La Divina Comedia; Dante

Literatura universal de la Edad Media. Narrativa (prosa) medieval moralizante. Paraíso, Infierno y Purgatorio. Argumento

  • Enviado por: Catlover
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


LA DIVINA COMEDIA: ¿GUÍA PARA LA VIDA?

“Dante Alighieri, autor de la Divina Comedia, nació en Florencia, Italia. Su familia pertenecía a la pequeña nobleza. Participó fervorosamente en la política y ocupó diversos cargos públicos. En el año 1300 fue nombrado Prior de la República Florentina. Sin embargo, dos años más tarde sus adversarios lo destituyeron y lo condenaron al destierro. Murió en el exilio, en 1321.” (1)

La divina Comedia, obra escrita por Dante Alighieri, se ubica a lo largo del siglo XIV y por lo tanto tiene tanta ideología medieval como renacentista; su tema es religioso pero en la forma como es llevado pertenece al humanismo. Y es aquí, en la intersección entre Medioevo y Renacimiento, donde radica la base de mi tesis acerca de la intención que tenía Dante con respecto a su obra: ¿ciencia ficción? o ¿modelo de conducta?. Para saber la intención que tenía el autor con su obra, primero hay que saber qué fue lo que lo impulsó a escribirla o mejor aún, en qué situación se encontraba o en qué medio se desenvolvía.

Hechos que marcaron la vida de Dante fueron: la muerte de su amada Beatriz a los 24 años, y en consecuencia de esto, abatido por la desaparición de su amada se sumió durante casi tres años, en una serie de estudios que serían la base de su ciencia. Y otro gran acontecimiento de su vida, fue que a raíz de la muerte del emperador Federico II, surgieron luchas y enfrentamientos entre los gibelinos (partidarios de la restauración del Imperio) y los güelfos (seguidores del pontificado), pero entre los güelfos surgieron discordias y se dividieron en negros (partidarios de la política papal de alianza con Francia) y blancos (defensores de la política de independencia). Pero en 1301 el papa Bonifacio VIII y los negros triunfaron, y como Dante era un blanco en 1302 fue desterrado. Estos acontecimientos permiten deducir un Dante en medio de una sociedad que no comprende sus ideales, un Dante con dolor, sin esperanzas, y se encuentra en un mundo que cada día se corrompe más y Dante no puede hacer nada. En el exilio no puede saber como están sus hijos ni su tierra natal. Y por lo tanto produce obras que reflejan los sentimientos y pensamientos de un hombre totalmente sensible e inteligente.

Aunque la Divina Comedia es la obra máxima de Alighieri , hay que evaluar de qué se trataron sus otras obras para saber en que línea se ubicaba Dante y de qué escribía. Obras como la Vita nuova y el Canzoniere, reflejan el amor platónico y religioso que sentía por Beatriz. En Quasteio de acqua et terra ,hace una disquisición sobre la

(1) Dante Alighieri, La Divina Comedia, pg. 1

prioridad de la creación del agua respecto de la tierra. Y en De monarchia que es una obra filosófico-política trata los problemas en los que se debatía la sociedad italiana de la época. Y por último en Convivio populariza las doctrinas de Aristóteles acerca de la virtud. Estas obras dejan ver que Dante solo escribía por tres temas: el amor que sentía por Beatriz, lo religioso y lo político (social).

Ahora que sabemos en que situación se encontraba Dante para escribir la Divina Comedia, entraremos a evaluar lo que es esta grandiosa obra, que ha trascendido alo largo de toda la historia. Porque es más que un poema 14.230 versos, escritos en tercetos encadenados. Va más allá de cien cantos repartidos en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Este poema conjuga poesía, ciencia, filosofía, historia y teología. Algo característico de la obra de Dante es que puede prestarse a un sinfín de interpretaciones por lo cual la mía no será la última palabra sobre este escrito.

De lo ya citado en el presente trabajo, se puede deducir que la intención de Dante no fue crear un gran poema de ciencia ficción, sino una guía para la sociedad de la época. Con un sentido muy alegórico enjuicia las virtudes y los vicios , que según el pensamiento de Dante podían existir en aquel momento y para ello se basa creando una especie de mito de las tres estaciones en el más allá, con ideas sumamente medievales que reflejan y que se convierten en una crónica de aquel momento.

Algo muy característico de la Divina Comedia es la cantidad de simbolismos que contiene tales como: la selva en la que se pierde (las pasiones y los vicios), la cima placentera a la que pretende llegar (virtud, orden y paz), la pantera (lujuria), el león (la soberbia), la loba (la avaricia), Virgilio (la razón humana y la filosofía), Beatriz (la fe, la gracia divina, que termina siendo la trinidad). Esta obra no es solo un conjunto de normas, castigos y símbolos sino que también en el sentido poético tiene que mucho que rescatar, un ejemplo de esto es como describe cada uno de los tres estados:

INFIERNO

”Hallábame a la mitad de la carrera de nuestra vida cuando me ví en medio de una oscura selva, fuera de todo camino recto.

¡Ah! ¡Cuán penoso es referir lo horrible e intransitable de aquella cerrada selva, y recordar el pavor que puso en mi pensamiento!” (1)

PURGATORIO

“Para surcar aguas más bonancibles despliega ahora sus velas navecilla de mi ingenio, dejando atrás mares tan espantosos.

Dante Alighieri, La Divina Comedia, pg. 3

Voy a cantar a aquella segunda región que se purifica el alma humana y se hace digna de remontarse al cielo.” (1)

PARAÍSO

“La gloria de aquel que lo mueve todo penetra por los ámbitos del universo, resplandece en una parte más y en otra menos. Yo estuve en el cielo que más participa de su luz, y vi cosas que no sabe ni puede referir el que desciende de aquella altura; porque acercándose al sumo bien de su anhelo, llega nuestro entendimiento a profundizar tanto, que no le es dado ya seguirle a la memoria. Y, sin embargo, cuanto aquel santo reino he podido retener en mi mente, será a la sazón materia de mi canto.” (2)

En definitiva, en lo que a mi concierne me asombro de la intención de Dante con su gran libro, porque no pudo haber sido mejor época para escribirlo, ya que parece que él hubiera adivinado lo que iba a suceder con la entrada del Renacimiento (que Dios iba a quedar en segundo lugar, y el hombre fuera la base de todo) y decidió instaurar un libro en el cual se le pone un castigo a cada vicio y pasión y un premio a cada virtud, para la gente que lo lea quede advertida, para conseguir así gente de mente pura, de voluntad justa, sana y libre, para llegar así a ser humanos íntegros, aunque yo creo que Dante nunca logró imaginar que su obra y sus ideas de los tres estados fueran a llegar a la sociedad moderna. Pero gracias a esto Dante ha sido confirmado actualmente como uno de los genios de la civilización cristiana, ya que la riqueza de la obra perdura, y aún se realiza Lettura Dantis, que se celebra anualmente en ciudades italianas.

(1) Dante Alighieri, La Divina Comedia, pg. 177

(2) Dante Alighieri, La Divina Comedia, pg. 345

BIBLIOGRAFÍA

Alighieri, Dante, La Divina Comedia, Ed. Jackson, México, 1972.

ESPINOSA, Germán, Consultor Personajes, Tomo I, Ed. Prolibros , Bogotá, pg. 4, 1993.

ESPINOSA, Germán, Consultor Literario, Tomo I, Ed. Prolibros , Bogotá pgs. 73-76, 1993.

INTRODUCCIÓN

La Divina Comedia es una obra que ha trascendido a lo largo de la historia por la controversia que se genera alrededor de su tema y por las diferentes interpretaciones que se le puede dar. Pero a pesar de todo este poema ha trascendido a lo largo de la historia y se ha consolidado como uno de los clásicos de la literatura universal.

CONCLUSIÓN

La Divina Comedia, obra de Dante Alighieri, es una representación de el pensamiento de la sociedad actual, y un afán de Dante por mostrar la situación en la que vivían para poder tomar un poco de conciencia a causa del camino en el que se encontraban. A parte del sentido filosófico, religioso y moral de la obra se encuentra el literario que lo constituye un poema de gran calidad. Y en últimas, La Divina Comedia es un abrebocas a la grandiosa época del Renacimiento.

LA DIVINA COMEDIA: ¿GUÍA PARA LA VIDA?