La Divina Comedia; Dante

Literatura Universal de la Edad Media. Prosa y Narrativa Medieval Moralizante. Paraíso. Infierno. Purgatorio

  • Enviado por: Joel Domingo Reyes
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
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La Divina Comedia
El Paraíso

"Dante, ya purificado, se dispone a
emprender el viaje hacia el Paraíso conducido por
Beatriz; para ello le basta fijar sus ojos
en los de ella que despiden una luz divina y
lo transporta
a través de las constelaciones de estrellas"

Después de pasar el purgatorio, Dante y Beatriz pasan por los nueve cielos que redondean a la tierra. El grado de beatitud de las almas va aumentando en razón de la altura en que se encuentran. Es decir, en el primer cielo se encuentran a personas que no tuvieron buenas virtudes como lo tuvieron las almas del noveno cielo. También, a medida que uno sube por los cielos, sus almas se haced más livianas y luminosa. Dante hace una recorrida por todos los cielos y nos cuentan sobre ellos, los personajes, paisaje.

Mapa del Paraiso
En el centro esta la tierra donde se encuentran
el infierno y el purgatorio. Depues cada satelite
celestial es un cielo (ej luna, mercurio, etc)

I Cielo

La LUNA

(Cantos I al IV)

Atribuían a la LUNA la inconstancia; por eso coloca en ella los espíritus de los religiosos monásticos
que involuntariamente faltaron a sus votos.

En el primer cielo, la Luna, están las almas que no cumplieron sus votos monásticos por causas ajenas
a su voluntad. Al llegar a la Luna, Beatriz le dice a Dante que dé gracias a Dios llegaron, "a la primera
estrella." Aquí los espíritus aparecen en la luz como imágenes reflejadas.
Dante pregunta a Beatriz él porque de las manchas en la Luna. Y ella le dice que entre los cuerpos del
Sol y de la Luna se encuentran otros cuerpos celestiales, cuya sombra se reflejan en este lugar y es la
cause de las manchas.
Dante se encuentra con Piccarda Donati, que perteneció a la orden de Santa Clara y fue raptada del
convento por su hermano, Corso, y obligada a casarse con Rossellino de la Tosa (él era un Florentino).
Ella triunfó venciendo la adversidad y conservándose pura. También la emperatriz Constanza, en la que
se cree que se había hacho monja y la sacaron del convento para casarla. Dante pregunta a Piccarda sino
desearía estar un lugar más alto. Ella responde que están conformes con lo que tienen en virtud de una
ley de amor.

II CIELO

DE MERCURIO

(Cantos V al VII)

Dante y Beatriz suben al segundo cielo, Mercurio, donde están los espíritus que fueron activos y
Beneficiaron a la humanidad para lograr gloria y fama. En este planeta las almas son luces que bailan en
medio de una dicha infinita. Dante describe un grupo de almas que vienen gozosas a su encuentro. Dante
luego se encuentra con el emperador Justiniano (527 al 565 d. C). Este peleó victoriosamente contra los
vándalos y los ostrogodos y se hizo famoso como legislador con la complicación y ordenamiento del
Derecho Romano. Le cuenta a Dante que el bendito Papa Agapito I, que gobernó del 533 al 536 d.C., fue
quien le convenció (con sus palabras) la divinidad de la religión Cristiana. Después él nos relata sobre la
historia del Imperio Romano, en la cual Justiniano menciona a Cesar, Carlos Magno, Romeo de
Villamuova(*). y Eneas. En esta parte Dante resplandece la gloria de Roma en su Comedia.

III CIELO

DE VENUS

(Cantos VIII y LX)

Beatriz y Dante continúan la ascensión y llegan al tercer cielo, Venus, donde se encuentran los espíritus
amantes, quienes al verlos llegar los reciben en forma festiva. Allí encuentran a Carlos Martel, rey de
Hungría a los fines de 1200's. Carlos explica las causas de las diferentes tendencias individuales.

"Hay algo hasta cierto punto inexplicable: la diferencia a veces tan profunda entre padres e hijos, en lo moral y en lo intelectual. Las capacidades que se manifiestan en el genio no son adquiridas sino innatas, sin embargo esas capacidades no son transmisibles por herencia, o lo son si acaso excepcionalmente."

Carlos narra su vida y continúa explicando que la Naturaleza fracasa cuando la Fortuna le es contraria.
Si el hombre reflexionara y observara los cimientos que la naturaleza crea y se apoyara en ellos, estarían
mejores, pero añade que no se respetan las aptitudes o inclinaciones de los individuos. Al que nació para
soldado lo hacen monje y hacen rey al que debiera ser predicador.

"En el Paraíso todos serán llenos de gozo, de tanto gozo como puedan contener y aquí surge nuevamente el problema de las diferentes capacidades, problema que no es dado a nuestra inteligencia resolver"

Otro personaje interesante en Venus es Cunizza. Ella fue una mala mujer, tuvo varios maridos y amantes.
En su vejez se arrepintió, cambió de vida y se dedicó a la religión. Ella fue apasionada y recuerda con
alegría sus amores con toda sus tortura, ya que esos dolores la liberaron de todo. Su amor mundano y
torturada se transformó en el dulce amor hacia Dios.

IV CIELO
DEL SOL
(Cantos X al XIII)

Dante y Beatriz ascienden al cuarto cielo, el Sol. En este cielo están los espíritus sapientes, doctores en teología y filosofía y resplandecen tanto, que apenas puede resistir el poeta el brillo de su luz. El uso de la luz es importante, porque representa la sabiduría. Todos los intelectuales se encuentran en este cielo.
En este cielo del Sol, encontramos dos guirnaldas de espíritus cuya luminosidad se parece al arco iris y las almas, felices, van cantando al girar. Avanzan en sentido opuesto una de otra, al ritmo del canto y al
poco tiempo se detienen alrededor de los visitantes (Dante y Beatriz)

"En este canto undécimo, Dante enfatiza que es la divina providencia la que rige al mundo. En el cielo
del Sol encontramos Santo Tomás de Aquino(*) y a San Buenaventura, que hacen el elogio de San
Francisco de Asís, quien con su vida casta y pura propagó la palabra y el ejemplo de Cristo. Está también Santo Domingo(**)..."

Esta claro el profundo amor y respecto de Dante por los santos. En la multitud encontramos al arzobispo de Constantinopla, que se atrevió a decir la amarga verdad a los grandes de la Tierra. También se encuentra Natan, y dice que esta escrita en la Biblia que Dios lo envió para que hiciera reconocer su pecado al rey David pues codició a la mujer de uno de sus súbditos. Lo mandó colocar en
el lugar más peligroso durante el combate que debían sostener los hebreos contra Rabbá. Murió Urías hateo y David se apoderó de su mujer, Betsabè, quien era muy hermosa. Natán se presenta y le dice: ¿Qué harías tú contra un hombre que tenía muchas ovejas y conoció a uno que sólo poseía una y lo mandó matar para quitársela?. El rey respondió que eso era una infamia y merecía pagarla por cuadruplicado. El profeta le respondió: Tú has dictado la sentencia; ese hombre eres tú."
Dante también se encontró con el Rey Salamon.

V CIELO
DE MARTE
(Cantos XIV al XVII)


Siguen ascendiendo; el aumento del esplendor advierte al poeta que han llegado a otro cielo, el del Marte. Allí se encuentran los grandes gurreros, que forman con sus luz el signo de la cruz (simbolo de la victoria, con rescpecto a una batalla en la Antigua Roma). Allí se encuentran Josuè y Judas Macabeo, jefes de los hebreos; Carlos Magno, el gran emperador de los franceses; Rolando, un caballero muy valiente sobrino de Carlos Magno y que murio en la batalla de Roncesvalles, tambien frances. Gododfredo de Bouillon, famoso por las Cruzadas, para rescatar el Santo Speclucro.

Dante aparece como el pintor de la luz, a la que mezcla sombras para que parezcan bajorrelieves; todo esto, unido a la música, forma el complemento perfecto de la belleza; el lenguaje humano resulta impotente para describir tanta hermosura y tanto esplendor llegados a la perfección. Calla maravillada de lo que contempla. El lenguaje humano, finito como es, no puede contener lo infinito.

En este cielo se encuentra Caia Guida, que militó en las Cruzadas a la orden de Conrado III y murió defendiendo la fé.


VI CIELO
DE JUPITER
(Cantos XVIII al XX)

Beatriz se ve más resplandeciente. Dante y Beatriz suben al proximo cielo, Jupiter, donde están las almas de los príncipes sabios quien por encima de todo lucharon por la justicia, sus almas volando y cantan como las aves cuando están felices. Al moverse forman letras y palabras. Miles de luces formaron un águila bellísima con las alas abiertas; esta águila le habla a Dante de la necesidad de la fe, de lo inescrutable de la justicia divina y de la corrupción de los príncipes que se dicen cristianos y que descuidan a sus pueblos sacrificándoles en aras de sus ambiciónes y sus deleites. Dante no para de admirar al águila que es increíblemente luminosa y los espíritus que la forman refulgen como rubíes en los que cae la luz del Sol. El águila comienza a hablar;

"Yo obtuve esta gloria por
haber obrado en la tierra
con aquella justicia y aquella
piedad que aún recuerdan y
elogian, pero no practican."

Entre los espíritus que forman el ojo del águila están David y Ezequías(*). David fue el segundo rey de Israel y padre de Salomón. Ezequías fue rey, y Dios le alargó la vida pues ya para morir, èl le pide a Dios que se compadeciera que lo deje vivir un poco más. El Señor le concedió 15 años más de vida para que se arrepientese de sus culpas. También están Cuillermo el Bueno [Rey de Sicilia(**)] cuyo pueblo estaba muy triste cuando se murió. Despues habia un espiritu cuya salvación es un misterio; Trajano y su hijo Rifeo. Dante nos comenta que èl siempre habia tenido gran sed de justicia y queria satisfacerla en este lugar ya que esto era imposible en la tierra.

VII CIELO
DE SATURNO
(Cantos XXI y XXII)

Dante guiado por Beatriz suben al proximo cielo, Saturno, donde se encuentan los Santos que viveron de la caridad y de la contemplación, cuya misión es ayudar por medio de la plegaria de las almas. En este cielo Beatriz no sonrie porque ella sabe que Dante no podria resistir el esplendor de su sonrisa. Ellos ven una escala luminosa que conduce por la contemplación a los más alto de la beatitud. Dante oye a San Pedro Damián y a San Benito. Pedro Damián nació en Rávena en el 1007 d.C, estudió y despuès enseño teología, y lo honraron por su perparación y sabiduria. Despues se hizo monje al cumplir 37 años y en 1068 lo nombraron cardenal y arzobispo de Ostia. Despues de 2 años renunció y murió en 1072. Al hablar con Dante, critica el lujo y la avaricia de los dignatarios de la Iglesia. Escribió numerosas obras de tipo religioso y siempre fue amigo de la verdad
Despues se encuentran con con San Benedicto de Norcia, el fundador de la orden de los Benedictinos. Tambièn èl se lamenta del comportamiento de los frailes; indica que los que pertenecen a su orden están hoy en aquel cielo, pero los que permanecen en la Tierra
Para ir de Saturno al Emperio, hay una escala que parece como oro, formada por las almas que pierden la vista. En esta escala se agitan miles de llamitas. Dante nos explica que vio un esplendor tal que quedó verdaderamente maravillado, no solo por las luces sino por la música que escuchó, verdaderamente celestial; ante ella el oído humano queda completamente asombrado por su bella armoía.
Dante tambien ve la Tierra al fondo del abismo, tan pequeña y tan llena de fricciones y odios.

VIII CIELO DE LAS
ESTRELLAS FIJAS
(Cantos XXIII al XXVI)

Dante asciende al cielo de las estrellas fijas, precisamente a la constelación de los Gemelos. En este cielo se encuentran a Cristo y la virgen María. Con imágenes en las que se reúnen los esplendores del cielo y de la Tierra, el autor nos habla de la sustancia de la fe cristiana. Despues èl lo compara con si mismo, sus creencias y con alegría se confirma en su fe. Beatriz pide a San Pedro que examine a Dante con respecto a su fe. Santiago sobre la esperanza y San Juan acerca de la caridad; las tres virtudes teologales que sólo pueden conocerse por medío de la inspiración divina. Cuando Dante da respuestas felices a aquellas preguntas, se [Santos] siente en estado de gracia.
En este lugar Dante se encuentra con Adán que le cuenta como fue el paraiso terrenal, el idioma, costumbres, etc. Pero de pronto una da las cuatro luces (estrellas) la de San Pedro, comienza a centelar con más rapidez y se vuelve rojo. Está enojado contra su sucesor, el que ocupa su lugar, Bonifacio VIII.

"Como vemos, la Divina Comedia se desarrolla dentro
de la historia humana y el orden del universo. La gracia
hace a Dante ascender hasta el cielo cristalino
'que es el cielo de la fe sobrenaltural que ilumina
la razón y de modo natural de conocimiento."

IX CIELO DEL
PRIMER MOVIL
(Cantos XXVII al XXIX)

Dante continúa su viaje al último cielo, Primer Móvil. Beatriz comenta sobre la estructura y belleza. Allá en el fondo hay un punto que sobrepasa a todo por su brillo y esto es Dios. Todos los otros circulos giran en torno de èl. En este sitio se escuchan coros de angeles, serafines, querumbines, tronos.

"Este conjunto es como una pintura en la bóveda de una cúpula, pero una cúpula móvil y viva, llena de luz. Beatriz le explica que de aquel punto dependen el cielo y toda la naturaleza. Le refiere cómo fue la creación de los ángeles antes que el tiempo existiera y relata el orgullo de los ángeles rebeldes"

Este es la máxima experiencia en el paraiso y el nucleo de todo lo creado. La luz maravillosa es la gracia que vive en èl y en la creación entera, pues la luz y el amor de Dios revelan como un espejo de colores. Dante toma un momento para describir los ojos de Beatriz, "reflejando en sí [ojos] los enternos rayos." Cuando Dante esta observando el paisaje, Beatriz le deja, para volver a su propio sitio. Cuando Dante vuelve y ve que no está Beatriz, el grita. Pero en lugar de Beatriz viene San Bernardo, simbolizando la sabiduria mistica.

"El poeta contempla a su amada allá arriba, como se la imaginó en su inspiración para escribir la Divina Comedia y lanza una plegaria que es verdaderamente el punto que nos hace comprender el poema entero: 'Tú me has sacado de la servidumbre a la libertad.' Enseguida San Berndardo ora igualmente en favor de Dante para que le sea concedida la última gracia; contemplar a Dios

'La Divina Comedia; Dante'