La Divina Comedia; Dante

Literatura universal de la Edad Media. Paraíso, Infierno y Purgatorio. Argumento. Estructura. Espacio y tiempo de las acciones

  • Enviado por: Edgardo Leis
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

RESUMEN

LA DIVINA COMEDIA

Argumento:

Dante inicia su viaje al infierno a la mitad del camino de su vida. El infierno que nos describe esta divido en 9 círculos, los primeros 5 forman el alto infierno y los cuatro últimos forman el infierno inferior, los cuales se van haciendo más pequeños, formando una especie de continuos círculos hacia el centro de la tierra. Dante recorre estos círculos en 24 horas a pesar que parece que estuvo ahí un buen tiempo, en incluso se hace mención, en alguna parte del libro que dura más.

Dante es guiado por su maestro Virgilio, enviado por Beatriz, que le pide el favor a Virgilio de que se convierta en su guía por el paso del infierno, purgatorio y el cielo. Dante se encuentra confundido en un bosque el cual describe como un bosque sin vida, lleno de oscuridad y de suspenso. Aparece pues frente a el una pantera (lujuria), una loba (avaricia) y un león (soberbia y ambición) que le da inicio a su recorrido, ya que aquí aparece su maestro Virgilio y lo ayuda a sobresalir del peligro del bosque.

Aquí es cuando Dante y Virgilio recorren el bosque lleno de pozos, despeñaderos, pantanos y demás. Dante y Virgilio entran al primer círculo del infierno, donde dante observará y nos describirá muchos aspectos y características del mundo infernal.

En el primer círculo, es el Limbo, Aquí Dante conoce y ve a las personas que no están bautizadas, también conoce a muchos filósofos y sabios poetas del mundo antiguo que se encuentran en esta parte del infierno, aquí Dante conoce el Aqueronte (río del infierno), al barquero Caronte, con el cual tienen una pequeña disputa, la cual Virgilio, con su toque de magia, del cual se le reconoce, lo hace calmar, también Virgilio le comenta que ya han sido sacado se ahí el rey David, Noé, Abel y Raquel.

En el segundo círculo predominan los lujuriosos y personas que pecan utilizando el amor para bienes propios. Aquí aparece Minos que era rey de Creta, el cual presidía el infierno, dictaba sentencia a los condenados con los giros de su cola, señalando a que círculo debería de ir, también encuentra a muchos reyes que fueron lujuriosos y a la vez utilizaron el amor para sacar provecho, como Cleopatra.

El tercer círculo esta lleno de soberbios y envidiosos, dice Dante que es el lugar de lluvia eterna, maldita y fría aquí aparece Cerbero que es un pero de tres cabezas las cuales simbolizan a la voracidad insaciable, lo describe con barba grasienta y negra, el cual es calmado por Virgilio, también Dante se topa con Ciacco, el cual dice estar ahí por la insaciable gula, pero dice haber vivido en la ciudad de Dante, Florencia, el cual pide a Dante limpiar su reputación allá arriba y le pide también que busque a algunos amigos que se encuentran todavía más profundo en el infierno.

Aquí en el cuarto circulo Dante se mezcla con avaros y pródigos, lo preside el gran enemigo de la humanidad, el rey de la riqueza, Pluto, entre ellos mismos hay choques y peleas. También aquí aparecen los papas y cardenales que con el dinero de la iglesia se hicieron avaros, se encuentran bajo un manantial de aguas obscuras, pantano.

En el quinto círculo están los orgullosos, los herejes, los libres pensadores y materialistas. Aquí se encuentra la ciudad de plutón rodeada de una laguna de aguas espesas, esta la puerta de la ciudad cerrada por una puerta de hierro. Aquí se encuentra con las feroces Erinias, que buscan cobrar venganza con Dante y Virgilio, evocando a Medusa, para que los convirtiera en piedra.

Durante el sexto círculo Dante observa como los herejes están en sepulcros de fuego como en un tipo de castigo (ya esta en la ciudad de Dite), Dante es informado por Farinata sus infortunios y desdenes que tendrá durante su recorrido, pero Virgilio su maestro estará ahí para guiarlo.

El séptimo círculo esta vigilado por minotauro. Este circulo esta divido en tres círculos llenos de piedra y rodeados por un río inmenso de sangre. Cada uno de estos círculos tiene almas que corresponden a cada uno de ellos por ejemplo los espíritus malditos, que están divididos en tres: violentos - aquellos que pueden violentarse contra Dios, contra otros y contra ellos, injuriosos y usureros (homosexuales), aquí se encuentra el flegotonte donde hierven los violentos y también los centauros, comandados por Quirón, Neso los guía por aquel círculo, donde incluso ven a Atila.

En el octavo círculo se encuentran los fraudulentos. Ahí está Malebolgue (mala bolsa), nombre que Dante utiliza para nombrar este círculo, también se forma por 10 fosas las cuales tiene un determinado tipo de alma en cada una de ellas, ve escenas horrorosas y Dante tiene problemas para pasar por aquí ya que esta a punto de entrar al último círculo (la primera, de los rufianes y los seductores y la segunda, de los aduladores y los cortesanos. Tercera fosa del octavo círculo: Los simoníacos. Cuarta fosa del octavo círculo: Los adivinos, aquí Virgilio explica a Dante el origen de "Mantua". Quinta fosa del octavo círculo: Los que trafican con la Justicia; están sumergidos en pez hirviendo. Los demonios atacan a los poetas, Dante y Virgilio, en el Infierno grotesco. Sexta fosa del octavo círculo: Los hipócritas; soportan capas de plomo dorado. Séptima fosa del octavo círculo: Los ladrones, mordidos por serpientes. Predicciones de Vanni Fucci de Pistoia contra Florencia. Octava fosa del octavo círculo: Los consejeros, hechos llamas. Aquí explican el trágico fin de Ulises. Novena fosa del octavo círculo: Los escandalosos, cismáticos y herejes, acuchillados. Suplicio de Mahoma y otros. Décima fosa del octavo círculo: Los charlatanes y falsarios, cubiertos de lepra)

. Aquí encuentran a Gerión, que es el símbolo del fraude, el cual los ayuda para pasar de aquel círculo. Aquí también tiene el enfrentamiento con los demonios.

En el noveno círculo se encuentran los traidores. En la entrada como dos grandes torres, se encuentran los gigantes Ticio y Tifeo, los cuales lucharon en contra de Júpiter y fueron vencidos. Dante tiene una pelea con Bocca degli Abati, que era un florentino traidor de los güelfos. En él se encuentra el constructor de la torre de babel que impidió al mundo hablar la misma lengua. Dante y Virgilio se topan con lucifer el príncipe de las tinieblas. Éste es el peor de los círculos y el más temeroso ya que se describe a lucifer con medio cuerpo fuera de la superficie glaciar y masticando a Judas. Éste también se divide en 4, que son: Primer recinto del noveno círculo, la caína: Los traidores a sus parientes. Segundo recinto del noveno círculo, la Antenora: Los traidores a su patria. El suplicio por el hielo. Tercer recinto del noveno círculo, la Plotomea: Los traidores a sus amigos y huéspedes. Cuarto recinto del noveno círculo, la Judesca: Los traidores a sus bienhechores. Judas y Lucifer.

Al finalizar, Dante junto con el maestro Virgilio siguen el camino donde ven de nuevo las cosas bellas que muestra el cielo.

Acciones Principales:

Dante se encuentra en el bosque, perdido y confundido.

Aparece Virgilio, su maestro, el cual es mandado por Beatriz, su amada, para ayudarle.

Dante acepta la ayuda de Virgilio y toma la decisión de hacer el viaje con él.

El infierno esta formado por nueve círculos, en los cuales Dante se adentra a cada uno describiéndolos.

Dante y Virgilio, recorre el infierno en 24 horas.

Virgilio muestra cada uno de los círculos del infierno, ya que él conocía muy bien y que tipo de almas son las que caen en cada uno.

Dante se topa con muchos genios, poetas, filósofos, etc. Y se siente entusiasmado por ver a muchos de sus maestros, pero a la vez, también se encuentra con muchos seres desagradables.

En el último circuló se encuentra Belcebú, es el último de los círculos, en él se encuentran conocidos personajes, tales como Mahoma y Judas.

Dante y Virgilio, después de su recorrido, por fin se retiran del infierno.

Estructura:

La divina comedia es narrada en 3 secciones: el infierno, el purgatorio y el cielo. Todas están dividas en cantos. El infierno está dividido en 34 cantos. Este extenso poema está escrito en rima, una estructura en que la rima se distribuye así: ABA BCB CDC… etc.

Su obra fue trasladada en 25 idiomas diferentes.

  • Género literario:

Bueno, a mi parecer, la Divina Comedia se podría catalogar como una epopeya.

  • Personajes:

Personaje principal

Dante y Virgilio

Secundario

Beatriz

Terciarios o de Ambiente

Lucia Raquel Camila Eurialo Niso San Pedro Lucifer Aristóteles Judas Abel Caronte Homero Ovidio
Horacio
Lucano
Electra
Noe
Héctor
Abraham
Sócrates
Platón
Cleopatra
saladito
Minos
Aquiles Tritsan Cerbero Lanzarote Dido Ciacco Pluto Flegias Bocaccio Erinias Farinata Felipe Argenti Quirón Federico Medusa Brunetto Fray Alberigo Alberto de siena Benevento Guido Guerra Jacobo Dinisio Renato Pazzo Renato de corneto Beltrán de Borne Simón Vianni Fucci Tiresias Caco Octaviano Ubalmi Hercules Ulises

Espacio y tiempo de las acciones:

Las acciones se dan en el infierno, a excepción de cuando se encuentra en el bosque. El tiempo no se determina de una manera directa, pero todo se da durante un periodo de 24 horas, según Dante.

Recursos formales:

Se utilizan metáforas, ironías y comparaciones.

Ejemplos:

La Loba: que simboliza o representa a la lujuria.

El león: representa a la soberbia.

“mi guía me tomo entre sus brazos como la madre que despierta por el ruido, ve las llamas ardientes cerca de su hijo y corre sin detenerse, cuidando de él, más que de sí misma, aunque no lleve encima, mas que una camisa.”

“se rascaba con las uñas con las pústulas, como los cuchillos arrancan las escamas de cualquier pez…”

Interpretación.

Ensayo sobre algún tema que te llame la atención:

SEGURIDAD.

Para mí, siento que en la obra, Dante siempre llevo con él la seguridad, ya que siempre estuvo acompañado por su maestro Virgilio, y aún cuando el sintiera que ya no podría más, Virgilio siempre supo que decirle para que se pudiera calmar. Aparte, Dante siempre supo que decir con las almas que iba encontrando en su camino, lo cual también denota seguridad en él mismo.

En las citas donde encuentro la seguridad son las siguientes:

“Que ninguno le haga daño…” canto XXI.

“, como mi maestro, por aquel borde llevándome sobre su pecho, como a su hijo” canto XXIII.

“Ya no necesito que hables, traidor malvado; y para vergüenza tuya llevaré allá arriba noticias ciertas de ti.” Canto XXXII.

RESUME Nº 2

La Divina Comedia, es la obra mayor y más perfecta de Dante. Escrita en un admirable estilo, y a su vez en primera persona se divide la historia en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. En ella el autor describe su paso por estos tres mundos de la mano del poeta Virgilio en los dos primeros, y en el Paraíso, junto a su amor platónico; Beatrice. La obra es un poema narrativo de rima tercera, que contiene 14233 líneas organizadas en 100 cantos de 142 líneas cada uno aproximadamente. En ella plasma las convicciones morales y filosóficas de la Edad Media junto a algunas ideas renacentistas. Esta obra también se puede entender como un recorrido por lo espiritual.

La obra fue comenzada en el año 1307 y terminada momentos antes de la muerte del poeta. El Infierno fue escrito en Verona durante su estancia allí hacia los años 1312-1318. En Rávena escribió las frases finales del Paraíso. Para la publicación de la Divina Comedia, Dante ya era aclamado en la Toscana como el más grande poeta. La idea que tenía Dante con esta obra, era hacer el mundo de su poema un espejo del mundo del Dios cristiano de su era.

En sus orígenes la obra era únicamente conocida como La Comedia, hasta que en el año 1555 el adjetivo “divina” fue aplicado al título del poema, convirtiendo la obra en La Divina Comedia. Lo siguiente en este comentario, será hablar de los tres mundos por separado:

INFIERNO: viajó a esta etapa a la edad de 35 años, el Viernes Santo del año 1300,y recorrió todos los círculos en 24 horas. Este infierno de Dante tiene forma de embudo dividido a su vez en nueve círculos decrecientes. Los cinco primeros forman el Alto Infierno y los cuatro últimos el Infierno Inferior. Este último infierno es una ciudad con mezquitas rojas cercada por murallas de hierro. En el ápice del embudo se encuentra Lucifer. La comunicación con el Purgatorio se produce mediante una grieta en la roca de las aguas del Leteo. Cada círculo es un espacio diferente donde se albergan distintas culpas o penas, que son el alma vital de cada espacio. La división es:

-PRIMER CÍRCULO: en el se encuentra el Limbo. Allí están los no bautizados. Este espacio lo conforma un castillo rodeado de siete muros, llamado la Mansión de los Justos.

-SEGUNDO CÍRCULO: en él se encuentran los lujuriosos y los pecadores que usan el amor en beneficio propio. Allí las almas son juzgadas por Minos y sumergidas en un gran torbellino incesante que los agobia en la eternidad.

-TERCER CÍRCULO: glotones, soberbios y envidiosos metidos en fango, son azotados por una fuerte lluvia; “La Tormenta” y desollados por un cerebro de tres cabezas; “El Cancerbero”.

-CUARTO CÍRCULO: aquí, chocando, mofándose y arrastrados por enormes pesos, se encuentran lo pródigos y los avaros. Además, clérigos, papas y cardenales están cubiertos por aguas oscuras formando un manantial.

-QUINTO CÍRCULO: este círculo, junto al sexto, están formados por la ciudad de Dite (Plutón), rodeada por una laguna de gran hedor y fetidez. La puerta resalta la entrada y forma parte de una gran muralla de hierro. En esta ciudad están los herejes los orgullosos, los libres pensadores y los materialistas.

-SEXTO CÍRCULO: aquí los herejes se encuentran metidos en sepulcros de fuego.

-SÉPTIMO CÍRCULO: vigilado por el Minotauro, se divide en tres círculos llenos de piedra y rodeados por un río de sangre. En este espacio, cada círculo tiene una división propia en la que se recibe una pena particular:

*Primer recinto: los violentos, su suplicio; el Minotauro.

*Segundo recinto: violentos contra sí mismos; suicidas y disipadores.

*Tercer recinto: violentos contra Dios, la naturaleza y la Sociedad.

-OCTAVO CÍRCULO: los fraudulentos lo conforman. Está formado por diez fosas de diferentes penas cada una:

*Primera fosa: rufianes y seductores.

*Segunda fosa: aduladores y cortesanos.

*Tercera fosa: los simoníacos.

*Cuarta fosa: los adivinos.

*Quinta fosa: aquellos que trafican con la justicia.

*Sexta fosa: hipócritas, que soportan capas de plomo dorado.

*Séptima fosa: los ladrones, mordidos por serpientes.

*Octava fosa: los consejeros hechos llamas.

*Novena fosa: los escandalosos, cismáticos y herejes, todos ellos acuchillados.

*Décima fosa: los charlatanes y falsarios cubiertos de lepra.

-NOVENO Y ÚLTIMO CÍRCULO: echo para los traidores. Este espacio comprende cuatro recintos diferentes. En el centro de la tierra, entre hielos que envuelven sombras, está Lucifer, con medio cuerpo fuera de los glaciares y masticando a Judas como juguete de plástico. Los recintos de este último círculo son:

  • Primer recinto; La Caína: traidores a sus parientes.

  • Segundo recinto; La Antenora: traidores a su patria. Suplicio por el hielo.

  • Tercer recinto; La Ptolomea: traidores a sus amigos y huéspedes.

  • Cuarto recinto; La Judesca: traidores a sus bienhechores. Judas y Lucifer.

En este momento; Dante y Virgilio salen del Infierno.

PURGATORIO: al descender por lo nueve círculos del Infierno, Dante y Virgilio ascienden por una montaña conformada por nueve terrazas. Esta montaña es el inicio de una gran travesía hacia el cielo donde se purgan las penas. Esta montaña, es una isla y tiene una puerta, en sus laderas se escalonan terrazas que significan los pecados mortales, y en su cumbre florece el Jardín del Edén. Estos espacios se dividen en:

-PRIMERA PLATAFORMA: en ella se encuentran los Negligentes.

-PUERTA DEL PURGATORIO: Dante, al despertar de un sueño se encuentra en el tercer rellano de la montaña en el que se encuentra la puerta del Purgatorio vigilada por un ángel.

-PRIMER CÍRCULO: en el se purga el pecado de la soberbia y se castiga a los orgullosos.

-SEGUNDO CÍRCULO: allí se purga la envidia.

-TERCER CÍRCULO: donde purgan el pecado de la ira.

-CUARTO CÍRCULO: purgan la pereza.

-QUINTO CÍRCULO: donde se perdona la avaricia y se castiga a los avaros.

-SEXTO CÍRCULO: purga de la gula.

-SÉPTIMO CÍRCULO: un ángel los guía hasta el séptimo círculo.

PARAÍSO: llegado a este punto, Dante se despide de Virgilio y se encuentra con Beatrice, persona que le acompañará el resto del recorrido. El Paraíso se compone de esferas celestes movidas por coros angelicales producidos de los cuatro elementos básicos: aire, agua, tierra y fuego. A su vez se forma de nueve celos y la Ciudad de Dios. Cada uno de ellos es una esfera que rodea la tierra. Los siete primeros eran los planetas conocidos, el octavo las constelaciones solares y las estrellas fijas y el noveno se delimitaba por un cielo cristalino que permanece inmóvil donde se encuentra el Paraíso.

-PRIMER CIELO; El de la Luna (fortaleza): Beatrice explica la causa de las manchas de la Luna.

-SEGUNDO CIELO; El de Mercurio (justicia): ella explica el modo de satisfacer los votos que han sido rotos.

-TERCER CIELO; Esfera de Venus (templanza): allí están las almas de los enamorados.

-CUARTO CIELO; El del Sol (prudencia): Sto. Tomás de Aquino expone el orden con el que Dios creó el universo.

-QUINTO CIELO; El de Marte (fe): donde están las almas de los que han combatido por la fe.

-SEXTO CIELO; El de Júpiter (esperanza): habitado por los que han administrado rectamente la justicia.

-SÉPTIMO CIELO; El de Saturno (caridad): formando una escala ascendente, se encuentran los que se dedicaron a la vida contemplativa.

-OCTAVO CIELO; Descenso de Jesucristo y la Virgen María: Coronación de la Virgen por el arcángel Gabriel. Este cielo se forma a partir de las constelaciones, maneja una escena mística y doctrinal, en la que se reúnen los esplendores del cielo y la tierra.

-NOVENO CIELO; llamado el Primer Móvil: Custodiado por nueve ángeles que giran en torno a un punto luminoso lejano, el cual simboliza la Ciudad de Dios.

-LA CIUDAD DE DIOS; El Empíreo: es el triunfo de los ángeles y de los Bienaventurados.

LA DIVINA COMEDIA EN EL ARTE.

A lo largo de la historia posterior a la vida de Dante, diversos autores decidieron rendirle culto a su figura y a su obra, la mayoría mediante la pintura, expresando así su sentimiento hacia esa magnífica obra. Algunas de las obras siguientes representan algún pasaje de la Divina Comedia, otras simplemente a su autor, pero sin duda alguna, todas rinden un culto especial a su persona y a su fantástica obra.

Esta simple obra, representa a Dante rodeado de los tres mundos que describe en su obra. Predominan en ella los colores azules, ocres y rosáceos, por lo cual inspira una tranquilidad interrumpida por la figura principal; Dante en donde el autor pretende fijar la mirada. Eso se podría interpretar de modo que sin la figura principal, no podría existir el resto, dando como resultado la inexistencia de este cuadro.

Esta extraordinaria obra nos muestra a Dante y Virgilio dentro de una barca que flota por una laguna de apesadumbrados que a ella se agarran en un intento de supervivencia. De colores oscuros muestra la angustia y la tristeza que se intentan transmitir en esta pintura.

La barca de Dante, Delacroix.

Las siguientes obras tratan el tema de la Divina Comedia divididas en los tres mundos:

INFIERNO:

Esta descabellada obra presenta a Dante y a Virgilio presenciando una dramática escena entre dos castigados, mientras uno muerde con saña la yugular del otro mientras los demonios y castigadotes sobrevuelan sus cabezas. Los tonos rojizos y oscuros incitan a una escena violenta y sangrienta que, a pesar de todo, resulta perfecta en su armonía de colores y formas.

Dante en el Infierno, Bouguereau.

PURGATORIO:

Se trata de una bella escena en la que se ven las almas de los purgados ascendiendo hacia el Paraíso, donde Beatrice espera a Dante para guiarle por el resto de su viaje. En tonalidades azuladas y pastel, sintoniza una paz y agradable armonía.

Blake.

PARAÍSO:

En esta última obra se ve a Dante y a Beatrice frente a las puertas del Paraíso, donde se ven los distintos ángeles rodeando a un punto de luz. Se encuentran en el Noveno Cielo a las Puertas de la Ciudad de Dios. Las tonalidades amarillas y doradas del centro rodeadas de oscuridad, incitan al asombro del personaje principal por la maravilla que hay ante sus ojos.