La Divina Comedia; Dante

Literatura universal de la Edad Media. Narrativa medieval. Alegoría sobre Infierno, Purgatorio, Paraíso. Tema de la Vida Nueva

  • Enviado por: Selene
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas

publicidad

LA DIVINA COMEDIA: El infierno

A mitad de la vida, a los 35 años, Dante, se encuentra en una selva oscura, toma el camino del mal, pero al querer regresar al buen camino es detenido por tres pasiones que representa en fieras: el león, que el símbolo del orgullo, la loba, símbolo de la avaricia, y una pantera, símbolo de la lujuria.

Es entonces cuando ve a una sombra venir hacia el, es Virgilio, este le dice que el fue mandado por una alma celestial, Beatriz (símbolo de la teología), por que el a tomado el mal camino y es tarea de Virgilio llevar a Dante por el infierno, luego por el purgatorio, y llevarlo con Beatriz para que esta lo guíe por el paraíso.

Dante se turba del miedo que siente al pensar en su visita por el infierno, pero Virgilio lo tranquiliza y le dice que no debe de preocuparse, ya que el fue enviado por el mandato celestial de Beatriz, Virgilio le explica que Beatriz es la mujer que el amo hace tiempo, que al morir ella había ido al paraíso, y que por eso ella se había preocupado por el.

Los dos poetas llegan a la puerta del infierno. Dante lo describe como un embudo que esta dividido en 9 círculos, mientras mas se baja, mas pequeño es el circulo ya mas doloroso es el castigo.

En el vestíbulo están las almas que vivieron sin pena ni gloria, a las cuales los pican insectos constantemente. Para llegar al primer circulo deben de cruzar un lago, pero el barquero se niega a recibir a un vivo en su barco, Virgilio le dice que debe de dejarlo, sino la furia de dios lo castigara, y este accede.

En el primer circulo están, sin castigo alguno, las almas que fueron buenas y gloriosas, pero que no pudieron recibir el bautismo, esto es en el Limbo, aquí Dante encuentra a grandes personajes de la historia antigua.

Dante le pregunta a su maestro que si hay alguien que ha podido salir del limbo, tratando de referirse a Cristo, y este le responde que Jesús salió del limbo hacia el cielo, y además, se llevo consigo a almas como Adán, Abel, Moisés, el rey David y otros. También Virgilio le dice, que el fue un gran poeta, pero no pudo recibir el bautismo, por lo que esta también el Limbo.

Bajan al segundo circulo, el de los lujuriosos, a la entrada de este, se encuentra Minos, que juzga a que circulo deben de ir las almas. En este circulo, los lujuriosos son arrastrados por tornados de un lado al otro sin cesar, Dante le llama la atención una pareja que va siempre junta, Virgilio le dice que si quiere puede acercarse para preguntarles porque están ahí, estos le dicen que cada uno engaños a sus hermanos, que eran cuñados, por lo que van juntos a sufrir su castigo, al oír esto, Dante se desmaya.

Al despertar, están en la entrada del tercer circulo, el de los glotones, ahí encuentran al Cerbero, que es un perro de tres cabezas que aflige a los castigados, y al negar la entrada a los poetas, Virgilio avienta un puñado de arena a sus fauces, y este la cierra, quedándose paralizado. Aquí las almas son castigadas que estén dentro del fango y los azote una lluvia fuertisima de granizo mezclada con agua sucia. Aquí Dante encuentra al bufón de su patria Florencia.

En el cuarto circulo se encuentran los avaros, estas almas eran castigadas formando dos filas, después se golpeaban unos contra otros, se peleaban y sangraban. Aquí Plutón no quería dejarles pasar, pero Virgilio le dijo que era por voluntad divina y este accedió.

Quinto circulo, el de los iracundos, estos son castigados estando en un lago condenados a pelearse y arrancarse la piel a mordidas, bajo estos pecadores se encuentran otras almas que bajo los últimos, están condenados a vivir bajo el agua, estos son los melancólicos y los afligidos. Los dos poetas cruzan el lago en una barca y Dante empieza a avistar la entrada a la ciudad de Dite, que es la ciudad donde se encuentra Lucifer.

Los demonios no permiten la entrada a los poetas a la ciudad, luego se aparecen tres furias, que tenían miembros de mujeres, las Erinnias, que son las encargadas de las venganzas del infierno, que además llama a la Medusa, por lo que Virgilio rápidamente le tapa los ojos a Dante y se tapa también los suyos, pues si se ve a la medusa a los ojos, se convierte en piedra. A esto Virgilio llama a el cielo a lo que llega un ángel reprime a las furias, y les dice que no pueden oponerse a la voluntad de Dios; despues de esto les abre a los poetas las puertas de la ciudad de Dite.

En el sexto circulo, el de los herejes, que son castigados a estar en sepulcros que están abiertos y tienen fuego en su interior, al ir pasando por esto, Dante encuentra a Farinata, una persona que era enemiga política de Dante, esta persona le dice su futuro a Dante y le da solo noticias malas, después de esto, cae en su selpucro y no vuelve a hablar. Aquí, también encuentra Dante al Papa Anastasio, y otros.

En el camino hacia el 7º circulo, les llega un olor pestilente, a azufre, y esto hace que se detengan para que poco a poco Dante se valla acostumbrando a este olor. Virgilio le explica a Dante como se manejan los castigos en los siguiente círculos, le dijo que en los siguientes círculos se castiga así: En el siguiente a los que son violentos, bien puede ser contra si mismo, contra el prójimo y contra Dios. En el siguiente los hechiceros, los ladrones, los hipócritas, los rufianes, los adivinos, etc.; y que en el siguiente los que cometen fraude o traición.

Llegan al primer recinto del 7º circulo, el de los violentos contra la vida o contra el prójimo, que son castigados con estar en un río de sangre. Estos les eran custodiados por Minotauros que estaban amagando con flechas a las almas dentro del río de sangre. Un Minotauro se fue furioso contra ellos y le dijo Virgilio a Dante que se fuera a un lado, mientras se calmaba Minotauro. Ya calmado, Virgilio le explicó que estaban ahí por orden de arriba, con eso los dejo pasar.

Así llegaron a segundo recinto de el 7º circulo, el de los violentos contra si mismo, destacando los suicidas, estos son castigados estando convertidos en arboles secos y además las arpías (Pájaros con cara de mujer) pasan rompiendo cruelmente a los arboles.

Despues llegan al tercer recinto del 7º circulo, donde se encuentran los que son violentos contra Dios, contra la naturaleza y contra la sociedad, que son castigados ha estar en un desierto en el que llueve, como si fueran copos de nieve, fuego. Dante noto que habia una alma que lucia altanera, sentada sobre una roca, y que su orgullo era suficiente como para no retorcerse del dolor del fuego que caia, Dante pregunto quien era, Virgilio le dijo que era Capaneo, uno de los sietes reyes que sitiaron Tebas, hombre soberbio y enemigo de los dioses. Aquí mismo Dante encuentra a su maestro en florencia y le predice su futuro, que sera desterrrado.

Ya en el abismo del septimo circulo para pasar al octavo circulo, Virgilio le dice a Dante que suelte al abismo una cinturon de piel de pantera que tiene, es entonces cuando aparece Gerión, imagen del fraude, esta es una criatura con cara de humano bueno y bondadoso, y el resto del cuerpo era el de una serpiente y estaba lleno de pelo. Virgilio le preguntó que si los podria transportar en su loma al octavo circulo, que era por voluntad divina, por lo que Gerión tuvo que aceptar.

Fue así como tuvieron que bajar al octavo circulo el de los frauduletos, este se divide en diez fosas concentricas. En la primera se castiga a los seductores son azotados por demonios, van en dos filas caminado alrededor del circulo, en sentidos contrarios, los de adentro son los que seducieron a personas por si mismos, los de afuera son los que seducieron para otras personas, y tienen que ir al mismo paso que los de adentro, por lo que tienen que ir mas rapido.

En la segunda fosa se encuentran los aduladores y los cortesanos, las orillas de la fosa estan incrustadas de moho, y estaba llena de estiercol, que todas las almas ahí se veian llenas hasta la cara de estiercol.

En la tercera fosa se encuentran los simoniacos, es decir, los que venden o trafican con cosas de Dios para obtener oro o plata, sus cuerpos estan enterrados en fosas y solo sobresalen sus pies y piernas, que estan quemandose. Aquí, Dante encuentra una fosa donde estan los Papas que han hecho estos males, y mientras mas Papas asi vengan se hiran a montonando hacia abajo.

En la cuarta fosa estan los adivinos que caminan hacia atrás, pero su cabeza esta por la espalda, pues su castigo dice que por haber querido ver muy adelante, ahora veran por siempre para atrás.

En la quinta fosa, los poetas ven que aquí estan los a los que traficaron con la justicia. Se les castiga condenados a vivir dentro de un lago hirviendo, pero el que salga de este, seran castigado por los demonios que hay ahí, con sus harpones. Al ver a los poetas, los demonios se van contra ellos, pero Virgilio dice que ellos estan ahí por voluntad divina, y que los dejaran, entonces su jefe les dice que los dejen en paz Aquí los poetas encuentran a Giampolo Navarro, ministro del rey Tebaldo, platican con el del porque estan ahí, pero, un demonio trata de herirlo, y este se salva, provocando la furia del demonio, que se va contra Giampolo, pero el demonio caí el lago, y ptro demonio trata d salvarlo, por lo que los dos demonios caen al lago y luego salen muy quemados.

Despues de esto, pasan a la sexta fosa, la de los hipócritas, que andan inclinados cargando una roca pesada de plomo, y tienen que estar dando vueltas a la fosa.

Septima fosa del octavo circulo, la de los ladrones, estos tienen amarradas las manos con una serpiente, y son mordidos con sientos de ellas, cuando estos estan muy heridos, se convierten en cenizas y luego resurgen de las cenizas, igual de saludables que antes, para que las serpientes los puedan seguir mordiendo. Aquí tambien encuentran al centauro Caco, que es castigado cargando un dragon en su lomo.

Octava fosa del octavo circulo, la de los malos consejeros, estan convertidos en llamas, aquí Dante narra que encuentra a Ulises en este circulo, el que estuvo en la guerra de Troya. Aquí tambien ve a el Conde de Montefeltro.

La novena fosa es la de los autores de escandolos religiosos, como mahoma y otros, y ellos son acuchillados por espadas y estaban todos lo organos por afuera, era muy cruel.

En la decima y ultima fosa del octavo circulo, estan los que fueron charlatanes y falasarios. Estos estan cubiertos de lepra, y ademas se dividen en tres recintos: Los que toman nombre o aspecto de otras personas, estos se estan persiguiendo a mordiscos. Los que falsificaban las monedas o monederos falsos, que tienen que sufrir de una sed eterna. Los calumniadores que son devorados por una gran fiebre.

Asi es como llegan al noveno circulo: El de los traidores, este circulo se divide en cuatro recintos dond se castigan a los cuatro diferentes tipos de traidores; alrededor de este circulo, hay un pozo, donde gigantes custodiana este ultimo circulo; Virgilio le dice a un gigante de estos llamado Anteo, que si los puede pasar de ese pozo al otro lado, y este acepta.

Anteo los baja y ellos empiezan a caminar por los recintos, el primero de los recintos es el Caina Aquí estan los que han sido traidores a sus parientes, y estos estan sumergidos en un lago de hielo. En el segundo recinto estan los que han sido traidores a su patrai, se llama antenora, y aquí son castigados a sufir un gran frio. En el tercer recinto, llamado potlomeo, estan los que fueron traidores a sus amigos.

El cuarto recinto es el Judesca, aquie se encuentra Lucifer, que esta con medio cuerpo fuera del hielo, pero lo demas esta dentro del hielo, Lucifer tiene tres caras, y en cada una de sus bocas, en una se encuentra Judas Iscariote, y en las otras se encuentran los dos sacerdotes que sugirieron la crucifixion de Cristo. Lucifer, con sus alas bate el aire y por eso provoca el fro que hay en todo el noveno circulo.

Entonces empezaron a bajar usando el cuerpo de lucifer como escalera, y cuando ya hiban casi en las piernas, cuando Virgilio apreto o hizo algo, que al seguir bajando, las piernas estaban alreves, y bajamso a unas iedras que nos llevaron al purgatorio.

Purgatorio

Aquie salieron en una isla en la que habia un viejito, era el guardian del purgatorio, Virgilio le dijo que lo dejra pasar pero este se veia esceptico, y los dejo pasar, pero antes le dijo a Virgilio que le labara la cara a Dante y que luego le pusieran un cinturon hecho con junco, estos accedieron.

Los poetas esperaron hasta el amanecer para empezar su caminata, ya en el amanecer, vieron venir un barco conducido por un ángel en el que transportaban a almas que venían cantando, estas almas iban hacia el purgatorio.

Entonces, todos se dirigieron a la montaña que te lleva al purgatorio, pero el camino