La Divina Comedia; Dante

Literatura universal de la Edad Media. Narrativa (prosa) medieval moralizante. Paraíso, Infierno y Purgatorio. Tema

  • Enviado por: Carla Quiñones
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Introducción

La Divina Comedia consta de tres partes: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Empieza en la Semana Santa del año 1300, cuando Dante, perdido en una selva y lleno de temor ve a Satanás torturando a los mayores pecadores de la historia. En el infierno Dante se encuentra con todos sus enemigos, y acompañado de la mano de Virgilio, su maestro, se dirigen hacia una gran montaña rodeada por un océano, que es el Purgatorio. El Purgatorio esta dividido en nueve círculos concéntricos, él ultimo de los cuales es el Paraíso Terrenal. En el Purgatorio vemos como todos los amigos de Dante esperan la purificación de su alma, para así poder pasar a un mundo de paz y armonía.

En este reporte vamos a captar mas detalladamente el recorrido de Dante y el maestro Virgilio por el Purgatorio, describiendo cada etapa y circulo que transfieren juntos. El propósito de este pasaje es crear conciencia de que todo tiene su precio y que del amor pueden surgir, tanto cosas buenas como cosas malas.

Pequeña Biografía

Dante Alighieri nació en el mes de mayo del año 1265, en un pueblo del distrito de Florencia, San Martino de Vescovo, y en el seno de una familia de ascendencia noble, aunque ya venida a menos, pues su padre ejercía de notario en Florencia. Dante es la forma abreviada de Durante, su verdadero nombre, y con la que ha pasado a la posteridad.

A los nueve años tiene lugar su primer encuentro con Beatriz, que marcara el comienzo de un amor que el poeta conservara durante toda su vida, y a la que idealizara su obra. La joven debía tener mas o menos su misma edad, y posiblemente fuera la hija de un personaje importante de la ciudad llamada Portinari. Beatriz será desde entonces la musa del escritor. El 8 de junio de 1290 muere Beatriz que tenia entonces 24 años. Dante continuo su vida de escritor hasta su muerte.

El Purgatorio

Después de salir del infierno, el maestro Virgilio y Dante conocen a Catón, que es el anciano que se encargaba de cuidar las puertas del purgatorio. Catón le dice que para poder entrar tienen que dirigirse a la orilla de la playa donde deben lavarse para presentarse limpios ante todos. El maestro y Dante cumplen con lo que dijo el anciano y empiezan su recorrido por el purgatorio.

Andaban en una góndola cuando apareció un ángel brillante que los guiaría en su recorrido. El ángel estaba acompañado de espíritus que casi siempre se espantaban al ver un ser vivo en aquel lugar. Los espíritus le temían a la sombra de Dante, ya que se lo encontraban extraño al ver que ellos no poseían sombra alguna. Mientras subían el monte Sión quedaron solos trascendiendo por un camino muy empinado donde no se veía el final de la cima. Escuchaban voces, espíritus se acercaban a ellos y le decían que para llegar a ser un ángel tenían que llegar al final de la trayectoria.

Las almas preguntaban quienes eran y que hacían en ese lugar, pero ellos trataban de no ponerles mucha atención ya que debían concentrarse en su ascenso por la montaña. Las almas le suplicaban que rezaran por la libertad de sus espíritus, por que de ese modo podían llegar más rápido al paraíso. Días pasaban y ellos escuchaban cantos y rezos de todas las almas, ya que ellas, despiadadas de su situación solo cantaban y rezaban por su salvación.

Una noche, mientras dormían, apareció la Virgen Lucia, quien los llevo volando hasta la puerta del purgatorio. Aquella puerta tenia tres escalones de diferentes colores: el primero gris mármol, el segundo azul y el tercero rojo. El portero explicó el recorrido a través de la puerta escribiendo con una espada siete P en la frente de Dante. Cada P representa uno de los siete pecados capitales, y durante su ascenso por cada circulo le deben borrar una P de la frente. Aparte de esto no podían mirar hacia atrás.

Al entrar por la puerta se acercaron unas almas con aspecto de gusano; que circulaban por aquella área para purificarse de la vanidad. Al comprender su motivo apareció un ángel, quien borro la primera P de la frente de Dante. Dante y el maestro continuaron subiendo; junto a ellos se encontraban unos espíritus con los párpados cocidos con alambres, que estaban en esa situación para purificarse ante toda tentación de envidia. Los espíritus rogaban por su ayuda, pero ellos no se podían detener por que les quedaba mucho camino por recorrer.

Caminaban por el monte cuando de repente aparece otro ángel que los lleva al siguiente circulo. Mientras andaban por aquel, Virgilio explicaba a Dante el don de dar y la virtud del amor; y percataron unas imágenes que decían que el amor verdadero es necesario... De repente apareció una neblina fuerte que le obstaculizaba la vista a los viajantes, y por esto tuvieron que avanzar en la obscuridad. Mientras cruzaban, guiados por una pequeña luz, el maestro iba explicando a Dante el significado del amor y del libre albedrío. Explicaba que no todo amor es bueno porque puede llevarte a algún mal. Cuando el día aclaró, se encontraron frente a una mujer deformada, tartamuda y amarilla, que era producto de la avaricia, la gula y la lujuria. Inmediatamente la mujer se convirtió en una bella sirena y luego desapareció. El maestro comentaba que esas visiones tienen el motivo de demostrar lo fácil que el hombre se puede confundir. Después de que iba comprendiendo le borraron otra P de la frente.

Mientras continuaban caminando se encontraban con parientes suyos que estaban pagando su sentencia para purificarse ante algún pecado, para poder librar su alma. Mientras seguían, admiraban el bello paisaje que hacia que Dante se recordara de Beatriz, quien mando a Virgilio para que salvara el alma de Dante. Observaban árboles a los cuales no podían tocar, era una tentación. En ese circulo las almas eran muy delgadas, parecían desnutridas, y el maestro decía que aquellos en esa condición, buscaban purificarse ante la gula, y por esto no podían comer. El alma y el cuerpo se refleja con lo que comes.

Su ascenso por la montaña casi llegaba a un fin. Durante la subida por los últimos círculos, las almas pedían sus rezos por la salvación de su espíritu. Llegaron al circulo del fuego, en el cual debían purificarse de él para poder continuar y encontrarse con Beatriz. Temían al fuego, pero ese circulo se basaba en la purificación de la pereza, no la muerte. Al final del pasaje Dante se despidió del maestro, quien no podía acompañarlo mas, y anduvo solo hasta el final del purgatorio.

Al subir la escalera el se encontraba rodeado de un lugar maravilloso lleno de flores hermosas. Y ve a una muchacha recogiendo flores. El se acerca a ella y comentan algo sobre el paraíso terrenal y el río Leteo; que es del olvido y el río Eunoe; que es el del recuerdo del bien. Luego Dante se marcha de aquel lugar y es purificado ante todo pecado, por esto desaparecen todas las P de su frente.

Él ve a su amada Beatriz en la marcha. Él sollozando de la alegría, llora y se arrepiente por haberse olvidado de la verdad y de todo lo que ella le había enseñado. Verla hizo que recordara los momentos que pasaron juntos. Continuo llorando arrepentido caminando junto a la marcha, hasta que se detuvo frente a un árbol sin hojas, y lo vio florecer ante sus ojos. Después Beatriz y Dante hablan sobre todo lo transcurrido en el purgatorio y le pide que no olvide lo que ha aprendido. Al final entran juntos en el río Eunoe.......