La divina comedia; Dante Alighieri

Literatura universal de la Edad Media. Narrativa medieval. Alegoría sobre el Infierno, Purgatorio y Paraíso. Biografía

  • Enviado por: FEfa
  • Idioma: castellano
  • País: Uruguay Uruguay
  • 5 páginas
publicidad

Divina comedia.

Dante Alighieri

Edad media

Canto I y III

La edad media (S V a XV) inicia con la caída del Imperio Romano y Finalizo con la caída del imperio Bizantino. Los elementos de unidad eran la iglesia católica y el latín. La mentalidad en la edad media sostenía que las cosas eran como dios quería que fuese por lo que no aspiraban a una mejoría. En todas las cosas buscaban la “moralidad”.

Dante Alighieri (Florencia 1265-1321) poeta italiano, participó activamente en luchas políticas por lo cual fue desterrado muriendo en el exilio. Comienza a escibir la divina comedia, escrita en tercetos endecasílabos aconsonantados, la obra es un esquema métrico, para rendir tributo a la santísima trinidad. La denomino así porque comienza con dolor y termina con felicidad y porque esta escrita en lengua vulgar, en italiano, y se escribía en latín. La divina comedia fue escrita en 1300 a 1321 y narra una visión que tubo dante alrededor de los 35 años.

Dante toma como argumento la redención del alma, con el fin de alejar al hombre del sentido de la miseria para encaminarlo a la felicidad, ya que Dios los creó para ser feliz.

Esta estructurada en 3 cantos: Infierno, Purgatorio y Paraíso, con 33 cantos cada uno y uno de introducción, el ordenamiento en base al numero 3 (santísima trinidad)

La obra tiene un sentido literal y otro alegórico, alegóricamente el viaje de dante representa el viaje que toda alma emprende otra vez de su vida en busca de la felicidad.

El canto I comienza ubicándonos en el tiempo “mitad del viaje de nuestra vida”, que es aproximadamente a los 35 años, ya que según la biblia se vive 70 años, nos da muestra de alguien que vivió un periodo de vida que tiene experiencia, pero del que todavía se puede efectuar cambios. También ubica en espacio, “selva oscura”, mediante una metáfora dice que se aleja del camino recto que es dios, y se fue a una selva que simboliza el pecado, hay una antitesis entre luz y oscuridad, bien y mal.

Narra en primera persona, Dante es el autor y el personaje, intenta ser autobiográfica ya que narra una visión.

Dante narra su visión, y muestra un plano literal y otro alegórico, el personaje es un viajero pero simbólicamente representa la humanidad y su viaje, la vida que recorre con un principio y un fin, puede viajar solo o acompañado con mala o buena gente. Describe la selva que simboliza el infierno y el pecado, el apartarse de lo correcto, ósea Dios. Describe a la selva, como oscura, lo que es símbolo de mal, el no haber luz y no encontrar el camino correcto, además es salvaje, algo no lógico ni racional, algo primitivo en el hombre que no esta sujeto a las regla, es áspera y espesa, ósea desagradable y causa dolor, lastima, a la vez que es abrumador, porque no permite la salida.

Nos narra desde un presente que ya supero su trance, “tan adormecido estaba cuando abandone el verdadero camino”, dante estaba carente de sentidos y conciencia cuando erró de camino, lo que esta implícito esta capacidad de elegir. Cuando llega al pie de la cuesta que es la vida virtuosa, ve al sol que es símbolo de dios.

Mediante una comparación desarrollada, símil, donde el termino compararte es el mas desarrollado, dice lo aliviado que se siente por haber salido de ese lugar, se fija donde poner los pies para no volver a equivocarse de camino asegurándose el camino a la salvación.

Se le aparecen tres animales, una pantera que es ágil y rápida, pero no le infunde miedo, la hora del día propiciaba que todo fuera bello y pensó que la pantera era bella y un buen augurio, y no podía dejar de verla, lo atraía y seducía, representa la lujuria. Se le aparece también un león, el cual si le infunde temor y amenaza, mediante una hipérbole que incluye una personificación, “el aire parecía temerle”, exagera el peligro, el cual representa la soberbia. La iba, la representa demacrada y con fuego en los ojos, anticipa el dolor en los demás y le causa la turbación que le hace perder la esperanza, representa la avaricia.

Mediante otra comparación desarrollada, se compara así mismo con alguien que pierde algo atesorado.

Esto es la selva en su fuero intimo, los animales simbolizando los tres pecados, son potencias del mal en su corazón, son terribles fuera porque lo son dentro de el mismo, tanque lo hacen retroceder.

Se presenta Virgilio, que es el primer guía, y anuncia que debe tomar otra ruta, por el infierno. Virgilio es considerado poeta cristiano antes de cristo, porque en su obra anuncio la llegada de un niño que vendría a plantear una nueva era en la tierra. Dante autor eligió a Virgilio como primer guía, porque es el poeta mas admirado por el, Virgilio representa el imperio romano y Dante veía en ese imperio uno de los hechos históricos mas importantes, además Virgilio amo Italia como Dante. Influyó en su obra, en la Eneida, obra mas conocida, Virgilio muestra un viaje al mundo subterráneo de los muertos, casi todos los seres sobrenaturales del infierno de Dante están formados de allí, por Ej.: barquero Caronte, juez Minos, centauros, arpías.

El canto III - se produce la entrada al infierno. Dante y Virgilio se encuentran con la puerta al infierno, que tiene una inscripción, escrita por tres tercetos, se utiliza una personificación, ya que la puerta “habla”, en el primer terceto esta formada por un paralelismo sinonímico perfecto, además de reiterar “por mi se va” al principio de cada verso, anáfora, lo que le da musicalidad y enfatiza que ella es la única vía de acceso al infierno, lo que le otorga importancia. Nos da diferentes expresiones que refieren al infierno, dice que es una aglomeración de gente sufriendo “…ciudad del llanto” y que es una estructura armada para el castigo, y dicho castigo es eterno, dice “la raza condenada” ya que tienen en común el pecado son condenados sin vuelta. El segundo terceto, nos dice el tema quien creo y porque esa puerta, y alude que Dios fue el creador del infierno para impartir justicia, lo denomina “sublime arquitecto”, pero también se refiere a Dios mediante la santísima Trinidad “divina protestad, la suprema sabiduría, y el primer amor”. En el tercer terceto se refiere a que su naturaleza es eterna, y que dios creo a la puerta y al infierno antes que nada, antes que el hombre, el castigado, ya que dios omnisapiente todo lo sabe, creo al hombre libro y es conciente de que va a errar, esto es un concepto religioso de la época, ya que ponían mucho énfasis en el pecado. Se encuentra con signos de exclamación de modo imperativo, ordenando. La inscripción, estaba escrita en caracteres negros, lo que anuncia la oscuridad del infierno. A Dante protagonista le causa pena y Virgilio lo aconseja y le trasmite conciencia de límite “conviene abandonar aquí todo temor”, lo palmea y le sonríe se muestra paternal y lo lleva. Para Virgilio la desinteligencia era pecado y la inteligencia es guía de bien “dolorida gente que había perdido el bien de la inteligencia”.

Ambos ingresan en el vestíbulo, y se presentan sensaciones auditivas, gritos, suplicas, quejas, distintos idiomas y palmadas, sensación de oscuridad “cielo sin estrellas”, mostrando la ausencia del bien, sin esperanza.

Para Dante autor, lo visual es menos importante que lo auditivo en el infierno, porque no hay luz y genera más miedo, ya que no se sabe lo que pueda haber. Mediante una comparación se refiere a la acumulación de sonidos superpuestos da la sensación de ruido y continuidad. El efecto que esto produce en Dante es llanto y horror, como es un alma viva se estremece con lo que ve. Dante pregunta quienes son aquellos y Virgilio responde, los indiferentes, aquellos que no se jugaron por nada, ni por el mal ni por el bien, le dice “míralos y pasa adelante” (guarda e passa) los trata con desprecio, Dante autor fue una persona muy comprometida políticamente y no tolera ese tipo de personas, no les habla y es el único momento en que no realiza el esquema habitual de los cantos, ya que no le quiere dar importancia y esos indiferentes serian conocidos, para dante vivir era asumir compromiso “aquellos desgraciados que no vivieron nunca”, su castigo es correr tras una bandera que nada significa, ellos que nunca se movieron por nada ahora lo hacen sin causa, tampoco se preocupaban por nada externo ahora eran continuamente picados por moscas y todo su sacrificio, de lagrimas y sangres eran en vano para alimentar a los gusanos. En el infierno de dante los castigos eran por similitud es decir igual al pecado o por oposición.

El horror de la descripción plantea una antitesis de la poesía del Dolce Stil Novo esta es una poesía del dolor y la violencia muy innovadora en la época.