La Divina Comedia; Dante Alighieri

Literatura universal de la Edad Media. Siglo XIV. Narrativa medieval. Poesía teológica. Alegoría sobre Infierno, Purgatorio, Paraíso. Tema de la Vida Nueva. Argumento

  • Enviado por: Cami
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

La obra fue escrita por Dante Alighieri, uno de los escritores mas destacados de la edad media. Esta obra se trata de un viaje trascendental en el que visita el infierno, el purgatorio y el paraíso, según la creencia cristiana. Al infierno van las almas condenadas por Dios, los que le hicieron mal al prójimo. El último círculo que tiene el infierno es el limbo. En el purgatorio se hallaban las almas que tratan de purificar sus pecados. Finalmente, en el paraíso, se encontraban las almas que alaban a Dios y viven en una felicidad eterna. En el purgatorio se detallan y se dan ejemplos de cómo hacer pagar los pecados capitales, que son siete: Ira, Envidia, Avaricia, Gula, Vanidad, Lujuria y Pereza.

En este viaje, Dante es acompañado por un Guía llamado Virgilio (poeta muy reconocido de la Antigua Grecia, nacido antes de Cristo). Es por eso que no pudo acompañar al Dante hasta el Paraíso, ya que solo las almas puras y las bautizadas podían hacerlo.

Su obra se remonta desde la creación del mundo hasta la época medieval mostrando y reconociendo a los personajes más destacados de la historia universal de variadas áreas, ya sea filosofía, letras, matemática o política, pero sin dejar de lado el TEOCENTRISMO de la época, es decir, que Dios era el centro del Universo. El objetivo de este informe es mostrar y detallar el recorrido que realiza Dante, el cual fue motivado por la búsqueda de Beatrice, que se encontraba en el Paraíso (el último lugar visitado en este viaje). El siguiente informe tratará sobre los distintos mundos que Dante visita en su viaje.

Este poema puede ser entendido como teológico, moral, histórico, filosófico, alegórico, por lo tanto, enciclopédico, pero todo ello escrito de manera humilde y en romance, de ahí que Dante lo denominara Comedia. El término Divina fue agregado posteriormente por unánime aclamación de toda Italia.
Tres son los libros en los que divide su universal tratado: el Paraíso, el Purgatorio y el Infierno. En ellos relata en imágenes escritas las alegrías, penas y tormentos del alma humana, todo el goce y lamento de aquellos que, en los nueve círculos de cada libro, nos explican la razón, la realidad que en vida ejercieron y que ahora, a modo de espíritus vivos, viven o malviven en su existencia. Y es Dante, imagen de toda la Humanidad, quien se acompaña en los Infiernos y en el Purgatorio por Virgilio, expresión de la razón, pero al llegar al Paraíso lo hace con Beatriz, máxima Belleza y expresión del Amor, verdaderos valores a los que está llamado el ser humano. Esta obra, como ya se dijo anteriormente, fue escrita por el poeta Dante Alighieri, el género de la misma es la poesía épica, y su publicación fue en el año 1321. En la travesía Dante se va encontrando con diferentes personajes de la edad antigua como por ejemplo Sócrates, Homero, el mismo Virgilio(cabe destacar que Dante siempre ve a Virgilio como su maestro y piensa que Virgilio lo sabe todo) , Alejandro el grande, Atila y muchos otros personajes muchos romanos, griegos y de la edad media (muchos papas).


La Divina Comedia se caracteriza por el gran número de personajes que aparecen en ella. Algunos son personajes reales históricos, especialmente de la época griega, romana y medieval, como por ejemplo Homero o diversos Papas. Otros son personajes bíblicos (Josué) o incluso personajes mitológicos (Diómedes). Todos ellos mezclados indistintamente (se detallarán en la parte inferior del informe).
Estructuralmente la obra gira alrededor del simbolismo del número tres; nos encontramos con que este número aparece en todas partes: La obra esta dividida en tres grandes partes (infierno, purgatorio y paraíso), cada una de las cuales está dividida en 33 cantos (más uno introductorio, hacen un total de 100 cantos). A su vez cada canto esta dividido en tercetos. También nos encontramos con que hay 3 personajes principales (Dante, Virgilio y Beatriz).

A continuación se detallaran cada uno de los mundos que Dante visitó:

INFIERNO:

Las almas que van a este mundo son las que, en general hicieron mal al prójimo, pero más específicamente son las que son condenadas por Dios: pecadores, burladores, ladrones, etc. Para Dante tiene forma de embudo estrechándose a medida que este desciende. Al final, en el punto mas bajo, se encuentra Lucifer, y detrás de el la puerta comunica con el purgatorio, convirtiendo el abajo en arriba. En esta travesía se encuentra con tres animales (que representan tres pecados diferentes) y los halla en la “Selva Negra” (así es como el ve al infierno al encontrarse con las bestias).

“(…) ¡Cuan penoso me sería decir lo salvaje, áspera y espesa que era esta selva, cuyo recuerdo renueva mi temor; temor tan triste, que la muerte no lo es tanto! (…)” (Pág. 7).

En el limbo (el primer círculo del infierno) se encontraba Virgilio (guía de Dante durante este viaje, pero solo hasta la entrada del paraíso, ya que este al haber nacido antes del nacimiento de Cristo, no había sido bautizado).

Los personajes que se encuentra en este mundo son (los más destacados):

Al limbo van las almas sin bautizar, (por haber nacido antes de Cristo): Homero (poeta griego), Horacio (poeta romano), Ovidio (poeta romano), Lucano (poeta romano). En el segundo círculo se encuentran los lujuriosos: Francesca Da Ramini (noble italiana). En el tercer círculo se encontraban los glotones, los envidiosos y los soberbios. En el cuarto, los avaros y los pródigos. En el quinto y en el sexto círculo se podían encontrar a los herejes, materialistas y libres pensadores. En el séptimo los violentos, injuriosos y usureros. En el octavo podían verse a los rufianes, los seductores, los aduladores, los cortesanos, los simoníacos, los adivinos, los corruptos, los hipócritas, los ladrones, los consejeros, los escandalosos, los charlatanes y los falsarios: Jasón (héroe mitológico), Papa Nicolás III (líder cristiano), y otros eclesiásticos. Y en el noveno círculo (el último), se encuentran las almas que traicionaron a sus parientes, amigos, patria, etc.

PURGATORIO:

Dante lo describe como una montaña de siete círculos. Es un lugar donde se sufre temporalmente. Aquí Dante y Virgilio subirán la ladera de una montaña formada por siete terrazas distintas. Esta montaña representa la travesía hacia el cielo que permite purgar las penas y cada una de las siete terrazas se corresponde con un pecado capital. En este mundo Catón es el guardián: es un viejo de barba blanca y larga (signo de sabiduría, según la cosmovisión de la época medieval) el cual atraviesa el infierno y el purgatorio en una barca (por el Río Caronte).

“(…) y cantaré aquel segundo reino, donde se purifica el espíritu humano y se hace digno de subir al Cielo.” (Pág. 145)

En la primer terraza es donde se purga la soberbia (aquí cabe destacar que Dante cambia de actitud ya que en el primer círculo del infierno el se cree superior a Sócrates y a los grandes pensadores, aquí en este círculo se le pregunta “tu eres Dante” y el contesta: “si soy él, solo que no soy tan famoso todavía”). En la segunda se purga la envidia (aquí los envidiosos tienen los ojos cocidos y cerrados con alambre). En la tercera la ira (en la que se les priva la vista a los castigados por una humareda negra). En la cuarta se purga la pereza. En la quinta se purga la avaricia y el derroche, y aquí se encuentran también los golosos. En la sexta terraza se encuentra los que purgan la lujuria (se les aplican métodos de castidad).

Salen del purgatorio, y entran al paraíso terrestre. Dante es guiado por Estacio (el cual los seguía desde la 5ta terraza) y lo dirige hasta donde se encuentra Beatrice.

PARAÍSO:

Es a donde se dirigen las almas puras y limpias de pecados, que por fin llegan al tan esperado cielo, este a diferencia de los otros no esta dividido en círculos si no en cielos y aquí van subiendo de menor a mayor. Cabe destacar que aquí los cielos son representados como los planetas y el sol, pero como en ese tiempo todavía no se descubrían saturno ni plutón por lo cual les llama cielo estrellado y cielo cristalino respectivamente. Tras dejar el purgatorio, Dante ya no es mas acompañado por Virgilio (por no haber sido bautizado), y lo acompaña Beatrice (su musa inspiradora de este viaje). En este mundo, se representa a cada uno de esos planetas con un valor de la vida diferente.

La gloria de Aquel que todo lo mueve se difunde por el Universo y resplandece en unas partes más y en otras menos. Yo estuve en el Cielo que recibe mayor suma de luz, y vi tales cosas, que ni sabe ni puede referirlas el que desciende allá arriba; (…)”

Luna: La región del fuego en el cielo, este fuego no quema no hiere, aquí todo lo que se quiere se puede. Beatrice le dice a Dante: “Si la razón le sigue a los sentidos, debes tener muy cortas las alas”. Este cielo corresponde al valor de la fortaleza.

Mercurio: Todo lo que era castigo en el infierno, ahora es gozo. A este cielo le corresponde el valor de la justicia.

Venus: Aquí es el cielo de los espíritus del amor. Y le corresponde el valor de la templanza.

Sol: Doctores en filosofía y teología. Le corresponde la prudencia.

Marte: El protagonista se encuentra con su tatarabuelo quien le dice que lo van a desterrar de Florencia. Y a este cielo le corresponde el valor de la Fe.

Júpiter: Hay una danza de criaturas, y sobre estas formas hay un águila. Le corresponde el valor de la esperanza.

Saturno: Le corresponde el valor de la caridad.

La octava esfera es un cielo estrellado (estrellas fijas y lejanas). En el se encuentran importantes personajes bíblicos tales como San Pedro, Santiago y San Juan. Y por ultimo la novena esfera llamada Primum mobile, que corresponde a la ciudad de Dios, donde están los ángeles. Dante llega al Empirío, un lugar fuera del cielo que se podría definir como cielo supremo, lugar donde acaba su travesía. Es un cielo de pura luz.

Esta obra, nos explica cómo sigue la vida después de la muerte, es decir, a qué lugar se van las personas después de haber vivido en la Tierra. Puede verse de muchas maneras: desde el lado religioso (que es el que predomina en la obra, ya que tiene una cosmovisión teocéntrica), hasta el cultural, histórico (por la cita de personajes reconocidos de la literatura, filosofía, matemáticas, y demás áreas).

Además, es un antecedente para adentrarse en el Renacimiento, en el que el hombre era el centro, es decir, que se dejaba atrás a Dios como el centro (teocentrismo) y se pasa a la cosmovisión antropocéntrica. Es fácil darse cuenta, ya que Dante cita a personajes importantes de la historia, principalmente los de la época griega y romana (cultura grecolatina), pero sin dejar atrás la adoración infinita por Dios. Es una superposición de etapas que, con la llegada de nuevas ideas, deja atrás a una para dar lugar a la otra.

Otra cosa importante de destacar de esta obra es la explicación de su título. Desde nuestro punto de vista, la palabra DIVINA se refiere claramente a Beatrice, ya que Dante la describe como algo divino, perfecto e inmejorable; por eso es que la sitúa en el Paraíso, lugar a donde van las personas libres de pecados, donde van las personas puras. Ella es pura, inspira perfección (según el pensamiento del poeta). Y COMEDIA, se lo otorga ya que estas tienen un final feliz y tratan sobre temas cotidianos y vulgares; Dante, a pesar de tratar sobre un tema tan importante como lo es el de la vida después de la muerte del hombre, lo hace de una forma vulgar, no en latín como lo eran la mayoría de las obras de la época.

Para cerrar la idea, creemos que es una obra que representa la transición de la que anteriormente hablábamos, de una época a otra, con ideas, arte, sociedad, y cosmovisiones diferentes, que marcan un antes y un después en la historia universal. Por eso es de gran importancia la lectura de esta obra, por todos esos cambios que se producen y que se ven reflejados en la literatura de Dante.

'La Divina Comedia; Dante Alighieri'

Retrato de Dante Alighieri

'La Divina Comedia; Dante Alighieri'

Dante Alighieri”, por Sandro Botticelli (1445 - 1550)

'La Divina Comedia; Dante Alighieri'

El infierno

'La Divina Comedia; Dante Alighieri'

Alma llevada al infierno

'La Divina Comedia; Dante Alighieri'

El purgatorio

'La Divina Comedia; Dante Alighieri'

El ángel del purgatorio

'La Divina Comedia; Dante Alighieri'

El paraíso

'La Divina Comedia; Dante Alighieri'

Encuentro de Dante con Beatrice

Bibliografía utilizada para la redacción del informe:

  • Libro “La Divina Comedia”, de Dante Alighieri.

  • Apuntes tomados en clase.

  • Páginas Web:

http://www.architecthum.edu.mx

http://www.sorrowultimolibro.blogspot.com/2007/01/la-divina-comedia.html

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/dante/divina_comedia.htm

Informe sobre

“La Divina Comedia”

de Dante Alighieri

Tema: Obra literaria italiana “La Divina Comedia” (redacción de informe)

Curso: 5to Año

Índice:

Página 1…………………………………………………………………………….. Introducción

Página 2…………………………………………………………………………….. Desarrollo

Página 2……………………………………………………………………………… El infierno

Página 3……………………………………………………………………………… El purgatorio

Página 3……………………………………………………………………………… El paraíso

Página 4………………………………………………………………………………. Conclusión

Página 5……………………………………………………………………………….. Apéndice

Página 6……………………………………………………………………………….. Apéndice

Página 7……………………………………………………………………………….. Apéndice

Página 8……………………………………………………………………………….. Apéndice

Página 9………………………………………………………………………………… Bibliografía