La divina comedia; Dante Alighieri

Literatura italiana. Poesía épica. Comedia. Siglo de Oro italiano. Renacimiento. Paraíso. Alegoría. Lenguaje poético

  • Enviado por: Mauricio Iezzi
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad

Trabajo practico 5

Dante Alighieri

“La Divina Comedia”

CANTO I:

  • Recoge los vocablos que indiquen el viaje del protagonista, también encuentra ambiente físico y natural en que se desenvuelve el canto

  • Vocablos, según orden de aparición:

    ...“yo me encontré en una selva oscura”... (v. 3)

    ...“esta selva salvaje, áspera y fuerte”... (v. 5)

    “Es tan amarga casi por cual la muerte; “... (v. 7)

    “No sabría decir cómo entre en ella,”... (v. 10)

    ...” en que deje la vía verdadera” (v. 12)

    “Pero al llegar al pie de una colina, (v. 13)

    en donde terminaba el mismo valle”... (v. 14)

    ...“vestían ya los rayos del planeta (v. 17)

    que a otros llevaba derecho por sus sendas.” (v.18)

    ...“volviese atrás a remirar el paso”... (v. 26)

    ...“retomé la pendiente solitaria”... (v. 29)

    “Era el tiempo en que empieza la mañana, (v. 37)

    y el sol subía ya con las estrellas”... (v. 38)

    Dante se encontraba en una selva, áspera y sombría, enmarañosa y boscada. Esta selva le provocaba miedo. Además posee un sentido alegórico, ya que, utiliza los mismo adjetivos con los cuales, se describe al pecado (sombrío, enmarañoso, boscado).

    En el verso numero 12 habla de una vía verdadera, se refiere al camino de la virtud, “la recta vía”, la cual no solo el, sino toda la humanidad había perdido (la iglesia y el imperio especialmente, en tiempos de Dante Alighieri)

    También menciona la posición de las estrellas en el momento en que emprende el viaje, se sitúa después de la primavera, en el tiempo de Aries.

  • En el 1o canto algunos personajes ya sean hombres y animales que tienen un significado físico, moral. Trata de identificarlos y asignarles el significado moral, alegórico o simbólico. ¿Cuál es la posición explicita del protagonista y cual es el juicio que expresa?

  • La Onza: Se trata de un felino gracioso, una pantera. Representa la sensualidad juvenil y la lujuria. Este animal, en cierto modo, es domesticable, es por eso que Dante ve la posibilidad de hacerle frente, pero termina retrocediendo tanto como quiso avanzar.

    El León: Este representa el pecado de la soberbia y la ambición. También representa las intenciones de Francia por tomar Florencia (perteneciente a Italia). A Dante le produce tanto pavor que le impide avanzar.

    La Loba: Esta posee un hambre que nunca se sacia. Representa la Avaricia. Ha hecho miserable a mucha gente. Este ultimo animal le hace perder a Dante toda posibilidad de seguir en su camino, pues las fieras anteriores podían ser dominadas, pero la loba no.

    El Lebrel: En el sentido alusivo, señala a una persona virtuosa que libere al mundo de la corrupción. Alegóricamente entran muchos personajes (hasta el mismo Jesucristo), pero Dante hace referencia a un reclamo noble a favor de la unidad y la pacificación cristiana.

    Virgilio: Es símbolo de la razón humana. Dante no puede, en un principio, escucharlo, simbólicamente había perdido el camino de la virtud. Luego comienza a entenderlo paulatinamente.

  • En este Canto Dante encuentra algunas figuras hostiles a otras favorables, cuales son? ¿Cómo se comportan? ¿A que fin esta dirigido su accionar?

  • En el primer canto encontramos 3 figuras hostiles, la onza o pantera, el león y la loba. También encontramos a Virgilio, la única figura que interactúa con dante y es a la vez favorable a este.

    Las 3 primeras figuras mencionadas van a impedir el avance de Dante a, ya que el quería salir de aquel sombrío bosque, estas impedirán su escape del infierno.

    Las 3 “bestias”, representan 3 pecados, lujuria, soberbia y avaricia. Serán estos 3 pecados los que no dejaran al protagonista salir de aquel lugar. Entonces Dante se encontrara en aquel sombrío lugar producto de sus pecados, de su lujuria, su avaricia y su soberbia.

    El primer encuentro es con la pantera, símbolo de la lujuria, la cual aparece apenas Dante intenta salir. La lujuria, o la lujuria de una joven mas precisamente, es domesticable, es por eso que intenta dominarla, pero terminara retrocediendo tanto como avance. Terminara dominado por esta, dominado por el pecado, por la lujuria, muy parecida a la vida romántica del autor.

    El león le produce a Dante pavor, lo ve como un animal imponente, con hambre y enojo. “El aire parecía tenerle miedo”, es por eso que no se le acerca. De todas formas inmediatamente aparece la loba.

    En si, el pecado de la soberbia (representado por el león), refleja las ambiciones, el atropello de Francia hacia sus pretensiones políticas con Italia.

    La ultima figura hostil que aparece es “la loba”, alegoría de la avaricia. Este perturbo a Dante de manera que sus esperanzas por salir de aquel infierno se vieron desechas. Poco a poco se acerco la loba, mientras Dante comienza a descender hacia lo mas sombrío, perdiendo la idea de regresar a la luz.

    Al comenzar a retroceder se encuentra con Virgilio (la razón humana), en primer lugar ve una sombra y al preguntarle si era Virgilio le manifiesta su admiración.

    Al encontrarse con este ultimo personaje, quien lo guiara, se ve una asimilación con “la recta vía”, encontrar a Virgilio es retomar el buen camino que lo librara de los pecados.

  • El autor habla en 1° persona. Individua el momento en el cual entra en acción e indica los momentos sucesivos.

  • Dante, al entrar al bosque, empieza a compenetrarse con el, a observarlo. Si bien quiere salir de allí, describe todo a su alrededor. al aparecérsele las diversas fieras, este se ve en una actitud pasiva, es recién cuando ve una sombra y grita a esta para que le de su misericordia, cuando comienza el accionar del protagonista.

    Cuando lo vi en ese gran desierto (v.64)

    “¡Miserere de mi!” le grite luego (v. 65)

    “Quien sos, sombra u hombre cierto” (v.66)

    Los hechos posteriores ocurridos, son los siguientes:

    • Esta supuesta sombra se descubre dándose a conocer, contándole algo así, como una pequeña biografía suya.

    • Dante le pregunta si es Virgilio, debido a loas referencias dadas

    • Una vez alagado dicho poeta romano, Dante le pide que le libere de aquella loba que la hacia estremecer.

    • Virgilio comunica a Dante que será su guía durante el viaje que pronto emprenderán

    • Dante le pide que lo lleve hasta la puerta de San pedro, que lo acompañe durante todo el viaje (Virgilio no puede entrar al cielo)

    • “Moviéndose entonces, y seguí sus pasos” Ambos se emprenden en la aventura por el infierno.

  • En todo el Canto hay una sucesión de encuentros dramáticos y en general cargados de alusiones misteriosas. Encuentra un ejemplo y descubre el significado y relaciónalo con el desarrollo de todo el canto.

  • Mero ejemplo de un encuentro dramático, con alusiones, es el de Dante con Virgilio, su Maestro. El primero se encontraba en un lugar pecaminoso, rodeado de fieras (de pecados) los cuales no lo dejaban avanzar hacia la luz. Es allí, en el miedo de l protagonista, que aparece este hombre, un varón docto, del mundo antiguo, un tanto profético. Este, Virgilio, será la guía de Dante en todo su camino.

    Al trasladar los hechos a su verdadero significado, vemos en Dante Alighieri, un hombre sumido en el mal camino, lleno de pecados, un teólogo exiliado con una gran crisis de fe.

    Para Dante, penetrar en aquel bosque es como remover todo el peligro espiritual que vivió. Se introdujo en el para indagarlo y vencerlo, pero esa lucha se le haría difícil de realizarla solo. Entonces, aparece Virgilio, quien justamente viene a representar la razón, el razonar. Perdido dante en ese bosque, el cual intenta vencer, comienza a razonar, a comprenderlo, a indagarlo, liberándose del miedo.

    La Razón lo hará caer en el buen camino, en “la recta vía” y mientras pase el tiempo en la obra, Dante se vera mas comprensor y se despojara de apoco, junto a la razón, de sus pecados, loa que lo volvían sordo de esta.