La distorsión del recuerdo serial

Psicoanálisis. Bartlett. Detalles: comisiones, omisiones, dominante, transformaciones, racionalizaciones y generalizaciones. Textos

  • Enviado por: Ana Olmeda
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Práctica de distorsión del recuerdo serial.

Bartlett señala que la memoria no es una copia fiel de la realidad, al recordar ponemos en relación el material estimular y el conocimiento previo, entonces construimos una historia emergente integrada entre el estímulo y el conocimiento previo.

Interpretamos esta práctica como si cada uno de los 4 sujetos fuera un intervalo de tiempo, también queremos saber lo que un sujeto es capaz de recordar y su capacidad de transmisión. Intentaremos encontrar el grado de correspondencia que existe entre la historia original y los recuerdos de los sujetos, los aspectos cualitativos de la información y si hay exactitud.

Nos interesan aspectos concretos sobre los recuerdos como son :

Comisiones : distorsiones que se producen cuando el sujeto recuerda información que no está presente en la historia original, las comisiones tienen mucho que ver con el conocimiento previo.

Omisiones : el sujeto no es capaz de recuperar una determinada información de una historia o material estimular. Suelen ser las palabras o detalles no básicos de la historia, nombres propios, detalles periféricos sin información importante para el significado de la historia.

Detalle dominante : idea básica, una proposición donde el sujeto esquematiza el significado de la historia.

Racionalizaciones : inferencias o atribuciones del sujeto que no son consecuencia del material estimular, atribución de cierta acción a un personaje de la que no se tiene registro.

Transformación de detalles : transformación de nombres, aldeas, etc., también de aquellos contenidos informativos que no se ajustan al esquema de conocimiento previo, se tiende a transformar ese detalle en aquello que resulta más familiar o prototípico.

Generalizaciones o abstracciones : describir la realidad de un nivel determinado en un nivel superior al nivel real. A medida que pasa el tiempo los objetos se describen cada vez en mayor grado de abstracción.

Texto : “La guerra De Los Fantasmas”

Sujeto 1- La guerra de los fantasmas.

Sujeto 2- La guerra de los fantasmas.

Sujeto 3-La historia se llama La guerra de los fantasmas.

Sujeto 4-La historia del castillo de los fantasmas.

El título es el detalle dominante de la historia, es la primera información, resume el contenido y el significado de la historia. Es lo primero que se recuerda y facilita la recuperación del resto de la información. El sujeto 4 hace una distorsión del título de la historia, es una comisión ya que la palabra “castillo” no se menciona en ningún momento de la historia.

Texto : Una noche dos jóvenes de Egulac descendieron al río para cazar focas, sobrevino la niebla y la calma.

Sujeto 1- Una noche dos jóvenes de Egulac bajaron al río.

Sujeto 2-Una noche dos jóvenes de Egulac bajaron al río.

Sujeto 3- Un día dos jóvenes de la tribu de los --- bajaron al río.

Sujeto 4- Dos jóvenes un día se van al río.

Todos los sujetos hacen omisión de los detalles : cazar focas, niebla y calma. Estos detalles no son importantes para el significado de la historia. Los sujetos 3 y 4 hacen una transformación de la noche al ida.

Texto : Entonces escucharon gritos de guerra, y pensaron : “Quizá esto sea una batalla”. Huyeron hacia la orilla y se ocultaron tras un tronco.

Sujeto 1- Allí oyeron ruido y se escondieron en la orilla detrás de un tronco.

Sujeto 2- Allí oyeron un ruido y se escondieron tras un tronco.

Sujeto 3- ---

Sujeto 4- ---

Los dos primeros sujetos generalizan los gritos de guerra, transformándolo en ruido, y omitiendo el pensamiento de batalla. Los dos últimos sujetos omiten completamente esta proposición.

Texto :Entonces vinieron canoas, y ellos oyeron el ruido de los remos, y vieron una canoa dirigirse hacia ellos. Había cinco hombres.

Sujeto 1- Cuando estaban escondidos oyeron el ruido de canoas acercarse y vieron en una de ellas a cinco hombres que se dirigían hacia ellos.

Sujeto 2- Vieron una canoa acercarse pidiendo ayuda y que en ella había cinco personas.

Sujeto 3- Mientras estaban en el río bajaron unas canoas.

Sujeto 4- Y se encuentran un hombre en una canoa.

Todos los sujetos omiten el ruido de los remos, que transforman en el ruido de canoas, el sujeto 2 hace una comisión respecto a la canoa pidiendo ayuda y el sujeto 4 respecto al nº de hombres en ésta.

Texto : Y dijeron : “¿Que decís ? Queremos que vengais con nosotros. Vamos río arriba a hacer la guerra a la gente”.

Sujeto 1- Uno de ellos se dirigió a los jóvenes y les dijo : “Hay guerra río arriba y necesitamos vuestra ayuda.”

Sujeto 2- Una de estas personas se acercó a ellos y dijo : “ Hay guerra río arriba, necesitamos ayuda” .

Sujeto 3- Y les dijeron que río arriba había guerra, que subieran a ayudarles.

Sujeto 4- Les dice que hay guerra.

El sujeto 3 hace una proposición donde esquematiza el significado de la oración, y el sujeto 4 omite el detalle de la ayuda.

Texto : Uno de los jóvenes dijo : “No tengo flechas”.

“Las flechas están en la canoa”, dijeron ellos.

Sujeto 1- A lo cual uno de los jóvenes dijo : “no tengo flechas”. Ellos contestaron : “en la canoa hay flechas”.

Sujeto 2- Dijo uno : “no tenemos flechas”, ellos, que había en la canoa.

Sujeto 3- ----

Sujeto 4- ----

Los sujetos 3 y 4 omiten completamente los detalles de las flechas.

Texto : “Yo no iré, podrían matarme. Mis parientes no saben donde he ido. Pero tu, dijo volviéndose al otro, puedes irte con ellos”. De este modo uno de los jóvenes fue, pero el otro retornó a su casa.

Sujeto 1- El joven dijo que podía resultar herido y que como tenía familia y no sabían donde estaba no iría, pero que el otro podía ir, éste fue.

Sujeto 2- Uno que tenía familia, así que se fue el compañero.

Sujeto 3- Uno dijo que no porque tenía un hermano herido. Uno de ellos accedió y subió con ellos en la canoa.

Sujeto 4- Uno de ellos sube.

El sujeto 3 hace una racionalización cuando dice que el joven no va porque tiene un hermano herido, ya que esta información no existe en la historia y el sujeto 4 omite la mayoría de los detalles, dejando sólo el detalle dominante de que uno de ellos sube en la canoa.

Texto : Los guerreros fueron río arriba hasta una población al otro lado de Kalama. La gente descendió hacia el agua y comenzaron a luchar, resultando muertos muchos de ellos.

Sujeto 1- Allí combatieron y murieron algunos hombres que iban en la canoa.

Sujeto 2- Cuando llegaron hubo una guerra donde murieron gente del poblado y la canoa.

Sujeto 3- Cuando llegaron arriba estuvieron peleando.

Sujeto 4- ---

Todos los sujetos hacen omisión del nombre de Kalama, el primero transforma la muerte de muchos de ellos por la muerte de sólo unos pocos de la canoa, el segundo generaliza la lucha y la convierte en una guerra, el tercero esquematiza la oración y el cuarto omite por completo toda la proposición.

Texto : Pero de pronto el joven escuchó a uno de los guerreros decir : “Cuidado, volvamos a casa, este indio ha sido herido”. Entonces él pensó, “Oh, son fantasmas”. El no se encontraba mal, aunque ellos dijeron que le habían disparado.

Sujeto 1- Este joven fue herido pero no sentía dolor, le dijeron que era un fantasma.

Sujeto 2- El chico que iba con ellos cayó herido pero no sentía dolor, entonces fue cuando le dijeron que era un fantasma.

Sujeto 3- Y el que iba en la canoa cayó herido pero no sentía dolor, le dijeron que era un fantasma.

Sujeto 4- Y cuando llega allí le hieren y como no siente dolor le dicen que es un fantasma.

Todos los sujetos atribuyen a los guerreros el hecho de decirle al joven que es un fantasma cuando en realidad es el joven el que piensa que los guerreros son fantasmas, hacen una racionalización.

Texto : Entonces las canoas volvieron a Egulac, y el joven descendió y fue a su casa, e hizo un fuego.

Sujeto 1- Le bajaron, llegó y encendió una hoguera.

Sujeto 2- Bajaron río abajo y el chico reunió al poblado, hicieron una hoguera.

Sujeto 3- ----

Sujeto 4- Baja.

El primer sujeto esquematiza la oración en un detalle dominante, el segundo hace una comisión respecto a que el chico no reúne al poblado, sino que va a su casa, el tercer sujeto omite por completo la proposición y el cuarto omite prácticamente todos los detalles excepto el hecho de volver al poblado que lo esquematiza como “baja”.

Texto : Y les dijo a todos : “Fijaos : he acompañado a los fantasmas y fuimos a luchar. Muchos de los nuestros fueron muertos, y muchos de los que atacaron también murieron. Ellos dijeron que yo fui herido, y yo no sentía daño”.

Sujeto 1- Les contó que habían muerto de ambos bandos, que a él le habían herido pero no sentía ningún dolor.

Sujeto 2- Les contó que había muerto gente del poblado y de los enemigos y que le hirieron pero no sintió dolor.

Sujeto 3- Al regreso lo contó.

Sujeto 4- ----

El sujeto 3 omite la mayoria de los detalles y sólo deja el detalle dominante y el cuarto sujeto omite por completo la información.

Texto : El contó todo esto y se calló. Cuando amaneció se derrumbó. Algo negro salía de su boca. Su rostro estaba contorsionado. La gente saltaba y gritaba. Estaba muerto.

Sujeto 1- A la mañana siguiente algo negro salió de la boca y con los rayos del sol se desvaneció y desapareció porque era un fantasma.

Sujeto 2- Se fueron a dormir y al salir el sol salió una cosa negra de su boca y se desvaneció porque era un fantasma.

Sujeto 3- Se fueron a dormir y a la mañana siguiente vieron como a esta persona le salía un rayo de la boca y se convertía en fantasma.

Sujeto 4- Los del pueblo ven por la noche como le sale fuego por la boca y se dan cuenta de que es un fantasma.

Todos los sujetos omiten los detalles de la gente saltando y gritando, el rostro contorsionado y que estaba muerto, lo transforman en que era un fantasma, es más, el segundo sujeto atribuye que se desvanezca a que es un fantasma,

el tercero transforma la cosa negra en un rayo y el cuarto a su vez en fuego, además de transformar el amanecer en noche. También el cuarto sujeto atribuye a los del pueblo la acción de darse cuenta de que es un fantasma, lo cual es una racionalización. Los sujetos 1 y 3 también generalizan el amanecer con “la mañana siguiente”