La diligencia; John Ford

Cine. Película. Western. Ficha técnica. Argumento. Biografía. Filmografía

  • Enviado por: Lau
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Biografía:

Nombre Original: Sean Aloysius O'Feeney, nació en febrero de 1895 en el estado de Maine, murió en 1973 en California. Considerado el director americano mas conocido en el campo de las películas del oeste. Desarrolló un estilo caracterizado por el corte efectivo, énfasis en la acción, una visión sentimental del pasado, y la pasión por el color. En 1914 se unió a su hermano Francis en Hollywood convirtiéndose en un hombre próspero para la Universal. Entonces decidió cambiar su nombre y comenzó a trabajar como ayudante de director, para después trabajar en algunos cortos y westerns.

John Ford dirigió en su etapa muda cinco cortometrajes en 1917 y hasta 56 largometrajes desde 1918 a 1927, prácticamente todos ellos firmados con su primer seudónimo, Jack Ford entre los que destacan: Cameo Kirby (1923) El caballo de hierro (The Iron Horse, 1924) Tres hombres malos (Three bad men, 1926)Cuatro hijos (Four sons, 1928).

Etapa sonora

Cuatro hijos 1928

Viva la ambición 1929

Shari, la hechicera 1929

Tragedia submarina 1930

El intrépido 1930

Río arriba 1930

Mar de fondo 1931

La huerfanita,1931

El doctor Arrowsmith 1931

Hombres sin miedo, 1932

Carne, 1932

Peregrinos, 1933

Doctor Bull (1933)

La patrulla perdida 1934

Paz en la tierra 1934

El juez Priest, 1934

Pasaporte a la fama, 1935

El delator 1935

Steamboat Bill 1935

El prisionero del odio 1936

María Estuardo 1936

The Plough and the Stars 1936

La mascota del regimiento 1937

Huracán sobre la isla 1937

Four Men and a Prayer 1938

Submarine Patrol 1938

La diligencia, 1939

El joven Lincoln 1939)

Corazones indomables 1939

Las uvas de la ira 1940

Hombres intrépidos, 1940

La ruta del tabaco, 1941

¡Qué verde era mi valle!1941

They Were Expendable 1945

Pasión de los fuertes 1946

El fugitivo 1947

Fort Apache 1948

Tres padrinos, 1948

La legión invencible 1949

Caravana de paz 1950

Rió Grande 1950

Bill, qué grande eres 1950

El hombre tranquilo 1952

What Price Glory 1952

The Sun Shines Bright 1953

Mogambo 1953

Cuna de héroes 1955

Escala en Hawai, 1955

Centauros del desierto 1956

Escrito bajo el sol 1957

The Rising of the Moon 1957

El ultimo hurra 1958

Un crimen por hora 1958

Misión de audaces, 1959

El sargento negro 1960

Dos cabalgan juntos, 1961

El hombre que mató a Liberty Valance 1962

La conquista del Oeste, 1962 (segmento de La Guerra Civil)
La taberna del irlandés 1963

El soñador rebelde 1965

Siete mujeres 1966

A los que debemos sumar una serie de documentales de guerra y par de productos para la televisión, pero a los que aquí no haremos referencia.

“La Diligencia”

Datos sobre el film:

Año de Estreno: 1939

Producida por Walter Wanger Productions

Director: John Ford

Guionista: Dudley Nichols a partir del relato del mismo nombre.

Director de Fotografia: Bert Glemon

Reparto:

John Wayne, como Ringo Kid y Clarie Trevor, en el papel de la Srta. Dallas. Andy Devine, como Buck el chofer de la diligencia, John Carradine en el papel de Hatfield, el jugador profesional, Thomas Mitchel, como el doctor Doc Boone, Louise Platt en el papel de la Sra. Mallory, Donald Meek, como el representante de wisky, Bretón Churchill en el papel del banquero ladrón y Tom Tyler como Luke Plumber.

Argumento:

En la diligencia a Lordxburg viajan cinco personas: la esposa de una oficial del ejercito, un comerciante de whisky, un médico alcohólico, un jugador misterioso y una señorita. Más tarde se les unen un banquero que lleva una pesada maleta y un joven fugitivo. De repente, una flecha atraviesa la ventana de la diligencia y se clava en el hombre de uno de los pasajeros. Los conflictos que se producen a lo largo de toda la película entre todos estos personajes se derivan de sus diferencias respecto al desarrollo de los acontecimientos y su evolución.

La llegada de la diligencia a Tonto se presenta con planos largos en los que vemos como entra por la calle principal, con las casas al fondo y unos caballos en primer plano. El recurso a estos planos largos los emplea hasta llegar a la estación, donde el tamaño del plano se reduce a captar la entrada en el mismo de la diligencia y los operarios de la empresa.

A continuación un plano conjunto del pistolero y del chofer, bajando el primero custodiando la nomina, en el observamos al fondo un cartel “Tonto Hotel” que nos sitúa donde estamos, y nos impide perder la referencia.

PM del chofer bajando de la diligencia al que le sigue uno del mismo personaje abriendo la puerta para que bajen los pasajeros.

Un plano en americano nos muestra a la Sra Mallory entrando en el hotel, y la aparición de su amiga. Se produce un cambio de plano en el momento en que ellas empiezan a hablar y casualmente aparece el jugador de cartas, con este plano se mantiene hasta entrar al hotel. Entonces aparecen las dos señoras y el caballero sentados en unas sillas hablando.

La comisaría sirve para presentarnos al jefe de la policía. La cámara está colocada en la perpendicular del eje de acción de los 180 grados. Los acontecimientos suceden entre el chofer y el comisario que están enfrentados. Un plano general que abarca toda la oficina nos muestra la entrada del chofer, el oficial y sus subordinados están sentados. En este momento se producen una serie de planos medios y Ford juega con el plano contra plano del comisario y Buck. Después vuelve al general para captar la forma en que el oficial coge su rifle y se ve como sale de la comisaría con el chofer.

Un plano de las ventanas nos sitúan en el banco. Toda la secuencia en el banco se relata con un plano largo cuyo limite es la propia pared y solamente se ve salpicada por un primer plano del personaje pensativo.

Planos medios de la Sra. Mallory nos muestran su semblante así como el de las defensoras del feminismo. Dejando de la lado su encuentro con la Srta. Dallas cuando ésta desfila hacia la diligencia, vemos al doctor en su papel de borracho empedernido. Ford nos presenta el bar como un lugar solitario, en el que el comerciante de wisky pasa el rato, y el barman se limita a cumplir su trabajo. El plano general nos enseña la ventana grande por la que entra la luz y las sombras. Mantiene el plano hasta que el doctor llega a la barra y se pone a hablar con el barman, momento en que cambia a un plano conjunto de los dos mas corto y donde el comerciante de wiski se encuentra entre los dos. Una vez a servido el wisky a Boone, Ford nos muestra con un Primer Plano, como bebe su chupito.

Mallory se asoma a la ventana buscando la mirada del jugador de cartas, el siguiente plano es este personaje mirándola también. La complicidad que hay se plasma en este juego de plano contra plano. Ringo hace parar la diligencia para subirse a ella y viajar a Lordxburg. Aquí se produce un cruce de plano contraplano entre el convicto y el comisario. PM de Ringo con zoom que nos lleva a PP.

PC chofer y comisario.

PM Ringo.

PC chofer y comisario.

PM diligencia, sube a ella.

Planos de los pasajeros de la diligencia y sus conversaciones o discusiones.

Planos largos o generales para no perder la referencia del lugar.

La Diligencia es un ejemplo de cómo se debe usar de forma correcta todos los sonidos, asi como de identificación entre unas imágenes y unas musicas. El comienzo de la película ya se muestra esa diferenciación con la entrada de la diligencia a Tonto acompañado de una musica de festival. Asi sucede cuando parten hacia Dry Fork.