La deshumanización del arte; Ortega y Gasset

Filosofía contemporánea. Interpretación artística. Realidad. Imaginación

  • Enviado por: Jonny
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

1.Cita al menos 10 frases o pequeños fragmentos significativos del texto y coméntalos.

“Conviene distinguir entre lo que no es popular y lo que es impopular. El arte nuevo tiene a la masa en contra suya y la tendrá siempre. Es impopular por esencia, más aún, es antipopular.”

Según Ortega, todo movimiento por ser nuevo es en primer lugar criticado incluso sin saber que es. Según esa critica la gente no estará en acuerdo con lo novedoso. En realidad no es que no le guste, es que ni le interesa saber lo que es. Según el diccionario, algo impopular es algo desprestigiado u odioso, mientras algo que no es popular seria algo que no es admirado pero que no tiene por que ser odiado, puede pasar inapercibido.

“Por otra parte, el arte joven contribuye también a que los <mejores> se conozcan y reconozcan entre el gris de la muchedumbre y aprendan su misión, que consiste en ser pocos y tener que combatir contra los muchos”

El arte nuevo se define como algo de difícil comprensión o mas bien, de difícil interpretación. Mucha gente trata pues de crear una obra, ya sea poética, teatral o de cualquier genero. Sin embargo unos pocos solo consiguen ser reconocidos como artistas. Este nuevo estilo implica una competencia y un esfuerzo constante para quedarse en lo mas alto y seguir siendo reconocido como tal artista.

“La mayoría de la gente llamara arte al conjunto de medios, por los cuales les es proporcionado ese contacto con cosas humanas interesantes.”

La gente esta acostumbrada a ver en una pintura por ejemplo, formas realistas que le recuerdan que ya ha visto o a ver algo que le recuerda una cosa o con la que puede relacionar algo: un paisaje, el retrato de una mujer,... Sin embargo con el nuevo arte esos puntos de anclaje ya no son los mismos, la masa no encuentra ninguna marca por que el paisaje por ejemplo representado no es una copia exacta del real y la gente siente perdida. No sabe como reaccionar.

La mayoría de la gente es incapaz de acomodar su atención al vidrio y transparencia que es la obra de arte; en vez de esto, pasa al través de ella sin fijarse y va a revolcarse apasionadamente en la realidad humana que en la obra es aludida”

Este fragmento vendría a completar el anterior. Toda obra de arte conserva algo de real, por muy poco que sea. La verdadera belleza de la obra no esta en lo real, sino en lo que quiere representar, podría compararse a una especie de metáfora. Sin embargo la gente no trata de entenderla y no ve lo realmente bello de la obra, se quedan en lo básico.

“Resulta, pues, que una misma realidad se quiebra en muchas realidades divergentes cuando es mirada desde distintos puntos de vista”

Esta frase no tiene mucho que analizar, es bastante clara, depende del punto de vista de cada uno, se vera una cosa u otra. Ahora bien, la pregunta seria, ¿cuál es el punto de vista correcto? El artista dira que el suyo, puesto el quiso representar una cosa y por esa razón hizo su obra, sin embargo otras personas pueden ver otra cosa representado. Al ser algo subjetivo, yo creo que todas las respuestas serian válidas.

“Un cuadro, una poesía donde no quedase resto alguno de las formas vividas serian inteligibles, es decir, no serian nada, como nada seria un discurso donde a cada palabra se le hubiese extirpado su significado habitual.”

Si un artista quiere que su obra sea interpretada de alguna manera, en ella debe poner alguna forma, alguna idea que haya sido vivida. Incluso en una obra abstracta se pueden ver formas que recuerdan a algún objeto o animal por ejemplo, lo que da lugar a una posible interpretación, de lo contrario, sino recordara nada, la obra no tendría sentido, serian unos rallajos o unas manchas.

“Con las cosas representadas en el cuadro nuevo es imposible la convivencia: al extirparles su aspecto de realidad vivida, el pintor ha cortado el puente y quemado las naves que podían transportarnos a nuestro mundo habitual. Nos deja encerrados en un universo abstruso, nos fuerza a tratar con objetos con los que no cabe tratar humanamente.”

Justamente por que es difícil de relacionar directamente lo visto en el cuadro con algo vivido es difícil de entender el nuevo arte. No se puede entender un cuadro de este tipo poniéndose delante y mirarlo simplemente. Hay que tener un poco de imaginación y las figuras empezaran saliendo. Es como si lo que ahí esta representado estuviese transformado y según la visión de cada uno se pueden ver unas cosas u otras.

“El placer estético para el artista nuevo emana de ese triunfo sobre lo humano;...”

El artista se siente orgulloso de el y se considera artista cuando consigue quitarle a un objeto su realidad “humana” pero pudiendo ser aun reconocido por lo que es por algún tipo de detalle por ejemplo.

“Buena parte de lo que he llamada <deshumanización> y asco en las formas vivas proviene de esta antipatía a la interpretación tradicional de las realidades.”

Los artistas jóvenes quieren cambiar de estilo, quieren innovar. Ortega asegura que los nuevos artistas que van surgiendo o bien tratan de perfeccionar a sus antepasados, o bien odian el estilo de sus antepasados y en una especie de “rebelión” dejan a parte ese estilo y crean uno nuevo. Es lo que ha pasado en esta ocasión. Los nuevos artistas no querían una interpretación tal cual de la realidad.

“El poeta empieza donde el hombre acaba. El destino de éste es vivir si itinerario humano; la misión de aquél es inventar lo que no existe”

Es importante diferenciar de cuando una persona, en el caso que sea un artista de la nueva generación, este interpretando su “papel” de hombre, del de poeta. Para ese individuo no es lo mismo, son dos cosas complementarias, el hombre quiere evadirse de lo tradicional, y para lograrlo, lo hace a través del arte.

2. Selecciona un texto de al menos 20 líneas y explícalo o analízalo.

“A mi juicio, lo característico del arte nuevo, <desde el punto de vista sociológico>, es que divide al publico en estas dos clases de hombres: los que entienden y los que no lo entienden. Esto implica que los unos poseen un órgano de comprensión negado, por tanto, a los otros; que son dos variedades distintas de la especie humana. El arte nuevo, por lo visto, no es para todo el mundo, como el romántico, sino que va desde luego dirigido a una minoría especialmente dotada. Cuando a uno no le gusta una obra de arte, pero la ha comprendido, se siente superior a ella y no ha lugar a la irritación. Mas cuando el disgusto que la obra causa nace de que no se la ha entendido, queda el hombre como humillado, con una oscura conciencia de su inferioridad que necesita compensar mediante la indignada afirmación de si mismo frente a la obra. El arte joven, con solo presentarse, obliga al buen burgués a sentirse tal y como es: buen burgués, ente incapaz de sacramentos artísticos, ciego y sordo a toda belleza pura.”

En mi opinión, este fragmento es muy significativo y Ortega y Gasset da en un punto clave. El arte nuevo, como bien dice el autor, solamente es comprendido por gente intelectual, gente que sabe de arte, podríamos decir incluso que el arte nuevo es comprendido exclusivamente por los propios artistas. Es un hecho el que el hombre se sienta humillado por no haber entendido una obra que otras personas si han entendido, desde el punto de vista sociológico - humano, ese individuo queda como inferior a los demás. Yo creo que por eso el arte nuevo no es popular. La masa que no entiende este arte (la mayoría) no puede afirmar que es malo, al no entenderlo no tienen razones, y la única razón que cabria seria la de decir que es un arte incomprensible y complicado, lo cual seria conocer su “inferioridad” respecto a los demás, por eso simplemente deja indiferente y no se le presta atención. Con esto quiere recalcar de nuevo la diferencia entre impopular y no popular ya explicada anteriormente. Interpreto también que Ortega ve una lado bastante positivo en este arte y es el que la gente se muestre como es y no de manera hipócrita o intentando ser de otra clase social o nivel económico.

3.Resume en una página toda la obra

La deshumanización del arte de José Ortega y Gasset, fue publicada por primera vez en 1925. Posteriormente se han hecho muchas ediciones después. En esta obra distingo diversas partes, una primera parte en la que Ortega explica como ve él nuevo arte, sus características, como ha llegado hasta ahí, a quien va dirigido y cual es su objetivo, una segunda parte, en la que da ejemplos de lo que anteriormente ha explicado y finalmente su conclusión. Se podría definir como una primera parte con definiciones y una segunda mas practica, seguida como todo ensayo de una conclusión.

Ortega pensaba que el nuevo arte iba dirigido a unos pocos privilegiados, que era la gran característica que le diferenciaba del romanticismo, movimiento compartido por la masa. Desde el punto de vista sociológico, Ortega asegura que a raíz de este nuevo movimiento se crean dos tipos de clase, los que lo entienden y están orgullosos de ello, y los que no lo entienden y se sienten humillados. El objetivo del nuevo arte según la obra me deja entender que es la búsqueda de algo que aun no existe, es decir algo que salga de lo real, de lo humano. Para ello transformaban lo real. Tenían una serie de técnicas para ello. En poesía por ejemplo, la forma mas simple, y sin embargo muy compleja de realizar si se quiere que este bien hecho, es el uso de metáforas. Se coge un objeto “A” que tenga algún comparecido con otro “B” y en vez de escribir “A” se escribe “B”. “Pero si es la metáfora el mas radical instrumento de deshumanización, no puede decirse que sea el único.” - afirma Ortega. Habla de otra posibilidad para lograr el propósito de deshumanizar y es el siguiente: un simple cambio de perspectiva, que lo mas importante sea secundario, y lo que en un principio solo era un detalle sin importancia se convierta en lo protagonista de la obra.

Según el autor hubo varios artistas clave que empezaron el nuevo movimiento en las distintas categorías que se pueden clasificar dentro de lo artístico, como son Claude Debussy en la música o Mallarmé en la poesía.

En su conclusión Ortega afirma que en fin de cuentas el nuevo arte no es mas que quitar todo lo humano, que pudiera un sentido patético a la obra, y quedarse solo con la materia puramente artística. “En definitiva vendría a significar que el arte nuevo es un

fenómeno de índole equivoca” acaba Ortega. Del arte nuevo, en la época en la que escribió Ortega su ensayo no había producido nada de gran interés, lo interesante era la intención que tenia este nuevo movimiento.

4. Opinión personal acerca de la visión que tiene Ortega de la relación entre el nuevo arte y la sociedad.

En mi opinión Ortega vio el nacimiento de este nuevo arte como algo positivo. No tanto por la producción que se obtuvo, ya dijo el mismo que no se obtuvo nada realmente bueno, pero si por la mentalidad y la determinación que mostraban los nuevos artistas y las consecuencias que eso tuvo en la sociedad. La gente que presumía de categoría social, lo que implicaba en aquel entonces cierto nivel intelectual, dejaron de presumir de lo que no tenían. Como todo filosofo supongo que Ortega estaría en contra del conformismo y “pasotismo” con lo cual el hecho de querer cambiar algo como el arte radicalmente, le entusiasmo.

Mi opinión personal acerca de este es ensayo esta compartida en dos. Por una parte me parece el tema interesante y la verdad es que me han sorprendido algunas cosas que no me esperaba pero que sin embargo si te paras a pensarlo unos minutos ocurren hoy en día igual. Sin embargo se me ha hecho pesada leer el ensayo por el autor a mi gusto ponía demasiados ejemplos y puede que no haya entendido del todo todas las partes de la obra, pero parece repetir en muchas ocasiones la misma idea, es decir como los artistas quieren quitar todo lo humano de sus obras.

5. Hacer una lista de palabras cultas y expresiones latinas.

  • Nolite fieri sicut equus et mulus quibus non intellectus ( No seais como el caballo y el mulo, que carecen de entendimiento )

  • Reducían a un minimum ( reducían al mínimo )

  • Si vis me flere, dolendum est primum ipsi tibi

  • En el pintor hemos llegado al maximun de distancia ( ...hemos llegado al máximo de distancia )

  • Ad quem

  • A quo

  • Dove si grida non è vera scienza

  • Neque lugere neque indignari, sed intelligere

  • Un perfecto quid pro quo...? (un perfecto intercambio)

  • Hacer de ella la res poética

  • Omne hábeas fugiendum est

  • Odium professionis

Índice Página

Análisis de 10 frases del texto 1

Análisis amplio de un texto clave 4

Resumen de la obra 5

Opinión Personal y visión de Ortega 6

Lista de expresiones latinas 7

La Deshumanización Del Arte Ortega y Gasset

1