La desheredada; Benito Pérez Galdós

Literatura española contemporánea. Naturalismo y Realismo. Novela y prosa naturalista. Autores naturalistas. Argumento

  • Enviado por: Pira
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

La desheredada

Benito Pérez Galdós

Primera parte.

Capítulos 1 a 3. En ellos se presenta a la protagonista, Isidora Rufete.

-¿Dónde se inicia la novela? ¿Cómo se describe el departamento al que es destinado Tomás Rufete?

La novela empieza en el psiquiátrico de Leganés. Rufete, tras estar interno en el pabellón de los ricos o pensionistas, pasa al de los pobres o asilados por deber 3 meses sin pagar. Pasa de estar en un gran patio cuadrado sin decoración alguna salvo alguna que otra hilera de arboles a otro más pequeño, embarrado y con más gente, parecido a un corral propio de las gallinas. Además, es más viejo porque aún no ha sido reformado y las habitaciones de los enfermos mentales son celdas situados a lo largo de un pasillo con desconchones en las paredes como si se tratara de una cárcel. Allí los enfermos muestran su locura con gritos, piruetas y demás excentricidades haciendo del lugar un sitio horrible para cualquier persona que aún mantenga su sano juico.

-A ese lugar llega Isidora. ¿Cuáles son sus rasgos físicos? ¿Qué cuenta de su historia personal y de su familia?

Isidora era medianamente bonita, tenía las manos bastas a causa del trabajo y unos ojos expresivos. Su agraciado rostro mostraba ademanes de resignación y su extraña indumentaria causaba lastima, con unas botas viejas y más grandes que sus pies junto a un gabán raido y un pañuelo rojo en su cabeza.

Cuenta que no era verdaderamente hija de sus padres, que ellos solo la cuidaron cuando sus padres (de más alto nivel social y económico) se vieron obligados a abandonar a sus hijos. También dice como su padre Rufete fue secretario de tres gobiernos de provincia, que tenía un talento natural para las cosas de oficina hasta que con él tiempo se fue volviendo loco. Al estar su madre Francisca enferma y pasar por una mala situación económica, Isidora se puso a trabajar. Mientras tanto, Rufete trabajaba durante toda la jornada, por la noche en una imprenta y por el día escribiendo documentos sin sentido alguno debido a sus delirios. En estos años de la locura de su padre su madre acabó muriendo. Un pariente del Tomelloso se encargo de cuidar a Isidora en la Mancha y de pagar la pensión de segunda para que Rufete estuviera interno en el psiquiátrico de Leganés. Su hermano Mariano se quedó a vivir en Madrid con una tía de su madre llamada Encarnación. Luego, al volver Isidora al psiquiátrico para darle ropa a su padre y pagar su deuda el padre muere y ella va a ver a su hermano.

-Al día siguiente de su llegada a Madrid, Isidora visita a su tía Encarnación y a su hermano. Cuando Isidora cuenta sus orígenes, ¿cómo reacciona su tía? ¿A quién culpa de su fantasía? ¿Qué opina la protagonista del Madrid que ha conocido y de las gentes que lo habitan?

Cuando Isidora le cuenta a la Sanguijuelera que ni Rufete ni Francisca son sus verdaderos padres, que sus padres bien situados se vieron obligados a dar a sus hijos, esta se enfada, lo niega todo, se burla de ella y le acaba pegando con una caña. Culpa de su fantasía a los libros que para ella son solo mentiras. Isidora muestra su opinión cuando dice “¡Qué odioso, que soez, que repugnante es el pueblo!” por todo lo que ha visto en su visita a la Sanguijuelera: el odio y mentiras de su tía, la curiosidad por lo ajeno de la gente cuando le grita al irse por la calle y la vida que llevan, según ella penosa y asquerosa.

Capítulos 4 y 5. En estas páginas se caracteriza con más profundidad a Isidora

-¿Qué vida imaginaria se forja? Caracteriza a Miquis: ¿qué ciencia le interesa? ¿Qué contrastes se establecen entre sus ideales y los de Isidora? ¿A qué hecho histórico asisten juntos y cómo reaccionan ambos?

Isidora siempre se pregunta e imagina como será su futura vida fantaseando hasta el más mínimo detalle. En líneas generales la ve de una forma señorial tras conseguir su título de marquesa. La ve alejada de la vulgaridad del pueblo corriente, por eso no está interesada en Miquis y en su forma de ser.

Augusto Miquis es un joven tobosino estudiante de medicina. Su gran inteligencia le permite asimilar con facilidad los conocimientos de libros y maestros. Le gusta la música y la ciencia que más le interesa es la cirugía. Tiene también facilidad de dicción, aunque debido a su carácter alegre siempre está bromeando. Además es muy hablador y al hacerlo de una manera poética y extravagante lo convierte en una persona un tanto pesada. Es muy insistente con lo que quiere y algo machista, porque no quiere que Isidora aprenda, solo que le ame y que haga las tareas domésticas como una buena esposa de la época.

Mientras que a Isidora le fascina el mundo señorial del lujo, cortesía y buen gusto, a Miquis esto le parece una continua guerra por parecer ser mejor que el resto, es decir una falsedad. Su ideal de vida no es ese, si no el del vulgar pueblo, que aunque no sea tan glamuroso es más sencillo y alegre que ese continuo aparentar propio de los más ricos.

El hecho histórico al que asisten es la simple aparición del lujoso coche del rey Amadeo. Ante lo cual Miquis dice que nunca se rebajara a saludar a gente como él, al contrario que Isidora, que le contesta que ella lo hará la próxima vez que lo vea con gran cortesía, porque aún estando excomulgado sigue siendo el rey y debe ser tratado como tal.

Capitulo 6 y 7. Estos episodios oponen la realidad de un barrio degradado y la irrealidad que recrea la mente de Isidora.

-Resume las reflexiones del narrador sobre la sociedad y la educación tras el incidente sufrido por Pecado. ¿En qué piensa esta durante su paseo?

El narrador piensa que la sociedad le echa las culpas de los problemas de la juventud (entre los que se encuentra el incidente de Pecado) a la educación, o mejor dicho a la falta de ella. Pero que lo único que hace es quejarse, ya que aunque intenta dar ideas para mejorar la situación ninguna acaba llevándose a cabo. Dice que todos los debates, proyectos y demás actividades solo se hacen para conseguir el efímero éxito de los autores, y que rápidamente se olvida el tema por otro más novedoso, en este caso una nueva plaza de toros, una tontería comparada con los problemas de la educación.

Primero da gracias a Dios por anticipado en la iglesia por todo lo bueno que le pasará en el futuro, por las riquezas y honores que obtendrá dentro de poco. Luego al pasearse por las tiendas se queda maravillada por todos los productos que ahora ve al alcance de su mano. Al final de la tarde sin darse cuenta se ha gastado un montón del dinero que tenía en compras innecesarias.

Capítulos 8 a 13. En ellos se retratan varios sectores sociales.

-¿Cuál es la situación económica de don José Relimpio y su familia? ¿Cuáles son sus aspiraciones?

La familia Relimpio vivía pobremente. Don José, aun siendo tan buen contable, no ganaba nada, dedicaba su tiempo a hacer cuentas de su diminuta economía familiar y a un libro dedicado a la contabilidad que nunca acabó. Doña Laura tenía una casa y una viña con las que ganaba mil reales al año. Las hijas, Emilia y Leonor, trabajaban cosiendo día y noche para las camiserías y así ganar el poco dinero que mantenía a la familia. El hijo mayor Melchor era la esperanza de la familia y lo trataban a cuerpo de rey esperando que consiguiera un buen trabajo gracias a la Universidad y a sus dotes, que eran casi nulas. Por eso se veían obligados a alquilar una habitación, que en esos momentos estaba ocupada por Isidora pero que dejo de pagar al gastarse todo dinero en compras.

Las aspiraciones de la familia eran casar a las dos hijas, pero no con cualquier hombre, debían estar a la altura del nivel de vida que aunque no tenían aparentaban. Doña Laura quería pues que Emilia se casase con un médico y Leonor un oficial de Estado Mayor, de Ingenieros o alguien de ese estilo. También tenían sus esperanzas en que Melchor les sacara de la pobreza gracias a sus contactos y talento, pero por más ideas que se le ocurrían ninguna era viable. Y como no quería trabajar duro, solo conseguir tener una idea que le llevara a la riqueza de la noche a la mañana, la familia tenía que malvivir para cumplir sus caprichos sin obtener nada a cambio.

-¿Qué se sabe de la historia de la marquesa de Aransis? Resume las impresiones de Isidora cuando visita el palacio y sus sueños de parentesco con esta familia.

Se sabe que era una viuda que vivía en Paris y Londres y solo venia a España en invierno para templar su salud. Hacia un descanso de cuatro o cinco días en Madrid antes de ponerse en marcha a Córdoba pero desde que su hija murió no le gustaba quedarse más tiempo del necesario. Ella se sentía culpable y cruel por haber encerrado a su hija (la supuesta madre de Isidora) en una habitación durante seis meses como castigo, y a causa de este acabó muriendo de enfermedad.

Isidora se encuentra muda y absorta por los sentimientos y emociones de ver todo aquello pero con miedo de dar a conocer su humilde historia. Al final acaba entusiasmada por pensar que aquel hermoso palacio acabará siendo suyo.

¿Qué retrato físico y moral se hace de Joaquín Pez? Describe la primera entrevista entre Joaquín e Isidora. ¿Qué procedimientos narrativos se emplean en los capítulos 11 y 12? Relaciónalos con lo narrado.

Joaquín Pez era el mayor de los hermano Pez con treinta y cuatro años. Se había casado con la hija de la marquesa de Saldeoro pero esta había muerto a los ocho años de matrimonio. Era apuesto, hermoso y noble. A su dignidad y belleza se le añadía un aire de franqueza y de despreocupación. Es decir era el tipo de galán del siglo XIX. Pero a pesar de todo era un hombre débil y muy enamoradizo.

Isidora va a ver a Joaquín Pez para que le ayude a ser reconocida como la nieta de la marquesa de Aransis. Tras hablar del tema Joaquín le ofrece dinero para que viva con los lujos que le corresponde. Le intenta seducir pero Isidora se siente nerviosa y acosada y le exige que le deje irse o que gritaría pidiendo socorro. Joaquín se enfada y le abre la puerta para que se marche, y al final le insulta llamándola cursilona a causa de la ira del momento.

En el 11 se usa un monologo de Isidora tras la visita al palacio de Aransis. Durante toda la noche fantasea con su supuesto linaje, su futura vida llena de lujos, su futuro hombre, etc… y al final no consigue dormirse en toda la noche. En el 12 Galdós nos cuenta un sermón como el que se dice en la Iglesias para contarnos como era la Familia Pez.

Capítulos 14 y 15. Se dedican a Mariano, que sale de la cárcel en la Navidad de 1872. Galdós traza un cuadro de costumbres de Madrid en esas fechas.

-Describe a Mariano: ¿Cuáles son sus relaciones con Isidora? ¿Qué pretende esta que haga su hermano? ¿Qué ocurre realmente? ¿En qué punto se encuentran las relaciones de la joven con Joaquín Pez? ¿Y su situación económica?

Mariano es el hermano pequeño de Isidora. Es un niño bruto, malcriado y salvaje. Es muy exigente con su hermana, le amenaza todo el rato con irse si no le da lo que quiere pero al final siempre vuelve sin rechistar ante los castigos que le impone para volver a ser perdonado. Isidora quiere que vaya al colegio para que en el futuro sea alguien importante, pero como no se le daba bien, era un vago y nadie le tenía respeto acababa haciendo novillos.

Joaquín le pide perdón a Isidora por la escena del otro día (en la que le insultaba gritándole cursilona) y le da el dinero que necesita. Después le sigue ayudando a ponerse en contacto con la marquesa y a liberar a su hermano de la cárcel. Al final de tantas visitas y charlas acaban encariñándose el uno del otro.

La situación económica de Isidora es insostenible. Se gasta el poco dinero que recibe de su tío o de Joaquín en cosas innecesarias y cuando realmente lo necesita no tiene que gastarse. Como en Nochebuena, que acaba cenando con su hermano en su cuarto solamente con su orgullo y poca cosa más para comer.

Capítulos 16 a 18. La marquesa se entrevista con Isidora. El capítulo 17 se titula “Igualdad. Suicidio de Isidora”.

-¿Por qué se llama así? ¿Qué hecho se narran? ¿De qué modo se vincula la historia de España con la de la protagonista? ¿Quién es en realidad su tío el canónigo? Relaciona el nombre de este personaje con sus características.

Se llama “Igualdad” porque es lo que se oye en las calles con la llegada de la República, la igualdad de todo el pueblo. Esta idea se le pasa por mente a Isidora cuando imagina que puede robarle el puesto a su supuesta abuela por no haberla aceptado honradamente como nieta. Y “Suicidio de Isidora” porque tras tener ganas de morir al ser rechazada por la marquesa de Aransis, sus fuerzas reaparecen, solo que esta vez ella exigirá su noble puesto en los Tribunales.

Se narra cómo Isidora es rechazada por su abuela y como da vueltas por Madrid con su tío José. Al principio está hecha polvo, pero con el gentío y las tiendas le vuelven los ánimos al oír por las calles la idea de igualdad con la llegada de la República. Ahora se ve capaz de conseguir ser aceptada como marquesa de Aransis gracias a los tribunales. Luego abandona a su tío y se va con Don Joaquín

Su tío, el primo de Tomás Rufete, no era canónigo, en realidad era un seglar soltero, viejo y extravagante. Había sido mayordomo pero se fue a vivir al pueblo para dedicarse a una vida tranquila de lectura, gastronomía y caza, por eso lo llamaban el canónigo, por la relajada vida que llevaba.

Segunda parte.

Capítulos 19 a 21. En ellos se retoma el relato.

-¿Cómo lo inicia el narrador? ¿Cuál es su fuente de información? Resume la vida de los personajes y lo sucedido con la reclamación de Isidora.

Contándonos los sucesos políticos que habían pasado en el tiempo en que no se dice nada de la vida de Isidora (la República, el Cantonalismo, el golpe de Estado del 3 de enero y la Restauración) y luego diciéndonos como el narrador volvió a saber de Isidora. Dice que tuvo que ir al médico, y por casualidad resulto ser Augusto Miquis, quien le puso al corriente de todo lo pasado en el tiempo en que no supo nada de ella.

Isidora empieza una relación con Joaquín Pez y recibe la herencia de su difunto tío. La gasta en pagar los preliminares del pleito y en cosas innecesarias. Mientras Joaquín se va a Biarritz Isidora busca a su hermano que había desaparecido en un día de escuela. Doña Laura cae enferma y como Isidora no consigue encontrar a Pecado se va a Santander. Cuando el hijo de los Relimpio consigue al fin un puesto como gobernador de una provincia de 3ª clase Dña. Laura muere, los Relimpio se dispersan y Don José se queda a vivir con su sobrina en Madrid. El día de Nochebuena de 1873 Isidora da a luz a un hijo cabezón a quien llama Joaquín. Durante el estado de guerra que sufre España Isidora discute con Joaquín por cuestiones de dinero e intenta pleitear por pobre durante el juicio, cosa que no consigue por su aparente lujosa vida pero sin dinero para lo más básico. Joaquín insiste en que Isidora se case con él y Mariano Rufete vuelve de nuevo con su hermana con una actitud más positiva. Emilia relimpio se casa con el hijo del ortopedista y Leonor huye con un sargento primero como amante. Mientras tanto el hijo de Isidora va creciendo, es guapo y listo pero tiene una cabeza muy grande. Don José le ayuda a cuidarlo y la Sanguijuelera le coge cariño y se entusiasma con la inminente llegada de la Restauración. Mariano vuelve a vagabundear y tiene un accidente en las novilladas de Getafe, Isidora se pone celosa de que su amante quiera convertirse en mormón y se enfada con él, vuelve el juicio e Isidora intenta pasarse por pobre pero no lo consigue y presenta su demanda. Miquis consigue un puesto como médico en un hospital de Madrid, se sabe que Leonor tiene una casa de huéspedes en La Coruña tras su huida y Melchor Relimpio es acusado de irregularidades en su administración pero es nombrado como oficial primero de aduanas en Cuba.

Situada la situación de la historia en diciembre de 1875, asistimos a otro escalón en la degradación de la protagonista.

-¿Qué opina sobre su vida y a quién culpa? ¿Cuáles son sus planes de futuro y que hace en realidad?

Cree que su vida es injusta porque no tiene dinero para vivir como debería, pero se lo toma con tranquilidad esperando ganar el pleito que la reconocerá como marquesa de Aransis. Su conciencia culpa a su novio Joaquín Pez, que se quedo con la mitad de la herencia, y también a su familia por no reconocerla como hija de su madre y tener que verse obligada a vivir así hasta que los tribunales la reconozcan.

Tras vender casi todas sus propiedades del piso que tenia, decide empezar a trabajar, llevar una vida sin lujos para poder tener dinero y contabilizar todo lo que entra y sale de su bolsillo. Al final sigue gastándose el poco dinero que tiene en cosas de lujo como langostas o una peluquera, malgasta su tiempo en casa o en misa y no encuentra ningún trabajo digno para ella, mientras las deudas se van acumulando en los libros de contabilidad de don José.

Capítulos 22 a 25. Narran la relación de Isidora con su nuevo amante, Joaquín Sánchez Botín.

-¿Cómo se describe este personaje? Analiza la conducta del marqués: ¿qué técnica se usa?

Se le describe como un tipo muy rico, casado y sin hijos. Es feo y nada delicado. Además es muy posesivo con Isidora y no le deja salir casi de casa al ser tan celoso. Le da dinero y regalos para que ella sea más atractiva para él pero se los reclama cuando se entera de que le está siendo infiel con Joaquín Pez.

El marqués de Saldeoro sigue manteniendo su relación con Isidora a espaldas de Botín para conseguir su dinero y el de Isidora como llevaba haciendo hasta el momento, es decir seguía mantenía esa relación por puro interés, solo para sacar beneficio económico. Ahora dice que se va a ir La Habana para trabajar y recuperar su fortuna, le ofrece a Isidora que vaya con él pero ella dice que tiene que quedarse en Madrid para esperar al pleito. La técnica que se usa es el uso del texto dramático para contarnos como es la escena en que participan Isidora y Joaquín: Nos dicen que es lo que dicen, como lo dicen (con acotaciones) y como es el escenario.

-Escribe un resumen de la vida de Mariano y de Juan de Bou.

Después de todo lo ocurrido a Mariano en la primera parte, empezó a trabajar en el taller de Bou pero en la primavera del 76 se empezó a cansar del trabajo y se iba a pasar horas y horas al café del Sur. Debido a su afán de ganar dinero se dedicó al juego y a relacionarse con mala gente. No tenía mucha suerte, pero cuando la tenía gastaba el dinero ganado en caprichos como bailes, teatro, comida o en un caballo para dar una vuelta por Madrid.

Juan de Bou era un barcelonés con aspecto de tipo duro, que aunque parecer tosco y bruto tenía una habilidad especial para el dibujo. Era fanático del trabajo y de la política, siempre defendiendo al pueblo y criticando a las sanguijuelas del país que según él eran aquellas personas que ganaban dinero y que no trabajaban duramente para poder sobrevivir como él. En Barcelona tenía un taller litografía y la vida le iba bien hasta que se caso con una mujer a la que también consideraba una sanguijuela. Cuando ella murió Juan volvió al trabajo. Con el sacudimiento del 68 se le encendió su ánimo de obrero y participó en muchos motines y sublevaciones que le costaron ser desterrado, perseguido y encerrado en calabozos. Luego se estableció en Madrid con su hermana que era esposa de del conserje de la casa de Aransis, pero cayó enfermo y abandono sus luchas políticas. En octubre del 73 ya estaba establecido en Madrid y empezó a ganar mucho dinero imprimiendo carteles, tarjetas, etiquetas, cenefas a gran escala… Al final estableció un taller de litografía e imprenta que resulto ser algo caótico al incorporar herramientas y piezas varias según las necesitaba.

Capítulos 26 a 30. Isidora toma una determinación.

-¿Cómo resuelve Isidora sus problemas económicos? ¿Qué ayuda recibe de Miquis? ¿Cómo reacciona? ¿Con qué técnica se desarrolla la relación entre Joaquín Pez e Isidora?

Se va a vivir con Melchor, el hijo de los Relimpio, y le da dinero para que pueda vivir decentemente. Pero este vuelve a caer en la ruina y se va de la ciudad dejándoles a Isidora, Riquín y José la casa. Isidora se ve obligada a vender sus pocas pertenencias para ir subsistiendo.

Cuando ya no le queda nada le va a pedir ayuda a Miquis, quien le consigue un trabajo en la ortopedia del marido de Emilia y le da consejos a modo de receta médica para que deje de despilfarrar el dinero y no se sienta atraída por la vida lujosa. Ella reacciona diciendo que esa vida no es para ella, que prefiere vivir en lo más bajo de la sociedad que en la mediocridad y acaba yéndose del trabajo.

La relación entre Joaquín e Isidora se desarrolla mediante escenas escritas como si se tratara de un drama, con acotaciones y a veces con diálogos entre los personajes y otras con monólogos de Isidora o Joaquín.

Capítulos 31 a 36. Estos seis capítulos conducen al desenlace.

-Cuando Isidora está encarcelada, ¿en qué punto se encuentra su pleito de filiación?

Se encuentra muy mal porque la marquesa consigue demostrar que los papeles de Isidora son falsos. Y aunque fácilmente pueda ella salir de la cárcel demostrando no saber la falsificación no tiene ninguna otra prueba que demuestre que es descendiente de los Aransis.

-¿Qué le ofrecen para dejarla en libertad? ¿Cuándo decide aceptar y por qué? ¿Con quién se marcha de la prisión?

La marquesa propone una oferte, le dice que ella se encargará de que saliese de la prisión si firma un papel donde pone que renuncia a la idea de ser heredera de Aransis. Al final acepta cuando ya no le queda ninguna otra posibilidad y porque se encuentra desesperada por su encarcelamiento y por la deshonra del atentado de su hermano.

Al final se marcha de la prisión con Gaitica, se lo encuentra a la salida y le ofrece que se vaya a vivir con él y así poder ser una señora decente con todo el lujo que se merece.

-¿Qué pensamientos llevaron a Mariano a cometer el atentado? ¿A qué estado llega la relación de Isidora con Gaitica? ¿Qué opina Miquis? ¿Cómo habla Isidora de su vida?

A Mariano le lleva pegar el tiro en medio de la marcha de la Corte los pensamientos que le surgen al hablar con su hermana de que la gente rica y de alto nivel no les aceptan aún teniendo ellos legitimo derecho y que se ríen de su desgracia y los que se les pasa por la cabeza cuando ve que todo el mundo prospera con pillerías mientras él sigue siendo el mismo desgraciado de siempre, especialmente con Gaitica.

Primero le pagaba la celda individual de la cárcel para que no vaya al pabellón con el resto de presos, luego cuando sale de la cárcel se va con él porque según decía le daría todo lo que quería pero al poco tiempo le empieza a tratar mal y acaba pegándole palizas. Finalmente la abandona tras llenarla de golpes y darle un navajazo en la cara. Miquis opina que el tal Gaitica era un ser despreciable del que hasta a los delincuentes les deshonraba su compañía y le da consejos a Isidora como aceptar una pensión pagada por él, que se fuera con su tía o cualquier otra cosa para volver a ser la Isidora de antes.

Después del tiempo en prisión, los sufrimientos con su último amante Gaitica y la pérdida del cuidado de su hijo (porque se lo quedan Emilia y Juan Castaño) Isidora habla de su vida como otra diferente. Dice que ha cambiado su vida de decencia por otra más canalla y que solo mantiene de noble la generosidad. Ahora ya no es tan delicada como antes, todo le da igual y no le preocupan los hombres.

Capítulo 37. Se titula “Muerte de Isidora. Conclusión de los Rufete”. Recuerda que la primera parte había terminado con su “suicidio”.

-¿Cómo es esa muerte? ¿Qué le ocurre a Relimpio? Explica la moraleja y reflexiona sobre la polisemia del título de la obra.

Es una muerta metafórica, ella no muere lo que pasa es que deja de ser la Isidora de antes que era noble, generosa y educada para convertirse en una mujer vulgar y desvergonzada a la que ya le da igual su honor con tal de conseguir sus caprichos. Al final Isidora desaparece perdiéndose en la calles para vivir otra vida, alejada de sus fantasías de pertenecer a la familia de los Aransis.

Cuando Isidora se va de casa Don José Relimpio se emborracha y a la mañana siguiente muere con la visita de su hija Emilia, Miquis y Riquín por la vejez, la borrachera y la tristeza de ver irse a su querida ahijada.

Moraleja: “Si sentís anhelo de llegar a una difícil y escabrosa altura, no os fiéis de las alas postizas. Procurad echarlas naturalmente, y en caso de que no lo consigáis, pues hay infinitos que confirman la negativa, lo mejor, creedme, lo mejor será que toméis una escalera.”

La moraleja quiere decir que si en tu vida quieres conseguir algo de muy alto nivel tienes que ser tu mismo. Si haciéndolo así lo consigues, pues bien, pero si no lo mejor es intentar alcanzarlo poco a poco y conformarnos con lo que consigamos aunque no sea todo lo que esperábamos. Si por el contrario queremos alcanzar nuestro objetivo de una manera rápida y chapucera (“alas postizas”) dice que no nos fiemos porque podemos acabar mal, como es el caso de la vida de Isidora, de cómo intento a llegar a ser una mujer de la nobleza y acabó en lo más bajo de la sociedad.

La obra se llama “La desheredada por dos motivos. El primero es porque al final nuestra protagonista no consigue obtener su supuesta herencia, ya que resulta ser una gran farsa. La segunda pertenece a la otra acepción de la palabra “desheredada”, alguien pobre que no tiene medios para subsistir, es decir alguien como Isidora que aunque en algunos momentos de su vida tenga mucho, en el resto y mayoría de ellos es todo lo contrario, una vida paupérrima sin nada con lo que vivir.

5