La desheredada; Benito Pérez Galdós

Literatura española contemporánea. Naturalismo y Realismo. Novela y prosa naturalista. Autores naturalistas. Argumento

  • Enviado por: Xisketa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

TÍTULO: La desheredada.

AUTOR: Benito Pérez Galdós.

EDITORIAL: Alianza editorial (Madrid, 1981).

GÉNERO: Naturalismo.

OTRAS EDICIONES: Planeta, Cátedra...

BIBLIOGRAFÍA SELECTA: Rafael Rodríguez Marín, Ángel Valbuena, Juan José del Rey Poveda...

ARGUMENTO: Isidora Rufete, una muchacha que vive en un ambiente humilde que cree poseer documentos que la convierten en hija ilegítima de la marquesa de Aransis, basa su existencia en su presunta nobleza, y derrocha mucho más de lo que le es posible. Su hermano es un delincuente, y tras la muerte de su padre (Tomás Rufete), se va a vivir con su tía Sanguijuela pero se marcha de su casa a raíz de una disputa.

Isidora sufre una gran decepción cuando su supuesta abuela la rechaza y niega el parentesco. Isidora se enamora de Joaquín Pez y tienen un hijo (Macrocéfalo). Más tarde se pelean y se separan.

Isidora se ve obligada a pedir dinero y confía en que algún día su suerte cambie.

TEMA: Quizás el tema más importante de la novel sea la locura.

ESTRUCTURA: Podemos separar La desheredada en dos grandes partes. La primera parte es una presentación de la historia y de la familia de Isidora. Esta primera parte llega hasta que Isidora va a visitar a su supuesta abuela, la marquesa de Aransis y ésta le dice que no es su heredera.

La segunda parte es la que nos muestra el sufrimiento de la protagonista: por ser rechazada por la que ella cree su abuela, por las deudas, por sus peleas con Joaquín Pez, etc. Hasta llegar al final de la novela. La novela plantea un final abirto, en realidad no concluye.

PERSONAJES: Los personajes de esta novela se caracterizan por se amargados, marginados y despreiados.

Isidora Rufete: Es la protagonista, basa toda su existencia en su presunto parentesco con la marquesa de Aransis.

Joaquín Pez: Isidora se enamora de él y tienen un hijo en común.

Don José Relimpio: Padrino de Isidora,

Sanguijuela: Tía de Isidora.

Tomás Rufete: Padre de Isidora. Está internado en un manicomio hasta que muere.

Macrocéfalo: Hijo de Isidora y Joaquín Pez.

Marquesa de Aransis: Es la supuesta abuela de Isidora.

LENGUAJE Y ESTILO: En esta obra, Galdós utiliza una combinación de distintas técnicas: diálogo, narración, monólogo interior... El lenguaje es de fácil comprensión y llega fácilmente al lector. El hecho de que el final de la novela sea un final abierto permite que La desheredada empiece como quiere el autor y termine como quiere el lector, aquí, precisamente, es donde reside el encanto de esta obra.

OPINIÓN PERSONAL: Personalmente, la novela me ha gustado mucho, así como los temas que trata, me han parecido originales y recurrentes. El único inconveniente que encuentro es que, al igual que La Regenta, puede resultar un tanto larga.

SELECCIÓN ANTOLÓGICA: Vamos, gracias a Dios que me duermo. Poquito a poco me va ganando el sueño. Al fin descansaré: bien lo necesito... Ya llegan los convidados, mi abuelita me manda que los reciba. Estoy preciosa esta noche. Entran ya.

He citado este fragmento porque refleja, mediante un sueño de Isidora, su deseo de pariente de la nobleza. Sueña que es la nieta de la marquesa de Aransis y que celebran una gran fiesta de la que ella es anfitriona.