La democracia de Dahl

Democracia. Sistemas Politicos. Tipos de sistemas. Robert Alan Dahl

  • Enviado por: Politologa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Dalh distingue entre democracia y poliarquía. La democracia sería lo ideal y lo poliarquía lo real y existente.

Dalh afirma que un régimen democrático se caracteriza por la continua capacidad de respuesta del gobierno a las preferencias de sus ciudadanos considerados políticamente iguales.

Para Dalh la democracia descansa en tres conceptos: Elección, representación y responsabilidad.

La democracia es de forma procedimental.

Para que exista un régimen democrático procedimental se necesita competencia, oposición y el ejercicio del sufragio.

El concepto fundamental para el estudio de la política es el cleavage, línea de fractura que una sociedad tiene de acuerdo a un tema dado.

Los tipos de cleavages son:

  • Universal. En todas las sociedades.

  • Étnico-lingüístico. Divide a la sociedad por la diferencia de etnias.

  • Religioso.

Las sociedades pueden ser homogéneas (divididas por el cleavage socioeconómico donde la fractura es muy pequeña) y heterogéneas.

La explicación de estas sociedades se basa en:

  • Lógica de mandato. Lleva a concentrar el poder. Proporciona al gobierno unas estructuras de decisión. Se buscan gobiernos duraderos.

  • Lógica de muestra. Se basa en compartir la representación y el gobierno (gobierno de coalición) el gobierno es muy corto en cuanto al tiempo.

Ejes de decisión política:

  • Estado unitario.

  • Estado regional.

  • Estado autonómico.

  • Estado federal.

Tipologías de régimen democrático (se basan en la separación de poderes):

  • Sistemas puros. Parlamentarismo y presidencialismo.

  • Sistemas mixtos. Semipresiparlamentario y semipresicencialista.

Parlamentarismo. Procede de Inglaterra. Se basa en la colaboración de poderes legislativo y ejecutivo. Se llama parlamentario porque reconoce la superioridad del parlamento sobre el gobierno. Los gobiernos son de legitimación indirecta. El gobierno no puede existir sin la confianza del parlamento. Los partidos políticos disciplinados son la base del sistema. Se da la disciplina de voto. Los ciudadanos eligen solo al poder legislativo. Mandatos variables.

En las democracias, el sistema judicial debe ser independiente de los otros poderes.

Sistema presidencialista. Nace con la creación de los Estados Unidos con la constitución de 1787 que es un contrato social. El legislativo y el ejecutivo se eligen directamente. Son mandatos fijos en el tiempo. No hay elecciones anticipadas.

Sistema semipresidencialista. El más conocido es el francés. Nace en Finlandia en 1919. Modelo extendido en Europa del este. El semipresidencialismo francés nace en 1958 con la V república.

La IV república francesa tenía un régimen asambleario. El semipresidencialismo tiene un funcionamiento parlamentario pero el presidente es elegido de forma directa. La V república francesa tiene un sistema electoral mayoritario a dos vueltas. Dos objetivos tenía De Gaulle: evitar la fragmentación del parlamento para formar gobierno fácilmente y que haya un presidente por encima de los partidos. Cohabitación. Situación en la que hay un presidente de un partido y un gobierno de otro partido.

Sistema semiparlamentario. No está muy extendido. El día de las elecciones el elector tiene dos papeletas. Una para elegir el parlamento y otro para elegir al presidente. Se da en Israel. En Israel no hay constitución escrita. Es una sociedad muy heterogénea. Se aplica la lógica de muestra. Hay una gran cantidad de partidos. A partir del 2001 en Israel hay una elección directa del primer ministro.

La forma de gobierno tiene que ver con la fisonomía de la jefatura de Estado. El jefe de Estado representa la unidad y es un cargo simbólico. Representa al país exteriormente. Es una función de personalización de Estado. Las formas de gobierno hoy en día son monarquía y república:

  • Monarquía. Sistema de organización política cuya jefatura de Estado es hereditaria y vitalicia.

  • República. Sistema de organización política cuya jefatura de Estado es electiva y por un periodo de tiempo. En la república presidencialista el presidente de la república es el jefe de Estado y de gobierno.

El rey al firmar una ley necesita el refrendo institucional, una segunda firma que se responsabiliza de la firma de rey.

El presidencialismo se basa en la elección directa y el ejecutivo es muy fuerte. Es un ejecutivo monocrático.

La soberanía tiene dos vertientes, la interna (poder del Estado) y la externa (imposibilidad de otros Estados en intervenir en un Estado soberano).

Concepto de nación, es importante pero difícil y complejo.

Dos concepciones sobre la nación. Política y cultural a partir del siglo XVIII el concepto de nación es posterior al del Estado que aparece en el renacimiento.

Su controversia proviene de la multitud de interpretaciones del concepto. Dos concepciones. Nación política y nación cultural.

  • Nación política. Entendida como nación formada por individuos que deciden convivir en una misma comunidad pese a sus diferencias. Proviene del liberalismo. Noción individualista. El individuo pertenece a esa nación porque quiere.

  • Nación cultural. Siglo XIX. Nación entendida por los individuos que conviven por la existencia de rasgos comunes. Opuesto a nación política. Proviene de la corriente romántica. Es una noción colectivista, por nacer ya se pertenece a una nación cultural.

La constitución es un establecimiento de las reglas del juego político. Contrato entre quien toma las decisiones y quien las obedece. Aparecen en la era liberal y tener la constitución supone un logro. Dos partes que se diferencian en la constitución:

  • Parte dogmática. Parte filosófica. Se explica porqué se va a dar esa comunidad bajo la constitución. Tabla de derechos y libertades.

  • Parte orgánica. Parte que recoge los órganos e instituciones de la constitución.

Poder constituyente. Supone el momento en el que se elabora la constitución.

Poder constitutivo. Constitución ya redactada y sus reglas comienzan su vigencia.

Reforma constitucional. La constitución debe estar abierta a ser modificada para adaptarse al mejor gobierno del país.

Ha constituciones flexibles y rígidas:

  • Flexibles. Fácil de reformar. No establecen un procedimiento especial para la reforma.

  • Rígidas. Establecen procedimientos especiales para la reforma constitucional.

Las constituciones liberales son más rígidas que las conservadoras. Porque las constituciones liberales nacen de la lucha por los derechos y hay gran dificultad para formalizar la constitución.

Distribución territorial del poder. Número de centros políticos en el territorio político y su jerarquización.

Estados unitarios. Único centro de poder que puede delegar competencias pero que se pueden derogar en cualquier momento.

Estados compuestos. El poder está repartido en diversas instituciones. Se basa en el principio de no solo delegar el poder sino repartirlo. El Estado más compuesto y descentralizado es el Estado Federal.

Los parlamentos es la residencia del poder legislativo. Son el órgano de representación. Es un órgano colegiado y representativo. Hacen leyes para regular problemas. Otra función es el control a gobierno. Control del ejecutivo. Publicidad de los debates orientados hacia el ciudadano.

Los parlamentos pueden ser bicamerales (dos o más cámaras) o unicamerales (una sola cámara).

Cuando hay más de una cámara es porque no se produce la suficiente la suficiente representación. En las dos cámaras una representa a las personas y otra normalmente al territorio.

Dentro del bicameralismo podemos distinguir simétrico o asimétrico. Simétrico es que las cámaras tienen el mismo poder y asimétrico es que una cámara tiene más poder que otra. Hay dos tipos de presidentes de parlamento, políticos e imparciales. Ambos dos necesitan ser parlamentarios y dependen de la cultura política y el modelo parlamentario. La organización del trabajo parlamentario es a través de comisiones.

El poder ejecutivo es actualmente el gran poder del Estado. Dirige la política nacional e internacional del Estado.

Las administraciones públicas dependen del poder ejecutivo. Lleva a cabo la ejecución de las leyes.

El poder judicial es un poder que interviene en aquellas situaciones donde haya un conflicto con la aplicación de las leyes. En los jueces recae el control de la constitucionalidad. El tribunal constitucional vela por el buen funcionamiento de la constitución e interpretan su texto. La composición de los tribunales es fundamental para la legitimidad del mismo.