La delgada línea roja; Terrence Malick

Cinematografía. Género bélico. Argumento. Secuencias. Perosnajes. Carga dramática. Elementos: plásticos y sonoros. Guión. Espacio y tiempo

  • Enviado por: Mar Herrando
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 21 páginas
publicidad

LA DELGADA LINEA ROJA

DE TERRENCE MALICK

INDICE

1.Ficha técnica-artística............................................................................................1

2.Biografía y filmografía de Malick........................................................................2

3.Argumento; contexto socio-político....................................................................3

4.Características de los personajes........................................................................8

5.Análisis........................................................................................................................9

a)Ordenación de las secuencias del film

b)Tipos de narración

c) Valor dramático y ideológico; interés narrativo

6.Elementos plásticos y sonoros.............................................................................14

7.Análisis del guión.....................................................................................................15

Tratamiento del espacio y del tiempo

8.Bibliografía...............................................................................................................19

1.Ficha Técnica-artística

-Título: “ La Delgada Línea Roja ”

-Título original: “ The Thin Red Line ”

-Dirección: Terrance Malick

-Producción: George Stevens Jr.

-Guión: Terrance Malick

-Fotografía: John Toll

-Música: Hans Zimmer

-Montaje: Leslie Jones

Saar Klein

Billy Weber

-Intérpretes: Sean Penn (sargento Edward Welsh)

James Caviezel (soldado Witt)

Ben Chaplin (soldado Bell)

Nick Nolte (coronel Gordon Tall)

Elias Koteas ( capitán James Staros)

-País, año: E.E.U.U, 1998.

-Duración: 170 minutos.

2.Biografia Y filmografía de Terrence Malick

Malick irrumpió en el séptimo arte muy rápido. Tan sólo dos películas (Malas tierras y Días de cielo) consiguieron subirle al podio de las grandes promesas junto a Spielberg, Scorsese, Altman y otros cineastas de su generación.

Rechazó la fama, ha estado 20 años de vida anónima, entre París y Texas. Durante este tiempo, le ha disputado a Stanley Kubrick el Oscar honorario al director más enigmático.

La “la delgada línea roja” ha sido el retorno de Malick, con 57 años de edad. Malick ha comenzado ya a preparar su cuarta película, bien distinta. “The English-Speaker”, basada en los estudios de Freud.

Malick debutó con 31 años con “Malas Tierras”, un atípico road movie que lanzó al estrellato a Martin Sheen y a Sissy Spacek y que le valió el elogió unánime por su peculiar uso de la cámara, la economía de sus diálogos y la fusión entre música e imagen.

Con “Días de cielo”, un improbable triángulo amoroso entre Richard Guere, Brooke Adams y Sam Shepard, consiguió cuatro candidaturas a los Oscar y una estatuilla a la mejor cinematografía. Desde entonces ha seguido escribiendo guiones y trabajando en un sinfín de adaptaciones.

3. Argumento;contexto socio-político

“La Delgada Línea Roja” nos describe explícitamente el deterioro moral y las consecuencias psicológicas sufridas por los soldados americanos en la batalla de Guadalcanal ocurrida durante la II Guerra Mundial.

El filme nos sitúa en una isla del medio oriente, donde observamos a dos soldados americanos ( Witt y su compañero Charlie) conviviendo con una tribu autóctona del lugar. La paz vivida por estos soldados junto a esta tribu, se ve trágicamente apagada cuando son apresados por sus superiores del ejército, debido a que ellos no se encontraban cumpliendo con su deber. Posteriormente nos trasladamos a un barco donde los oficiales americanos planifican el ataque contra las tropas japonesas. En el interior de este barco los soldados viven tensos momentos al saber que en pocas horas comenzará el ataque. Diferentes sentimientos son vividos por parte de los soldados, algunos caen en profundas depresiones, otros recuerdan a sus esposas pero todos se ven invadidos por un gran temor. El trayecto del barco hasta la isla es vivido con miedo e incertidumbre por parte de los soldados. La tropa una vez en la isla comienza el trayecto hacia el lugar de ataque, donde los soldados se replantean el por que de la guerra, inspirándose en la naturaleza para obtener coraje y fuerzas. Mientras los soldados se dirigen a la colina, lugar en donde se desarrollará el ataque, podemos ver a Witt ayudando a los soldados heridos, demostrando una gran solidaridad hacia sus pares. El comandante Gordon Tall planifica el ataque a la colina organizando a las tropas en su posición de ataque. El capitán James Staros está a cargo de la compañía C, y al notar que las ordenes de Tall son realmente arriesgadas, trata de persuadirlo, cosa que no logra. Durante el trayecto a la colina, Staros se ve afectado por un cierto temor, el temor de traicionar a sus hombres, por lo que ruega a Dios que no ocurra.

Comienza el ataque... los japoneses poseen una ubicación estratégica por lo que los soldados americanos se ven masacrados con una rapidez espeluznante. Además del miedo que los invade, los soldados se ven afectados por la muerte de sus compañeros, pero están concientes de que esto es una guerra y todos pueden encontrar la muerte en cualquier momento. El sargento Edward Welsh muestra su faceta humana, arriesgando su vida ayudando a un soldado herido, cabe destacar que él fue quien apresó a Witt y Charlie al inicio del filme. El ataque japonés es avasallador, por lo que el comandante Tall ordena un ataque frontal, ante esta orden el capitán Staros se rehúsa ya que considera que esa orden pone en peligro a sus hombres. Finalmente Tall acepta la petición de Staros que consiste en bordear la colina para efectuar un ataque lateral. Cuatro soldados (entre ellos Bell, que tiene constantes recuerdos de su mujer, de hecho esa es la razón que lo lleva a luchar y salir con vida para poder volver a estar con ella) son enviados para efectuar el ataque lateral, el cual tiene consecuencias victoriosas. Luego de una batalla intensa donde tanto americanos como japoneses se encuentran cara a cara con la muerte, los soldados americanos logran neutralizar a las tropas japonesas de la colina. Posteriormente el batallón americano irrumpe en una aldea japonesa acribillando a todos sus habitantes mediante el uso de granadas y balas, incendiando las chozas y tomando rehenes. En este ataque podemos observar ciertas conductas inhumanas por parte de los soldados americanos, ya que algunos de ellos muestran placer al torturar y matar a sus enemigos. Luego de este ataque Tall da de baja a Staros diciéndole que tiene el corazón demasiado blando para estar en una guerra.

Posteriormente Tall otorga al batallón una semana de descanso en retribución a la victoria lograda en la toma de la colina. Aquí vemos a los soldados reír, relajarse, beber alcohol y desconectarse, aunque sea por momentos de la pesadilla en que están envueltos. Staros se despide de sus hombres los cuales le agradecen por la maniobra de la colina y por cuidar de sus vidas en todo momento. A pesar de la semana de descanso cada soldado siente en el fondo que nada ni nadie los puede hacer olvidar la guerra.

Durante la semana de descanso llega el correo. Bell recibe una carta de su esposa, la cual le dice que se enamoró de un capitán de la fuerza aérea y que quiere el divorcio. Esto le produce un shock muy grande con el cual tendrá que lidiar de ahora en adelante. En la aldea en donde descansan los soldados americanos Witt conversa con el sargento Welsh, quien le dice que le tiene mucho afecto, aquí el lazo de aprecio entre ambos se refuerza. La semana de descanso a terminado. Los soldados continúan el avance a través de un río, la situación es peligrosa ya que el enemigo está cerca y la línea telefónica esta rota. Ante esta situación se hace urgente el envío de un grupo de soldados para encontrar el lugar en donde se ha roto la línea. El grupo elegido esta formado por Cooms y Fife (soldado joven y poco experimentado) a quienes se les une Witt. Retroceden por el río para encontrar el corte cuando de pronto avistan a una tropa japonesa. Ante esta situación los soldados deciden regresar para advertir de esto. Se produce una balacera donde Cooms resulta herido. Witt le dice a Fife que regrese donde la tropa para dar el aviso, y que él contendrá a la tropa japonesa. Fife llega donde los suyos. Estos al verlo le preguntan por Witt, pero Fife enmudecido por el miedo no puede dar respuesta alguna. Mientras tanto Witt escapa de los japoneses, hasta que se ve rodeado por un grupo de estos. Witt al verse acorralado por el enemigo, queda paralizado esperando lo inevitable... la muerte. Sus compañeros lo entierran en la selva, cubriendo su cadáver con arena, Welsh se ve muy afectado. Ahora el batallón escucha las palabras de su nuevo capitán. Luego se embarcan para dirigirse a otro lugar, donde seguirá la guerra por lo menos hasta navidad.

4.Características de los personajes

Soldado Witt: Joven, alto, delgado, moreno, solidario, de mente profunda, idealista, le gustaba convivir con los aldeanos, cree en otro mundo mejor, tiene fe (desea ser libre)

Comandante Gordon Tall: Hombre de edad, fuma, de carácter autoritario y duro. Quiere conseguir la victoria sea como sea.

Capitán James Staros: mediana edad, moreno, comprensivo, de buena voluntad, de buen corazón. Su misión es la protección de la vida de sus hombres.

Soldado Bell: de mediana edad, bajo, moreno, extraña a su esposa.

Su objetivo es sobrevivir a la guerra para poder estar con su esposa.

5. Análisis

a)Ordenación de las secuencias del film

1.- Witt y Charlie se encuentran muy tranquilos en una isla, conviviendo con una tribu de indígenas. (Estos dos soldados están prófugos en esta isla lo que trae como consecuencia su detención. Se observa también las costumbres y el modo de vida que tienen los isleños).

2.- Llegada de un barco del ejército norteamericano a la isla y apresamiento de ambos soldados. ( Los soldados son apresados y son delegados al escuadrón disciplinario de la compañía C).

3.- Planificación de la estrategia de ataque contra el ejército japonés a bordo del barco.(Se nos da a conocer el conflicto bélico y la estrategia de ataque, además del ambiente previo del desembarco de los soldados).

4.- Desembarco de los soldados a la isla donde ocurrirá el ataque.(Aquí es donde comienza el desarrollo de la batalla principal del filme, la de Guadalcanal).

5.- Trayecto de los soldados hacia la colina. (Aquí se nos muestra como los soldados se ven afectados por el miedo y la angustia de estar en la guerra).

6.- Batalla y toma de la colina.(Se ven las personalidades de los personajes, además de lo cruento de la guerra y sus consecuencias sicológicas).

7.- Semana de descanso tras la victoria.(Nos muestra las personalidades y sentimientos más profundos de los soldados).

8.- Staros es dado de baja por Tall.(Se muestra el lado sentimental de los hombres de Staros, ya que se ven muy afectados por su partida, y viceversa).

9.- El corte de la línea telefónica.(Conlleva a un nuevo enfrentamiento con los japoneses, el que tendría consecuencias fatales para uno de los soldados).

10.- Muerte de Witt.(Situación que afecta mucho a sus compañeros, mostrándonos el lado de la pérdida humana, especialmente por parte de Welsh, quien le tenía mucho afecto).

11.- Introducción del nuevo general a la tropa.(Muestra el fin de una etapa y el comienzo de otra).

b)Tipos de narración

La película tiene un orden temporal,transcurre en tiempo presente, excepto por la presencia de flashback que corresponden a una temporalidad no lineal.

Al inicio del filme cuando Witt está en la isla junto a sus habitantes tiene lugar el primer flashback. Observamos una mano que acaricia a otra, luego a una niña con un vestido blanco, una jaula con pájaros, luego la niña abraza a una mujer, todo esto ocurre al interior de un cuarto.

Al interior del barco, cuando Witt es apresado, tiene otro flashback, donde se observan dos niños en un campo, uno de ellos rubio, el otro de mayor edad moreno, evocando un buen momento.

Cuando Bell se encuentra subiendo la colina aparece un flashback que corresponde a una imagen de él junto a una mujer, que es su esposa ya que ambos tienen argollas de matrimonio, acariciándose y besándose al interior de un cuarto. Luego se ve la imagen de una cortina y después se puede ver a la mujer en el mar llamando a Bell (en voz en off).

Luego de la victoria de la batalla en la colina, Bell se encuentra tendido en el suelo, bajo la noche, al mirar unas flores ocurre otro flashback. Su esposa mira a través de la ventana del dormitorio anterior. Ambos se besan y acarician. La voz en off de él habla sobre el amor que se tienen. El flashback concluye con la mujer sobre el agua mientras él la acaricia.

Bell se encuentra caminando solo por la selva, durante la semana de descanso, cuando ocurre otro flashback. Ahora se ve solo a su mujer acostada en la cama, luego el flashback es interrumpido por la imagen de un niño en una balsa en el mar y luego vuelve a aparecer su mujer mirando al mar desde una terraza, para finalmente mostrar una imagen de ella riéndose sobre un columpio. Todo esto acompañado de la voz en off de Bell que describe el amor y las ansias que tiene de volver a verla.

Al leer la carta de su mujer ( en la cual le pide el divorcio ) Bell vive otro flashback, donde se puede ver a su mujer sola en el dormitorio y posteriormente la cama vacía, para finalizar con la imagen de las cortinas del dormitorio.

Durante la semana de descanso Witt llega a una aldea y ve a los indígenas discutir. Al ver unas calaveras Witt entra en un flashback donde recuerda a los indígenas en una actitud de paz y hermandad. Todo esto acompañado de su voz en off cuestionando como la bondad del ser humano puede desaparecer.

c)valor dramático y ideológico ; interés narrativo

En el filme el alcance narrativo es fundamentalmente limitado, ya que como espectadores nos vamos enterando de los hechos al mismo tiempo que los personajes. Por ejemplo : cuando dan de baja a Staros nos informamos del hecho al mismo tiempo que él.

Cuando a Bell lo deja su mujer la noticia nos llega a través de la carta, mientras él la está leyendo.

Al igual que los soldados nosotros sabemos o no sabemos donde se encuentra el enemigo.

Cabe destacar que hay hechos que nosotros no conocemos, como por ejemplo el porqué de la huida de Witt y Charlie.

Por otro lado nunca se nos da a conocer quienes son las personas que aparecen en el primer flashback de Witt ( al comienzo del filme ).

En el filme la profundidad de la información de la historia es una mezcla entre narración objetiva y narración subjetiva mental de los personajes. Por un lado la narración objetiva está dada por lo que dicen y hacen los personajes, es decir su comportamiento externo. Por ejemplo: todas las batallas, conversaciones, muertes y todos los demás hechos explícitos.

6.Elementos plásticos y sonoros

El filme finaliza con una profunda reflexión ,en voz en off, de un soldado sobre la vida y su experiencia en la guerra.

La música utilizada en el filme tiene un tinte triste y emotivo, incluso en las escenas de guerra.

El uso recurrente de imágenes de la naturaleza, como animales, plantas y paisajes se intercalan con las crudas imágenes de muerte, sangre y violencia.

7.ANALISIS DEL GUIÓN

La duración de todo el argumento abarca el lapso de tiempo desde que se muestra a Witt y Charlie en la isla hasta que todo el batallón americano sube al barco para trasladarse de lugar, todo el tiempo transcurrido es totalmente desconocido para el espectador, el único tiempo explícito corresponde a la semana de descanso ( aunque no vemos los siete días que pasan, lo sabemos).

Al principio del filme cuando los soldados se encuentran dentro del barco y hasta que llegan a la isla hay elipsis de tiempo. Ya que nos muestra el trayecto total en un par de minutos.

La semana de descanso es resumida en tiempo a través de elipsis. Donde los siete días son mostrados en quince minutos aproximadamente, es decir el tiempo del argumento se comprime a través de la duración en la pantalla.

Cuando se encontraban en el ataque de la colina el paso de los días esta caracterizado por amaneceres y la luna llena que nos dan a entender el paso de los días. Cuando se enfrentan contra los japoneses de la colina toda la escena del ataque es en tiempo real, se muestra el ataque completo.

-

Tratamiento del espacio y del tiempo

  • El tiempo

  • Duración en pantalla: 170 minutos.

    Duración de la historia: Corresponde al tiempo en que Witt y Charlie se escapan de su batallón, hasta que todos los soldados americanos se van de la isla La Roca.

    El filme presenta acontecimientos que ocurren una vez y son contados una sola vez. Ejemplo explícito de esto es que las batallas son presentadas una sola y única vez. Los flashbacks de Bell aunque son de su esposa, las imágenes son siempre diferentes.

    b).- Espacio :

    El espacio real de esta historia transcurre geográficamente en la isla La Roca, en el océano pacífico sur.

    El filme utiliza lugares físicos concretos donde se desarrollan las acciones, los que siempre se nos dan a conocer explícitamente.

    Espacios físicos del argumento:

    • La isla : Este es el gran espacio físico utilizado durante todo el filme. Es una isla grande y tropical ya que posee palmeras y vegetación tropical. También se observan animales selváticos (cocodrilos, perros salvajes, tucanes y aves exóticas), además de esto existe un clima tropical, ya que existe la presencia de lluvias intermitentes.

    • Sub-espacios :

    • El mar : Este espacio es utilizado como vía de llegada y salida de la isla, también los soldados americanos en su semana de descanso hacen uso del mar como medio de entretención y relajo. También en uno de los flashback de Bell se ve presente el mar. Al morir Witt se muestra una imagen de él junto a unos niños indígenas nadando felizmente.

    • El barco : En este espacio es donde se nos muestra el ambiente previo al desembarco de la isla, como también el estado anímico y psicológico de los soldados.

    • Aldea de indígenas : Nos muestra la cultura existente en la isla, informándonos de cómo son y de cómo viven estos isleños. En una escena se nos da a conocer como la guerra afecta a los pobladores del lugar.

    • La colina : Este espacio es donde se centra la parte más intensa e importante del filme, ya que aquí se desarrolla la batalla de la colina. Este es el espacio en donde se nos muestra con mayor crudeza lo terrible de la guerra.

    • El río : Se presenta como otro espacio importante, ya que al final del filme es aquí donde se produce un hecho muy importante ( el corte de la línea ) que trae como consecuencia la muerte de Witt.

    8.BIBLIOGRAFÍA

    • Críticas de cine de la Filmoteca de Catalunya.

    • fotograma.com

    • el-mundo.es/1999/02/08/cultura/08n00.htm

    20