La decadencia de la mentira; Oscar Wilde

Literatura universal contemporánea. Narrativa ensayística victoriana. Ensayo. Consideraciones sobre el arte. Tema. Forma

  • Enviado por: Sara
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

1.FICHA BIBLIOGRÁFICA:

a)Título de la obra:

La decadencia de la mentira

b)Autor:

Oscar Wilde

c) Editorial:

Siruela

d) cuidad y año de publicación:

Anzos, 2001.

2.NOTAS SOBRE EL AUTOR Y LA ÉPOCA:

  • Breve localización del autor en su época:

  • Destacó por su inteligencia y brillantez, y por su perfecta descripción de la aristocracia y la nobleza, podemos ver que era admirado en ambos sectores, en los cuales se desenvolvía.

    b) Breve biografía:

    Nacido en Dublín en 1854, se formó en la universidad de esta ciudad y en la de Oxford, donde pronto comenzó a ser famoso por su inteligencia e ingenio. Instalado en Londres y en París, viajó en varias ocasiones por Italia, Grecia y el norte de África. Su brillantez y capacidad de expresión le llevó a cultivar varios géneros, dando muestra en todos ellos de una extraordinaria calidad y capacidad creativa. Así, compuso poemas, obras dramáticas, novelas, ensayos e incluso crítica literaria. Nacido en Dublín en 1854, se formó en la universidad de esta ciudad y en la de Oxford, donde pronto comenzó a ser famoso por su inteligencia e ingenio. Instalado en Londres y en París, viajó en varias ocasiones por Italia, Grecia y el norte de África. Su brillantez y capacidad de expresión le llevó a cultivar varios géneros, dando muestra en todos ellos de una extraordinaria calidad y capacidad creativa. Así, compuso poemas, obras dramáticas, novelas, ensayos e incluso crítica literaria. Ídolo de la nobleza, su amistad con Lord Alfred Douglas está en el origen de su caída en desgracia. Ésta se produce en 1895, cuando es acusado de homosexualidad, recayendo sobre él una condena de dos años de trabajos forzados. Tras salir de prisión, busca refugio en Francia, sólo y sin apenas medios para sobrevivir. En 1900, después de tres años de abandono, se producirá su muerte en París.

  • Obra: etapas y estilo.

  • Dictó una serie de conferencias en Estados Unidos sobre el escepticismo (1882). Continuando la línea iniciada por Baudelaire, elaboró una teoría estética que propugnaba "el arte por el arte", lo que le puso al frente del movimiento esteticista. En 1884 se casó con Constance Lloyd, matrimonio de corta duración pero del que nacerán dos hijos. En 1891 publicó dos de sus novelas más famosas, "El retrato de Dorian Grey" y "El crimen de Lord Arthur Saville". "El abanico de Lady Windermere" (1892), "Una mujer sin importancia" (1893), "Un marido ideal" (1895) y "La importancia de llamarse Ernesto" (1895). Durante su estancia en prisión, escribió el largo poema "De profundis" (1905) y "Balada de la cárcel de Reading" (1898), en los que realiza un ejercicio de introspección y da muestras de su excelente hacer en el género poético. Wilde destaca tanto por su calidad literaria como por su vida transgresora, más en una época y lugar caracterizados por la más estricta moralidad y culto a la apariencia y las "buenas costumbres". Su proceso sirvió de piedra de toque para medir la capacidad de la sociedad inglesa para adaptarse a los cambios. Literariamente, sus piezas albergan un estilo brillante, de alta calidad estética y formal y una temática novedosa. El retrato de sus personajes y de la sociedad está hecho con certera precisión, mostrándose a veces implacable. Otras obras suyas son "La duquesa de Padua", "El ruiseñor y la rosa", o una ingente producción de artículos periodísticos que vieron la luz tanto en Europa como en Estados Unidos, entre los que merece la pena destacar "Los modelos en Londres", "Impresiones de Yanquilandia" o "La invasión americana".

    3.ANÁLISIS DE LA OBRA:

  • Propósito del ensayo:

  • El propósito de Oscar Wilde al escribir este ensayo es dar a conocer que sin mentira no hay arte. Critica al realismo por representar la realidad, ya que para él no tiene ningún mérito y dice que con el paso del tiempo una obra realista no será verosímil, es decir, no será creíble. Nos cuenta que el arte no representa la sociedad en la que se da, sino al individuo y su capacidad para mentir. Para Oscar Wilde el propósito del arte es la mentira, es decir, dar a conocer cosas bellas y falsas. Para Oscar Wilde donde no hay mentira no hay belleza, por eso critica a la naturaleza y a la vida.

  • Problemas y temas que trata el autor:

  • Oscar Wilde nos cuenta como el amor de la humanidad por la verdad hará que las obras no sean creíbles con el paso del tiempo. Nos dice y demuestra que la naturaleza y la vida son imitaciones al arte, por eso las rechaza, porque no son originales ni mienten.

  • Corriente de pensamiento:

  • Acepta todas las corrientes artísticas que sean imaginativas y sobretodo que busquen la mentira. Rechaza fuertemente sobre todo el realismo.

  • Tesis defendida por el autor:

  • "La mentira, contar cosas bellas y falsas, es el objetivo propio del arte". Es decir, sin mentira no hay arte. También defiende el arte abstracto.

  • Justificaciones de la tesis:

  • El arte no se pasa de moda, y si nos guiamos por la sociedad en la que nos encontramos o por la naturaleza, con el tiempo, la obra de arte será anticuada y arcaica, ya que la naturaleza no progresa, siempre presenta la misma forma, y la vida cambia muy rápidamente.

    f)Autores con los que discute el autor:

    No discute con ningún autor, sólo nos muestra la conversación de dos amigos en la que Cyril, pone en tela de juicio algunas tesis de Vivian y este, al argumentárselas lo convence casi siempre.

  • Enfrentamientos:

  • Cyril no cree que la naturaleza ni la vida imiten al arte, pero ras varios ejemplos Vivian logra convencerlo de que es así.

  • Coincidencias:

  • Coinciden en que el artista hace ver al público el mundo como el lo ve y no como lo ven ellos.

  • Estilo del autor:

  • Oscar Wilde nos presenta este ensayo en forma de diálogo entre dos amigos. El lenguaje es bastante sencillo.

    4.Valoración personal:

  • Temática:

  • Es una temática original y bastante interesante, pues tiene mucha razón en lo que dice y muy poca gente habla de estos temas.

    b) Justificación del estilo utilizado:

    Utiliza ese estilo porque va destinado a receptores muy diversos, de ahí la sencillez del lenguaje, y el diálogo lo ameniza bastante.

  • Opinión sobre la obra:

  • Me ha gustado bastante porque el tema es muy original, pero hay trozos en los que se hace un poco pesada de leer porque se repite bastante.

    5.BIOGRAFÍA:

    He utilizado el libro de lectura e Internet para basarme en mis respuestas y buscar la biografía.