La Dama Duende; Calderón de la Barca

Teatro. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Alaska
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados

Graduado en Lengua y Literatura Españolas
UNED
Los objetivos generales de este título responden a la concepción de los estudios de Grado como un ámbito de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

AUTOR: Calderón de la Barca.

1

IDEA CENTRAL:

Se aprecia claramente el mensaje que el autor quiere dar de la libertad de la mujer, además, también se centra mucho en el amor que sienten Doña Ángela y Don Manuel; y como no, en los celos y la obsesión por los códigos del honor de los hermanos de Doña Ángela.

RESUMEN DE LA OBRA:

La obra cuenta la vida de Doña Ángela, una joven viuda a la que sus hermanos Don Juan y Don Luis tienen encerrada.

La dama duende es doña Ángela, una chica jóven que enviuda. Tiene dos hermanos muy celosos y obsesionados con los códigos del honor, que invitan a alojarse en su casa a Don Manuel, el galán de la obra, durante su estancia en Madrid. Estos le ocultan la existencia de Doña Ángela para evitar precisamente el enamoramiento, y no perder así el honor de su familia. Motivada por morbo y por el ansia de diversión, de la que carece en su vida cotidiana, Ángela entra en el cuarto del huésped y allí lo registra todo, ayudada de su amiga Beatriz, de la cual están enamorados los hermanos de Ángela.

Cuando Don Manuel y su criado Cosme entran en la habitación y encuentran el desorden, ocasionado por las dos buenas señoras, creen que todo es cosa de duendes. Ahí empieza la caza de duendes.

Un día, estaba Doña Ángela tapada, perseguida por unos individuos en la calle y se encontró con Don Manuel, a quien le pidió ayuda para despistarlos. Lugo, en la casa ella le dejó un mensaje escrito y le pidió que le contestara dejando un mensaje en el mismo lugar. A partir de este punto, la mayor parte de la obra se basa en las artimañas que doña Ángela inventa para burlar las vigilancias de sus hermanos para recobrar su libertad. Los papeles iban y venían gracias a que Ángela o su criada los recogen entrando en su cuarto a través de un pasadizo contenido en la alacena del cuarto del hombre, lo que provoca todo tipos de enredos hasta el feliz final en el que los dos protagonistas acuerdan su boda.

2

PERSONAJES:

  • Don Manuel: es el huésped de uno de los hermanos de Doña Ángela. El simboliza la caballerosidad y el pensamiento racional. Es víctima de las hazañas de Doña Ángela y aun así opta por defenderla a toda costa de las injusticias de sus hermanos.

  • Don Luis: hermano de Ángela, no tiene pareja, se muestra enojado desde el principio cuando está siguiendo a su hermana, es un hombre valiente, serio, un poco aburrido de la vida, y piensa que los huéspedes de sus hermanos directamente le causan mal.

  • Don Juan: es el hermano que tiene a Don Manuel como huésped. Aparece distraído a lo largo de la obra

  • COSME, gracioso: él es quien añade la risa a la comedia y el alivio a la tensión dramática. Simboliza en la obra la cobardía, y la superstición.

  • Doña ÁNGELA: aunque está vigilada por sus dos hermanos, sale a la calle y coquetea con los hombre que habla. Viste de negro y llora mientras está en la casa.

  • Doña BEATRIZ: es prima de los hermanos y de Dª Ángela. Ella es a la vez la dama de D. Juan. Tiene carácter obediente.

  • ISABEL, criada: quien le da la idea a Doña Ángela de pasar la alacena para pasar al cuarto de Don Manuel. Está con Doña Ángela en todas sus aventuras.

  • CRIADOS.

3