La dama del lago; Raimond Chandler

Literatura contemporánea. Narrativa estadounidense. Género negro. Argumento. Personajes. Espacio y tiempo

  • Enviado por: Ferry
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

ANÁLISIS LITERARIO

1.- Argumento y estructura:

El primer acto comienza con unas escenas cargadas de amargura y de tensión contenida, cuya razón conocemos muy pronto: la desaparición de la primogénita de la casa, Angélica, a quien todos suponen ahogada en el río.

  • ¿Como afecta el suceso a cada miembro de la familia?

  • Como es lógico el suceso no sienta bien a nadie, pero ay quien es mas positivo, ay quien es más negativo e incluso ay algunos que de cierta manera se sienten impasibles. A continuación explicare como afecta el suceso a cada miembro de la casa:

      • Madre: Es, con diferencia, la mas negativa, la mas afectada, la que mas temor tiene y, resumiendo, la mas infeliz y la mas obsesionada en la muerte de Angélica. Todo lo dicho se demuestra a lo largo del primer acto. Por ejemplo en la página 8, el autor nos hace ver lo afectada que esta cuando Telva le dice si quiere comer, y ella se niega (ese comportamiento se produce, según ella, porque es una noche en la que únicamente puede pensar en Angélica). El temor nos lo muestra en la página 10, cuando el abuelo le dice que los críos ya tienen edad para ir a escuela y, ella, se niega a dejarlos ir porque dice que tienen que pasar por el río donde Angélica perdió la vida. Esa obsesión hacia el día que murió su hija se palpa continuamente, ya que continuamente nos repite que hace cuatro años de su muerte, que ojala nadie hubiera ido a ese río, y que no puede pensar mas que en ella. Para colmo, piensa que es una incomprendida y que nadie mas excepto ella recuerda, con cariño, a Angélica. También siente que no se hizo lo suficiente para encontrar el cuerpo de Angélica. Esto se constata en la página donde le reprocha al abuelo que no buscaron lo suficiente en el río. Queda claro que eso es falso ja que todo el pueblo hizo lo posible para encontrarla ya que se querían a Angélica igual que la madre.

      • Abuelo: Comportamiento opuesto al de la madre. Afectado pero positivo, intentando transmitir alegría y, como ya he dicho, cosas positivas. Además piensa que lo pasado pasado esta, y que se ha de mirar hacia delante, no hacia atrás, ya que mirando hacia atrás solo se encuentra tristeza. Al igual que con todos los personajes, Alejandro Casona nos deja entrever este sentimiento a través de las conversaciones que mantiene, sobretodo con la madre, a lo largo del acto primero. En la página diez intenta convencer a la madre de que los niños vayan a escuela, cosa que demuestra sus ganas de tirar hacia delante y no quedarse estancados en una triste etapa de sus vidas. En la página once mantiene una conversacion con la madre en la que la que dice que la desgracia no se repite nunca en el mismo sitio, que no sirve de nada mirar hacia atrás y que la casa a de recuperar la alegría que tenía antes, una muestra mas de serenidad y optimismo. Ay otros ejemplos sobre lo ya comentado a lo largo del acto.

      • Telva: Es la sirvienta. Tiene una actitud parecida a la del abuelo, pero en su caso puedo hablar desde la experiencia propia ya que también se le murieron siete hijos. En su caso es una mujer que intenta siempre romper el hielo en los momentos tensos y que, desde la experiencia propia, intenta hacer ver a su ama que la vida no acaba y que, como dice el abuelo, tiene tres hijos mas a los que tiene que transmitir cariño y a los que no puede hacer vivir en una casa siempre triste. Esa intención de romper el hielo lo vemos en la página doce cuando ella misma lo reconoce. Por lo que se refiera a los consejos que da a la madre se recoge entre las páginas doce y trece, donde le dice a esta que la vida no acaba y que no hablar de una cosa no quiere decir que no se sienta, sino que es una forma de evitar siempre recordar y por tanto amargarse y amargar a los demas.

      • Nietos: No hay mucho que decir sobre ellos, solo que viven de entro de una casa amargada y que todo lo que hacen lo intentan hacer lo mas respetuosamente posible para no romper el eterno silencio. Eso se ve en la página doce cuando Telva hace referencia a los niños y dice que se han acostumbrado a no hacer ningún tipo de ruido. También les gustaría poder ir a escuela poder salir hacia fuera, hacia el río. Eso se demuestra en la página diez cuando le preguntan a la madre si pueden ir a escuela, a lo que esta se niega.

      • Martín: El único que de un principio no recuerda que hacia quatro años de la muerte. Quiza se debe a que es de los que mas intenta olvidar lo sucedido. Tambien piensa que no vale la pena recordar y amargarse y eso mismo le dice a la madre en la página 15. Un chico que para olvidar a Angélica, que fue su novia e incluso tres días su esposa, sigue en el día a día como si nada hubiera pasado. En resumen, no quiere convertirse en un amargado como lo es su madre.

    Hay algo en el comportamiento y en las palabras de Martín que deja

    traslucir alguna secreta frustración.

  • ¿De qué se trata? ¿Qué acongoja también a la Madre? (p.14) ¿En qué día se sitúa la acción de esta escena? (p. 11 y 15)

  • Se trata de algo que el sabe sobre Angélica peró no puede contar (Al final de libro descubrimos que esa frustración es por que sabe que Angélica no murió, huyó). A la madre también le acongoja el echo de que no han encontraran el cuerpo de su hija. La acción se sitúa en el cuarto aniversario de la muerte de Angélica.

    Al final de este acto oímos las campanadas del reloj y los aullidos del perro (“cobarde y triste”) y percibimos la “luz vivísima de un relámpago”. (p. 31)

    f) ¿Qué significado tienen todos esos signos?

    Estos signos se refieren a la llamada a la Peregrina. Son como un aviso a que alguien esta a punto de morir y, por tanto, a de acudir a ese lugar.

    1.3 ______________________________________________

    Tras un breve paréntesis temporal, al principio del SEGUNDO ACTO vuelve a plantearse el enigma de la identidad de la Peregrina. Las crecientes sospechas del Abuelo se convierten en certidumbre y ocasionan el primer momento de tensión dramática del acto (p. 37)

  • ¿Dónde había visto antes el Abuelo a la Peregrina?

  • Partimos de que la Peregrina es la muerte. Cuando explotó el grisú el Abuelo quedo atrapado entre el derrumbe y el aire agrio. Pensando que ya había llegado su hora la Peregrina se le acercó demasiado. Cuando al fin entró aire limpio y el Abuelo pudo recuperarse, este ya se havia fijado en su cara y en sus heladas manos. La Peregrina que entró en su casa era tal como recordaba a esa persona que se le apareció el día del grisú. Ese fue el momento donde el la vio por primera vez. El abuelo llega a saber donde la ha visto porque descubre que todas las fechas en que la Peregrina a estado en el pueblo han sido fechas catastróficas. Entonces, es muy obvio que allí donde va la Peregrina lleva la muerte con ella, y donde el ha estado mas cerca de la muerte también estaba ella.

    1.4 ______________________________________________

    En el TERCER ACTO se ve como Adela, al fin, está gozosa porque ha remontado una vida empezada “para que la siguiera yo” (p. 58); ahora tiene “madre, abuelos, hermanos” y, aunque no lo sabe, el amor de Martín. Pero Casona desea mantener el suspense haciendo planear la muerte sobre este cuadro de felicidad.

    c) ¿Por qué se muestra inquieto el Abuelo? (pp. 56 Y 65-68)

    El abuelo se muestra inquieto porque hace siete lunas de la primera aparición de la peregrina y ella dijo que en ese momento vendría. Además el abuelo cree que Adela se parece ya demasiado a Angélica cosa que le asusta porque como el dice: “si te hubieran robado un tesoro (Angélica) y encontraras otro (Adela) lo volverías a esconder en el mismo sitio?”. Con esto quiere decir que no es grato que se vista de Angélica porque si se viste como tal la muerte le perseguirá.

    La escena amorosa entre Martín y Adela (pp. 73-78) es el clímax del acto tercero y de toda la obra. Además de su amor mutuo,

    e) ¿Qué se nos revela en esta escena? ¿Que separa a los dos amantes?

    Se nos revelan tres cosas. La primera, que Martín, a diferencia de lo que pensaba Adela, está enamorado de ella. La segunda y la más importante que Angélica no esta muerta. La tercera es que Martín se va a Castilla porque no puede aguantar una casa donde todos bendicen a Angélica mientras el tendría que maldecidla dos veces: una por el amor que no le dio y por el que ahora le esta quitando desde lejos. Sobre la sorprendente desaparición voluntaria de Angélica se nos dice que ella misma cogió una barca la tercera noche de casados y cruzó el río, donde le esperaba un hombre con dos caballos. El cariño de toda la casa hacia la que creen muerta (aunque el abuelo ya se intuía algo después de la conversación que mantiene con la Peregrina en la que esta le dice que no havia visto a Angélica nunca), impide que Adela y Martín estén juntos ya que no sería bien visto por nadie de el pueblo ni mucho menos por la casa, ya que supondría un duro golpe a la memoria de Angélica.

    1.5 ______________________________________________

    En el ACTO CUARTO desempeña un importante papel el ambiente festivo de la noche de San Juan, con el que de hecho da comienzo el acto. La alegría, las bromas, el amor resultan adecuado contrapunto al drama que se desarrolla en escena.

  • Pero, ¿qué otro importante valor tiene la noche de San Juan en la obra y en este acto en particular?

  • La noche de San Juan es el día en que toda la familia vuelve a estar unida, es la noche en la que los niños corren, en la que la madre por fin sale a la calle... Desde el momento en que Adela llega, todos desean, especialmente los niños, que este día llegue para poder celebrarlo todos juntos. En el acto en particular es el regreso de Angélica. Se podría decir que llega en el mejor y a la vez el peor día. Me explicaré: es bueno en el sentido de que todos están en la fiesta y por tanto nadie la ve entrar, lo que hace que la peregrina puede hablar con ella; y el peor, porque es el día en que parece que finalmente Angélica es simplemente un gran recuerdo, ya que todos han podido rehacer su vida. Finalmente, y gracias a la peregrina, Adela sigue viviendo y Angélica muere. Es algo que al principio de la obra parecía que era lo peor que podía pasar, pero se demuestra que no era así y que Adela aporta lo bueno de Angélica y la Angélica muerta, hace que todo el mundo la recuerde como una gran persona, y a diferencia de si volviera, mantendrá su honra.

    El tono de las tres escenas siguientes, en que Adela dialoga con Martín, con la Madre y con la Peregrina es muy distinta.

    b) ¿Qué estado de ánimo tienen Adela y Martín en su conversación y por qué dice Adela “Quizá mañana no necesites irte”? (p. 90) ¿Qué función desempeña la Peregrina en su conversación con Adela?

    Adela muestra una actitud parecida a la que tiene cuando la rescatan del río. No tiene ganas de hacer nada, cree que no sirve de nada vivir y todo esto produce que se quiera volver a suicidar. Por su parte, Martín, no cambia de opinión respecto al marcharse, pero muestra una actitud mas positiva al decirle que han de vivir este día como si el mañana no existiera. Creo que la expresión “Quizá mañana no necesites irte” se refiere a su deseo de quitarse la vida y, por tanto, si ella muere, Martín no tendría que irse, ya que no tendría a nadie con quien “traicionar” a Angélica. La Peregrina tiene un papel totalmente contrario al que se supone que tiene que desempeñar. Ella es la que hace ver a Adela que quitarse la vida no le servirá de nada y finalmente consigue hacer cambiar de opinión a esta, es decir, hace de portadora de la vida no de la muerte. Pero todo esto no lo hace gratuitamente, ya que lo que ella quiere, es que Adela siga viva para así poder decirle a Angélica que hay otra que ha ocupado su lugar y, por tanto, lo único que puede hacer es quitarse la vida y conservar su honor.