La dama del alba; Alejandro Casona

Literatura española contemporánea del siglo XX. Teatro de Posguerra. Argumento. Estilo literario. Drama y amor. Personajes

  • Enviado por: Inm
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


La Dama del Alba

'La dama del alba; Alejandro Casona'

INDICE

Actividades

Página 1------------------------------------------------------actividad 1

Página 2------------------------------------------------------actividades 1 y 3

Página 3------------------------------------------------------actividad 4

Página 4------------------------------------------------------actividad 5

Página 5------------------------------------------------------actividades 5,6, 7 y 8

Página 6------------------------------------------------------actividades 9, 10 y 11

Página 7------------------------------------------------------actividad 12

Lengua

Página 8-----------------------------------------------------actividades 1,2

Página 9-----------------------------------------------------actividad 3 (vocab.)

Página 10----------------------------------------------------opinión personal

2Titulo: la Dama del Alba

Género: drama

Editorial letras hispánicas

Nº edición: 21

Autor: Alejandro Casona

Nº de páginas 151 paginas

3 Resumen

En una gran casa de campo vivía una familia alegre y unida, pero esta felicidad no duró mucho tiempo, un día descubrieron el pañuelo de Angélica arrojado cerca del río, la hija más querida de los cuatro hermanos, desde aquel trágico día su madre no volvió a ser la misma de antes, tenía miedo de perder lo poco que ahora le quedaba, su recuerdo. Todos intentaban hacer que entrase en razón, explicarle que Angélica no volvería pero que las cosas no tenían porque ser peores. Un día apareció en su casa una mujer de bello aspecto, los niños no paraban de jugar con ella, era una peregrina que decía entrar en la casa en busca de cobijo, pero el abuelo no tardó en darse cuenta de que sus intenciones no iban en ese camino, pues ella era la muerte y venía llevarse a alguno de ellos. Cuando la peregrina estaba en la casa llegó Martín, el marido de Angélica, con una joven muchacha en los brazos, su nombre era Adela, al principio la madre no quería saber nada de ella pero luego la quiso al igual que los demás habitantes de la casa. Estaba ocupando el hueco que había dejado Angélica.

Hacia las fiestas del San Juan volvió la peregrina y el abuelo supuso que venía a llevársela a ella, y con palabras amables suplicó que no se la llevara consigo, no le izo caso porque a quien en realidad venía a llevarse era a otra persona, pero no sabía a quien.

El amor de Martín hacia Adela cada vez iba aumentando, este se armó de valor y se lo confesó, pero ella no quiso escucharlo pues no podía traicionar de tal manera a Angélica, él finalmente decidió contarle la verdad: Angélica en realidad no está muerta sino que a los tres días de casarse con Martín se fugó con otro hombre, tal era su vergüenza que no quiso contar la verdad y puso su pañuelo en el agua para que pareciera que había fallecido.

Adela no se lo podía creer pero al final confió en Martín. Poco después mientras que Adela y los demás miembros de la familia estaban en la hoguera, la Peregrina descubrió el sentido de porque la habían mandado allí, se dirigió hacia el río y allí vio aparecer a Angélica, que había vuelto porque su amor le había dejado, la Dama del Alba la convenció para que no volviera y le contó lo que había pasado y como estaban las cosas por allí, habían llenado el vacío que dejó, ya que Martín no contó la verdad. Ésta, comprendiendo la situación, se dejó llevar por la muerte.

Después Martín encontró el cadáver de Angélica y decían que era muy extraño porque tenía el rostro joven como si se acabara de morir.

Tema la muerte y el amor verdadero

4 -Autor

su vida:

Alejandro Casona, nació el 23 de marzo de 1903 en Besullo aldea situada cerca de Cangas del Narcea, en la montaña del occidente asturiano. Su casa y escuela estaba situada en una vieja casona solariega. En Besullo, paso los primeros 5 años de su vida hasta que sus padres se trasladaron a Luarca y luego a otros lugares de Asturias. Los siguientes destinos de sus padres le llevaron a Palencia y Murcia. En 1922 ingreso en la escuela superior de Magisterio de Madrid, donde se gradúa como Inspector de Enseñanza Primaria en 1926 con un trabajo titulado (El diablo en la literatura y en el arte.)

En su primer destino como maestro se sitúo en Les, en el valle de Arán, donde viviría hasta 1931. En esta época se casa con Rosalía Martín Bravo y nace su primera hija María Isabel.

Tras ganar premios como: El premio nacional de literatura, El premio López de Vega...etc) y escribir libros teatrales como: (La sirena varada, Nuestra Natacha, La dama del alba...etc) y pasar grandes años en América regresa a España y muere poco después, (el 17 de septiembre de 1965) en Madrid.

Casona fue autor de una veintena de obras de teatro originales, además de adaptaciones.

su obra

los críticos afirman que la dama del alba es la mejor obra de Casona, y el propio dramaturgo confesaba que era su preferida.

Casona la escribió al parecer para Margarita Xirgu, y esta efectivamente la estreno el 3 de noviembre de 1994 en el teatro Avenida de Buenos Aires. La actriz Hizo el papel de la peregrina y con ella actuaron, entre otros, Alberto Closas como Martín y Amelia de la Torre como Angélica.

La dama del Alba es una buena muestra de las virtudes y las limitaciones del teatro de Casona.

La obra desarrolla una idea muy querida para Casona; la muerte no es si no un complemento de la vida, su hermana mas cercana y un elemento mas de la armonía del universo.

5

el libro esta compuesto por 4 actos, por ello es de estructura externa:

ACTO PRIMERO:

En este acto aparecen todos en casa cuando llega una peregrina, lo extraño es que el perro ladre tanto ante una persona desconocida.

El abuelo afirma haberla visto antes pero no recuerda dónde.

El ambiente de esta casa es lúgubre como se puede observar en los diálogos por la ausencia de una querida hija.

ACTO SEGUNDO:

  • En el segundo acto, el abuelo, que dice que recuerda a la Peregrina de algo, empieza a hacer memoria con Telva de las veces que la ha visto y se da cuenta de que siempre había sucedido una muerte. Además, el estuvo a punto de morir cuando explotó la mina y pudo verle la cara. El abuelo la despierta y la peregrina se da cuenta de que han pasado las nueve y cuando el abuelo le dice que sabe quién es le cuenta que venía a buscar a Martín, que ella misma le había ensillado el potro. El abuelo la acusa de ser "traidora y cruel" pero la Peregrina se disculpa, dice que ella sólo hace lo que tiene que hacer y que quiere mucho a los niños, que cuando les hace daño es sin querer, como un niño del pueblo que tenía unos ojos azules preciosos y ella le besó en los ojos de lo que le gustaba pero le dejó ciego. La Peregrina parece una mujer dulce y buena, no es como las imágenes de la muerte que se suelen dar, de una vieja horrible y mala. El abuelo siente incluso pena de la Peregrina cuando esta le cuenta su desgracia, que nunca puede querer a nadie y que "está condenada a matar siempre sin nunca poder morir". ¡Pobre mujer! dice el abuelo.

En ese momento aparece Martín que trae una mujer desmayada y con los vestidos y los cabellos húmedos en brazos. La madre sale y piensa que es Angélica pero luego ve que es otra mujer joven Esta joven, que se llama Adela, había intentado suicidarse pero Martín la había rescatado. La acuestan en la habitación de Angélica.

La Peregrina se despide entonces pero le dice al Abuelo que volverá cuando a la misma casa dentro de siete lunas para llevarse a una mujer joven. El abuelo piensa que es Adela y le da mucha pena que una mujer tan joven y hermosa muera tan pronto, incluso se ofrece a irse él con la Peregrina pues le dice que ya tiene 70 años, a lo que la Peregrina le contesta, "muchos menos abuelo, esos 70 son los que no tienes ya". Al final la Peregrina se va y le dice al abuelo que cuando vuelva será para bien de todos, que bendecirá su nombre.

ACTO TERCERO:

  • En el tercer acto, ya es verano y han pasado las siete lunas que dijo la Peregrina. Se ve que Adela está muy contenta en la casa, todos la quieren, Quico, el chico empleado del molino, está enamorado de ella, los niños juegan con ella y la Madre la quiere como si hubiese recuperado a Angélica, hasta el punto de que para la fiesta de San Juan, que va a ser esa noche, le deja llevar la ropa de Angélica. Martín la ve con esa ropa y se disgusta, dice que prefiere que use ropa suya.

Adela le cuenta a Telva que lo único que la pone triste es que Martín no le hace nada de caso, pero Martín está enamorado de Adela y en un momento en que están solos le dice que al día siguiente se va de viaje a Castilla y le confiesa que la quiere pero que no puede casarse con ella porque en realidad Angélica no murió aquella noche, lo que ocurrió es que le abandonó por otro hombre y huyeron a caballo pero él no quiso contar la verdad para no sentir vergüenza de que le haya dejado por otro hombre.

ACTO CUARTO

Al comienzo del cuarto acto hay una animada escena de preparación de la fiesta de San Juan.

La peregrina comprende cual es su misión en la casa de Narcés, aunque el espectador aún no lo sabe. En un ambiente cargado de fuerte tensión vuelve Angélica, que ha vivido como una perdida, a intentar recuperar su lugar. Solo lo conseguirá a partir de la muerte cuando ocupe el lugar que le adjudico la leyenda.

En la estructura interana:

INICIO: de la página 59 a la 91; que es donde se empiezan a presentar los personajes y la Peregrina, un personaje que desencadenará la parte principal del nudo, junto con Adela.

NUDO: de la 91 hasta la 127

DESENLACE: desde la 127 a la 151

6 Marcado por acotaciones, se diferencia po0r que lo escribe en un estilo subjetivo y con otro estilo de letra. Hay 11 escenas en el primer acto

7 ESPACIO: Esto sucede en un pueblo de Asturias, en la plaza baja de una casa de labranza que trasluce limpio bienestar. Sólida arquitectura de piedra encalada y maderas nobles. Al fondo amplio portón y ventana sobre el campo. A la derecha, arranque de escaleras que conduce a las habitaciones altas, y en primer termino del mismo lado, salida al corral. A la izquierda, entrada a la cocina, y en primer termino, la gran chimenea de leña ornada en lejas y basares con lozas campesinas y el rebrillo rojo y ocre de los cobres. Apoyada en la pared del fondo, una guadaña. Rústicos muebles de nogal y un viejo reloj de pared. (pág 59)

8

Madrugaba el conde Olinos 8a

mañanita de San Juan 8b

a dar agua a su caballo 8 c

a las orillas del mar. 8b

Mientras el caballo bebe 8d

él canta un dulce cantar; 8b

todas las aves del cielo 8e

se paraban a escuchar; 8b

caminante que camina 8f

olvida su caminar; 8b

navegante que navega 8g

la nave vuelve hacia allá 8b

-arte menor

-rima asonante9RECURSOS LITERARIOS

metáfora-cuanta ternura al desatar los nudos últimos (Pág. 88), lengua de hacha (Pág.111)

paralelismo: caminante que camina

olvida su caminar(...) (Pág. 99)

anáfora- que corta el cordón,

que suelta el tapón... (Pág. 79)

comparación-es un temblor alegre que corre por dentro, como las ardillas por un árbol hueco (Pág.79-80)

sinestesia-qué dulce fatiga (Pág.80)

polisíndeton- es como el renacuajo que mueve la cola, y dale y dale y dale... (Pág. 102)

enumeración- peregrina, abuelo, Martín, la Madre y Adela (Pág. 91)

Hipérbole- ¿por qué me has hecho esperar un milagro, Señor? (Pág. 91)

Interrogación retórica- ¿de verdad? (Pág. 101)

10 MISTICOS

místicos-santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León, Fray Luis de Granada y San Juan de la Cruz, porque en sus obras el tema fundamental es su relación con Dios

11 PERSONAJES

La Peregrina- hermosa, traicionera, amable

Telva- generosa, sabia

La Madre- exigente, mandona

Adela- obediente, sencilla, alegre

El Abuelo- protector, servicial, fuerte

Martín- sencillo, enamoradizo

12 Margarita Xirgü

Margarita Xirgu supo afrontar toda suerte de riesgos. Esos riesgos se llaman Mariana Pineda, Marianela, La corona, Divinas Palabras, El otro y El adefesio, y a sus sombras estos nombres: García Lorca, Galdós, Azaña, Valle-Inclán, Unamuno, Alberti... La actriz catalana fue además la introductora del mejor teatro europeo de su tiempo: Pirandello, D'Anunnzio, Wilde, Shaw, Rice... Y también vitaliza, junto a Rivas Cherif, los personajes de nuestra dramaturgia del Siglo de Oro. El maestro Enrique Diez Canedo tiene razón al afirmar que ha habido dos grandes momentos en el teatro español: el de María Guerrero y el de Margarita Xirgu. No obstante, la Xirgu, fue de todas, la única que alcanzó la dimensión intelectual del teatro. “Mi obra Cuando tu me deseas interpretada por Margarita Xirgu -decía Pirandello- es mucho mejor que el film de Greta Garbo. Y es que el cine, con todos sus recursos, es incapaz de producir un fenómeno de sensibilidad como el que consigue esta formidable actriz española”.

Margarita no había cumplido los doce años cuando comienza a trabajar en un taller de pasamanería. Alterna su trabajo con sus actividades artísticas. El año 1906 marca un hito en la vida artística de la Xirgu. Se cumple su mayor aspiración: consagrarse al teatro. Con la obra de Zola, Teresa Raquin, Margarita entra por “la puerta grande” de la escena. Poco después ingresa en la compañía catalana del teatro Romea y, para su presentación, elige Mar i cel (Mar y cielo), una de las obras más populares del ilustre dramaturgo Angel Guimerá. En 1910 contrae matrimonio con Josep Arnall. Al año siguiente obtiene un gran éxito con La reyna jove de Guimerá.

    El 24 de junio de 1927 se estrena en Barcelona Mariana Pineda de Federico García Lorca. La crítica reconoce que el triunfo era uno de los más legítimos que se habían registrado A finales de 1934, , Margarita vuelve a obtener un clamoroso éxito con el estreno de Yerma. Al año siguiente estrena Doña Rosita la soltera. Noche triunfal, de las últimas que vivirán juntos Federico y la actriz.

 Como un grito de ecos planetarios, la guerra civil española es anunciada en todos los idiomas del mundo. La información diaria desgrana balance de hombres muertos, hacinados, sin nombres y cruzando los mares, como un rumor sordo, tímido, increíble, llega la noticia: Federico García Lorca está entre ellos. Nadie lo cree. Días más tarde, la terrible noticia se confirma. Para Margarita Xirgu será un trauma irreparable. “No he podido -decía- creer en su muerte... Me aferro a la ilusión de que Federico vive, porque vive en mi esperanza...”

    La Xirgu asume la magna tarea de su destino de actriz: contribuir al enriquecimiento cultural de los países hispanoamericanos y honrar la memoria de su “imposible Federico”. Margarita pone en práctica un antiguo proyecto: fundar una Escuela de Arte Dramático. A la primera promoción de actores pertenecen dos nombres catalanes: Jorge y Alberto Closas.

    El 8 de marzo de 1945 estrena la obra póstuma de Lorca La casa de Bernarda Alba. Al caer el telón, el público del “todo Buenos Aires” que llenaba la sala Avenida, estalló delirante en aplausos y vítores emocionados al poeta y a la actriz. Margarita Xirgu muere en Montevideo el 25 de abril de 1969. “La gran Margarita, actriz de intachable historia artística, lumbrera del teatro español y admirable creadora”, como la definió Federico, había cumplido su deber de actriz

actividades

1 diez palabras o expresiones que aparezcan en la obra y que sean propias del dialecto asturiano (asturianismos)

-guadaña

-hojuelas

-braña

-tenada

-quintana

-¿qué tábano le picó?

-trébole

-parleras

-rescoldo

-encantos (encantamientos)

2 función del lenguaje

función emotiva-no la hubiera querido en treinta años más que en aquellos tres días

función poética o estética- (130)viva el lujo y quien lo trujo

función metalingüística-es un temblor alegre que corre por dentro, como las ardillas por un árbol hueco(79-80)

función conativa-¡andando! (81)

función fática- ¿me oyes? (107)

función denotativa- conseguirás que Martín acabe odiando esta casa (Pág.67)

VOCABULARIO

3-Significados:

Bordón- sust. Conjunto de tres versos, normalmente un pentasílabo y dos heptasílabos, que se añade a una seguidilla

Candeal- sust. Se dice de una variedad de trigo aristado, con la espiga cuadrada, recta, espiguillas cortas y granos ovales, obtusos y opacos, que da harina blanca de calidad superior

Escudillas- Vasija ancha y de forma de una media esfera, que se usa comúnmente para servir en ella la sopa y el caldo

Braña- sust.Pasto o prado situado en los lugares altos de las montañas cantábricas.

Mayorazgo-(de mayoradgo)sust. Institución del derecho civil, que por las leyes de desvinculación del siglo XIX quedó circunscrita en España a títulos y derechos honoríficos, y que tiene por objeto perpetuar en la familia la propiedad de ciertos bienes con arreglo a las condiciones que se dicten al establecerla, o, a falta de ellas, a las prescritas por la ley.

Raposa- adj. persona astuta

Grisú- sust. Metano desprendido de las minas de hulla que al mezclarse con el aire se hace inflamable y produce violentas explosiones

Uncir- verbo. Atar o sujetar al yugo bueyes, mulas u otras bestias

Verdín- sust. Capa verde de plantas criptógamas, que se cría en las aguas dulces, principalmente en las estancadas, en las paredes y lugares húmedos y en la corteza de algunos frutos, como el limón y la naranja, cuando se pudren.

Tábano-sust. Insecto díptero, del suborden de los Braquíceros, de dos a tres centímetros de longitud y de color pardo, que molesta con sus picaduras principalmente a las caballerías.

Rapaza-sust. Muchacha de corta edad

Angarillas- sust. Camilla para transportar a pulso enfermos, heridos o cadáveres

Opinión personal

En mi opinión este libro ha sido uno de los más emocionantes que he leído a pesar de que lo leí con resentimiento pensando que iba a ser un aburrimiento, pero tengo que decir que me ha encantado ya que tiene temas para todos los gustos y un suspense al final que es lo que deja al lector con más ganas de leer y de que se haga interminable.

Tengo que añadir que el desenlace me ha gustado mucho, ya que hay libros que he leído, y más que no he leído, que resuelven los conflictos de un modo muy poco coherente o demasiado tradicionalmente y ese tipo de finales no me gustan, me deja con una mala impresión del libro.

Tengo que decir también que la Dama del Alba me ha gustado, por otra parte, porque es un tipo de relatos muy poco común y a veces los lectores se cansan de leer historias con el mismo argumento siempre y la presencia de la Muerte hace que se haga más interesante y con más suspense porque estás siempre pendiente de lo que le pasan a los personajes y de cómo reacciona la Peregrina.