La dama del Alba; Alejandro Casona

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Teatro de Posguerra. Argumento. Tema. Drama y amor. Personajes. Vocabulario

  • Enviado por: NeNa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

L A D A M A D E L A L B A

  • Escribe 10 refranes que aparezcan en el libro y explícalos:

  • Tener manos pensadas por Dios: Que se le da muy bien.

    Vale más sembrar una cosecha nueva que llorar por la que se perdió: Que el pasado no se puede cambiar y es mejor hacer cosas provechosas para el futuro que no llorar por lo que no se puede remediar.

    En cien leguas (a la redonda): Que es sabido por todos, que se ve de lejos sin tener que decirlo.

    Si el Prior juega a los naipes, ¿Qué harán los frailes? : Si el que tiene el mando no pone disciplina y hace lo que quiere, los que no llegan a esa autoridad ya no se sabe ni lo que harán porque habrá dado un mal ejemplo.

    Más pregunta un niño que contesta un sabio: hay más cosas que preguntar que cosa que se saben.

    La mitad de los males salen de la cabeza: A veces la imaginación y el darle vueltas a las cosas te complican más que el problema en sí.

    El ojo malo todo lo ve dañado: A veces, cuando tienes un mal día, te parece que todo te va mal. No es así, pues sólo eres tú y no tu alrededor. También se utiliza para personas amargadas que lo critican todo, etc.

    Le andan neblinas en la cabeza: que se come mucho la cabeza, le da demasiadas vueltas a todo y está deprimida.

    ¿Usted no fue nunca moza? : ¿Usted nunca se divirtió ni hizo locuras de joven?

    Sólo sé de ti lo que saben el perro y el caballo: Que no conoce a esa persona, solo se guía por la intuición, como los animales.

  • Escribe 15 palabras que sean propias del ámbito asturiano. Escribe su significado y una frase tuya:

  • Palabra

    Significado

    Frase

    Braña

    Pasto de verano, por lo común en la falda de algún montecillo donde hay agua y prado.

    De pequeña iba con mi abuela a la braña.

    Giraldilla

    Baile popular de Asturias y provincias inmediatas, que se ejecuta en compás binario.

    Cuando fui a Asturias vi a gente en la fiesta bailando la giraldilla.

    Nevadona

    Nevada muy intensa (sufijo aumentativo provinente de Asturias -ona)

    Recuerdo que hace pocos años pudimos ver la nevadona.

    Sayal

    Tela muy basta, labrada de lana bruda.

    Traeme el sayal a la habitación, por favor.

    Rapaces

    Muchacho de corta edad

    Los alumnos son chicos rapaces.

    Yerba

    Heno

    Para decir heno, en Asturias dicen yerba.

    Tenada

    Lugar donde se guarda el heno.

    Fueron a la tenada.

    Encantos

    Encantamientos

    La abuela nos contó que la bruja hacía encantos.

    Perlindango

    Otro baile asturiano

    Ayer bailaron un perlindango

    Quintana

    Asturianismo que designa la antojana.

    Galán

    Hermoso, guapo.

    Hay un galán en la puerta que pregunta por ti.

    Pelgar

    Holgazán, granuja.

    Aquel chico era un pelgar.

    Trébole

    Asturianismo. La palabra que se emplea aquí es trébol.

    Mi trébol de cuatro hojas da buena suerte.

    Carbayón

    Roble

    Un enorme carbayón fue talado la semana pasada.

    Parleras

    Que hablan mucho

    Aquellas muchachas eran muy parleras en clase.

  • Caracteriza los siguientes personajes: Telva, Abuelo, Peregrina y Martín. Escoje un 5º y haz lo mismo.

  • Telva: Es la mujer que vive con la familia en la casa. Es quien se encarga de cuidar a los niños, hacer faenas, etc. No lo explica, pero yo creo que trabaja para ellos a cambio de un techo, y hace ya tanto que trabaja para ellos que es ya como de la familia. Es una mujer mayor, con mucho carácter y energía. Es un poco casca-rabias, pero me gusta como es el personaje, con mucha disciplina pero le tienen cariño, como una abuela. A mi parecer, consigue siempre todo lo que se propone, piensa siempre en el futuro e intenta olvidar el pasado. Por ejemplo, con sus siete hijos, que murieron el mismo día, intenta superarlo, y aun que le duela cada vez que lo recuerda, piensa que no se puede encerrar y pasarlo mal porque la vida sigue y esas cosas se tienen que superar, que no es lo mismo que olvidar.

    Abuelo: Es un hombre mayor, el abuelo de familia. Muy listo, que siempre le da vueltas a todo, y se come mucho la cabeza. Piensa mucho por los demás e intenta crear un ambiente feliz en la casa. Él piensa lo mismo que Telva, que el pasado pasado está y que se tiene que seguir con la vida sin que pensar en el pasado te lo impida. Se lleva muy bien con los niños, les deja hacer muchas cosas que otras personas no les dejarían, por ejemplo, Telva. El abuelo es un hombre con mucho instinto, que ve a la muerte incluso de lejos, como el perro. Es tozudo, pues no para de pensar en la Peregrina hasta que descubre quien es en verdad. Es desconfiado con la muerte, no se cree las palabras de la peregrina.

    Peregrina: Es la muerte. Es muy hermosa y dulce. Viene siempre de escondidas y pasa desapercibido para la gente que no la ha visto nunca. Cuando ella habla de la muerte, habla como si fuera un renacer, algo bueno y agradable para la gente que la pide. Es muy desgraciada porque nunca ha podido amar, ni tener sentimientos que tiene una mujer, y sin embargo, lo es. Se siente muy mal, porque está destinada a matar sin ella poder morir, y le atormenta tener que ver morir a la gente que ama, y si ama demasiado y besa, esa persona ha llegado a su fin. Habla con mucha sinceridad siempre y no se enfada nunca. La primera vez que rió fue en casa de esa familia, con los niños.

    Adela: Esta joven es quien hace retornar la vida a la casa. Su destino estaba donde mucha gente pensaba que estaba el de Angélica, el agua. Adela quería morir, y por eso se tiró al río. Martín la recogió, y después de instalarse en esa casa y ocupar el sitio de Angélica, ya no hablaba del río como lo hacía la primera noche que la vieron. En esos momentos no quería recordar todo aquello del intento de suicidio. Empezó poniéndose los vestidos de Angélica, después el peinado que le hacía la Madre para que se pareciera a ella más aun, y después empezó a terminar todo lo que Angélica había empezado. Así, junto con su carácter vivo y dulce, volvió a haber vida y alegría en la casa.

  • ¿Por qué Angélica llora en su primera noche de casada?

  • Angélica estaba engañando a Martín con otro hombre, pero a él le tenía mucho aprecio, y se casó con él por que se pensaba que era su destino. Esa noche, del arrepentimiento de haberse casado y de pensar que era muy cobarde por no poder decírselo a Martín, lloraba y lloraba mordiendo la almohada. Ella ya sospechaba que Martín sabía algo de su amante, por eso, no podía soportar la idea de seguir con esa vida. Angélica había llenado la casa de vida y alegría. Si se separaba de Martín ya no sería lo mismo. Por eso también lloraba, porque ya tenía pensado dejar la casa y escaparse, y esa idea la destrozaba. Pensaba en la familia, tan alegre y viva. Si ella se iba, la tristeza llenaría la casa. Pero era su única salida.

  • Reflexiona sobre las palabras que la Peregrina dice a Angélica y relaciónalas con la idea de castigo que transmite la obra.

  • La Peregrina tenía que llevarse a alguien aquella noche, y esa era Angélica. En mi opinión, la obra no transmite ninguna idea de castigo como dice el enunciado, sino que habla de la muerte como algo bueno, algo que todos piden en un momento dado, y es como una dulce bienvenida. Según lo que dice la peregrina, y cómo habla de la muerte, no es más que una etapa de la vida, y a Angélica yo pienso que no le ha querido castigar, sino que le ha dirigido a una nueva vida, la única donde podría estar feliz. Si siguiera viviendo, yo creo que en un momento u otro hubiera llamado a la muerte para que la fuera a buscar. Por eso, el libro acaba de esa manera. Angélica había perdido lo que un día dejó abandonado, y por eso, ya habían ocupado su lugar. Adela lo hizo. La Peregrina sólo hizo lo que tenía que hacer, por el bien de toda la familia y de la propia Angélica. No creo que hable de la muerte como un castigo, sino como la veo yo también: un preciado regalo.

  • Lee la parte del prólogo dedicada al autor y escribe un breve resumen.

  • El verdadero nombre de Alejandro Casona es Alejandro Rodríguez Álvarez, que desde que se publicó en 1930 su libro de poemas “La flauta del sapo” utiliza siempre ese pseudónimo. Los primeros años de su vida vivió en Asturias. Estudia el bachillerato en Murcia, donde fueron también sus hijos. Fue a la facultad de Filosofía y Letras y fue maestro, como todos sus hermanos. Su primera publicación fue en 1920, “La empresa del Ave María”, ganador uno de los juegos florales de Zamora. En 1922 ingresa en la escuela Superior de Magisterio, en Madrid. En 1928 se va a vivir a la Vall d'Aran y en junio de ese mismo año se casa con Rosalía Martín y en 1930 nace su hija Marta. Casona vive tres años allí y escribe entre otras cosas “La sirena varada” y “El crimen de Lord Arturo”. A los 34 años(en el 1933), “La sirena varada” gana el premio Lope de Vega en Madrid y es estrenada en el teatro Español el 17 de marzo. En la guerra civil, Casona se marcha a Francia y allí emprende una gira artística por diferentes países. En julio de 1939 va a vivir a Buenos Aires y se queda allí hasta su regreso definitivo a España. “La dama del alba” se representa en Madrid por primera vez en 1962. El 17 de septiembre de 1965 muere.