La dama del alba; Alejandro Casona

Literatura española contemporánea del siglo XX. Teatro de Posguerra. Argumento y temática

  • Enviado por: Jonypy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

-Autor (su vida):

Alejandro casona, nació el 23 de marzo de 1903 en Besullo aldea situada cerca de Cangas del Narcea, en la montaña del occidente asturiano. Su casa y escuela estaba situada en una vieja casona solariega. En Besullo, paso los primeros 5 años de su vida hasta que sus padres se trasladaron a Luarca y luego a otros lugares de Asturias. Los siguientes destinos de sus padres le llevaron a Palencia y Murcia. En 1922 ingreso en la escuela superior de Magisterio de Madrid, donde se gradúa como Inspector de Enseñanza Primaria en 1926 con un trabajo titulado (El diablo en la literatura y en el arte).

En su primer destino como maestro se sitúo en Les, en el valle de Arán, donde viviría hasta 1931. En esta época se casa con Rosalía Martín Bravo y nace su primera hija María Isabel.

Tras ganar premios como: El premio nacional de literatura, El premio López de Vega...etc) y escribir libros teatrales como: (La sirena varada, Nuestra Natacha, La dama del alba...etc) y pasar grandes años en América regresa a España y muere poco después, (el 17 de septiembre de 1965) en Madrid.

Casona fue autor de una veintena de obras de teatro originales, además de adaptaciones.

(su obra)

los críticos afirman unánimes que la dama del alba es la mejor obra de Casona, y el propio dramaturgo confesaba que era su preferida.

Casona la escribió al parecer para Margarita Xirgu, y esta efectivamente la estreno el 3 de noviembre de 1994 en el teatro Avenida de Buenos Aires. La actriz Hizo el papel de la peregrina y con ella actuaron, entre otros, Alberto Closas como Martín y Amelia de la Torre como Angélica.

La dama del Alba es una buena muestra de las virtudes y las limitaciones del teatro de Casona.

La obra desarrolla una idea muy querida para Casona; la muerte no es si no un complemento de la vida, su hermana mas cercana y un elemento mas de la armonía del universo.

-Personajes:

La peregrina: Lleva una capucha y un bordón. Tiene un rostro muy pálido pero a la vez hermoso, también tiene una sonrisa tranquila también tiene unas manos blancas y el pelo como una espiga. Su función era ir matando a la gente pero eso no quiere decir que sea mala si no todo lo contrario.

Telva: Era una criada ya muy antigua de la casa y se preocupaba mucho por los niños y por sus tareas.

Madre: Es una prisionera de la pena porque supuestamente su hija había muerto aunque después se descubriera que solo había desaparecido.

Adela: Es una muchacha joven a la que encontraron y la dejaron vivir en su casa esa muchacha se había enamorado de martín (el marido de Angélica).

Angélica: Es la hija y la mujer de Martín que se fue haciendo creer a todo el mundo que estaba muerta excepto a Martín.

Dorina: Es la niña hermana de Angélica.

Sanjuaneras 1,2,3,4: Son chica jóvenes que estaban celebrando la fiesta de San Juan.

El abuelo: Era una persona que se preocupaba mucho por sus nietos y demás familia. Era una persona vieja (el mas viejo de su familia) el fue quien descubrió que la peregrina era la muerte.

Quico: Era un chaval que estaba trabajando para ellos en el molino.

Andrés: Es el niño hermano de Angélica.

Falín: Es otro niño hermano de Angélica.

Mozo 1,2,3: Eran chicos jóvenes que estaban celebrando la noche de san Juan.

#:Mi personaje favorito es Martín porque a pesar de su dolor y sufrimiento al pensar que su mujer se fue con otro hombre, ocultándolo y haciendo creer que su mujer había muerto el estuvo hay aguantando y aguantando y por eso que casi nadie puede hacer es mi preferido.

Espacio:

Esto sucede en un pueblo de Asturias, en la plaza baja de una casa de labranza que trasluce limpio bienestar. Sólida arquitectura de piedra encalada y maderas nobles. Al fondo amplio portón y ventana sobre el campo. A la derecha, arranque de escaleras que conduce a las habitaciones altas, y en primer termino del mismo lado, salida al corral. A la izquierda, entrada a la cocina, y en primer termino, la gran chimenea de leña ornada en lejas y basares con lozas campesinas y el rebrillo rojo y ocre de los cobres. Apoyada en la pared del fondo, una guadaña. Rústicos muebles de nogal y un viejo reloj de pared.

Tiempo:

Desde que murió Angélica pasaron cuatro años pero desde el comienzo de la historia hasta el final solo unos meses.

Entre acto el acto primero y el acto segundo transcurre poco tiempo entre el segundo y el

tercero transcurre unos meses entre el tercero y el cuarto transcurre unas horas.

Argumento:

Acto 1:

En las primeras escenas se nos hace una presentación de sus protagonistas el ambiente que domina la casa de Narcés en el momento en que comienza la historia. Con la llegada de una extraña llamada la peregrina se produce un cambio en el mundo cerrado y obsesivo de los Narcés.

Acto 2:

En este acto se desvela gran parte de los misterios del primer acto. Hay uno que se sigue manteniendo. ¿qué ocurrió con Angélica? Sin embargo eso pasa a segundo plano y es la peregrina y su presencia allí lo que ocupa la atención a los espectadores.

La muerte ha fracasado. Aparentemente la obra a de terminar pero Casona nos sorprende con la aparición de un nuevo personaje (Adela) La muchacha cuyo suicidio a impedido Martín.

Acto 3:

Han pasado los siete lunas profetizadas por la peregrina. Adela ha ido ocupando con dulzura el lugar de Angélica. Puntual como un reloj vuelve la peregrina. Su vuelta esperada con angustia por el abuelo, trae otra vez a primer termino el primer misterio ¿qué ocurrió con Angélica?

Acto 4:

Al comienzo del acto hay una animada escena de preparación de la fiesta de San Juan.

La peregrina comprende cual es su misión en la casa de Narcés, aunque el espectador aún no lo sabe. En un ambiente cargado de fuerte tensión vuelve Angélica, que ha vivido como una perdida, a intentar recuperar su lugar. Solo lo conseguirá a partir de la muerte cuando ocupe el lugar que le adjudico la leyenda.

#:Bueno mi opinión es que es realista porque unas cosas así no pasan en la vida real.

Final:

Bueno el final de la obra si me ha gustado pero no solo es el final es la obra entera es que no puedes escoger una parte porque toda la obra desde mi punto de vista es buenísima.

Mi final:

Bueno mi final es que Angélica hubiera llegado a la casa se hubiera encontrado con su madre y allá visto a todo el mundo (a sus hermanos, su abuelo, ) y sobretodo a Martín muy feliz con Adela para que supiera todo el daño que le hizo y que vea que ahora esta bien y feliz que ahora la que o este pasando mal sea ella.

Opinión personal:

Bueno como ya he comentado antes es uno de los libros que ley y me ha gustado no se por que, pero se que siempre que leo un libro me parece un cañazo excepto otro y este, pero me ha gustado mucho leerlo.