La dama del alba; Alejandro Casona

Literatura española contemporánea del siglo XX. Teatro de Posguerra. Argumento. Tema. Estilo literario. Drama y amor. Personajes

  • Enviado por: Luciasm
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

'La dama del alba; Alejandro Casona'

1 CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO DE POSGUERRA EN LA OBRA

Presenta una visión del mundo acercada a la realidad cotidiana del país. La obra presenta un cuadro agradable que vuelve la vista a lo doméstico y familiar, al paisaje, al amor y las cosas bellas.

Aparición de una religiosidad tradicional que les aporta serenidad y confianza.

Predominan los temas amorosos y existenciales en torno a la muerte.

En la obra se respira un sentimiento de angustia y desesperación apegadas a una realidad de muerte y soledad.

Se utiliza un lenguaje coloquial brusco y apasionado.

La obra contiene una trama sencilla que se resuelve fácilmente.

Presenta personajes populares que resultan divertidos por su lenguaje y pertenecen a cualquier clase social.

En la obra se alternan los momentos trágicos con la ligereza de la comedia.

2 BIOGRAFÍA DE CHARLES DICKENS

Dramaturgo español, en cuyas obras combina los juegos entre realidad y sueño poéticos.

Nació en Besillo (Asturias) en 1903. Sus dos padres eran profesores. Empezó a estudiar bachillerato en el instituto “ Jovellanos” (Gijón). Casona fue profesor y dirigió en Murcia un grupo de teatro infantil llamado “El pájaro pinto”.

En 1922 ingresa en la Escuela Superior del Magisterio, de Madrid; allí se hace inspector después de 4 años de estudios, en los que no abandona su creación literaria. En 1934 recibió el premio de teatro Lope de Vega por su obra La sirena varada.

En 1937, debido a sus ideas republicanas es exiliado a México y finalmente a Argentina, país en el que vivirá hasta 1962, año en el que se traslada a Madrid.

Murió en 1965 en Madrid.

OBRAS

La sirena varada: 1934.

Profundiza en una de las aspiraciones más ambicionadas por el hombre

Nuestra Natacha: 1936.

La obra trata de una joven doctorada en Pedagogía, que es designada directora de un Reformatorio que ella pretende transformar en un lugar habitable.

Prohibido suicidarse en primavera: 1937

La obra se sitúa en una clínica cuyos pacientes desean acabar con su vida, pero por error llegan dos reporteros que siembran alegría.

Sinfonía inacabada: 1940

Ambientada en Viena, un joven compositor Franz Schubert, rozando la miseria, se mantiene gracias a la generosidad de sus amigos, y tras su primer concierto se enamora de una hermosa mujer a quien dedicará su vocación.

La dama del alba: 1944

Es un drama de fantasía en la que la Muerte personificada es el personaje principal. Tiene lugar en un pequeño pueblo español de Asturias.

La barca sin pescador: 1945

Es de género dramático y tiene lugar en España, en un antiguo puerto de pescadores. El personaje principal es Ricardo Jordán, que a medida que la historia avanza, va cambiando drásticamente de personalidad y carácter.

Los árboles mueren de pie: 1949

El señor Balboa tenía un nieto desalmado que tuvo que echar de casa, sin que su mujer se enterara. Desde entonces el abuelo con una serie de falsas y mentiras esconde a su mujer que a echado a su nieto de casa.

La tercera palabra: 1953

Pablo es un niño vive en el monte, lejos de la sociedad, con su padre, que cuando muere, es educado por sus tías.

La casa de los siete balcones: 1957

La acción se sitúa en 1865, en una mansión del norte de España, donde reside Genoveva, una mujer enloquecida cuidada por su sobrino Uriel. La llegada de Ramón, padre de Uriel, y Amanda su amante, trastocará la vida de la casa.

El caballero de las espuelas de oro: 1962

La obra se centra en la vida del escritor español Francisco de Quevedo, en la que refleja, su madurez y su ingenio intactos, y sus famosos enfrentamientos con Góngora.

3 AMBIENTACIÓN, FORMA Y TEMA

FORMA

La dama del alba está dividida en cuatro actos.

TEMAS

El tema principal es la Muerte, que aparece personificada en la figura de la Peregrina, que se va cobrando vidas a su paso. En la obra surge una oposición en la que se manifiesta el concepto que tiene la gente sobre la muerte, como algo maligno, oscuro y traumático y a su vez se intenta atribuir a la muerte como a una amiga.

Uno de los temas que se manifiestan en la obra es el amor que sentía Martín por Angélica.

También predomina el tema de la desgracia, por la desaparición de Angélica, que se ve reflejada en la desesperación y desolación de su madre.

Otro tema también muy presente es el folklore asturiano, ya que en todo momento utiliza expresiones típicamente asturianas.

AMBIENTE

Los cuatro actos de la obra se desarrollan en el mismo escenario, una casa de un pequeño pueblo, cerca de un río. En los dos primeros actos es invierno y en los dos últimos (7 meses después) es verano.

4 RESUMEN GENERAL

En una gran casa de campo de un pequeño pueblo de Asturias, vivía una familia alegre y unida, pero esta felicidad tardó mucho en desaparecer cuando un día, Angélica (la hija más querida de los cuatro hermanos) desapareció en un río cercano a la casa.

Desde aquel trágico día su madre no volvió a ser la de antes, tenía miedo de perder lo poco que ahora le quedaba. Todos intentaban hacer que entrase en razón, explicarle que Angélica no volvería pero que las cosas no tenían porque ser peores. Un día apareció en su casa una mujer de bello aspecto, los niños no paraban de jugar con ella, era una peregrina que decía entrar en la casa en busca de cobijo, pero el abuelo no tardó en darse cuenta que sus intenciones no iban en ese camino, pues ella era la muerte y venía llevarse a alguien de ellos. Cuando la peregrina estaba en la casa llegó Martín, el marido de Angélica, con una joven muchacha en los brazos, Adela. La madre y todos los demás la adoptaron. Martín, la madre y todos los demás la querían como a una hija, una hermana e incluso como a una mujer. Estaba sustituyendo a Angélica en todos los sentidos.

En las fiestas de San Juan, regresa la peregrina.

El amor de Martín hacia Adela cada vez iba aumentando, hasta que éste se armó de valor y se lo confesó y además decidió contarle que Angélica en realidad no está muerta sino que a los tres días de casarse con Martín se fugo con otro hombre, tal era su vergüenza que no quiso contar la verdad y puso su pañuelo en el agua para que pareciera que había fallecido. A esto que la Peregrina escucha la conversación.

Poco después mientras que Adela y los demás miembros de la familia estaban en la hoguera, la Peregrina descubrió el sentido de porque la habían mandado allí, y mientras permanecía sola en la casa, regresó Angélica, que había vuelto porque su amor le había dejado, la Dama del Alba la convenció para que no volviera, pues su familia ya había encontrado sustituta. Angélica, dolida, decide irse con la Muerte al río y suicidarse.

Al acabar la fiesta, Martín y el resto del pueblo, encuentran el cadáver de Angélica y quedan sorprendidos porque tenía el rostro joven como si se acabara de morir.

5 RESUMEN POR ACTOS

La obra se divide en 4 actos:

ACTO 1º

La acción se desarrolla en un pueblo de Asturias y en la historia se mezcla lo real y lo fantástico. Allí vivía una feliz familia que tras la desaparición de la hija mayor, Angélica (la más querida), la familia se hunde en una triste desolación. Poco a poco los miembros de la familia se van recuperando, aunque frenados por la angustia y la desesperación de la madre, que no cesa de llorar a su hija perdida.

En una oscura noche llega a la casa una misteriosa peregrina en busca de cobijo. Envuelta en una asombrosa belleza se escondía un oscuro secreto. La familia optó dudosamente por ofrecerla un techo en el que descansar, a pesar de que ésta no transmitía buenas vibraciones a la familia.

ACTO 2º

El abuelo empezó a dudar sobre la identidad de ésta, pues le resultaba familiar, hasta que después de darle vueltas, recordó que se trataba de la Muerte. La Muerte le cuenta al abuelo que había venido a aquella casa a cobrarse una vida, la de Martín (el marido de Angélica). La peregrina se quedó dormida y no pudo despertar a la hora exacta en la que Martín debía morir, por tanto dio por finalizada su función allí y se despidió.

Esa misma noche Martín rescata a una joven a punto de suicidarse en el río (Adela), y la lleva a su casa.

La familia, al principio se abstiene, pero acaba aceptándola como a una más, y con el paso del tiempo la madre verá en ella una salida para manifestar su amor de madre, y poco a poco la nueva joven acaba por ocupar el lugar de la difunta hija. A causa de la obsesión de la madre, acaba convirtiendo a la muchacha en la réplica exacta de su hija, vistiendo sus mismas ropas, llevando sus mismos peinados… y todo para llenar el vacío que había dejado Angélica en el corazón de la madre. Adela trajo de nuevo a la casa la alegría y las risas.

ACTO 3º

Todo transcurría normal, hasta que llegó el día de San Juan (7 meses después de la llegada de Adela). El día de San Juan era el día mas importante del año; para el pueblo era un día sagrado, y como tal, era festejado con bailes, fogatas y cantos. Esa misma tarde la peregrina regresa a la casa y el abuelo asustado al verla, intenta echarla, pero ésta se niega a marchar pues tiene una nueva misión en esa casa. Al principio la peregrina no ve clara su misión allí, pero casualmente escucha una conversación entre Martín y Adela donde se declaran su amor. Martín además, la confiesa a Adela que pretende marcharse, y ésta al pedirle explicaciones, la cuenta que Angélica no murió realmente, ella escapó tres días después de su boda con otro hombre y decidió fingir su muerte para evitar la decepción de la familia y las críticas del pueblo. La peregrina al enterarse de la verdad, comprende cuál era su misión allí, y se la cuenta al abuelo.

ACTO 4º

Cuando ya toda la familia se encontraba festejando la fiesta del año en los bailes, regresa inesperadamente a la casa, Angélica. La peregrina se encontraba sola en la casa esperándola. Angélica angustiada y desesperada la cuenta a la peregrina que se escapó con aquel hombre porque no amaba a Martín, pero éste la abandonó, y tras cuatro años de soledad decidió volver a la casa donde tanto la habían querido. La peregrina la convence del daño que había causado a esta familia por su egoísmo y que si la familia descubre la verdad la rechazarían. Ante la negativa de marcharse de Angélica, la peregrina la cuenta que tanto Martín como su familia, la habían encontrado una sustituta. La peregrina la invita a irse con ella, pues ya no la queda nada en esta vida, y aún puede conservar su perfecto recuerdo. Así pues Angélica y la peregrina llegan al río cercano a su casa, y juntas se alejan de la vida. Al acabar la fiesta de San Juan el pueblo descubre el cuerpo muerto de Angélica que tanto habían buscado y se lo llevan a su madre. Ésta queda sorprendida puesto que el cuerpo de la muchacha permanecía joven e intacto como si acabara de morir. La madre quedó tranquila de haber encontrado por fin el cuerpo de su hija, que podrá descansar en paz.

6 PERSONAJES

La Peregrina: mujer hermosa, de sonrisa tranquila, cabello rubio, manos muy blancas y frías y de ojos tristes. Ella es la personificación de la muerte que va cobrando vidas a su paso. Una muerte que envidia la vida. A pesar de ser la muerte, pose los sentimientos de una mujer y se lamenta no poder sentir una vida humana. Sufre la desgracia de estar condenada a matar sin poder morir

Telva: mujer de edad a la que le gusta mucho hablar. Es criada de la casa, se encarga de los quehaceres domésticos y del cuidado de los niños; le gusta sentirse una más de la familia. Es viuda y perdió a sus siete hijos en un accidente en la mina.

La madre: madre de Angélica, Andrés, Dorina y Falín. Desde la muerte de su hija mayor ha quedado muy resentida y temerosa, motivo por el cual cuida en extremo a los niños. Pasa la mayoría del tiempo lamentando a su hija ausente. Desde la supuesta muerte de su hija, se ha vuelto muy protectora con sus hijos.

El Abuelo: hombre moderado y sabio que vive en la casa. Es muy bueno con los chicos y con Adela. Le gustaría que sus nietos tuvieran una vida como cualquier otro chico de su edad, yendo a la escuela, corriendo y jugando. Se preocupa mucho cuando descubre quién es verdaderamente la Peregrina.

Martín de Narcés: esposo de Angélica. Hombre joven, apuesto y trabajador. El mejor caballista de la sierra. Iba a ser la primera víctima de la Peregrina, pero como los niños la dejaron dormida y no despertó a la hora que tenía que hacer su trabajo, dejó ir a Martín. Oculta el secreto de Angélica por vergüenza y solamente se lo confiesa a Adela, su nuevo amor.

Adela: mujer joven a la que Martín rescató del río cuando se intentó suicidar. Ha llevado una vida muy desdichada hasta que llegó a la casa. A medida que pasa el tiempo va ocupando el lugar de Angélica cada vez más. Se va enamorando de Martín, pero no pueden estar juntos debido al secreto de Angélica.

Andrés:, el varón mayor de los hijos de la Madre. Él expresa su encantamiento cuando ve por primera vez a la Peregrina.

Dorina: la hija menor. Queda fascinada con la Peregrina y también expresa su amistad con Adela.

Falín: hijo menor.

Quico del Molino: empleado de la casa que suele trabajar en el granero y ayuda a Martín en sus quehaceres. Le fascinan las mujeres, en especial Adela. Suele frecuentar la taberna al igual que su amo Martín.

Angélica: hija mayor de la Madre. Una joven bella y con cierto parecido a Adela. Había sido novia de Martín durante dos años, pero solo duró tres días casada con él antes de su desaparición. Sus hermanos la extrañan y su madre nunca pudo superar la tragedia en cuatro años. Se creía que se había ahogado en el río, pero nunca encontraron su cuerpo. Ella se escapó con un amante ante la presencia de Martín. Ella volvió, ya que el amante la abandonó y quiere regresar a su vida normal, pero al hablar con la Peregrina, la hace darse cuenta que todos ya rehicieron sus vidas sin ella.

7 CONCLUSIÓN

Me ha gustado porque en la obra se da una imagen de la muerte, como algo bello e inevitable.

En la obra surge una oposición en la que se manifiesta el concepto social sobre la muerte, como algo maligno, oscuro, traumático y doloroso, y a su vez se intenta atribuir a la muerte como a una vieja amiga que tarde o temprano nos tendrá que visitar y a la que tendremos que recibir con una sonrisa, y nos hace ver que sin muerte, no hay vida.

El libro me ha gustado, entre otras cosas porque es breve, entretenido y fácil de leer…Tiene un lenguaje popular, sencillo, coloquial y fácil de entender.

Otra de las cosas que me ha llamado la atención es la aparición de personajes muy distintos que representan aspectos completamente diferentes: egoísmo (Angélica), juicio (Abuelo), Fortaleza (Telva), Debilidad (Madre), Honradez (Martín), inocencia (Falín, Dorina y Andrés), ternura (Adela), pasión (Quico), astucia (Peregrina)…

Es una obra muy poética y con numerosos refranes. También se utilizan muchas metáforas, como, por ejemplo, cuando dicen que Adela es como "un golpe de viento que abre de pronto todas las ventanas" (porque hizo recobrar la luz y la alegría a una casa que vivía a oscuras). También hay algunas metáforas graciosas, como cuando se dice que la lengua es "la navaja de las mujeres" (porque cotillean y critican mucho a los demás).