La dama del alba; Alejandro Casona

Literatura española contemporánea del siglo XX. Teatro de Posguerra. Argumento

  • Enviado por: Albert
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 28 páginas
publicidad
publicidad

Albert Noya Martínez 4t.D

La acotación es el texto que aparece en los guiones de las obras teatrales, de cine, etc. Este texto esta dirigido a los actores o a los diseñadores de la escena. Este tipo de texto esta escrito en el guión del diálogo pero no se dice a la hora de actuar ya que les ayuda a los actores a entander la obra y a representarla.
Las acotaciones orientan sobre el escenario, la iluminación, los personajes, los movimientos, las acciones, los gestos los trajes, los ruidos, y otrosdetalles. Las funciones principales de las acotaciones son la conativa y la referencial.

Las acotaciones que aparecen en el libro de “La dama del alba” de Alejandro Casona hacen referencia a todos los conceptos citados anteriormente.

Página 31:

En un lugar de las Asturias de España. Sin tiempo. Planta baja de una casa de labranza que trasluce limpio bienestar. Sólida arquitectura de piedra encalada y maderas nobles. Al fondo, amplio portón y ventana sobre el campo. A la derecha, arranque de escalera que conduce a las habitaciones altas, y en el primer término del mismo lado, salida al corral. A la izquierda, entrada la cocina, y en primer término, la gran chimenea de leña ornada la en lejas y vasares con lozas campesinas el rebrillo rojo y ocre de los cobres. Apoyada en la pared del fondo, una guadaña. Rústicos muebles de nogal y un viejo reloj de pared. Sobre el suelo, gruesas esteras de soga. Es de noche. Luz de quinqué.
Esta acotación nos coloca en el lugar y tiempo de la obra, también nos describe el lugar de la escena, nos dice el momento del día en que nos situamos y que iluminación hay en la sala.

Página 32:

(La Madre, el Abuelo y los nietos, ANDRÉS, DORINA y FALÍN, treminan de cenar. TELVA, vieja criada, atiende a la mesa.) Aquí enumera a los personajes de la escena, la acción que han de hacer conjuntamente y especialmente lo que ha de hacer Telva.

(Partiendo pan)Esta acotación es una que imparte una acción por parte del abuelo ya que se situa detrás de su nombre.

(Mira a la Madre, que está de codos en la mesa, como ausente.)Aquí nos habla de lo que ha de hacer un personaje y también nos dice como está otro personaje.

Página 33:

(Telba suspirar asignada. Pone leche en las escudillas de los niños.)Aquí nos habla de lo que tiene que hacer otro personaje.

Página 34:

(A la Madre.) Nos indica a quien se dirige el personaje.

(Como una obsesión.)En este caso nos muestra como debe actuar el personaje.

(A Dorina, mientras recoge las escudillas.)Nos indica a quien se dirige el personaje y que está haciendo en ese momento.

(Levantándose, gozoso de hacer algo.)Nos muestra que ha de hacer el personaje y como debe hacerlo.

(Sale con ellos hacia la cocina.)Nos muestra que ha de hacer el personaje.

Página 35:

(Madre y Abuelo)Nos enumera los personajes que aparecen en la escena.

(Pensativo se sienta a liar un cigarrillo junto al fuego. Entra del corral el Mozo del molino, sonriente, con una rosa que, al salir, se pone en la oreja.)Aquí explica lo que hace el abuelo, ya que está dentro de su parte, y también lo que ha de hacer el Mozo.

(Levanta la cabeza.) En este caso nos muestra como debe actuar el personaje.

(Como una queja.)Expresa como ha de decir la frase que sigue.

(Vuelve Telva)Indica quien entra en escena.

(Maliciosa.)Expresa como ha de decir la frase que sigue.

Página 37:

(Sale silvando alegremente.) En este caso nos muestra como debe actuar el personaje.

(Recogiendo la mesa.)Nos muestra que ha de hacer el personaje.

(A Telva.)

Página 38:

(Suspende un momento el quehacer.)En este caso nos muestra como debe actuar el personaje.

(Se le ahoga la voz un momento. Se arranca una lágrima con la punta del delantal y sigue recogiendo los mateles.) Aquí expone que debe de hacerel personaje.

(Baja más la voz.)En este caso nos muestra como debe actuar el personaje.

Página 39:

(Bajando la escalera aparece Martín. Joven y fuerte montañés. Viene en mangas de camisa y botas de montar. En escena se pone la pelliza que descuelga de un clavo.)Que ha de hacer un personaje y nos lo describe.

Página 40:

(Dichos y Martín) Personajes en escena.

(Telva guarda los manteles y lleva la loza a la cocina, volviendo luego con un cestillo de arvejas.) Muestra las acciones del personaje de la escena.

(Con reproche.)Comenta como ha de reaccionar el personaje.

(Mira al Abuelo y a Telva que vuelve. Los dos bajn la cabeza. Martín comprende y baja la cabeza también.)En esta acotación especifica como han de actuar los acores.

Página 42:

(Esquivo.) Nos muestra la reacción que ha de tener el personaje.

(Yendo hacia él, lo mira honradamente.) Aquí nos expone hacia que lugar ha de ir el actor i que ha de hacer mientras va.

(Avanza más.) Acción que ha de hacer el artista.

(Crispado.)Nos muestra la reacción que ha de tener el personaje.

(Sale resuelto hacia el corral.)Comenta hacia donde ha de ir el personaje al salir del lugar donde estaba.

(Tristemente resignada.)Nos muestra el estado en que ha de estar el personaje.

(Vuelve a sentarse pesadamente. Telva se sienta a su lado, poniendo entre las dos el cestillo de averjas. Fuera se oye ladrar al perro.) Enumera las acciones de los intérpretes y describe el ruido del exterior.

Página 43:

(Pausa mientras desgranan las dos.)Se refiere a un espacio pequeño de tiempo que ha de pasar mientras hacen la cción de desgranar las dos actrices.

(Vuelve a oírse el ladrido.)Se repite una acción ya ocurrida que detalla un ruido de un perro.

(Entran corriendo los Niños, entre curiosos y atemorizados.) Detalla quien entra y como lo hace.

(Dichos y los Niños) Indica que personajes aparecen en escena, cuando dice dichos se refiere a los que ya estaban en ella y además los niños.

(Laman al aldadón de la puerta. Telva mira a la Madre, dudando.) Acciónes que ocurren en el exterior y en el interior de la escena. Reacción de uno de los personajes.

Página 44:

(Telva abre la hoja superior de la puerta, y aparece la Peregrina.)Acción que se realiza en ese momento y personajes que se añaden en la escena.

(Pasa la Peregrina. Telva vuelve a cerrar.) Acción del personaje que ha entrado anteriormente y la del personaje que había abierto la puerta.

(Dichos y la Peregrina) Indica que personajes aparecen en escena, cuando dice dichos se refiere a los que ya estaban en ella y además la Peregrina.

(Se sienta a la lumbre.)Sitio donde accede un personaje.

Página 46:

(Se echa atrás la capucha, descubriendo un rostro hermoso y pálido con una sonrisa tranquila.)Acción que ha de hacer el intérprete i características de este.

(En voz baja.)Modo en que ha de hablar el actor.

(Al Abuelo, que la observa intensamente.)Quien realiza la acció y que acción hace.

(A los Niños, que la contemplan curiosos agarrados a las faldas de Telva.)A quien va dirigida la acción y como hacen una acción y como estan colocados.

(Avanza resuelto.)Modo como ha de actuar el protagonista de la acción.

(Avanza también, más tímido.) Que hace y como hace la acción un actor.

(Con aire superior.) Modo como ha de actuar el protagonista de la acción.

Página 47:

(Sonríe. Le acaricia los cabellos.) Que hace un personaje.

(Contempla la casa.) Que hace un personaje.

(Dichos y Martín, que vuelve.) Personajes que intervienen en la escena y aclaración de uno de ellos.

(Se levanta resuelta.) Que y como ha de actuar el intérprete.

Página 48:

(Enérgico.) Modo como ha de actuar el protagonista de la acción.

(Telva y el Abuelo callan. Entonces la Peregrina la descuelga tranquilamente de la chimenea.) Acción de dos de los personajes e intervención de otro.

(La mira sorprendido. Baja el tono.)Modo como ha de actuar el protagonista de la acción.

(Mira a los otros como preguntando.) Modo como ha de actuar el protagonista de la acción.

(Se pone de rodillas.)Modo como se ha de colocar el actor.

(Le ciñe la espuela.) Acción que ha de hacer el actor.

(Se miran un instante en silencio. Ella, de rodillas aun.) Modo como hande actuar los personajes y como se situa uno de ellos.

(Salen con él.) Que y con quien hace la tarea.

Página 49:

(Madre, Abuelo, Telva y la Peregrina)Personajes que aparecen en la escena en ese momento

(A la Madre.) A quien se dirige el actor.

(Se levanta.) Acción del intérprete

(Acompañando a la Madre hasta la escalera.) Función de un personaje, hasta donde ha de hacerla y con quien.

(Subiendo.)Iniciativa del actor.

(Pausa mientras sale. Vuelve a ladrar el perro.)Fragmento reducido de tiempo en que se produce un hecho y acción llevada a cabo anteriormente por el mismo personaje.

(Telva, que ha terminado de desgranar sus arvejas, toma una labor de calceta.) En esta acotación se muestra quien ha hecho que y que hace actualmente.

Página 51:

(Con un esfuerzo de recuerdo.)Modo en que procede a hacer una acción.

(Se santigua sobrecogida.) Acción que ha de hacer y como la ha de hacer.

(Dichos y los Niños)Indica que personajes aparecen en escena, cuando dice dichos se refiere a los que ya estaban en ella y además los niños.

(Levantándose y recogiendo la labor.) Doble acción que ha de hacer un personaje.

Página 52:

(Sale rezongando.)Modo como ha de actuar el protagonista de la acción.

Página 53:

(Sale hacia el corral. Los niños se apresuran a rodear a la Peregrina.)Que acción hace el actor y hacia donde se dirige este mismo. Reacción que tienen otros personajes hacia el actor anterior.

(Peregrina y los Niños) Personajes que intervienen en la escena.

Página 55:

(Los Niños la rodean alborozados.) Acción que han de hacer los niños.

(La Peregrina se tapa los ojos, mientras ellos, con las cabezas juntas, cuchichean.) Acciones que ha de hacer diversos personajes, aclaracón de cómo han de hacer su acción los niños.

(Todos obedecen.)Acción conjunta.

Página 56:

(Inician un juego pueril, de contentaciones salmodiadas, imitando desmesuradamente co los gestos lo que dicen las alabras. El que dirige cada vuelta se pone en pie; los demás contestan y actúan al unísono, sentados en corro.) Que acción inician y en que consiste ésta.

Página 57:

(La Peregrina, que ha ido dejándose arrastrarpoco a poco por la gracia cándida del juego, se levanta a su vez, imitando exageradamente los gestos del borracho.) Describe la acción que ha hecho la actriz y la que hace.

Página 58:

(Rompre a reír. Los Niños la rodean y la empujan gritando.)Acciones que llevan a cabo cada uno de los personajes.

(La Peregrina se deja caer riendo cada vez más. Los Niños la imitan riendo también. Pero la risa de la Peregrina va en aumento, nerviosa, inquietante, hasta una carcajada convulsa que asusta a los pequeños. Se apartan mirándola medrosos. Por fin logra dominarse, asustada de sí misma.) Repercusiones que tienen los actores y demás acciones que se llevan a cabo en este fragmento de obra teatral.

(Medrosa aún.)Modo de actuar del protagonista de la acción.

(Se incorpora con esfuerzo.) Que labor hace el actor y como la hace.

(Los Niños vuelven a acercarse tranquilizados.) Que y como hacen la función los niños.

(Se toca las manos.)Operación que lleva a cabo un personaje.

Página 59:

(Casi con miedo.)Modo como ha de actuar el protagonista de la acción.

(Vacila fatigada.) Que hace y de que modo actúa el intérprete.

(Llevándola al sillón de la lumbre.) Hacia donde se ha de dirigir al personaje.

(Se lleva un dedo a los labios.)Tarea que ha de hacer el interlocutor.

(Los Niños prestan atención. Se miran.)Que hacen los personajes.

(Se sienta rendida.) Que hace la intérprete y de que manera ha de hacerlo.

(Va salmodiando lentamente.) Que labor hace el actor y como la hace.

(Repite, cada vez con menos fuerza.) Que labor hace el actor y como la hace.

Página 60:

(Ya sin voz.) Modo de actuar del protagonista de la acción.

(El Abuelo, que ha llegado con leños y ramas secas, contempla desde el umbral el final de la escena. Entra Telva.)Aclaración de quien y como ha llegado y que hace al llegar, donde se situa. Quien entra.

(Dichos, Abuelo y Telva) Personajes que intervienen en la escena.

(Imponiendo silencio.) Modo de actuar del protagonista de la acción.

(Va subiendo la escalera con ellos.) Que hace y con quien hace la acción el actor.

Página 61:

(Sale con los Niños. Entretanto el Abuelo ha avivado l fuego. Baja la mecha de quinqué, quedando alumbrada la escena por la luz de la lumbre. Contempla intensamente a la dormida tratanfo de recordar.) Múltiples aciones que ocurren en escena y repercuten en su iluminación.

(Se sienta aparte a liar un cigarrillo sin dejar de mirarla. El reloj comienza a dar las nueve. La Peregrina, como sintiendo una llamada, trata de incorporarse con esfuerzo. Deslumbra lejos la luz vivísima de un relámpago. Las manos de la Peregrina resbalan nuevamente y contínua dormida. Fuera aúlla, cobarde y triste, el perro.) Acción que le hace el abuelo, ruido que produce el reloj, reacción de la Peregrina al oír el sonido, descripción del tiempo meteorológico exterior, accion de la peregrina y ruido exterior.

Telón Indica fin del acto.

Página 65:

En el mismo lugar, poco después, la Peregrina sigue dormida. Pausa durante la cual se oye le tic-tac del reloj. El Abuelo se le acerca y vuelve a mirarla fijamente, luchando con el recuerdo. La Peregrina continúa inmóvil. Nos detalla el sitio donde se desarrolla el segundo acto, en que momento y situación actual de la escena, que ruidoa se oyen y acciones a las cuales proceden los persoajes.

(Telva apaarece en o alto de la escalera. Entonces el Abuelo se aparta y enciende con su eslabón el cigarro que se ha apagado entre los labios.) En este momento se añade un personaje a la escena y se detalla la acción de otro.

(Bajando la escalera.) Acción que ha de hacer mientras dice su guión.

(El Abuelo le impone silencio. Baja el tono.) Acciones consecutivas de dos personajes.

Página 66:

(Pensativo.) Modo de actuar del protagonista de la acción.

(Levanta la mecha del quinqué, iluminando nuevamente la escena.) Acción que ha de hacerun personaje y cambio de iluminación de escena.

(Se fija en él.) Tarea que tiene que hacer el intérprete.

(Cogiedo nuevamente su calceta, se sienta)Doble acción del personaje.

Página 67:

(Se sienta nervioso, junto a ella.) Que hace, como lo hace y donde va el actor.

(Sin dejar la labor) Indica que ha de hacer algo además de lo que ya hacia.

Página 68:

(Inquieta de pronto, suspende su labor y lo mira fijamente.) Modo como ha de actuar una actriz y que ha de hacer seguidamente.

(Se levanta con la voz ahogada.) Que hace el personaje y que repercusiones hay en él.

(Sobrecogida, levantándose también.) Que labor hace el actor y como la hace.

(Inquieto.) Modo de actuar del protagonista de la acción.

(Empujándola hacia la escalera.) Que hace y de que modo actúa el intérprete.

(Sale. El Abuelo se dirige resuelto hacia la dormida.) Acciones que han de hacer varios personajes, como ha de hacerla uno de ellos y hacia donde ha de ir.

(La toma de los brazos con fuerza.) Que labor hace el actor y como la hace.

(La Peregrina y el Abuelo) Personajes que intervienen en la escena.

(Abre lentamente los ojos.) Modo de actuar del protagonista de la acción.

Página 69:

(Serenamente.) Modo de actuar del protagonista de la acción.

(Se oye una campanada en el reloj. La Peregrina lo mira sobresaltada.) Ruido que se reproduce en el escenario y repercusiones en el actor.

(Desesperada.) Modo de actuar del protagonista de la acción.

(Vencida.) Modo de actuar del protagonista de la acción.

Página 70:

(Poniéndose ante la escalera.)Acción que ha de hacer mientras sigue con la que ya hacía.

(Triunfal.) Modo de actuar del protagonista de la acción.

Página 72:

(Inquieto nuevamente.) Modo de actuar del protagonista de la acción.

(Baja a un tono de confidencia íntima)Acción que ha de hacer el interlocutor.

Página 73:

(Con profunda emoción de queja.) Modo de actuar del protagonista de la acción.

(Soñadora.) Modo de actuar del protagonista de la acción.

(Desedperada.) Modo de actuar del protagonista de la acción.

Página 74:

(Cae abrumada en el sillón, con la frente entre las manos. El Abuelo la mira conmovido. Se acerca y le pone cordialmente una mano sobre el hombro.) Acciones consecutivas de varios personajes.

(Toma el bordón que ha dejado apoyado en la chimenea.) Actividad que hace un actor.

(Va hacia la puerta. Se oye, fuera, la voz de Martín que grita.)Indica hacia donde se ha de dirigir un personaje y el ruido exterior.

Página 75:

(Dejando nuevamente el bodón.) Acción que vuelve a hacer un personaje.

(Vuleve a oírse la voz y golpear la puerta con el pie.) Repetición de un ruido exterior y acción del personaje al otro lado de la puerta.

(La Madre aparece en lo alto de la escalera con un velón.) Indica que se añade un nuevo personaje a la escena con un objeto.

Página 76:

(Va a abrir. La Madre baja.) Acciones de dos personajes.

(El Abuelo abre. Entra Martín trayedo en brazos a una muchacha con los vestidos y los cabellos húmedos. La Madre se estremece como ante un milagro. Grita con la voz ahogada.) Acción de varios personajes añadiendose dos más a la escena indicando la cualidades de uno de ellos. Reacción de varios personajes.

(Peregrina, Abuelo, Martín, la Madre y Adela)Personajes que intervienen en la escena.

(Corre hacia ella. El Abuelo la detiene.) Dos acciones que hacen dos personajes.

(Martín deja a la muchacha en el sillón junto al fuego. La Madre la contempla de cerca, desilusionada.) Acción de dos personajes, Martín y la Madre, lugar donde se situa la muchahca y reacción de la Madre.

(La Peregrina contempla extrañada a la desconocida. La Madre deja el velón en la mesa sollozando dulcemente.) Acciones de dos actrizes, la Peregrina y la Madre, y modo de realizarlas.

Página 77:

(A la Peregrina.)Nos indica a quien se dirige el personaje.

(Con una sonrisa impasible.) Modo de actuar del protagonista de la acción.

(Queda inmóvil, al fondo, junto a la guadaña.)Modo de reacción de un personaje y lugar donde se situa.

(Toma un frasco de la chimenea.) Acción de un personaje.

(Se arrodilla ante Adela frotándole pulsos y sienes) Lugar donde se coloca un personaje y acciones que hace éste mismo.

(Se acerca a él, sacando su pañuelo del pecho) Dos accionesal mismo tiempo de un actor.

(Lo limpia amorosamente.)Detalla que labor hace el actor y como la hace.

(La mira un momento fascinado.) Acción momentánea que hace un personaje y como la hace.

(Rodean todos a Adela, menos laPeregrina, que contempla la escena aparte, con su eterna sonrisa. Adela abre lentamente los ojos; mira extrañada lo que la rodes.) Aciones que hacen varios personajes a la vez y de que modo las hacen, luego acción que hace Adela y como lo hace.

Página 78:

(Con amargo reproche) Modo de actuar del protagonista de la acción.

(Como ausente) Modo de actuar del protagonista de la acción.

Página 79:

(Sonríe amarga.) Que labor hace el actor y como la hace.

(Vuelve a cerrar los ojos.) Tarea que tiene que hacer el intérprete.

(Mirando angustiado a la Peregrina.) Acciones simultáneas, la que se indica aquí y la que ya se hacía anteriormente; también se indica de qué modo hay que hacer la que se indica.

(Tranquilamente, sin mirar.)Modo de actuar del protagonista de la acción.

(Rebelándose ante la idea.) Modo de actuar del protagonista de la acción.

(Baja la cabeza, vencida.)Acción que hace un actor y de que modo la hace.

(Sube delante alumbrando. Martín la sigue, con Adela en brazos.) Aquí indica que acciones hacen varios personajes, uno de ellos Martín y con quien la hace.

(La Peregrina y el Abuelo los miran hasta que desaparecen.) Accion que hacen dos personajes: la Peregrina y el Abuelo.

Página 80:

(Pensativa.) Modo de actuar del protagonista de la acción.

(Va a tomar el bordón.) Tarea que realica el interlocutor.

Página 81:

(Abre la puerta. Lo mira.) Dos acciones que se producen consecutivamente y hace un actor.

(Con suave ironía.) Modo de actuar del protagonista de la acción.

(Va a salir.) Labor que ace un actor.

(La Peregrina se aleja. El abuelo la contempla ir, absorto, mientras se calienta contra el pecho la mano que ella estrechó.)Acciones de dos actores y como la ha de hacer uno de ellos.

Telón Indica fin del acto.

Página 85:

En el mismo lugar unos meses despué. Luz de tarde. El pisage del fondo, invernal en los primeros actos, tiene ahora el verde maduro del verano. En escena hay un costurero y un gran bastidor con una labor colorista empezada. Aquí nos sitúa en el punto del día y el del año, además nos dice que objetos hay en escena.

(Andrés y Dorina hacen un ovillo. Falín enreda lo que puede. Quico, el mozo del molino, está en escena en actitud de esperar órdenes. Llega Adela de la cocina. Quico se descubre y la mira embobado.)Nos presenta los personajes que estan en el escenario y nos añade que están haciendo y como.

Página 86:

(Viendo que sigue inmóvil.)Acción que hace que implica la reacción de otro personaje.

(Dando vueltas a la boina.) Acción de un actor.

(Sale lento, volviéndose desde la puerta del corral. Falín vuelca con esfuerzo una caja de lata llena de botones.)Como sale un personaje, desde donde hace la acción de salir; acción que hace Falín y como la hace.

(Se sienta a trabajar en el bastidor.) Que y donde representa una acción un personaje.

Página 87:

(Adela suspende un momento su labor, levanta la cabeza y recita con los ojos lejanos.) Múltiples acciones consecutivas de un mismo actor, Adela.

Página 90:

(Canta.) Tarea que tiene que hacer el intérprete.

(Acompañando el estribillo.) Tarea que tiene que hacer el intérprete.

(Viendo al abuelo, que bajaba la escalera y se ha detenido a escuchar.) Varias acciones que llevan a cabo dos personajes distintos.

(Llega junto a ella y la contempla.)Doble acción consecutiva de un personaje.

(Mira lo que está haciendo.) Tarea que tiene que hacer el intérprete.

Página 91:

(Levanta los ojos.)Reacción del intérprete.

(Sale por la puerta del fondo, abierta de par en par, explorando el camino.) Acciones seguidas de un mismo actor.

Página 92:

(Levantándolo en brazos.)Acción paralela a otra.

(Lo besa sonoramente. Después lo deja nuevamente en el suelo dándole una palmada.) Dos acciones realizadas sucesivamente por un personaje.

(Se detiene en la puerta.) Acción que representa un actor en un lugar determinado, la puerta.

(Salen riendo. Adela ríe también. Entra Telva.) Accion que hacen varios personajes y adición de un nuevo personaje en escea, Telva.

(Adela y Telva)Personajes que intervienen en la escena.

(Volviendo a su labor.) Nos indica que acaba la acción que havía parado para seguir con aquella.

Página 93:

(Telva termina de arreglar el vasar y se sienta junto a ella ayudándole a devanar su madeja.) Doble acción consecutiva de un personaje.

Página 94:

(Santiguándose rápida.) Que labor hace el actor y como la hace.

(Le tiende nuevamente la madeja.) Tarea que tiene que hacer el intérprete.

(La mira. Voz confidencial.)Que hace y de que modo actúa el intérprete.

Página 95:

(Se levanta asustada.)Que hace y de que modo actúa el intérprete.

(Comienza a declinar la luz. Martín llega del campo. Al verlas juntas se detiene un momento. Luego, se dirige a Telva.)Aquí muestra el detalle de la iluminación en escena, quien entra en ella y que hace este.

(Telva Adela, y Martín) Personajes que intervienen en la escena.

(Adela rasga una tira y se acerca a él.) Tarea que tiene que hacer el intérprete.

Página 96:

(Ápero.) Modo de actuar del protagonista de la acción.

(Vendando co cuidado.) Que labor hace el actor y como la hace.

(La mira mientras ella termina el vendaje.) Acción que hace un personaje durante la que hace otro actor.

Página 97:

(Comienza a subir la escalera. Se detiene un instante y dulcifica el tono, sin mirarla apenas.) Enumeración de tareas de un actor.

(Sale Martín.)Se va un personaje de la escena.

(Recogiendo su labor, pensativa.)Que hace y de que modo actúa el intérprete.

(Madre, Adela y telva. Después Quico) Personajes que intervienen en la escena.

Página 98:

(Llama en voz alta.) Tarea que tiene que hacer el intérprete.

(Telva enciende el quinqué.) Tarea que tiene que hacer el intérprete.

(Lo hace ella misma, acariciando cabellos y vestido.) Que labor hace el actor y como la hace.

(La contempla entornando los ojos.) Que labor hace el actor y como la hace.

(La besa en los ojos. Entra Quico, con un ramo en forma de corona adornado de cintas de colores.) Acción de un personaje seguida por la aparición de otro que lleva un objeto.

(El mozo contempla a Adela embobado.) Que labor hace el actor y como la hace.

Página 99:

(Acompañando a la Madre.) Tarea que tiene que hacer el intérprete.

(Subiendo con ella.) Tarea que tiene que hacer el intérprete.

(Telva y Quico) Personajes que intervienen en la escena.

(Cambia el tono mirando a Quico, que sigue con los ojos fijos en el sitio por donde salió Adela.) Doble acción paralela de un personaje cuyo personaje está haciendo otra tarea.

(Telva le sirve el vino. Entre tanto, él sigue adornando su ramo.) Dos acciones a la vez en dos personaes distintos.

Página 101:

(Empuñando la jarra.) Tarea que realiza un intérprete.

(Se sienta a su lado y le sirve otro vaso.) Dos acciones cosecutivas realizadas por un mismo actor.

Página 102:

(Recogiendo de golpe jarra y vaso.) Tarea que tiene que hacer el intérprete.

Página 103:

(Ya en la puerta del fondo, a gritos.) Aquí nos indica la situación del personaje y como está actuando éste mismo.

(Queda sola rezongando.) Nos hace referéncia a como se mantiene en escena.

(Comienza a subir la escalera.) Tarea que tiene que hacer el intérprete.

(Vuelve el Abuelo.) Entrada de personaje en escena.

(De mal humor.)Modo de actuar del protagonista de la acción.

(Sigue con su retahíla hasta desaparecer.) Tarea que tiene que hacer el intérprete hasta un momento determinado.

(Pausa. El Abuelo, inquieto, se asoma nuevamente a explorar el camino. Mira al cielo. Baja Adela.) Espacio de tiempo sin movimiento esceanográfico; más tarde se detalla que labor hace el actor y como la hace; aparece un nuevo personaje en escena.

Página 104:

(Abuelo y Adela) Personajes que intervienen en la escena.

(Desde el umbral del fondo.) Se detalla la situación del actor.

(El Abuelo se estremece al oír estas palabras. Repite en voz baja como una obsesión.) Reacción de un personajey hace una acción de repetición contiuada.

(Mira también el cielo, junto a ella.) Que hace y con quien hace la acción, el actor.

(La toma de los brazos, mirándola fiamente.)Que hace y de que modo actúa el intérprete.

Página 105:

(Inquieta a su vez.) Modo de actuar del protagonista de la acción.

(Lo mira asustada. Llama en voz alta.) Doble acción consecutiva de un personaje.

Página 106:

(El Abuelo le estrecha la mano. De pronto presta atención.) Doble acción consecutiva de un personaje.

(Sale hacia el corral. Adela queda preocupada mirándole ir. Luego, lentamente, se dirige a la puerta del fondo. Entonces aparece la Peregrina en el umbral. Adela se detiene sorprendida.) Varias acciones seguidas una a la otra; aparición de un personaje a la escena y reacción de otra actriz, Adela.

(Peregrina y Adela. Después, los Niños)Personajes que intervienen en la escena.

Página 108:

(Entrando) Tarea que tiene que hacer el intérprete.

(Deja el bordón. Llegan corriendo los Niños y la rodean gozosos.) Varias acciones seguidas una a la otra.

(A Adela.) Nos indica a quien se dirige el personaje.

Página 109:

(La mira fijamente.) Que labor hace el actor y como la hace.

(Adela baja los ojos impresionada y sale por el fondo.) Doble acción consecutiva de un personaje.

(Peregrina y los Niños) Personajes que intervienen en la escena.

Página 111:

(Los Niños la miran fascinados. Ella les acaricia los cabellos. Vuelve el Abuelo y al verla entre los Niños sofoca un grito.) Aquí nos indica que hace y de que modo actúa el intérprete, lo quehace la Peregrna con los Niños y las repercusiones que hay en la actitud del Abuelo.

(Se oye, lejos, música de gaita y tamboril. Los Niños se levantan alborozados) Ruidos que intervienen en la escena y repercusion de ellos en los personajes infantiles.

(Salen corriendo por el fondo.) Que y como actúan los intérpretes.

(Peregrina y Abuelo) Personajes que intervienen en la escena.

Página 112:

(Tratando de recordar.) Tarea que tiene que hacer el intérprete.

(Mostrándole un medallón que saca del pecho.) Tarea que tiene que hacer el intérprete.

(Contemplando el medallón.) Tarea que tiene que hacer el intérprete.

(Le devuelve el medallón.) Tarea que tiene que hacer el intérprete.

(La mira sin atreverse a creer.)Tarea que tiene que hacer el intérprete.

(Tomándola de los brazos con profunda emoción.) Que labor hace el actor y como la hace.

Página 113:

(La mira, inquieto de pronto.) Que labor hace el actor y como la hace.

(Rápida, bajando la voz.) Modo de actuar del protagonista de la acción.

(Imperativa.) Modo de actuar del protagonista de la acción.

(Sale el Abuelo por la izquierda. La Peregrina llega al umbral del fondo y llama en voz alta.) Acción que hace un actor y por donde la hace, seguida por la acción que hace la Peregrina que está en otro lugar del escenario y reacciona.

(Después, antes de que Martín aparezca, se desliza furtivamente por primera derecha. Martín baja. Llega Adela.) Aquí indica que en un periodo de tiempo más tardío, pero no mucho; se representa una acción y seguidamente aparece un actor, Martín y luego otro, Adela.

(Martín y Adela) Personajes que intervienen en la escena.

Página 114:

(Acercándose a él.) Nos indica hacia que dirección ha de ir el personaje.

(Esquivo.) Modo de actuar del protagonista de la acción.

Página 115:

(Con arrebato repentino.) Modo de actuar del protagonista de la acción.

(Adela tarda en reaccionar, como si despertara.) Modo de actuar del protagonista de la acción.

(Dominándose con esfuerzo.) Que labor hace el actor y como la hace.

(Tomándola en brazos.) Que labor hace el actor y como la hace.

(Entregándose.) Modo de actuar del protagonista de la acción.

(Martín la besa en un silencio violento. Pausa.) Que labor hace el actor y como la hace y seguidamente un periodo pequeño de tiempo sin que ocurra nada.

Página 116:

(Resuelto.) Modo de actuar del protagonista de la acción.

(Se deja caer en un asiento, repitiendo la idea sin sentido.) Acción que hace un actor y de que mod, en este caso repitiendola.

(Con la frente entre las manos escucha la narración de Martín.) Que labor hace el actor y como la hace.

Página 117:

(Con ira celosa.) Modo de actuar del protagonista de la acción.

Página 118:

(Sale dominándose. Adela, sola, rope a llorar. La Peregrina aparece en el umbral y, con los ojos iluminados, la contempla en silencio. Vuelve a oírese lejos el grito alegre de la gaita. Entran los Niños y corren hacia Adela.) En esta acotación nos detalla lo que hace y como actúa una persona; luego nos indica que hace Aldela y quien aparece, donde lo hace y como. Se nos detalla, además, los ruidos exteriores y quien entra en escena.

Página 119:

(Adela, escondiendo el llanto, sube rápido la escalera. Los Niños la miran sorprendidos y se vuelven a la Peregrina.)Que hace el personaje de Aldela y la reacción de los Niños.

(Peregrina y Niños) Personajes que intervienen en la escena.

Página 120:

(Se sientan en el suelo frente a ella.) Que labor hacen los actores y como la hacen.

Página 121:

(Los Niños callan un momento, impresionados.) Que labor hacen los actores y como la hacen.

Telón Indica fin del acto.

Página 125:

En el mismo lugar, horas después. El mantel puesto en la mesa indica que la familia ha cenado ya. Desde antes de alzarse el teón se oye al fondo la música saltera de gaita y tamboril, que termina con la estridencia viril del grito. Se acerca el rumoe del mocerío entre voces y risas. La escena sola. En esta acotación Alejandro Casona nos indica que estamos situados, aún, en la misma casa que al principio de la obra y durante todos los actos hasta ahora; han pasado solo unas horas del día en que estábamos y nos describe, de nuevo, como está la casa, también nos dice lo que ha hecho la familia hace poco tiempo y nos coloca en un ambiente musical exterior al escenario, la casa; ese abiente se va acercando hacia el escenario.

(Confusamente, desde fuera) Aquí nos indica las propiedades de alguna cosa y de donde proviene.

(Por la puerta del fondo, que sigue abierta de par en par, interrumpen varias Mozas sanjuaneras y otros tantos bigardos.) Quien hace la acción de interrumpir y por que sitio, la puerta del fondo.

Página 126:

(Llega Quico el corral) Quien hace la acción.

Página 128:

(Llamando a gritos) Que y como se hace la acción

(Aparece Telva en la escalera, alhajada y vestida de fiesta, terminando de ponerse el manto.) Quien entra en escena y como va vestida.

(Dichos y Telva) Personajes que intervienen en la escena.

(Salen los Mozos con Quico hacia el corral.) Quien hace que y hacia donde van.

Página 131:

(A la otra.) Nos indica a quien se dirige el personaje.

(Risas. Vuelven los Mozos, menos Quico.) Que hacen y seguidamente quien llega.

Página 132:

(Espantándolas como galinas.) Acción que se hace.

(La rodean a la fuerza, cantando, trenzados de las manos, y empujándola al son del correcalle.) Que hacen y como lo hacen.

(Van saliendo por el fondo.) Que hacen y por donde lo hacen.

(Martín llega del campo. Desde la puerta contempla al mocerío que se aleja entre gritos y risas con Telva. Por la escalera aparece Adela llamando.)Quien entra en la escena y que ve.

Página 133:

(Adela y Martín) Personajes que intervienen en la escena.

(Hondamente.) Modo de actuar del protagonista de la acción.

Página 134:

(En voz baja, tomándole las manos.) Que labor hace el actor y como la hace.

(Sale Martín por el fondo. En la escalera aparece la Madre vestida de fiesta, con la severa elegancia del señorío labrador. Trae la cabeza descubierta, un cirio votivo y un pañolón al brazo.) Quienes apareceny como van ornaentados.

(Madre y Adela) Personajes que intervienen en la escena.

(La busca en el costrero.)Que acción representa un actor.

(Se sienta. Adela le prende la mantilla mientras hablan.)Doble acción consecutiva mientras hacen una más, hablar.

Página 135:

(Pausa. La mira amorosamente, acariciándole las manos. Se levanta.) Que hace y como actúa el actor.

(Lo pone en los hombros de Adela.) Acción de un personaje a otro.

(Turbada. Sin voz) Modo de actuar del protagonista de la acción.

(La mira con miedo.) Que hace y de que modo actúa el intérprete.

Página 136:

(Le pone las manos sobre los hombros, tranquilizándola.) Que hace y de que modo actúa el intérprete.

(Angustiada.) Modo de actuar del protagonista de la acción.

Página 137:

(Conteniendo el llanto.) Tarea que tiene que hacer el intérprete.

(Recogiendo su cirio para salir.) Tarea que tiene que hacer el intérprete.

(Sale. Adela se deja caer agobiada en la silla, pensando obsesivamente, con los ojos fijos. En el umbral de la derecha aparece la Peregrina y la contempla como si la oyera pensar.) Que acción hace un actor y seguidamente las acciones que hace Adela y como las hace. En qe lugar se añade un personaje y que hace

(Con angustia, arrancándose el pañuelo del cuello.) Que hace y de que modo actúa el intérprete

(Repentinamente parece tomar una decisión. Se pone nuevamente el pañuelo y hace ademán de levantarse. La Peregrina la detiene poniéndole una mano imperativa sobre el hombro.)Que hace, como reacciona y quien interviene.

Página 138:

(Se levanta resuelta.)Que hace y de que modo actúa el intérprete.

(La detiene.) Tarea que tiene que hacer el intérprete.

(Se ve, lejano, el resplandor de la hogera, y se oyen confusamente los gritos de la fiesta.)Que se ve, donde y que se oye.

Página139:

(Baja los niños seguidos por el Abuelo.) Que hacen y con quien hacen la acción los actores.

(Peregrina, Adela, Niños y Abuelo) Personajes que intervienen en la escena.

(Llegando junto a la Peregrina, con una corona de rosas y espigas.) Que hace y que lleva el actor.

(Mirándola imperativa.) Que labor hace el actor y como la hace.

(Baja la cabeza.) Tarea que tiene que hacer el intérprete.

Página 140:

(Sale con Aldela. El Abuelo se queda un momento.) Acción que hacen varios actores.

(La mira con sospecha.) Que labor hace el actor y como la hace.

(Coge su bordón y lo deja apoyado en la jamba de la puera.) Tarea que tiene que hacer el intérprete.

(Con autoridad terminante.) Modo de actuar del protagonista de la acción.

(Sale el Abuelo. Pausa larga. La Peregrina, a solas, mira con resbalada melancolía la corona de rosas. Al fin sus ojos se animan; se pone en los cabellos, toma un espejo del costurero de Adela y se contempla con femenina curiosidad. Su sonrisa se desvanece; deja caer el espejo, se quita las rosas y comienza a deshojarlas fríamente, con los ojos ausentes. Entre tanto se escuchan en el fogueral als caniones populares de San Juan.)Acción que hace un personaje, seguidamente un pequeño paro en el tiempo y entonces otro personaje, en este caso indica que ha de hacer la peregrina y como reacciona……mientras describe el ruido exterior a la casa.

Página 141:

(Hay un nuevo silencio. La Peregrina está sentada de espaldas al fondo, con los codos en las rodillas y el rostro entre las manos. Por la puerta del fondo aparece furtivamente una muchacha de fatigada belleza, oculto a medias el rostro con el mantellín. Contempla la casa. Ve a la Peregrina de espaldas y da un paso medroso hacia ella. La Peregrina la llama en voz alta sin volverse.) Aquí se detalla que no hay ningun tipo de ruido y describe la situación de los personajes respecto la sala; también habla de las reacciones de ambos personajes.

Página 142:

(Retrocede desconcertada.) Que hace y de que modo actúa el intérprete.

(La Peregrina se levanta y se vuelve.) Doble acción consecutiva de un personaje.

(Con miedo instintivo.) Modo de actuar del protagonista de la acción.

(Llama.) Tarea que tiene que hacer el intérprete.

Página 144:

(Desesperada.) Modo de actuar del protagonista de la acción.

(Solloza convulsa sobre la mesa, besand desesperadamente los manteles. Pausa. Vuelve a oírse la canción sanjuanera.) Modo de actuar del protagonista de la acción y ruido exterior a la casa.

Página 145:

(La Peregrin se le acerca piadosamente pasando la mano sobre sus cabellos. Voz íntima.) Que hace y de que modo actúa el intérprete.

(Reconcentrada.) Modo de actuar del protagonista de la acción.

(Con voz profunda sugestión, como si siguiera en voz alta el pensamiento de Angélica.) Modo de actuar del protagonista de la acción.

(Se vuelve mirándola con miedo.) Que hace y de que modo actúa el intérprete.

Página 146:

(Retrocede instintivamente.) Que hace y de que modo actúa el intérprete.

(Aferrándose a la esperanza.) Tarea que tiene que hacer el intérprete.

Página 147:

(Señalando el costurero.) Tarea que tiene que hacer el intérprete.

(Angélica va al umbral del fondo. La Peregrina no.) Doble acción paralela que realizan dos personajes distintos.

(Volviéndose a la Peregrina.) Tarea que tiene que hacer el intérprete.

Página 148:

(Se le acerca íntima.) Que hace y de que modo actúa el intérprete.

(Vencida.) Modo de actuar del protagonista de la acción.

(La toma de la mano.) Tarea que tiene que hacer el intérprete.

(Queda inmóvil con las manos cruzadas.) Como se queda el actor al actuar.

(La contempla fascinada.) Que hace y de que modo actúa el intérprete.

(Le pone la corona de rosas en los cabellos.) Tarea que tiene que hacer el intérprete.

(Cierra los ojos.) Tarea que tiene que hacer el intérprete.

(Vacila al andar.) Tarea que tiene que hacer el intérprete.

(Con una terura infinita.) Modo de actuar del protagonista de la acción.

Página 149:

(La toma suavemente de la cintura.) Que hace y de que modo actúa el intérprete.

(Sale con ella. Fuera comienza a apagarse el resplandor de la hoguera y se escucha la última canción.) Que hace el personaje y por otra parte hace referencia al volumen de la hoguera y al ruido de la gente.

(Vuelven a oírse la gaita, gritos alegres y rumor de gente que llega. Entra corriendo la sanjuanera 1ª perseguida por las otras y los Mozos. Detrás, Adela y Martín.) Ruidos ambientales, los chicos hacen una acción todos juntos.

(Adela, Martín y Mozos) Personajes que intervienen en la escena.

Página 150:

(Recogiéndolo en el delantal.) Tarea que tiene que hacer el intérprete.

(A la Sanjuanera 1ª.) Nos indica a quien se dirige el personaje.

(Llegan la Madre y Telva. Después, el abuelo con los Niños.) Personajes que se añaden a la escena.

(Dichos, Madre, Telva, Abuelo. Al final, Quico) Personajes que intervienen en la escena.

(Se sienta.)Tarea que tiene que hacer el intérprete.

Página 151:

(Comienza a subir la escalera) Tarea que tiene que hacer el intérprete.

(Deteniendo a Adela que va a salir con Martín.) Tarea que tiene que hacer el intérprete a otro actor.

(Se oye fuera la voz de Quico gritando.) Voz exterior.

(Todos se vuelven sobresaltados. Llega Quico. Habla con un temblor de emoción desde el umbral. Detrás van apareciendo hombres y mujeres, con faroles y antorchas, que se quedan al fondo en respetuoso silencio.) Reacción de todos y llegada de un personaje.

Página 152:

(Corriendo hacia él, iluminada.) Reacción de la Madre.

(Las mujeres caen de rodillas. Los hombres se descubren.) Reacción de los otros personajes.

(Besando el suelo.) Tarea que tiene que hacer el intérprete.

Página 153:

(Levanta los brazos.) Tarea que tiene que hacer el intérprete.

(Cubriéndose la cabeza con el manto y golpeándose el pecho.) Reacción desesperada de varias mujeres.

(Los hombres descubiertos y las mujeres arrodilladas, inmóviles, como figuras de retablo. Se oyen, lejanas y sumergidas, las campanas de San Juan. Precediendo al cortejo, la Peregrina contempla el cuadro con una sonrisa dulcemente fría y toma su bordón para seguir viaje. Entran en el umbral los pies de las angarillas cubiertas con ramas verdes. La Madre, con los brazos tendidos, lanza un grito desgarrado de olor y de júbilo.) Reacciones de los personajes, hombres y mujeres, también ruido exterior a la casa, la actriz hace lo que cree que es debido, se introducen varios objetos a la escena y la Madre se desespera.

(Las campanas suben a un clamor de aleluya.) Ruido exterior que proviene de lo alto del campanario.

Telón final Indica fin de la obra.

(Acotaciones extraídas del libro de “La dama del alba” de la editorial Teide.)