La dama del alba; Alejandro Casona

Literatura española contemporánea siglo XX. Teatro español posguerra. Verdad y sinceridad. Muerte. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados

El patrimonio Etnográfico en la Isla de La Palma
UNED
El curso trata de poner en valor el patrimonio material e inmaterial de la isla de La Palma y repasar el estado actual...
Solicita InformaciÓn

publicidad

'La dama del alba; Alejandro Casona'

  • Resumen de la vida y la importancia del teatro de Alejandro Casona.

  • Alejandro Casona nació el marzo de 1903 en Besullo (Asturias) donde pasó sus cinco primeros años, en un caserío aislado de campesinos y pastores, el cual influyó mucho en su obra. Cuando nació, sus padres, que eran maestros, tenían una escuela en una vieja casona, de allí el autor tomaría su apellido literario (en realidad sus apellidos eran Rodríguez Álvarez).Después vivió en diversas poblaciones de Asturias, donde sus padres se fueron trasladando como maestros.

    En 1920 hizo su primera publicación, un romance. En 1926 publicó su primer libro El peregrino de la barba florida firmado con su verdadero nombre. En Octubre de 1928 se casó con Rosario Martín Bravo (compañera de estudios en Madrid). Dos años después nació su única hija. En 1931 fue nombrado inspector de enseñanza y se dedicó de lleno al teatro como director del “Teatro del pueblo” de las misiones pedagógicas lo cual fue para él una fructífera y aleccionadora experiencia. Entre 1928 y 1934 publicó muchas obras ya firmadas con su seudónimo las cuales se hicieron muy populares.

    Cuando estalló la guerra, se embarcó hacia Méjico con su familia. En 1941 se instalo en Buenos Aires y allí puso en escena sus dos obras de más éxito: La dama del Alba y La barca sin pescador, ambas integran la realidad de la vida campesina con la fantasía de lo sobrenatural.

    Después del exilio regresó a España en 1962, donde es muy bien acogido, aunque su obra es criticada por algunos intelectuales progresistas por su falta de compromiso social y político. Murió en Madrid en 1965.

  • Resumen del argumento de la obra en actos:

  • Acto 1º: Introducción del lugar y situación de la obra.

    Abuelo habla con Peregrina (la muerte) que le ha visto antes en alguna parte. Peregrina se pasa toda la tarde allí hasta que se duerme; esto la hace despistarse de la muerte de Martín.

    Acto 2º: Martín vuelve a casa con una chica rescatada por el que se estuvo a punto de suicidarse, Adela, donde la acogen muy bien. Abuelo descubre quien es la Peregrina.

    Acto 3º: Adela toma el papel de Angélica en la familia, y Abuelo piensa que Peregrina volverá para matarla.

    Acto 4º: Angélica en el día de san Juan vuelve en casa pero sólo encuentra a Peregrina que la seduce a suicidarse.

  • ¿Cuanto tiempo pasa entre cada acto?

  • Entre el 1º y el 2º acto sólo pasa menos de una noche.

    Entre el 2º y el 3º acto pasan unos meses.

    Entre el 3º y el 4º acto sólo pasan unas horas.

  • ¿En que tiempo histórico se desarrolla la acción? Señala los elementos que te hayan ayudado a llegar a esta conclusión.

  • Yo creo que se halla a principios del siglo XX, lo creo porque me he fijado en las ilustraciones de la historia (en la casa y el vestuario).

  • ¿Que representan los siguientes personajes?


    • Peregrina: la muerte

    • Angélica: la infidelidad

    • Adela: la idealización

    • Martín: el engaño

    • Abuelo: sabiduría

    • Madre: el rencor


    6. Resumen del tema fundamental tratado en la obra.

    Hay que aceptar lo que la vida nos trae y no esconder la verdad, porque depende de cómo, puedes llegar a aún más daño que con la misma verdad.

    7. Enumera de mayor a menor importancia los temas secundarios siguientes:

    1. No hay que obsesionarse con una idea, hay que aceptar lo que la vida nos trae.

    2. La muerte forma parte de nuestras vidas y hay que aceptarla cuando llega.

    3. No hay nadie imprescindible.

    4. Lo peor que podemos hacer es traicionar a los que nos quieren.

    5. La pasión arrastra a las personas y las deja sin voluntad.

    6. En la vida no hay segundas oportunidades.

    7. Las gentes de los pueblos ocupan su tiempo en murmurar sobre los demás.

    8. ¿Qué nos quiere decir el autor? ¿Es pesimista? ¿Es optimista? Razona tu respuesta.

    El autor concluye la historia haciéndonos ver que quien la hace la paga, como Angélica que paga con la muerte su infidelidad. Yo creo que es un poco pesimista al hacer morir a Angélica sin darle una segunda oportunidad, pero todo cuento tiene que tener una moraleja.

    9. Reflexión sobre el cruel final de la obra que aparenta un final feliz.

    Yo creo que Casona podría haber acabado la obra con un poco de suspense y un final feliz (que Adela se casara con Martín pero que Angélica no apareciera en toda la obra), sin embargo en aquella época las historias acostumbraban a tener una lección moral y la infidelidad era considerada la mayor traición. Pagar con la muerte una infidelidad es demasiado cruel.

    Todos consideraban a Angélica muerta y así fue, todos confirman la mentira de Martín al descubrir su cadáver. Con este final la memoria de Angélica no queda perjudicada y el pueblo queda satisfecho.

    Yo creo que para que el final no sea tan cruel, la obra podría acabar cuando Angélica vuelve a la casa y los encuentra a todos. Al ver a Angélica, Martín, para evitar el sufrimiento, se va con Adela fuera de pueblo, donde no la vuelvan a ver nunca y donde poder tener y formar una familia. La madre, al ver a Angélica, pensaría que ha sucedido el milagro que ella esperaba y todo volvería a ser como era antes, porque Angélica nunca revelaría lo sucedido.

    10. ¿Qué te ha parecido la obra? ¿Qué tema o temas te han hecho reflexionar? Valora la vigencia actual de los valores morales presentados.

    La obra es un poco misteriosa por eso me ha gustado. Me ha sorprendido el final de la obra y me ha hecho reflexionar sobre la muerte, los remordimientos y el suicidio. Me ha llamado la atención la triste vida de la Peregrina y el sufrimiento de la misma muerte. Actualmente las obras no acostumbran a acabar con una lección moral, además la justicia que se aplica es demasiado drástica y cruel. ¿Hubiera tenido el mismo final si los papeles hubieran estado invertidos y hubiera sido Martín el infiel?

    11. Angélica tiene que morir para hacer felices a los demás y así paga su culpa. ¿Te parece justo? ¿Toda mala acción ha de tener su castigo? ¿Se tiene derecho a tener una segunda oportunidad?

    Yo creo que es una elección injusta ya que seguramente su acción, equivocada o no, ya la pagaría de otra manera, con el desprecio de los demás, quedándose sola, perdiendo todo lo que tenía… Todos tendríamos que tener una segunda oportunidad para solucionar nuestros errores, aunque a veces hay acciones que el daño que producen es irreversible, pero este no es el caso.