La dama boba; Lope de Vega

Literatura barroca española. Teatro barroco del siglo de oro. Vida y obras. Argumento. Personajes. Espacio. Tiempo. Ambiente

  • Enviado por: Darko
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Índice

Reseña bibliográfica: Pág. 2

Biografía del autor: Pág. 2

Argumento: Pág. 3

Tema: Pág. 4

Titulo de la obra: Pág. 4

El narrador: Pág. 4

Personajes: Pág. 4

Espacio, Tiempo y Ambiente: Pág. 6

Opinión personal: Pág. 6

Reseña bibliografía:

Autor: Félix Lope de Vega y Carpio.

Titulo: La dama boba

Editorial: Espasa

Lugar de publicación: Madrid

Fecha: 13 de febrero del 2003

Biografía del autor:

Félix Lope de Vega y Carpio nació en Madrid el 2 de diciembre de 1562 y murió en la casa que tenia en la calle Francos el 27 de agosto de 1635. Fue la figura máxima del teatro español del siglo de oro (XVI-XVII).

Su obra es muy amplia, 1500 obras de las que solo se conservan 400, Vega escribió en todos los géneros, y fue quien creó el teatro nacional, sus contemporáneos lo llamaban: “Fénix de los ingenios”, o “Monstruo de la naturaleza”.

Estudió en el colegio de los teatinos y posteriormente en la universidad de Alcalá de Henares. Comenzó la carrera sacerdotal, que tuvo que abandonar a causa de la publicación de sus amores con Elena Osorio, mujer casada, que será la inspiración para muchas de sus obras, como "La Dorotea". Esta relación causará también la apertura de un proceso en su contra y la pena de destierro (de Madrid 8 años y de Castilla 2). Tuvo varias esposas. Con la primera, Isabel de Urbina, vivió en Valencia y, entre 1590 y 1595, estando al servicio del duque de Alba. Su segunda esposa fue Juana de Guardo, con la que casó en 1598 después de haber enviudado. Con Micaela Luján, su amante, convivió en Toledo y Sevilla entre 1501 y 1506, con la que tendrá siete hijos. En 1614 se hace sacerdote, pese a lo cual entre 1618 y 1632 convive con Marta de Nevares, pasando unos años de remordimiento y melancolía. Una vitalidad desbordante y un ensalzamiento hasta límites extrahumanos del amor parecen definir tanto su vida como su obra.

Además, en sus escritos se refleja un profundo conocimiento de la mitología grecolatina y de la historia nacional. Formalmente introduce novedades de enorme repercusión, formuladas en su "Arte nuevo de hacer comedias" (1609): estructura el drama en tres actos, intercala comedia y tragedia, adecua la métrica a la naturaleza del pasaje. Su producción teatral es básica para comprender el teatro barroco español, influyendo en figuras como Calderón, Tirso de Molina, Ruiz de Alarcón y otros.

Argumento:

La obra comienza con Liseo y Turín (un joven y su lacayo), que van de camino a Madrid para casarse con Finea.

En Madrid esta Laurencio (el presunto novio de Nise) que se decanta por el oro de Finea y decide que ya no quiere casarse con Nise, se lo cuenta a pedro y se dedica a cortejarla. Cuando llega Liseo, este se queda sorprendido con la simpleza de Finea y se siente cada vez mas atraído con la inteligencia de Nise, que a su vez se enfada con Laurencio al notar que esta intentado conquistar a Finea. Esta última se enamora de Laurencio, pero su padre (Octavio) le prohíbe la entrada a su casa. Finea debido a su pasión se vuelve una mujer culta, y Liseo al ver que Nise lo rechaza se vuelve a declinar por Finea. Y esta para alejarlo hace que se vuelve boba de nuevo, consiguiendo alejar a Liseo otra vez. Finea esconde a Laurencio y a Pedro en el desván para que su padre no lo vea y cuando lo oye llegar se esconde ella también. Mientras, abajo Liseo logra enternecer a Nise, y consigue enamorarla, al momento llega Celia (La criada de Nise) y le cuenta a Octavio que Finea esta en el desván con dos hombres. Cuando todos suben arriba a comprobarlo se produce el desenlace, donde se casan Liseo con Nise, Laurencio con Finea y las criadas de las dos hermanas con los criados de las parejas de las hermanas.

Tema:

El tema básico de la obra es el amor, y como este puede hacer cambiar a las personas de carácter.

Titulo de la obra:

El titulo de la obra nos lleva a pensar en una mujer de clase alta y un poco ingenua y simple (Finea)

El narrador:

Es un narrador externo objetivo, debido a que solamente narra los hechos, sin pararse a describir lo que sienten o piensan los personajes, como un simple espectador.

Los personajes:

Protagonista:

Finea: Es una chica sencilla, un poco boba (No porque no sea inteligente, sino porque la inteligencia no la tiene desarrollada). Mientras se desarrolla la obra, debido a su pasión por Laurencio comienza a cultivarse como persona, lo cual la transforma en una mujer culta.

Personajes secundarios:

Nise: La hermana de Finea, es discreta y sabia (debido a su gran afición a la literatura), aunque puede parecer pedante y vanidosa.


Octavio: Es el padre de Nise y Finea, su gran preocupación es casar a sus hijas, al final lo consigue aunque no como el esperaba.

Liseo: Es todo un caballero, que antepone la inteligencia y la cultura a los bienes materiales, en principio fue a Madrid a casarse con Finea, pero al descubrir que era boba se decanta por Nise, su hermana, para acabar casándose con ella.

Laurencio: Es todo lo contrario de Liseo, un personaje materialista y clasista, debido a que en principio iba a casarse con Nise, pero prefirió a Finea debido al oro que le había tocado en herencia tras la muerte de su tío.

Otros:

Leandro: Caballero

Duardo: Caballero

Feniso: Caballero

Miseno: Amigo de Octavio

Rufino: Maestro de primeras letras de Finea

Clara: Criada de Finea

Celia: Criada de Nise

Pedro: Lacayo de Liseo

Turín: Lacayo de Laurencio

Espacio, tiempo y ambiente:

Aunque la obra comienza en Illescas (lugar de encrucijada de importantes caminos), la mayor parte de la historia transcurre en la casa Octavio (el padre de Finea y Nise) situada en Madrid, excepto la vez que Laurencio y Liseo salen al duelo en el prado.

Desde que la obra comienza hasta que finaliza trascurre un tiempo aproximado de dos meses.

Lope de Vega refleja en su obra el carácter señorial de la época que el vivió, el siglo de oro (XVI-XVII).

A través de la historia podemos apreciar que la misma se desarrolla en un ambiente cultural, social y económico, de clase alta

Opinión personal:

Debido a que no había leído nunca teatro clásico, me costo un poco entender el tipo de literatura, pero desde que me habitué, el libro se me hizo bastante ameno y agradable. Lo que mas me gusto fueron las idas y venidas de los personajes, debido a que Vega trata el amor como si fuera un juego de niños, simple de cambiar y de moldear al gusto de cada persona. Bastante fantasioso pero divertido.