La cumbre de Tucumán

Hugo Chávez, Alvaro Uribe. América deñ sur. MERCOSUR (Mercado Común del Sur). Cambio Climático. Crisis de alimentos

  • Enviado por: Alexis
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas
publicidad

La cumbre de Tucumán

El venezolano Hugo Chávez y el colombiano Álvaro Uribe, entre otros, ya confirmaron su presencia. Galería de Imágenes de los invitados al histórico encuentro en la provincia.

Cristina Fernández de Kirchner, Argentina (miembro pleno)
En ejercicio de la presidencia Pro Tempore del
MERCOSUR, que deberá entregar a Brasil, la mandataria enfrenta un conflicto con sectores del campo, que podría filtrarse en la agenda no oficial de la Cumbre de presidentes.

Luiz Lula da Silva, Brasil (miembro pleno)

Preside por segundo mandato consecutivo la economía más fuerte de la región. La relación con el matrimonio Kirchner es buena. Hace unos días, su país aceptó las demandas locales de equilibrar los tantos en materia de inversiones y de comercio; es decir, prometió acciones para fomentar un ingreso mayor de productos argentinos.

Tabaré Vázquez, Uruguay (miembro pleno)

Aunque el conflicto con el agro hizo que el problema por la pastera Botnia pasase a un plano menor, la relación entre Uruguay y Argentina no es buena. La Corte de La Haya tiene en sus manos la resolución del diferendo.Además, la presunta desatención del MERCOSUR hacia los miembros más débiles habría empujado a Uruguay a firmar acuerdos con Estados Unidos.

Nicanor Duarte, Paraguay (miembro pleno)

Pese a que para la fecha de realización de la Cumbre ya habrá dimitido a su cargo -ayer presentó su renuncia-, vendría acompañado por su Bice, Francisco Oviedo, y por el mandatario electo, Fernando Lugo. La proclamación de este puso fin a más de 60 años de dominación del partido Colorado que, mediante una alianza con los oviedistas, tendrá mayoría parlamentaria.

Hugo Chávez, Venezuela (asociado)

En junio de 2006, esta nación firmó su adhesión al bloque. Por aquel entonces, los parlamentos de Brasil y de Paraguay rechazaron la integración. De todos modos, la situación aún no es clara puesto que no ejerce los derechos de miembro pleno, pero es más que un mero asociado.

Evo Morales, Bolivia (asociado)

Llega aquejado por los referendos autonomistas promovidos por los prefectos (gobernadores) de las cuatro regiones más ricas de Bolivia (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija). Pero, además, aún rige la controversia con Brasil y Argentina por el abastecimiento de gas, puesto que su país no puede garantizar los niveles prometidos de fluido.

Michelle Bachelet, Chile (asociado)

La presidenta chilena dijo en reiteradas ocasiones que considera a Argentina una nación “socia y amiga”. Tiene una buena relación con Cristina Fernández. Sin embargo, la reducción de las exportaciones de gas argentino resquebrajó la relación bilateral. En los últimos días, enfrentó una huelga nacional de miles de profesores y los perjuicios sociales y económicos de la erupción del volcánChaitén.

Rafael Correa, Ecuador (invitado no asociado)

Es un hombre de confianza del venezolano HugoChávez y goza de la simpatía de Cristina Fernández de Kirchner. La posibilidad de un conflicto armado con Colombia se desactivó, pero las relaciones entre ambas naciones se enfriaron y la polémica resurgió por un supuesto intento de asesinato en su contra.

Álvaro Uribe, Colombia (invitado no asociado)

El conflicto con las FARC lo enfrentó con Correa y conChávez.En la última cumbre, de SantoDomingo, mantuvo feroces cruces con sus pares.

Alan García, Perú (invitado no asociado)

De buenas relaciones con la Casa Blanca, ya tuvo un paso tumultuoso por el Gobierno peruano. Mantiene diálogo con su par chilena.De hecho, las últimas noticias indican que está a un paso de vender gas a la república trasandina.

La Cumbre del MERCOSUR se fue pero las facturas por los servicios prestados quedan. El gobernador José Alperovich reconoció que el gasto total para la organización de la reunión de presidentes de la región significará una inversión, más que un gasto, de $ 10 millones.
En la Casa de Gobierno se especuló con que el Poder Ejecutivo Nacional cubrirá esas erogaciones. Sin embargo, sólo le devolverán a la provincia unos $ 2 millones que serán depositados la próxima semana en las cuentas de la provincia, según confiaron a LA GACETA varios funcionarios.
Los gastos de movilidad insumieron
unos $ 700.000. Cancillería argentina contrató una flota de autos de alta gama (una veintena de distintos modelos y marcas) en los que se movilizó a los jefes de Estado, a los cancilleres y a los ministros de cada uno de los países asistentes a la cumbre.
Junto con la Provincia, el Ministerio de Relaciones Exteriores compartió los gastos para la contratación de combis, colectivos y otros autos particulares en los que se movieron los integrantes de las delegaciones visitantes.
Los $ 10 millones, además, incluyen los fondos asignados para ejecutar obras públicas, como el caso de la reparación de unos 300 metros de la avenida de los Próceres, justo al frente de los dos hoteles que fueron el epicentro de la cumbre. También contienen las partidas destinadas a reparar la Casa de Gobierno, ornamentar la plaza Independencia y poner a punto al Paseo de la Independencia. Además, se ejecutaron obras de mejoramiento de distintos sectores del parque 9 de Julio y de la
camineria que conduce al cerro San Javier, donde pernoctaron los parlamentarios del MERCOSUR.
Los hoteles también fueron beneficiados. De acuerdo con las estimaciones oficiales, por cada habitación, el Estado otorgó $ 15.000 de subsidios. La suma destinada ascendió a $ 1,35 millón por el mejoramiento en 90 habitaciones de distintos establecimientos, confirmó una fuente del Poder Ejecutivo. El decreto de necesidad y urgencia que autoriza esos gastos será ratificado hoy por la Legislatura (ver “Nuevo...”).
La cena de gala que ofreció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a sus pares del
MERCOSUR le costó a Cancillería unos $ 80.000, la misma suma que el Gobierno tucumano le pagará a Mercedes Sosa por los 15 minutos de actuación en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, confirmó otra fuente oficial. Paradojas de los números: el Poder Ejecutivo prevé gastar una suma similar (que podría llegar hasta $ 100.000) para los actos centrales del Día de la Independencia, el miércoles que viene, que serán encabezados por Cristina Kirchner.
Quienes se midieron más en los gastos fueron los visitantes. Los comerciantes de zonas adyacentes a la Casa Histórica señalaron ayer a LA GACETA que las ventas no fueron tan importantes como lo que proyectaban. La mayor parte de los “turistas” extranjeros se llevaron llaveros y otras artesanías que cuestan entre $ 5 y $ 25.
En las casas de cambio de la city tucumana, en tanto, tampoco hubo un gran mo
vimiento de divisas. Operadores consultados por nuestro diario indicaron que los venezolanos y algunos peruanos fueron a cambiar dólares por pesos a un promedio de U$S200 por persona. “Dijeron que no tenían tiempo para hacer turismo y que sólo iban a comprar artesanías”, señaló una empleada de una casa de cambio de esta ciudad.

Lucha contra el
cambio climático

La Declaración de Lima incluye, como novedad, el lanzamiento de un programa conjunto contra el cambio climático, bautizado Euro clima, que permitirá compartir conocimientos y coordinar las acciones contra el calentamiento global del planeta.
El programa pondrá "una atención especial en el cambio climático, sin prejuzgar las respectivas políticas nacionales". Irá "en beneficio de los países latinoamericanos" y tendrá el objetivo primario de compartir conocimiento y fomentar el diálogo y la coordinación de acciones relacionadas.

Crisis de los alimentos

En cuanto a la escasez y encarecimiento progresivos de los alimentos, los gobernantes han reconocido que están "muy preocupados" por esta situación, cuyas causas no identifican, y han manifestado la necesidad de tomar medidas "inmediatas" de este fenómeno que afecta a toda la humanidad pero se ensaña cruelmente con la población más pobre.
Los mandatarios sí han concretado una iniciativa hispano-brasileña encaminada a constituir un programa de asistencia urgente para Haití, escenario reciente de graves disturbios debido a la escasez de alimentos. "Acogemos la organización de una conferencia sobre esta materia en España, en julio de 2008, presidida por Francia y Argentina, la cual estará orientada hacia la elaboración de un programa de seguridad alimentaria y desarrollo rural", dice la Declaración.
La Declaración de Lima refleja el compromiso para desarrollar un enfoque global sobre la emigración y una coordinación reforzada en la lucha contra la droga.
Unos y otros han prometido asimismo "proseguir activamente" las negociaciones encaminadas a la firma de acuerdos de asociación regionales entre la UE y los países centroamericanos, andinos y del grupo
MERCOSUR. A pesar de las diferencias, los mandatarios han apostado por un final "exitoso y oportuno" de la Ronda para el Desarrollo de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El diálogo con los sindicatos, la negociación colectiva, la participación ciudadana, la seguridad jurídica de las inversiones, la eliminación de la economía informal y la responsabilidad social de las empresas se mencionan en la Declaración de Lima como ingredientes indispensables para las asociaciones
interregionales.
Son precisamente esas condiciones, las que alejan de la República Argentina las posibilidades de integración comercial con los grandes mercados mundiales.

Funcionarios del Ministerio de Seguridad Ciudadana e integrantes de la cúpula de la Policía provincia se reunirán a las 11.00 para analizar y planificar los operativos con vistas a la reunión de presidentes de la región.

Con el objetivo de fijar algunas pautas respecto al operativo de seguridad especial que se montará para la Cumbre del MERCOSUR, que ser realizará en Tucumán entre fines de este mes y principios de julio, funcionarios del Ministerio de Seguridad Ciudadana e integrantes de la Plana Mayor de la Policía provincial se reunirán este mediodía. Se realizará en la sede central del Jockey Club, frente a la plaza Independencia

. El gobernador José Alperovich anticipó que se necesitará una inversión de alrededor de dos millones de pesos, y desde el Ente Tucumán Turismo se comenzaron a evaluar las distintas alternativas en materia hotelera, y de salas de reuniones. Además de ser una "gran oportunidad" para la provincia, advierten que su realización en Tucumán es un gran gesto político.

Posible inversión

"La idea es que la Cumbre del MERCOSUR, donde van a asistir 11 presidentes, sea el 30 y 31 de junio o un días después. El 28 empezará a venir la gente de Cancillería para ver todo, pero la provincia va a tener que  hacer una inversión de dos millones de pesos para poder recibir a todos los mandatarios.
Ese dinero irá destinado a infraestructura, hoteles, autos, reparaciones y arreglos", manifestó. Asimismo, Alperovich remarcó que una vez que desde la Cancillería se indique cuales son las cosas que se necesitan, el Gobierno evaluará como responder.

La Cumbre empezará formalmente mañana, a las 10.00, en el salón principal del hotel de avenida Soldatti al 300, cuando comience la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), con la participación de los presidentes, cancilleres, ministros de Economía y representantes de los distintos órganos que componen el bloque regional.
El histórico cónclave será inaugurado con un discurso de la presidenta anfitriona, Cristina Fernández de Kirchner. A continuación, el ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, canciller Jorge Taiana, brindará un informe sobre las acciones concretadas durante la Presidencia Pro Témpore del CMC a cargo de Argentina, que mañana será entregada a Brasil. Tras una nueva intervención de la Jefa de Estado argentina, empezarán las deliberaciones de los presidentes. Tras la firma de los comunicados conjuntos que surjan de la reunión cumbre (ver "La agenda regional"), Cristina entregará formalmente la Presidencia Pro Tempore del Mercosur a su par brasileño "Lula", quien cerrará el acto, aproximadamente a las 12.30.
Ni bien finalizada la cumbre y luego de un receso para almorzar, los mandatarios iniciarán el plenario de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), donde definirán acuerdos comerciales con Guyana y Surinam.
A excepción de Chávez, quien a las 17.00 encabezará un acto de organizaciones sociales en el club Central Córdoba, y Evo, quien por la tarde jugará un partido de fútbol en Famaillá, junto a algunas glorias nacionales, como Ricardo Bochini y el "Burrito" Ortega, los demás presidentes partirán de regreso al aeropuerto a las 15.00, para volver a sus países, poniéndole fin al histórico cónclave regional.

La agenda regional

Uno de los temas centrales será la condena del bloque a la nueva política inmigratoria de Europa, que establece la expulsión de los extranjeros indocumentados e incluso prevé su encarcelamiento mientras dure el proceso de extradición a sus países.
Además, se avanzará en la eliminación del uso de pasaportes en la región, lo que permitirá circular entre los países del MERCOSUR y sus Estados Asociados con la simple presentación del documento de identidad nacional.
En materia económica, Argentina y Brasil se propondrán dejar de lado al dólar como moneda de intercambio comercial entre ambos países, para utilizar solamente pesos y reales.
En esa misma área, pero en una medida que abarcará a todos los países del bloque y sus socios, se avanzará en la aprobación de un Plan de Integración Productiva y en la creación de un fondo regional especial de apoyo a las PYME. La incorporación definitiva de Venezuela al MERCOSUR también formará parte de las discusiones

El canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano sostuvo hoy, ante los presidentes que participan de la Cumbre que para su país "el MERCOSUR no es una opción sino un destino" y consideró que la integración es "una herramienta para el desarrollo".

Tucumán, 1 de julio.- La 35 Cumbre presidencial del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) comenzó hoy aquí con la migración como uno de sus principales ejes, por lo que se espera que surja una fuerte crítica a las políticas en la materia de la Unión Europea (UE).

Asiste la presidenta argentina Cristina Fernández en su calidad de presidenta Pro
Tempore del bloque, así como sus colegas Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Nicanor Duarte (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay), miembros plenos del MERCOSUR.

También llegó a esta ciudad argentina el mandatario venezolano Hugo Chávez, quien está a la espera de la aprobación de los parlamentos de Paraguay y Brasil para que su país ingrese al
MERCOSUR, aunque en los hechos ya participa activamente en todos los grupos de trabajo.

La presidenta chilena Michelle Bachelet y el mandatario boliviano Evo Morales participan por su parte en la cita de Tucumán, ciudad ubicada mil 200 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, como representantes de los países asociados al bloque sudamericano.

Además, están presentes con carácter de invitadas las cancilleres de Ecuador, María Isabel Salvador, y de México, Patricia Espinosa.

La víspera, presidentes y cancilleres de los países que integran el
MERCOSUR adelantaron fuertes críticas a la Directiva de Retorno que pondrá en marcha la UE para expulsar a migrantes de su territorio.

Anoche, sin embargo, aún se afinaban los detalles de la declaración oficial que será emitida este martes por los presidentes del
MERCOSUR ya que hay desacuerdos entre las medidas concretas con las que Sudamérica debe responder a los europeos.

Chávez, por ejemplo, amenazó con reducir los envíos de petróleo al viejo continente, pero Argentina rechazó "pagar con la misma moneda", como aseveró un alto funcionario de la cancillería de este país sudamericano.

El gran anuncio de esta Cumbre, además, será la eliminación del pasaporte para viajar por los 10 países de América del Sur, una decisión que pretende contrastar claramente con el endurecimiento migratorio de la Unión Europea. (Con información de Notimex/AYV)

El desfile de mandatarios lo comenzó el paraguayo Nicanor Duarte, quien asistió luego de que el Congreso rechazara la pasada semana su renuncia anticipada al cargo para asumir como senador.

En el transcurso de la tarde llegarán Hugo Chávez, de Venezuela; Michelle Bachelet, de Chile; Tabaré Vázquez, de Uruguay, Evo Morales, de Bolivia y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil.

Una vez que concluya la llegada de los mandatarios, se tomarán la foto oficial de la Cumbre y serán agasajados con una cena que les ofrecerá la anfitriona Fernández, quien mañana entregará la Presidencia semestral Pro tempore del MERCOSUR a Lula.

La agenda de la Cumbre será intensa, pues en escasas horas los mandatarios debatirán el estado general del MERCOSUR y firmarán una declaración general, pero a ello se sumarán reuniones bilaterales.

Por lo pronto, Fernández se reunirá en privado con Chávez, Lula y Morales para abordar con cada uno de
ellos el tema de la crisis energética que arrastra la región.

Tucumán esta frente a un reto de dimensiones colosales: transcender al mundo, a partir de pertenencia a la patria latinoamericana