La Cultura

Identidad Nacional. Medios de Comunicación. Aspectos económicos, políticos y sociales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para

La Educación

UEI Maria Montessori

1cs B

INTRODUCCION:

En un sentido amplio la cultura es la huella que deja el hombre sobre la tierra. Por lo tanto, el término cultura engloba también un concepto antropológico: Es todo aquello que el hombre ha sumado a la naturaleza, todo lo incorporado por el hombre. Esta idea de la cultura como totalidad de la creación humana, cuyo conocimiento está reportado entre toda la humanidad, se traduce en un enriquecimiento, en el significado que le proporciona al hombre todo lo que lo rodea. Todo esto también resulta del esfuerzo del hombre por dominar la naturaleza, transformarla y establecer las más satisfactorias relaciones sociales, darles respuesta a las interrogantes que lo inquietan, tratar de explicarse el mundo, su desarrollo, lo conocido y lo desconocido. Por lo tanto el hombre es siempre un portador de valores culturales.

  • La cultura

Es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

  • Identidad nacional

Son todos aquellos aspecto que nos culturales, económicos, políticos, sociales que nos representan como nación.

Hay que destacar que la cultura hace nuestra identidad ya que todas nuestras actividades típicas nos representan y nos conforman como una nación.

Aspectos que nos dan identidad nacional:

  • Económico: la republica de Venezuela es un país mono-productor el cual su única fuente de ingreso monetario es gracias ala industria petrolera.

  • Político sociales: en este aspecto algo que nos da identidad son nuestros partidos políticos de los cuales los más importantes partidos políticos son: Acción Democrática (AD), de tendencia socialdemócrata), fundado en 1941 por Rómulo Gallegos y Rómulo Betancourt; el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), de corte socialcristiano, fundado en 1946 por Rafael Caldera; el Partido Comunista de Venezuela (PCV), fundado en 1931 y legalizado el año de 1945; el partido Primero Justicia (PJ) liderado por Julio Borges. El Movimiento V República (MVR), que, incluido en la plataforma electoral llamada Polo Patriótico (de la que también forman parte Movimiento al Socialismo, MAS; y Patria Para Todos (PPT)), fue fundado en 1997 por Hugo Chávez y el partido Un nuevo tiempo.

  • Culturales: aquí podemos encontrar muchos aspectos que nos dan identidad como venezolanos esta la gastronomía, la literatura, la música, bailes típicos etc.

  • La gastronomía de Venezuela es muy variada, y viene derivada de la mezcla de los alimentos europeos, africanos e indígenas, tal como su etnia. Quizás el plato más conocido es la arepa, que se utiliza principalmente como acompañante de otros platos o rellena de otros alimentos e ingredientes. Otros platos muy conocidos también son el pabellón criollo, la hallaca, el sancocho, la parrilla criolla,

  • La música venezolana se caracteriza por mezclar elementos españoles y africanos, típico de ser perteneciente a un pueblo predominantemente mestizo. El género más representativo del país es la música llanera, Otro género de gran significación cultural es la gaita, El vals venezolano goza también de reconocimiento etc.

  • La literatura: Como parte del quehacer literario, en Venezuela se organiza, bianualmente, el Premio Rómulo Gallegos a la novela, considerado el más prestigioso de Latinoamérica.

Algunos autores venezolanos de importancia fueron Juan Antonio Pérez Bonalde, Eduardo Blanco, Andrés Eloy Blanco, Rómulo Gallegos, Arturo Uslar Pietri, Miguel Otero Silva, Mariano Picón Salas, Adriano González León, José Antonio Ramos Sucre, Rafael Cadenas, entre otros.

  • Subcultura

Un grupo de gente con un conjunto distinto de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura mayor de la que forman parte.

  • Aculturación

se refiere al resultado de un proceso en el cual un pueblo o grupo de gente adquiere una nueva cultura (o aspectos de la misma), generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria. Una de las causas externas tradicionales ha sido la colonización.

  • Transculturación es un proceso bastante gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra hasta culminar en una aculturación. Generalmente se ha supuesto que el pasaje de rasgos va desde una cultura "más desarrollada" ( por ejemplo en cultura tecnológica ) a otra "menos desarrollada"

  • Cultura popular

Es la cultura del pueblo, la cual hace referencia a una cultura de "masas", por oposición a una cultura más elitista que sólo atañe a una parte más acomodada e instruida o específica de la población.

Por otro lado el término cultura popular también hace referencia a aquello que nos define como pertenecientes a una nación o territorio, dándonos cierto tipo de identidad hacia un grupo.

  • Cultura de masas: Conjunto de los hechos ideológicos comunes a una gran masa de personas consideradas al margen de las distinciones de estructura social, difundidos en su seno por medio de técnicas industriales.

Análisis del fenómeno de la penetración cultural que nos afecta a través de los medios de comunicación.

Venezuela es quizás uno de los países de este continente, más penetrado y posesionado culturalmente. Sin “violencia” nos han ido penetrando e imponiendo parcial o totalmente valores distintos a lo que fue nuestra idiosincrasia. En todo caso, la penetración cultural responde a la posesión o asimilación de unos valores por otros y en donde la resistencia cultural ha desaparecido, producto de los mecanismos de penetración, hoy conocidos como fenómeno de la globalización. La aculturación y la transculturación ha sido lenta, pero constante. Se inició con la conquista y colonización, la aparición de los medios de comunicación -tipográfo, telégrafo- la aceleraron y la dinámica de la penetración a través de la televisión: por cable, satelital o Web es a velocidades vertiginosas. A traves de estos medios, la transculturacion ha ido creciendo dia tras dia en nuestro pais.