La cuestión del artista y la creatividad: de los griegos a la Edad Media

Historia del Arte. Techné. Ars. Artes liberales. Arquitectura. Bonausos. Artífex. Controversia Iconoclasta Bizantina

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Tema 3: La cuestión del artista y la creatividad: de los griegos a la Edad Media

3.1 Techné, ars y artes

El pensamiento sobre el arte hay que buscarlo a veces dentro de la teología.

Algunos filósofos escribían sobre el arte y se interesaban por él. Por eso había muchas teorías sobre al arte. En la antigüedad había un interés destacado por él.

Edad Media (Cultura teocéntrica) Antes (Antropocentrismo)

En la antigüedad (griegos y romanos), respecto al concepto de arte no tenían una palabra que lo definieran. Los propios artistas no valoraban su capacidad de crear, para calificar esta actividad utilizaban la palabra “Techné” (capacidad manual, destreza, oficio).

En la Edad Media se usa el término “Ars” que seguirá significando oficio pero que exige una mayor destreza. El status del artista se rebaja.

  • Techné: El artista aun se consideraba. Su lugar era despreciable, pero el hecho de copiar era admirable.

  • Ars: triunfo del pensamiento platónico. Se les exige mayor destreza y su status es igual o inferior al anterior. Desprecio a la materia.

En el mundo medieval se formula una clasificación de las artes:

  • “Artes liberales”->”Trivium (gramática, retórica y dialéctica)-> Lenguaje

        • Quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música)-> Medida

  • Arquitectura, pintura y escultura no incluidas.

La arquitectura, pintura y escultura nos e incluían porque se trabajaba con las manos, con el material impuro porque no son artes liberales (trabajar con las manos era una esclavitud).

3.2. Bonausos, artifex y artista

  • Bonausos: manipulador de materia, se utilizaba para llamar al pintor, arquitecto o escultor (antigüedad)

  • Artífex: artesano de gran habilidad. Se hace distinción entre un artesano y un mecánico. No se esperaba creatividad, sólo la reproducción fiel, no la innovación. Si innovase sería criticado. Funcionaba la autocensura, querían seguir la tradición.

En la Grecia Clásica no existía un marco institucional, los artistas estaban al servicio del poder, no había nada más allá del taller.

En la Edad Media aparecen los gremios, agrupan a todos los que forman parte de un oficio:

  • Ciudad (talleres):

  • Maestro

  • Discípulos

  • Aprendices (especie de sirvientes, no se les enseñaba)

El gremio agrupaba a todos los talleres de escultura de la ciudad. Reglamentaba de forma exhaustiva la actividad de cada oficio. Prohibían que los artistas salieran a otras ciudades.Hasta 1570 los artistas eran esclavos, debían permanecer dentro del gremio. En el siglo XI se producen dos fenómenos: crecimiento de las ciudades y apertura del comercio. Con esta coyuntura se produjo un desajuste, muchas ciudades se encontraban con una especie de burguesía urbana, que se enriquecía rápidamente. La nobleza consideraba que la situación era injusta.La burguesía se planteó comprar muchas obras de arte. En muchas ciudades había tanta demanda de obras que no se podían abastecer todas las peticiones. Esto supuso la apertura de las puertas de la ciudad. El artífice itinerante aceptaba encargos de otras ciudades, se iba con el pasaporte del gremio y mantenía su taller en el lugar de origen.Cambió la mentalidad de los talleres, los maestros escribían manuales de artista para que los leyesen los mismos que iban a salir fuera de la ciudad y dejasen el pabellón alto.También escribían los libros modelos, donde aparecían ilustraciones con pies de foto.

3.5. Un ejemplo: la controversia iconoclasta bizantina

En el siglo VIII, comenzó a ser cuestionado el culto a las imágenes religiosas por parte de los bizantinos. Decían que era idolatría y que estaba mal.

Fundamentos:

  • Material: las imágenes son materia

  • Un icono no puede copiar a un modelo espiritual. Un ser espiritual no puede ser copiado.

Estas ideas comenzaron a ganar terreno a partir de 730.d.c. Surgió el partido iconoclasta (desaparición de las imágenes. A él se opuso el Partido Iconódulos)

Fundamentos:

  • Tradición

  • Matexis (Los iconos participan de la esencia de la idea de lo real)

  • Doctrinal: Estas imágenes potencian la espiritualidad de la gente. Argumentos pedagógicos.