La Cuaresma

Teología. Miércoles de ceniza. Domingo de Ramos. Cuarenta días. Biblia. Jesús. Dios. Doctrina cristiana. Penitencia. Ayuno. Abstinencia. Via Crucis

  • Enviado por: Luis
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


LA CUARESMA

Es un periodo de tiempo litúrgico que va desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Ramos. Dura cuarenta días y cuarenta noches. La duración de este periodo está principalmente relacionada con el periodo de tiempo que pasó Jesucristo en el desierto para prepararse para su vida pública haciendo oración y penitencia, aunque se debe tener en cuenta que el número cuarenta es un número emblemático en la Biblia. Basta citar, por ejemplo, los cuarenta días con sus cuarenta noches que pasó Noé en su arca durante el diluvio, los cuarenta días con sus cuarenta noches que pasó Moisés en el monte Sinaí cuando Dios le entregó las Tablas de la Ley, los cuarenta días que Dios dió de plazo a Sodoma y Gomorra para enmendar su mal comportamiento, los cuarenta días de marcha de Elías para llegar al Monte Orbe y otros muchos ejemplos de este número. Durante este tiempo de Cuaresma no se canta el Aleluya ni el Gloria durante las misas. Los ornamentos del altar y la vestidura del sacerdote son color morado durante la Cuaresma.

En este periodo de tiempo tienen lugar dos festividades importantes: El día de San José y la Anunciación. El día de San José se celebra el Día del Padre y es típico que los hijos hagan algún regalo como muestra de afecto a su padre. El porqué de esta fiesta seguramente es que San José era el padre de Jesús. En este día se queman unas figuras muy grandes de cartón-piedra llamadas fallas en Valencia. El día de la Anunciación se celebra que el ángel de el señor avisó a María de que iba a tener a Jesús como hijo. Etimológicamente, la palabra Cuaresma proviene del latín quadragesima dies, que quiere decir día cuadragésimo.

En las primeras comunidades cristianas la preparación prebautismal (catecumenal), era intensiva y se dirigía también a los otros sacramentos de iniciación -Confirmación y Eucaristía-, que se acostumbraba recibir durante la Vigilia Pascual. Esa preparación pretendía todo un proceso de transformación integral y profunda de la persona a la luz de la palabra de Dios. Era durante el tiempo anterior a la celebración de la Pascua que se inscribían y seleccionaban los candidatos a recibir el Bautismo, que habían estado estudiando ya fuertemente la doctrina cristiana y que se sometían a escrutinios para purificarse y protegerse contra las tentaciones y para rectificar la intención y mover la voluntad. Con estos fines el sacerdote oraba sobre los catecúmenos, personas que están recibiendo preparación para recibir el bautismo y la confirmación..

La disciplina penitencial, se ejercía, naturalmente para los bautizados. Se trataba, en la mayoría de los casos de una disciplina muy rigurosa que se imponía a los que habían caído en pecado, con el fin de recuperarlos, mediante actos de purificación, que los preparaban a la reconciliación con Dios y con la Iglesia.
El Miércoles de Ceniza, señalaba el inicio de la penitencia pública correspondiente a cada tipo de pecado, la penitencia continuaba por cuarenta días y consistía en ayunos, abstinencias, limosnas, hábito penitencial.
Se pedía mayor oración, sacrificios y ejercicio de la caridad. Igual que hoy, el tiempo de la Cuaresma era un tiempo fuerte de oración, penitencia y ayuno.
Hoy, la Cuaresma es básicamente lo mismo, sólo se ha profundizado más en su sentido. La Cuaresma se ve como un camino que conduce a la Pascua, a través de:

· Un llamado a la conversión, que llena el espacio de las primeras dos semanas, en las que las lecturas dominicales propician la respuesta del hombre, para que revise su vida y busque la forma de cambiarla, viviendo según el criterio del Evangelio de Cristo.
· Nos invita a profundizar nuestra fe, escuchando la Palabra de Dios. Es tiempo privilegiado para la instrucción de los cristianos, mediante la meditación, ejercicios espirituales y cursos especiales de evangelización. En nuestra parroquia se ofrecen varias tandas de Ejercicios Espirituales de acuerdo a la edad y situación de las personas, te invitamos a checar el calendario.
· Nos invita a una particular purificación e iluminación, mediante la práctica del sacramento de la Reconciliación (Confesión) y la mayor frecuencia al sacramento de la Eucaristía.

Normas sobre el ayuno y la abstinencia

Originalmente, ayunar se refiere a no comer alimentos sólidos, ordinariamente se prescribe el ayuno para un día completo y la abstinencia se refiere a dejar de comer cualquier tipo de carnes.

1. El Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, son días de ayuno y abstinencia.

2. Todos los viernes de Cuaresma son días de abstinencia de carne. Pero el Episcopado Mexicano ha dispuesto que: "se puede suplir la abstinencia de carne, excepto la del Miércoles de Ceniza y Viernes Santo, por:
a) la abstinencia de aquellos alimentos que para cada uno significa especial agrado, sea por la materia o por el modo de preparación;
b) o por una especial obra de caridad;
c) o por una especial obra de piedad;
d) o por otro significativo sacrificio voluntario"

3. Sujeto de la ley del ayuno y la abstinencia:
- Abstinencia de carne: todos los que han cumplido 14 años. La ancianidad, por sí sola, no exime de esta ley de abstinencia.
- Ayuno: todos los que han cumplido 18 años, hasta el comienzo de los sesenta.

Lo más importante al hacer este tipo de prácticas es darle su sentido verdadero: por una parte someter la voluntad para fortalecerla con virtudes como la templanza, la sobriedad y la humildad y por otra, favorecer el ejercicio de la caridad, pues todos los sacrificios que se hacen deben apuntar a hacer un bien o un servicio al prójimo y a toda la Iglesia. Hacer sacrificios y penitencia por costumbre o porque todos lo hacen, no tiene sentido y no favorecen el crecimiento del hombre, que en conclusión es lo que se pretende.

Víacrucis

Durante la cuaresma, los viernes, se reza el llamado “Víacrucis”, que significa camino de la cruz. En todas las iglesias están estos catorce cuadros que recogen los momentos más importantes del transporte de la cruz y camino del calvario que realizó Jesús (estaciones). El calvario tambien se llama Gólgota, que quiere decir lugar de la calavera. En cada estación del vía crucis el sacerdote dice “viva Jesús sacramentado” y los fieles contestan “viva y de todos sea amado”. Después se reza un padrenuestro, un Ave María y un Gloria. Esta oración se realiza yendo en procesión por la iglesia. El sacerdote dice cada estación por la que se pasa. Las estaciones del víacrucis son las siguientes:

  • Poncio Pilatos condena a muerte a Jesús.

  • Jesús carga con la cruz a cuestas.

  • Jesús cae por primera vez.

  • Jesús se encuentra con su madre.

  • El cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz debido al cansancio de este.

  • La Verónica limpia el rostro de Jesús de sangre y sudor. El rostro de Jesús quedó grabado en el paño con el cual la Verónica le limpió.

  • Jesús cae por segunda vez.

  • Jesucristo consuela a unas mujeres que lloraban por el camino del calvario.

  • Jesucristo cae por tercera vez.

  • Jesús es despojado de sus vestiduras.

  • Jesús es clavado en la cruz.

  • Jesús muere en la cruz.

  • Jesús es bajado de la cruz.

  • Jesucristo es sepultado. El lugar donde recibe sepultura no fue usado antes por otros condenados.

  • Fines de la cuaresma

    La cuaresma es un tiempo de preparación para la Pascua. Es un periodo de ayuno y abstinencia que dura cuarenta días. Se suele realizar oración y penitencia. En este periodo de tiempo los cristianos se deben purificar de sus pecados para la llegada de la muerte y resurrección de Jesucristo. La iglesia además intenta la iluminación de los cristianos. Por ejemplo, algunos cristianos dejan de fumar durante este periodo, otros oran intensamente, otros realizan breves tareas de voluntariado, etc. Actualmente algunos cristianos no respetan el ayuno y abstinencia de la cuaresma y comen carne en viernes. Otros cristianos siguen al pie de la letra estas obligaciones, e incluso van más allá imponiéndose penitencias. Abandonar el tabaco es un sacrificio de tamaño considerable, que muchas personas realizan durante la cuaresma. En la vida privada y pública la iglesia quiere que los fieles vivan con más austeridad. Es tiempo de más piedad, oración y penitencia que durante el resto del año litúrgico. Durante la Semana Santa se debe incrementar más que en la cuaresma la piedad, la penitencia, la oración.

    El ayuno y la abstinencia

    La iglesia dictamina que se debe guardar ayuno y abstinencia y no se debe comer carne ni ningún alimento que la contenga los viernes (antiguamente se decía que no se debía comer carne durante toda la Cuaresma, aunque ya se ha modificado). Actualmente muchos cristianos opinan que los niños, las mujeres embarazadas, los ancianos cuyo cuerpo necesita comer carne y los enfermos que están imposibilitados no tienen obligación de cumplir la abstinencia. La iglesia también dictamina que se debe ayunar el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. El ayuno consiste en tomar un vaso de leche, una comida y cena ligeras.

    Un papa creó la bula, que consistía en un donativo a la iglesia para no hacer el ayuno y abstinencia. Antiguamente era muy común comprar la bula, aunque posteriormente se decidió que la bula se debía dar a los pobres a modo de limosna porque suscitó mucha polémica.

    Miércoles de Ceniza

    Desde tiempos de San Gregorio Magno se inauguraba en Roma, en ese día la santa Cuaresma. En ese día, los pecadores se presentaban a los sacerdotes, designados al efecto de las basílicas patriarcales y en diversos títulos, confesábanles sus culpas y en expiación de ellas si habían sido públicas y graves, recibían de manos del penitenciario un vestido de cilicio cubierto de ceniza, retirándose a cumplir la penitencia en espera del día de la pública reconciliación (Jueves Santo) a alguno de los monasterios que existían en la ciudad eterna. La penitencia pública cayó en desuso hacia el siglo XI.

    Lecturas de la Cuaresma

    Durante la Cuaresma se leen unas lecturas específicas en los evangelios los domingos en Corral de Almaguer. Son las siguientes:

    Miércoles de Ceniza: Jesús explica a una multitud como hay que ayunar. Explica que los hipócritas desfiguran su rostro para mostrar a la gente que están ayunando y no se debe hacer así.

    Primer domingo de Cuaresma: Las tentaciones de Jesús en el desierto. Jesús fue tentado por el diablo durante su estancia en el desierto. El diablo le tentó tres veces, pero en ninguna de las tres cayó en la tentación.

    Segundo domingo de Cuaresma: Jesús se encuentra con la samaritana en el pozo de Siquem.

    Tercer domingo de Cuaresma: La parábola del hijo pródigo. Es una bella parábola que explicó Jesús que trata sobre un hijo que abandona a su padre y después vuelve con él.

    Cuarto domingo de Cuaresma: Multiplicación de los panes y de los peces. Una gran multitud seguía a Jesús y tenían hambre. Entonces Jesús les alimentó realizando un milagro y transformando unos panes y algo de pescado en comida para todos ellos. Sobraron muchos cestos.

    Domingo de Ramos: Se lee la pasión entera de Jesús desde que entra triunfante en Jerusalén hasta que después de muerto en la cruz es sepultado en un lugar nuevo, a estrenar.

    Opinión

    Personal

    Yo opino que la cuaresma no es negativa, pero pienso que las personas deberían hacer más penitencia, y si no pueden realizar el ayuno o la abstinencia, deberían sustituirlo por otra penitencia.

    Eclesiástica

    La iglesia tiene una opinión bastante generalizada: la juventud no respeta lo más mínimo la llegada de la Cuaresma y algunos cristianos ingieren carne y no ayunan, aunque lo peor es que ni siquiera oran durante este periodo. Realmente es un tiempo de purificación. Aunque la iglesia no intenta que el ayuno sea de cara a la opinión pública como lo que mencionaba Jesucristo que hacían los hipócritas. Dijo: “Tú, al contrario, cuando ayunes perfuma tu cabeza y lava bien tu cara para que no conozcan los hombres que ayunas, sino unicamente tu Padre, que está presente en todo, aún en lo más secreto, te dará por ello recompensa”.

    Social

    He realizado una encuesta a diversas personas sobre la cuaresma y estas son las conclusiones:

    Algunas personas no querían responder a las preguntas. Este porcentaje ha sido del 50%. Una anciano decía que el ha realizado bastantes penitencias. Mucha gente opinaba que los enfermos están exentos de la obligación del ayuno y la abstinencia. En general, su opinión de la cuaresma ha sido positiva, pero una joven dijo “es cada año una obligación más de la iglesia, como ir a misa los domingos. Realmente, la mayoría de los encuestados afirmaban que la norma del ayuno y abstinencia es correcta y obligatoria.

    Conclusión

    La gente joven generalmente no valora mucho la Cuaresma pero las personas ancianas siguen más el ayuno y la abstinencia, oran más y están más pendientes de acudir a la eucaristía. Realmente, quizá sea más importante ayudar al prójimo, orar y realizar buenas acciones que imponerse penitencias por muy duras que sean. Aunque lo ideal sería una mezcla de penitencias y buenas acciones. Algunas personas no querían responder durante la encuesta y afirmaban que no podían por cuestiones de prisa, lo cual, en la mayoría de los casos, seguro que no es verdad.

    Índice

    Normas sobre el ayuno y la cuaresma 2

    Víacrucis 3

    Fines de la cuaresma 3

    Miércoles de Ceniza 4

    Lecturas de la Cuaresma 5

    Opinión 5

    Peronal 5

    Eclesiástica 5

    Social 6

    Conclusión 6

    Índice 6

    - 1 -