La crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Narrativa colombiana. Novela. Biografía. Argumento

  • Enviado por: Bfe
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Índice

Gabriel García Márquez……………………………………………………………………………………………… Página 2

Contexto Histórico de “Crónica de una Muerte Anunciada”…………………………………Página 3

Argumento de “Crónica de una Muerte Anunciada”…………………………………………………Página 4

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Magdalena, en Colombia, el día 6 de marzo de 1928.

Mientras estudiaba, comenzó a publicar cuentos en el periódico “Espectador de Bogotá”. De esta época son sus primeros cuentos que luego se recogen en el libro: “Ojos de perro azul”.

En 1948 comienza su carrera como periodista al trasladarse a Cartagena y en 1950 se traslada a Barranquilla .

Se integró en la planta de redacción del diario “El Espectador” escribiendo crítica de cine y grandes reportajes en 1954.

En 1955 ganó el concurso nacional de cuento con “Un día después del sábado”. Publica “La Hojarasca” su primera novela y la crónica “Relato de un náufrago”.

Entre 1960 y 1970 se exilia en México y España debido a su disconformidad con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, Gustavo Rojas Pinilla. 
Actualmente, trabaja en sus memorias.

Durante su exilio, en 1967, Gabriel García Márquez publicó su obra más célebre, “Cien años de soledad” la cual obtiene el premio Chianchiano en Italia y fue designada como el mejor libro extranjero en Francia.

Consiguió el premio Rómulo Gallegos en Venezuela en 1969.

En 1971 es declarado "Doctor Honoris Causa" por la Universidad de Columbia (Nueva York).

En 1973 publicó “Cuando era feliz e indocumentado”, libro en el que se refleja su vida en Caracas.

En 1975 publica “El Otoño del Patriarca” y vuelve a vivir entre México y Bogotá. Luego publica el libro “Crónicas y reportajes”.

En 1981 publica el libro “Crónica de una muerte anunciada”:

Gabriel García Márquez fue galardonado con el Premio Nobel en 1982.

Actualmente, trabaja en sus memorias.

Contexto Histórico de “Crónica de una Muerte Anunciada”

"Crónica de una muerte anunciada" es la séptima novela de Gabriel García Márquez. Se publicó en 1981 y su éxito ha sido y sigue siendo muy notable. Constituye su obra más "realista" pues se basa en un hecho histórico ocurrido en su tierra natal. Con respecto a esto Gabriel García Márquez declaró en una entrevista:

"No hay ni una sola línea en ninguno de mis libros que no tenga su origen en un hecho real."

En Gabriel García Márquez la mezcla entre mito y realidad ofrece libros sorprendentes. El mito sirve como punto de partida al de la realidad, porque alguna vez ha tenido que existir ese mito, de manera absolutamente natural. La misma realidad siempre está apoyada por el conjunto de unas líneas tan cargadas de una atracción que enganchan al lector a la novela desde el principio.

Esta novela comienza al revés ya que dice que Santiago Nasar, el protagonista del relato, ya está muerto, y que lo mataron los hermanos Vicario para vengar el honor deshonrado de su hermana Ángela.

El relato termina precisamente en el momento en el que Santiago Nasar muere.

Argumento de “Crónica de una Muerte Anunciada”

La obra comienza cuando un hombre llamado Bayardo San Román, apuesto y llega a acaudalado, en busca de una novia. Ve a Angela Vicario, y decide casarse con ella. Poco a poco se gana a toda la familia, que es de origen humilde, pero ella no desea casarse con él porque había estado con otro hombre, en secreto.

La boda de la pareja se realiza, y todo el pueblo está invitado a este gran acontecimiento, el cual. Pero la noche de la boda, Bayardo San Román descubre que su reciente esposa no era virgen y decide devolverla a la madre, lo cual supone una gran deshonra para todos.

La madre, al enterarse de lo ocurrido, le da una paliza a Ángela, y cuando los hermanos le preguntan quién era el hombre que la había desvirgado, dice, que fue Santiago Nasar, aunque después se descubre en la obra que él realmente no había sido.

Los hermanos gemelos Vicario, Pedro y Pablo, por cubrir la honra de su hermana y la de toda la familia, deciden matarlo.

El único problema es que realmente no quieren hacerlo, así que, armados con dos grandes cuchillos, empiezan a extender la noticia del asesinato de Santiago, para que él estuviera alerta o alguien se lo dijera. Simplemente querían hacerse los valientes para limpiar la mancha de su familia.

Todo el pueblo sabía que le iban a asesinar pero nadie lo decía, excepto su amigo, Cristo Bedoya, que a pesar de haberlo buscado por todo el pueblo, llegó tarde. También le habían dejado una carta por debajo de la puerta principal de su casa, diciéndole incluso en qué momento y en dónde lo iban a matar, pero por desgracia, no la vio.

Mientras, Santiago estuvo en la casa de su prometida, Flora Miguel, quien se enteró de su supuesta relación con Ángela Vicario y se enfureció tanto que le devolvió todas las cartas que éste le había escrito cuando estaba en el colegio.

El Padre de Flora, le dijo que sabía que le iban a matar y entonces, Santiago, corrió a su casa, muy confuso. Justo antes de llegar, se encontró con los hermanos Vicario y salió corriendo hacia la puerta principal para ponerse a salvo, con tan mala suerte que su madre, pensando que Santiago estaba dentro, la cerró para que no entrasen los asesinos de su hijo.

Finalmente, Santiago Nasar es acuchillado, en la puerta de su casa y en medio de todo el pueblo, numerosas veces por los hermanos Vicario. Una vez que éstos terminan, Santiago, con sus vísceras en la mano, entra en su casa y muere sin saber el porqué de su asesinato.

4