La corrosión del carácter; Richard Sennett

Literatura universal del siglo XXI. Ensayo. Sociología. Capitalismo. Trabajo. Alienación. Karl Marx. Resumen

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados

Gestión por competencias (Con tutorías)
Grupo Adams
¿Sabrías aplicar un modelo de gestión por competencias a tu negocio? En tan solo 60 horas, gracias a este curso...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LA CORROSIÓN DEL CARÁCTER

(Richard Sennett)

INDICE:

Portada 1

Índice 2

Cuerpo Trabajo 3-8

Bibliografía 9

CUERPO DE TRABAJO:

En los tiempos que corren ahora más que nunca; la inestabilidad en el trabajo y la decadencia de lealtad, fidelidad y compromiso con los valores de la empresa va en aumento. Los empleados ya no tienen un objetivo por el que ir todos los días a trabajar ni planificar su vida a largo tiempo. Todo esto sumado al trabajo constante hace que se desmoralicen, y pierdan todos los valores citados anteriormente; incluso llegando a sentirse títeres de una sociedad que maneja las cuerdas a su merced, impuestas por leyes y fuerzas invisibles, a modo de hormiguitas yendo a por provisiones sin preguntar por qué se tiene que hacer. En un marco social donde no somos dueños de nuestras vidas, no nos sentimos protagonistas de lo que estamos viviendo.

En el libro se representan los cambios relacionados con la familia y el trabajo de hace unos años atrás hasta la actualidad. Cada vez más, la familia y el trabajo empiezan a ser incompatibles respecto a los valores morales. La educación está cambiando, los medios de comunicación influyen notablemente en la formación de los adultos del futuro; estos medios quitan importancia a la figura de los padres, a la lealtad a tenerles y la importancia de la educación para su futuro. Y no solo eso, la falta de respeto hacia ellos: solo hay que fijarse antiguamente la figura paterna era quien mandaba y los hijos no tenían valor a rechistar; hoy en día los padres han perdido su autoridad incluso llegando a tener miedo de sus propios hijos. Lo que debería lograr la sociedad es un punto medio entre estos dos extremos. El capitalismo ha pasado del largo al corto plazo llevándose por delante los lazos entre las personas a nivel personal a cambio de estabilidad.

La frase que repite Sennett durante todo el libro es “Nada a largo plazo”. Esto significa que el sentimiento de compromiso con nosotros mismos y con los problemas de la familia está perdiendo fuerza, todo esto viene dado por las relaciones superficiales que tenemos con los demás (Como le pasaba Rose en el libro) y por no afrontar los problemas y mirar para otro lado. La movilidad laboral hace perder vínculos amistosos, afectando a todos los miembros de la familia y teniendo que empezar desde cero en otra ciudad como le pasaba a Rico.

El lema en el campo de la familia era “Nada a largo plazo”, en el del trabajo y en la nueva economía es “'Todo es cambio”. La organización en las empresas está cambiando, se está buscando sustituir la jerarquía piramidal que tienen hasta ahora por un sistema fragmentario en el que pueda separar una parte sin destruir a las demás. Los trabajos cada vez son más efímeros y los ajustes de plantilla más significativos. Por estos motivos la relación empresario-trabajador se está deteriorando a un ritmo vertiginoso. La peor consecuencia de estos despidos es que nos sentimos culpables y buscamos errores que hemos hecho en nuestro trabajo ya que creemos que el despido ha sido por esa causa, (Como los trabajadores de IBM sentados en la mesa de aquel River Winds Café discutiendo las causas, buscando sus propios fallos y echándoles la culpa a los programadores de la India). Más tarde haré referencia en el tema que salen, de momento empiezo por el primer capítulo.

CAPÍTULO 1: A la deriva.

En este capítulo cuenta la historia de Enrico y Rico, las diferencias de forma de pensar y de actuar causadas por el tiempo transcurrido entre las dos generaciones y la sociedad. Hoy en día las empresas están pasando de la estructura jerárquica a estructura en red, entonces las relaciones laborales se están debilitando y el trabajo en grupo ya no funciona como antes, la lealtad y el compañerismo se están perdiendo y cada individuo piensa en si mismo sin mirar al que tiene al lado. Lo que marca la sociedad es la búsqueda de flexibilidad en los trabajos y la adaptación del espacio tiempo en el ámbito laboral, motivado por los contratos a tiempo parcial o por obra y servicio.

La diferencia entre padre e hijo es fundamentalmente que antes se trabajaba en un trabajo para toda la vida y se ahorraba para que los hijos salieran adelante, y ahora los cambios en la vida laboral de una persona por media es de unas diez u once veces, y ya no se ahorra porque la economía no lo permite. El afán de está época es subir de clase social incluso llegando a arrepentirte de la clase social a la que perteneces o pertenecían tus padres, incluso llegando a ocultarlo. Está a medida que pasan los años las preocupaciones cambian.

CAPÍTULO 2: Rutina.

Aquí se trata el tema de la rutina en el trabajo. Esto viene dado por el plan de Taylor de implantar en las fábricas de Ford Motor Company las cadenas de montaje, lo que hizo fue calcular el tiempo que tardaban los empleados en cambiar de herramienta y en ir de un sitio de la fabrica hasta otro. Entonces propuso que cada trabajador hiciera la misma operación, que se especializara en una tarea determinada; así reduciría el tiempo muerto y produciría más. A partir de este momento surgen teorías acerca de lo bueno o malo que es este método.

Diderot: Pone el ejemplo con una fábrica de papel y dice que con la repetición y el ritmo de trabajo, el trabajador puede alcanzar la unidad de la mente y el cuerpo”. Defiende la rutina.

Smith: Dice que un trabajador dedicado a una única actividad de toda la producción aplaca el carácter. Que la rutina es autodestructiva y los trabajadores no se sienten importantes por lo cual la productividad se reducirá. Comenta que la libre circulación del dinero crearía grandes empresas y una división de trabajo más complicada.

Marx: Añade a lo que dice Smith un sistema que consistía en que los trabajadores de un cierto lugar realizaban un trabajo distinto cada día dependiendo del tiempo que hiciese o de las condiciones de su entorno. Dependía de la demanda o de la naturaleza, en vez de estar sin trabajar pues aprovechaban los recursos disponibles. A esto se le llama Especialización flexible; Con la que se producen productos más variados cada vez más rápido. Así no se entra en rutina porque cada día estas fabricando productos diferentes.

Jefferson: Cree que las opiniones y creencias no son voluntarias; el hombre sigue sin querer lo que dicta su mente.

Madison: La naturaleza y su Dios proponen y el hombre obedece.

CAPÍTULO 3: Flexibilidad.

Se resume en los tres puntos que cito a continuación:

Reinvención discontinua de las instituciones: La flexibilidad en este punto significa cambio, de trabajo, de casa, de horarios, etc. El cambio también a afectado a los puestos de trabajo reduciéndolos drásticamente; con la frase de “hacer más con menos” aunque no ha mejorado la productividad. También entra dentro las prácticas de dirección de empresas, que como ya he comentado antes cambian la organización de jerarquía piramidal por un sistema fragmentado.

Especialización flexible: Trata de conseguir productos más rápidos y ser capaces de cambiar de especialización ágilmente. Dos modelos

Renano: Seguido por bastantes países, El control lo tienen los sindicatos y las empresas, y el estado proporciona la sanidad, pensiones, ayudas etc. Con este modelo existe mucho desempleo, pero los salarios están equilibrados.

Angloamericano: Diferencia entre salarios alta pero menos desempleo.

Concentración sin centralización: La empresa fija objetivos y deja a los trabajadores que lo hagan a su forma, parece que existe más libertad pero en realidad es al contrario.

CAPÍTULO 4: Ilegible.

Los trabajadores se especializan en un programa informático, ya no hay tanto desgaste físico y los salarios bajos se recompensan con la flexibilidad en el horario. Estos salarios son tan bajos porque ya no hay expertos en la materia, sino solo trabajadores con conocimientos del programa informático que utilizan, pero cuando la máquina se rompe no saben arreglarlo ni hacer a mano lo que fabricaban esas máquinas. El trabajador no tiene compromiso con la empresa ni con lo que hace.

CAPÍTULO 5: Riesgo.

Esto le pasa a Rose como le pasa a muchas otras personas, le motiva el cambio pero tiene que poner en una balanza todos “los pros y los contras” y mirar si le compensa esa variación. Y lo peor de todo es que a lo mejor el cambio te compensa, por salario, por cercanía, por cambiar de aires… pero con lo que no cuentas es que no seas bien recibido, que te des cuenta que eso no es lo tuyo, que no te acepten como a Rose etc.

Muchas veces se cambia porque la rigidez va de la mano con la vejez. Y necesitas cambiar para sentirte que estás vivo y que tienes alegría por vivir. El capítulo se resume con la frase de Sennett “No moverse es sinónimo de fracaso y la estabilidad es una muerte en vida”. Esto es la corrosión del carácter, Enrico era feliz en su trabajo de toda la vida para ahorrar, y ahora Rico ha cambiado varias veces de trabajo y no será la última.

CAPÍTULO 6: La ética del trabajo.

Aquí se resume todo el capítulo: “El trabajo en equipo es la práctica en grupo de la superficialidad degradante” Lo más importante en un grupo es la comunicación entre los miembros que lo componen. Nadie se interesa por la vida de los demás, todos son ajenos a los problemas y se mantienen al margen, en definitiva la superficialidad.

La evolución de una empresa hacia el triunfo se consigue cuando el grupo trabaja unido, y no existe una competición individual, para llegar a un determinado puesto o para conseguir un aumento de sueldo. Lo que se tiene que conseguir es que los empleados trabajen de la misma manera cuando alguien le esté supervisando o no. Así es como el trabajador es dueño de sus actos y se obliga a ser respetuoso con sus compañeros y con el trabajo que desempeñan.

CAPÍTULO 7: Fracaso.

Lo más importante es el sentimiento de culpa de los trabajadores de IBM, despedidos sin motivo alguno. Antes se suponía que tener una carrera era la solución para triunfar en la vida, y ahora las empresas se están yendo a países donde la gente no tiene carreras y la mano de obra es barata. Asique tener una carrera no te soluciona la vida hoy en día.

Los hombres que se juntaban en el River Winds Café en primer lugar empezaron a hablar de las traiciones de IBM, como negar un campo de golf o viajes injustificados de jefes; luego se quejaban de los programadores de la India que les habían quitado el trabajo aunque luego acabaron reconociendo la calidad de las líneas de código compiladas por los indios; y por último el sentimiento de culpabilidad que les invadía por no haber hecho más por la empresa.

CAPÍTULO 8: El pronombre peligroso.

Sennett: “Un lugar se vuelve comunidad cuando la gente utiliza el pronombre «nosotros»” Pero ese pronombre tiene mas trasfondo que lo que significa en sí; ese pronombre se ha vuelto un acto de autoprotección, es como si quisiéramos defender lo nuestro y rechazáramos a las demás personas de fuera y los inmigrantes. Las empresas grandes dicen y nos quieren hacer creer que están liberadas del lugar donde están situadas, pero no es así, aunque ahora se pueda comprar cualquier cosa en la otra punta del mundo, no se puede labrar una economía basada en ese producto. La conclusión de Richard Sennett y del libro es: “He aprendido del pasado duro y radical de mi familia; si se produce el cambio, se da sobre el terreno, entre personas que hablan por necesidad interior más que a través de levantamientos de masas. No sé cuáles son los programas políticos que surgen de esas necesidades internas, pero sí sé que un régimen que no proporciona a los seres humanos ninguna razón profunda para cuidarse entre sí no puede preservar por mucho tiempo su legitimidad”.

BIBLIOGRAFÍA:

SENNETT, R. (2000), La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo, Barcelona, Anagrama.

http://www.fractaliagm.com/html/sennet.html

http://www.oei.org.ar/edumedia/pdfs/T04_Docu2_Lacorrosion_Sennett.pdf

http://www.carlos-verde.com/trabajo/sennett.htm

8