La corrosión del carácter; Richard Sennett

Sociología. Método cualitativo. Trabajo. Capitalismo. Alienación

  • Enviado por: Niest
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

LA CORROSIÓN DEL CARÁCTER

INDICE:

  • Introducción pag. 1

  • Sobre Richard Sennett pag. 3

  • Visión Global del libro pag. 4

  • Análisis del capítulo… pag.

  • Conclusión pag.

  • Opinión personal pag.

  • Referencias bibliográficas pag.

  • INTRODUCCIÓN:

  • MÉTODOS QUE UTILIZA:

    Richard Sennett utiliza un método cualitativo, analizando lo que dicen y piensan diferentes personas, (como por ejemplo los panaderos de Boston, la Rose, los trabajadores del IBM, etc.) para llegar a la conclusión de cómo ven y como interpreta la gente la sociedad, también intenta adivinar las creencias de estas personas para adivinar su realidad social.

    Sennett tiene una perspectiva humanista de la sociología, el cree que las ciencias sociales tienen que producir diferentes tipos de conocimientos, orientados a explicar el significado que las personas dan a las cosas.

    En el libro también se refleja la formación y expresiones de sentimientos que tienen lugar donde estas personas trabajan y que él analiza.

    CONCEPTOS CLAVE:

    División del trabajo: Proceso actual del trabajo que consiste en la especialización de los tareas laborales, que está presente en todas las sociedades, este proceso se desarrolló sobretodo con la industrialización, y provocó que los trabajadores tuviesen unas tareas más concretas y más rutinarias.

    Capitalismo: Sistema o modo de producción que se caracteriza por su técnica avanzada, la propiedad privada y la búsqueda del máximo beneficio, es lo que más esta difundido por todo el mundo. El capitalismo tiene una serie de características que son, muchos empleados que realizan un trabajo rutinario, el trabajo es flexible, poca gente tiene un lugar de trabajo para toda la vida y muchos trabajadores fracasan en su puesto de trabajo.

    Trabajo flexible: Tipo de trabajo muy característico de la sociedad moderna, en el que cada trabajador tiene diferentes horarios y la jornada de trabajo se convierte en un mosaico de gente con horarios diferentes y más personalizados, lo que esto conlleva es que la empresa controla más al trabajador para comprobar si cumple los horarios que tiene que hacer.

    El trabajo a tiempo parcial, el trabajo temporal y la ocupación autónoma son opciones que se han extendido a Europa en las últimas décadas como respuesta a las elevadas tasas de paro. Los trabajadores a tiempo parcial son aquellos que trabajan menos de treinta horas semanales. Ahora, estos trabajadores están más extendidos en sectores femeninos ya que las mujeres tienen más responsabilidades a la larga que los hombres.

    Los trabajadores temporales son aquellos con un contrato donde la fecha de finalización del contrato esta fijada por condiciones objetivas, como por ejemplo una fecha concreta o la realización de una tarea determinada. Estos tipos de contratos afectan a un 15% de la población ocupada, hay países como España y Portugal donde el porcentaje es más elevado. Hay que destacar que la mayoría de los trabajadores que tienen este tipo de contrato preferirían tener un contrato indefinido.

    Sociedad: Grupo de personas que viven en un territorio concreto, que está sometido a un sistema común de autoridad política y que consiste en tener una identidad que la distinga de los otros grupos que la envuelven, cada sociedad comparte una cultura que son una serie de normas y bienes materiales característicos de cada sociedad.

    Alienación: Concepto creado por Marx que consiste en una clase de esclavitud propia del mundo capitalista, Marx decía que los hombres tenían que vender su fuerza de trabajo al amo de la empresa.

    Corrosión: Acción que Sennett interpreta que realiza el capitalismo hacia el carácter de la persona. El actual sistema de trabajo, destruye y modifica nuestra forma de ser y nos hace ser diferentes.

    Carácter: Distintivo que distingue a una persona de otra, actualmente el carácter de las personas está muy influido por la sociedad del momento.

    La comunidad: hablamos de comunidad empresarial para definir los grupos que en una empresa se crean, grupos de trabajadores preocupados donde tienen conversaciones sobre el posible fracaso, u otras preocupaciones. A veces, estas situaciones provocan sentimientos de vergüenza o timidez de unos trabajadores con los demás por miedo a ser humilde o rehusados por ciertos comentarios. Uno de los problemas que puede tener la voluntad de crea una comunidad es, como se habla en un capítulo del libro, un empresario se monte un trabajo o no dependa de nadie y no facilita la creación de comunidades.

  • SOBRE EL AUTOR:

  • RICHARD SENNETT

    Nació en el año 1943, en Chicago. Actualmente sociólogo y profesor de la prestigiosa “London School of Economics”, además de violinista. Es autor de algunos de los ensayos más provocadores e incisivos de nuestro tiempo sobre el trabajo, la familia y las clases sociales, entre los cuales destacan: “La corrosión del carácter”, que fue premio Europa de Sociología, “Carne y piedra”; “El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental”, “La autoridad”, “El respeto”, “Vida urbana y identidad” y “El declive del hombre público”.

    3. VISIÓN GLOBAL DEL LIBRO

    En este libro se muestran dos formas diferentes de ver la vida, y dos maneras diferentes de enfrentarse a ellas, influenciadas por el tipo de trabajo de los dos protagonistas. Los protagonistas son padre e hijo, provienen de la misma clase social, pero han seguido diferentes destinos en consecuencia de sus actuaciones en sus trabajos.

    A través de los nueve capítulos de este libro, se definen y describen las nueve características fundamentales del nuevo capitalismo y que sus formas de actuar provocan o causan efectos en el carácter de los trabajadores y de los individuos en general.

    En primer lugar, se deben mostrar los puntos de vista de cada uno de los personajes, el padre, Enrico, y el hijo, Rico.

    El primero, Enrico, es un funcionario sumido a la rutina pero que esta contento con su trabajo y con su vida (aunque con algunos prejuicios respecto de ciertos sectores como inmigrantes o los negros). Siempre ha tenido muy asumida su clase social y condición social, y según la condición del libro, nunca ha progresado porque no ha tenido expectativas de futuro en su trabajo y no realiza ningún empeño por salir de esa clase socila. Siguiendo en la misma línea, Enrico siempre ha sabido cuanto dinero tenia, cuando se podría jubilar y con cuanto poder económico lo haría. Tenía controlado cada segundo de su momento, porque a cada uno de ellos podía sacarle provecho.

    Cambiando de tema, otro tema es la familia, y para Enrico, su mujer estaba destinada a trabajar en casa con los hijos y no veía con buenos ojos que su mujer trabajase y mucho menos que aportara más dinero que él a casa.

    Por tanto, sus planes siempre son a largo plazo.

    Por otra parte su hijo, Rico, es un ejecutivo que tiene cambios constantes en su vida, ya sea de vivienda, de trabajo o de ciudad. Y en todos estos cambios puede pasar de ser el jefe de la empresa de una ciudad a ser un simple peón de otra empresa de otra cuidad o país. Al contrario que su padre, Rico siempre se preocupa por su clase social y siempre ha hecho todo lo posible para subir de estatus social.

    Además esta preocupado por la clase de ética que inculca a sus hijos, ya que en el fondo piensa que está demasiado involucrado su el trabajo y no presta la suficiente atención a su familia. Sus planes siempre son a corto plazo, sólo puede plantear su vida para el mañana; nunca puede asegurarse donde estará al cabo de un mes, algo a lo que por otro lado le da muchas vueltas, quizá porque en el fondo ese tipo de vida no le gusta o no acaba de integrarse en ella. Tiene mucho en cuenta la responsabilidad familiar, empresarial y social, pero vive marcado por la flexibilidad del nuevo capitalismo.

    Hay cuatro valores éticos que se pueden ver afectados por las decisiones a corto plazo:

    1. Lealtad.

    2. Compromiso.

    3. Objetivos.

    4. Resolución.

    En ocasiones, Rico se preguntaba que clase de ética puede enseñarle a sus hijos si los valores que él cree como buenos y duraderos (Lealtad, compromiso...) no pueden verlos en él y por tanto no pueden servirles de ejemplo.

    Estos valores éticos, en el nuevo capitalismo, entorpecerían el principal objetivo, que es la acumulación de capital y la entrega total de los trabajadores a ésta causa. En este caso es como si sólo importara la capacidad intelectual de las personas y su capacidad de maquinar para conseguir los objetivos de capital, pasando por alto éstos lazos o valores de compromiso, lealtad o solidaridad.

    A diferencia de su padre, Rico siempre ha estado a favor del trabajo de su mujer e incluso le ha ayudado en los posible dejando puestos muy buenos para él para que su mujer pudiese ascender en su trabajo; aunque para ello tuviesen que trasladarse a vivir a otra ciudad o aportara capital a casa, sin importarle la cantidad, fuese superior o inferior a la cantidad que él aportara.

    A partir de estas dos descripciones intelectuales y sociales de los dos personajes llega a la conclusión que Enrico es un hombre de éxito pero por otra parte es un hombre confuso.

    Sennett plantea también la elección entre trabajo rutinario o trabajo cambiante y dinámico; se plantea si la rutina crea parásitos o atrofia a las personas. Hay muchos puntos de vista a cerca de esta cuestión; en “La corrosión del carácter” se nos plantean algunos:

    Diderot plantea una imagen del ideal del trabajo en una fábrica de papel. Él dice: “Con la repetición y el ritmo del trabajo, el hombre puede alcanzar la unidad de la mente y el cuerpo”. Además, “Si se domina el trabajo, se puede llegar a la tranquilidad personal”

    Adam Smith es necesario trabajos más específicos para tener libre circulación de dinero, bienes y trabajo. Por ejemplo creación de empresas más grandes, dividir el trabajo más eficazmente, etc. Smith está en contra de la división del trabajo, ya que opina que la rutina es autodestructiva; las personas tienen que tener el control sobre si mismos y con la rutina pierden totalmente el control de sus esfuerzos, lo que les lleva hacia la muerte mental. El trabajador se deprimirá y como consecuencia su productividad disminuirá.

    Pero, al margen de estos autores, nuestro autor destaca los cambios más importantes en las divisiones modernas. Se produce la separación de trabajo y casa, y a demás la separación del tiempo y el espacio (ya que aparecen los relojes de bolsillo).Además aparecen diferentes puntos de vista en base al carácter humano:

    Por parte de Jefferson cree que las opiniones y las creencias no son voluntarias; el hombre sigue involuntariamente lo que se evidencia en su mente.

    Por Madison, la naturaleza y su Dios proponen y el hombre obedece.

    A todo esto el punto de vista de Smith es que para que persona pueda crear una historia personal, tiene que escapar de la rutina para desarrollar su carácter; hay que adaptar al mundo cambiante y tomar decisiones para poder responsabilizarse de ellas.

    Para Kart Marx, incluye a la teoría de Smith las prácticas de un antiguo sistema alemán en el que los trabajadores realizaban un trabajo diferente cada día dependiendo del tiempo que hiciese o de las condiciones de su entorno; con ello, además de equilibrar tareas con las necesidades de mercancía, los trabajadores controlan su tiempo propio como el capitalismo moderno.

    Hacia los años 50, surge un modelo de control diferente del que hasta ahora predominaba; tenía diferentes características:

    - Lógica de tamaño; todo se realizaba en un mismo lugar, y así se ahorraba energía y materiales.

    - Lógica de jerarquías; se separaba de los talleres todo trabajo intelectual, y esto devuelve a los trabajadores a la rutina, ya que se les niega toda posible decisión respecto al producto.

    - Lógica del tiempo métrico; se mide cada segundo, y el trabajador cobra en la medida de las décimas de hora que trabaja.

    Desde el punto de vista de Enrico, el tiempo se había convertido para los trabajadores en un arma para conseguir el poder, y la rutina permitió también de alguna manera, rutinizar los ahorros. La rutina para ellos permitió componer o describir una vida en su fase positiva.

    Hasta ahora, en todos los modelos que nos ha presentado el libro, los trabajadores actúan eficazmente en su presente inmediato (en la rutina), pero no están preparados para asumir cambios ni llevarlos a cabo.

    Hoy se plantea una línea divisoria; la flexibilidad, que significa la no rutina en sectores dinámicos de la economía. Pero la mayor parte del trabajo, sigue siendo rutina.

    Un ser humano flexible, es el que se adapta a las circunstancias cambiantes sin romperse y hundirse. Así, para acabar con la rutina, la solución pasaría por crear instituciones flexibles.

    Se podría pensar que el hombre es libre porque puede cambiar, sin embargo, la nueva economía política en su repugnancia por la rutina y la burocracia, han eliminado estas condiciones de liberación.

    La flexibilidad hoy está compuesta por varios aspectos:

    1. Reivindicación discontinua de las instituciones; se crean nuevas instituciones que pueden cambiar la idea que tenemos de las cosas de forma irreversible, rompiendo así con toda nuestra vida anterior. Así, en una red de trabajo flexible, el sistema es fragmentario, lo que permite intervenir en una parte sin destruir las demás. Esto se puede llevar a cabo a través del Delayering, por el que un número menor de directivos tiene el poder sobre un número mayor de subordinados.

    2. Reingeniería, Reinvención; Por la que se permite realizar tareas múltiples a los trabajadores. Como consecuencia a esto, vamos a tener las reducciones de plantilla, ya que lo que se pretende es producir más con menos mano de obra.

    Estas reducciones de plantilla:

    - Producen un fracaso en la empresa, ya que los sucesivos despidos bajan la moral y la motivación de los trabajadores que se quedan, ya que esperan también su despido.

    - Al final, no se consiguen los objetivos, ya que hay menos beneficios y la productividad es descendente; en consecuencia, no se reducen gastos ni se renta más.

    Pero, para las empresas, su único objetivo es aumentar su producción y sus beneficios, aunque para ello se vean perjudicados los trabajadores.

    3. Especialización flexible; Con la que se producen productos más variados cada vez más rápido. Lo que se crean son islotes de producción especializada:

    -Nuevas tecnologías (mayor rapidez y mejor comunicación).

    -Grupos de trabajo pequeños (para la mejora en la toma de decisiones y la aprobación de éstas.

    -La demanda del mercado es la que dirige y determina la estructura interna de las instituciones.

    Toda esta especialización flexible, contribuye al cambio brusco; se rompe con todo lo anterior.

    4. Concentración sin centralización; A través de los sistemas informáticos, los directivos controlan a los trabajadores, que tienen poco espacio para esconderse. En ocasiones se produce una sobrecarga de dirección en los pequeños grupos de trabajo que añade nuevas formas de poder desigual y arbitrario a la organización. La dirección fija objetivos de producción o beneficios que los distintos grupos de la organización pueden conseguir libremente; sin embargo, esta libertad es engañosa, porque la dirección estará presionando a sus trabajadores. Además, la oferta y la demanda no se corresponden con estos objetivos que por otro lado no son fáciles de alcanzar. Es una manera de transmitir el poder en una estructura que yo no tiene la claridad de una pirámide.

    Para encajar los elementos del régimen, se incluye el horario flexible, donde no hay turnos fijos, y los horarios son personalizados.

    Este horario surge principalmente para la incorporación de la mujer en el trabajo, ya que éstas necesitan un horario más flexible, porque trabajan a tiempo parcial y sigue siendo madre a tiempo total. El número de mujeres pobres trabajadoras siempre ha sido mayor que el de mujeres de la burguesía, pero en las últimas generaciones, han entrado un gran número de mujeres de clase media.

    Así, el trabajador controla la ubicación del trabajo, pero no por ello tiene más control sobre él. Cambiamos los enfrentamientos cara a cara con el poder en el lugar de trabajo, por un enfrentamiento electrónico con el ordenador en casa; es el tele trabajo, una novedosa forma del nuevo régimen.

    Por tanto este tiempo de la flexibilidad, engendra para un nuevo poder y desorden, pero siguen sin liberar las restricciones. Los que ejercen el poder son libres, pero su libertad es amoral; de ahí, “La corrosión del carácter” del resto de trabajadores que lo que intentan es jugar con las reglas de los dirigentes.

    En resumen, un capitalista tiene que tener una serie de características a saber, que Rico no tenia:

    - Seguridad necesaria para moverse en el desorden y aceptar la fragmentación.

    - Florecer en medio de la dislocación.

    - Capacidad de desprenderse del pasado.

    Por todo ello, no nos será difícil saber porque son tan difíciles de entender las nuevas formas de trabajo.

    Los trabajadores tenían una profunda visión de clase, pero las masas no parecen dignas de considerarse seres humanos; para ello, lo importante es cuanta gente se distinguen de la masa. En EE.UU, por ejemplo, surge el individualismo; la clase se toma como una cuestión personal, ya que los americanos relacionan los términos de clase con la raza y la identidad étnica. Y como consecuencia, aparece el odio racial.

    Tomamos por ejemplo el punto de vista de Marx sobre la conciencia de clase:

    Según él, los trabajadores se relacionan entre sí en el trabajo, si hay coordinación entre ellos para coordinar las diferentes tareas. Los lugares de trabajo pasaban de padres a hijos, y los primeros temían que sus hijos no siguieran ese camino. Así, un trabajador expresaba su carácter: actuaba honradamente, trabajaba cooperativamente y limpiamente con su comunidad.

    Es de entender por tanto que con esta conciencia de clase, los trabajadores con la llegada del nuevo capitalismo, no entiendan las formas de trabajo, ya que se incorporaban a la comunidad de personas de color, mujeres, hippies, etc. Y que además su jefe podría ser una persona de color.

    Los trabajadores del nuevo capitalismo no pueden tener un conocimiento práctico de su oficio como lo tenía la comunidad de Marx, porque ahora no depende de ellos, sino de un programa informático. El trabajo les resultará ilegible y no les gustará lo que hacen. Desaparece la resistencia y la dificultad que eran importantes para la estimulación mental.

    La flexibilidad, crea distinciones entre profundidad y superficie; así, los trabajadores que no gozan de la flexibilidad están condenados a mantenerse a la superficie, no obstante, para llegar a ello y en ocasiones esto requiere un código del que la gente carece. Pero, en un sistema flexible, la dificultad es un riego y todos los trabajadores no están dispuestos a correrlo. Por ejemplo, las personas de mediana edad en la cultura empresarial, se ven reacias al riesgo, se ven inútiles, y además, algo muy valioso para ellos como la experiencia, en la nueva cultura empresarial tiene muy poco valor.

    Lo que importa es el momento inmediato, lo que esta a punto de suceder. Y todo esto pone en peligro la percepción de nuestra propia valoración a lo largo de los años.

    Así, asumir riesgos se convierte en una fuerte prueba de carácter.

    La propia inestabilidad de las instituciones flexibles impone a los trabajadores a asumir riesgos, ya que les hacen cambiar de trabajo continuamente.

    Este miedo por asumir riesgos puede surgir de la idea de que nos centramos sólo en lo que podemos perder, y no en el lado optimista del hecho de arriesgarse. El hecho de vivir en continuo riesgo y ser siempre vulnerable, lleva más hacia a la depresión que hacia algo prometedor.

    Un riesgo no puede verse como una narración, ya que cuando asumimos un riesgo, un hecho no conduce a otro ni lo condiciona. De tal forma, lo que hacemos a menudo es intentar narrar nuestros riesgos para conseguir la sensación de que podemos controlarlos.

    Los riesgos proceden de incertidumbre y ambigüedad; y el capitalismo flexible se plantea de tres formas:

    La primera, movimientos ambiguamente laterales, es decir, las personas creen moverse hacia arriba en la red flexible, cuando sólo se mueven hacia un lado. Son categorías de lugares de trabajo amorfas.

    La segunda, fuera de planteamiento la incertidumbre es como pérdidas retrospectivas causadas por decisiones equivocadas al subir de posición, ya que usualmente no se tiene mucho conocimiento de lo que conlleva esta posición. De ahí la expresión “Si lo hubiese sabido, no me habría arriesgado”.

    La tercera y última son los ingresos impredecibles, que son los cambios ínter empresa que son hoy muy usuales en las empresas, a pesar de que hace unos años una persona ganaba más cambiándose a otra empresa que ascendiendo en la empresa que ya estaba. Y este tema es el que más le interesa a la gente cuando cambia de trabajo; “si ganará mucho dinero”.

    Por estas tres razones, la movilidad social es ilegible.

    En estos aspectos también influye la edad, la clase social de los padres, la raza, la educación y la suerte.

    En la cultura moderna el riesgo; no moverse lleva al fracaso, y la estabilidad es vista como muerte en vida. Así, importa poco el destino, imperan las ganas de marchar para estar vivos; en constante cambio, todo se mueve (instituciones, sistemas de producción) y hay que moverse con ellos para no quedar fuera de juego.

    El nuevo capitalismo obliga a los trabajadores a asumir riesgos muy pesados sabiendo que las recompensas pueden ser escasas. Vemos además, que también implica un riesgo sacarse un titulo universitario, ya que solo una quinta parte los puestos de trabajo actuales requieren de éstos títulos. Lo bueno es que en los últimos años, los aumentos en los ingresos han sido mayores en este campo.

    Así, se establece una lucha por los puestos de trabajo, sólo el mejor lo conseguirá, sólo estos arrasaran con la riqueza mientras que la masa de perdedores se reparte las migajas. Esto bien podría evitarse con un sistema burocrático que canalice las ganancias a través de una jerarquía. Por tanto, la flexibilidad acentúa la desigualdad, y el riesgo es una prueba de carácter. Hay que saber perder, “lo importante es participar”.

    Por otro lado, las personas pueden experimentar lo que denominamos “Disonancia cognitiva”, que es cuando una persona se enfrenta a un hecho conflictivo y su atención se ve paralizada en cuanto a su presente. Así, la persona encuadra su atención en algo determinado (“atención focal”) bloqueándose también su visión a largo plazo. La consecuencia de todo esto, es que la persona no llega nunca a ninguna parte, empieza siempre desde cero, queda como inmovilizada. Está también el problema del que ya hemos hablado; en el mundo laboral flexible en el que vivimos, existen muchos prejuicios a la hora de contratar a una persona de mediana edad, ya que se le considera “personal inútil”. Se cree que sobre los 40 años, una persona ya esta física y mentalmente incapacitado. De esta forma, se está reduciendo el tiempo de trabajo real, ya que los jóvenes empiezan después a trabajar por el creciente énfasis en la educación y sobre los 40, ya no se considera persona para el mundo laboral.

    4. ANÁLISIS DEL CAPÍTULO:

    Riesgo

    He analizado este capítulo porque es el que más interesante me ha parecido entre otros, ya que el riesgo es un factor muy importante, este nos hace pensar sólo en lo que podemos perder y nos produce miedo al fracaso. Hoy en día el riesgo esta muy presente en nuestras vidas, para cualquier paso que damos debemos asumir un riesgo y elegir.

    El caso de Rose es muy habitual, a uno de nuestros familiares o conocidos le a ocurrido algo semejante.

    En este capítulo nos explica el caso de Rose, una mujer de mediana edad que es la propietaria de un bar que tiene buena clientela, pero decidió alquilar el bar y cambiar de trabajo para ir a trabajar en una agencia de publicidad, allí se siente desplazada ya que no se acaba adaptar y al final decidió volver al bar.

    Como consecuencia de este caso se pueden deducir una serie de características del trabajo actual que son:

    La gente cuando quiere cambiar de trabajo tiene que tomar una serie de decisiones que conllevan riesgos personales, como por ejemplo, acabar con menos auto estima, coger depresión, perder amigos de trabajo, etc.

    El riesgo esta constantemente presente, ya que para aumentar de categoría, te tienes que arriesgar.

    Actualmente de media cada persona cambia de trabajo 4 o 5 veces a lo largo de su vida. Hay mucha inseguridad personal, eso lleva el riesgo al trabajo.

    Una consecuencia del riesgo es la flexibilidad laboral, que aporta una serie de ideas.

    La gente cree que cambiando de trabajo, ganará más dinero, cuando muchas veces eso no se cumple.

    Siempre esta la duda que si cambiando se a otra de empresa que ascendiendo en la misma que estas, en cambio hoy en día la mayoría de la gente pierde dinero cambiando de trabajo.

    5. CONCLUSIÓN

    Sennet, en cada capítulo del libro ha utilizado diferentes ejemplos como ahora, unos panaderos, una mujer que quiere trabajar en una agencia de publicidad, unos trabajadores del IBM, etc, para explicarnos como afecta el modelo actual del capitalismo en nuestro caracter.

    Otro aspecto que debo destacar de Sennet es que utiliza mucho vocabulario del ambiente económico que debes entender bien para poder comprender el significado del libro.

    La conclusión que se puede sacar es muy subjetiva ya que este libro ya lleva sus propias conclusiones. A partir de lo que yo e leido, mi conclusión es que Sennett parte de la base de que el trabajo varia el carácter de la gente. Siempre hace referencia a un cambio social y las consecuencias que tienen estos sobre las personas.

    Sennett dice que con el régimen actual parece que tengan los días contados y que no facilita en nada a los trabajadores, sino que lo que perjudica, les impide relacionarse sino es por trabajar, y de esta manera Sennett a basado el libro.

    Otras veces, durante el libro, el autor parte de las comunidades en el trabajo y de la manera en que eso afecta a la manera de trabajar de los empleados, de las dos caras o diferentes expresiones que tienen que utilizar enfrente a cada situación o a cada empresa que trabajen.

    A cada planteamiento que el narrador expresa, siempre presenta el problema y diferentes puntos de vista pero siempre acaba hablando de las consecuencias de los trabajadores y las soluciones que un trabajador podría tener pero que efectos extems a el individuo no puede tener. Al mismo tiempo hacer referencia a el interior psicológico de los trabajadores para expresar las variaciones y la por que tienen a el exterior, a la opinión del exterior.

    6. OPINIÓN PERSONAL

    Me ha gustado mucho el libro de “La corrosión del carácter” porque habla de temas actuales, que ocurren muy a menudo en nuestras vidas. Me ha hecho reflexionar en muchos aspectos, darme cuenta de los efectos del capitalismo sobre el carácter humano y las consecuencias personales del trabajo en el capitalismo que gira en torno a la tesis de que el capitalismo necesita adaptarse rápidamente a una serie de cambios en las instituciones sociales estables pero, si la sociedad necesita cambios constantes (exigidos por el capitalismo) el carácter no puede formarse de un modo estable; para extraer cada vez más plusvalía. La esencia del capitalismo es el cambio permanente.