La conversión de Chiripa. El dúo de la tos. El sustituto; Leopoldo Alas, Clarín

Literatura española contemporánea del siglo XIX. Narrativa. Relato. Cuento. Naturalismo y Realismo. Argumento y tema

  • Enviado por: Abbsolut
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

INDICE

Vida y obra de Clarín - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Pág. 2

La conversión de Chiripa - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - Págs. 3-4

El dúo de la tos - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Págs. 5-6

El sustituto - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Págs. 7-8

Leopoldo alas “clarín”

Vida

Nacido en Zamora 1851, pasó su infancia en León y Guadalajara, por el cargo de gobernador civil de su padre, estudió bachillerato en Oviedo y después derecho en Madrid, conocedor de la narrativa francesa y republicano moderado, en 1883 obtuvo la cátedra de derecho canónigo en Oviedo, donde falleció en 1901.

Es considerado como el mejor crítico del último tercio del siglo XIX.

Obra

Entre sus grandes obras figuran: los solos de Clarín (1881) y Galdós (1912), obra sobre el otro gran novelista del siglo XIX.

También escribió cuentos como: “La conversión de Chiripa”, “El dúo de la tos”, “El sustituto”, etc. En los que abunda la visión satírico-burlesca del autor.

También son suyas dos grandes novelas: “la regenta” (1884) que tiene el adulterio como tema principal, y fue su obra cumbre, y “Su único hijo” (1890)

LA CONVERSIÓN DE CHIRIPA

Resumen

Narra la historia de un día cualquiera en la vida de “Chiripa”, un mendigo con muy mala suerte al que le habían echado del trabajo y del desván donde dormía.

Llovía en la calle, y Chiripa se mojaba por no tener ningún sitio donde cobijarse, fue pasando por delante de diversos edificios (hospital, universidad, audiencia) a los que el mismo se prohibía la entrada antes de que se la prohibiesen los que allí se encontraban, hasta que optó por entrar en la iglesia, donde después de una breve conversación con el cura encontró un sitio al que podía acudir siempre que el quisiera. Convirtiéndose así es católico.

Personaje principal: “chiripa”

Es un mendigo cuarentón, mal vestido por falta de fondos, al que no le agrada mucho la idea de tener que trabajar, ya que es bastante vago, es también muy sincero y noble, nunca intenta desagradar a la gente, aunque por ser un mendigo casi nunca lo consigue, es analfabeto, ya que no sabe leer ni escribir, cosa que no le importa mucho mientras tenga a alguien que le lea los periódicos.

Chiripa tiene una comprensión un poco confusa del significado de la palabra “alternancia”.

Textos narrativos

Al tratarse de una narración se encuentran durante todo el relato narraciones como:

“ Paso por el banco, por el cuartel, por el hospital... ”, “ llego junto a una iglesia, entró, anduvo hasta el altar mayor si que nadie le dijera nada.”, “Poco a poco el corazón de Chiripa fue tomando parte en aquella conversación que el clérigo tan serio y con toda buena fe procuraba.”.

Elementos de la narración

Narrador: en 3ª persona.

Acontecimientos: (resumen)

Personajes: chiripa (principal), cura (secundario)

Lugar: las calles del pueblo y la iglesia.

Tiempo: no se define en el relato.

Textos descriptivos

Se encuentran sobre todo cuando se intenta el físico y las actitudes de Chiripa en algunos de los momentos de l cuento tales como:

“...los remiendos del traje, que se caía a pedazos, el sombrero duro y viejo de forma de queso, de un color que hacia dudar si los sombreros podrían tener bilis. ”, “...los pies calzados con alpargatas que parecían de barro cocido...”.

Vocabulario

Taciturno: Callado, reservado, de carácter triste y melancólico, apagado.

Mustias: Plantas o flores con aspecto flojo y estropeado.

Opinión personal

Me parece un buen cuento, con varias dosis de humor, (la manifestación de las 8 horas semanales, la conversación con el cura, etc.)aunque por lo general es bastante triste que a parte de criticar a la sociedad creo que es lo que se intenta hacer con este cuento, que el lector sienta pena del protagonista para que se sienta mas identificado y se una a el en su forma de actuar y de establecer criticas contra la sociedad.

EL DÚO DE LA TOS

Resumen

Se narra la triste historia de dos personas que por diferentes enfermedades no han tenido una vida muy agradable. Estas ni siquiera se conocen, ni saben nada el uno del otro, solo que la casualidad quiso hospedarlos en el mismo hotel de mala muerte. Ellos, creen comunicarse mediante su tos, imaginando preguntas y respuestas a través de las paredes de sus habitaciones pero ninguno de los dos se atreve a visitar a la otra persona, y después de una noche compartiendo tos, soledad, pena y sufrimiento, uno se marcha del hostal y muere en uno no muy lejano. la otra persona tarda dos o tres años más en morir y lo hace en un hospital acompañada de hermanas que hicieron lo que pudieron por consolarla en su dolor.

Personajes principales

Los dos personajes principales (huéspedes de las habitaciones 32 y36) tienen bastantes cosas en común, los dos son muy solitarios y no por que les guste, están faltos de cariño, y lo peor es que los dos poseen enfermedades muy graves que los esta matando poco a poco, necesitan a alguien en quien apoyarse, alguien con quien compartir sus penas, por eso imaginan que en sus toses nocturnas las conversaciones que desearían tener. Ambos son muy tristes pesimistas y ya casi no les queda aprecio por la vida.

Textos narrativos

Se encuentran en todo el relato como: “llego a notar el del 36 que la tos del 32 le acompañaba como una hermana que vela”, “de repente desapareció una claridad lejana, produciendo el efecto de un relámpago que se nota después que paso”, “dos o tres relojes de la ciudad cantaron la hora; solemnes campanadas precedidas de la tropa ligera de los cuartos...”, “... la mujer que tosía se retiró también; como un muerto que en forma de fuego fatuo respira la fragancia de la noche y se vuelve tierra. ”

Elementos de la narración

Narrador: en 3ª persona. (sabe todo lo relacionado con los personajes)

Acontecimientos: (resumen)

Personajes: principales (los huéspedes delas habitaciones 32 y36)

Lugar: el gran hotel águila

Tiempo: no se define en el relato

Textos descriptivos

Se utilizan principalmente en la obra para describir el hotel y la figura que poseen los protagonistas (“bultos”) cuando están en el balcón.

“Es un inmenso caserón cuadrado, sin gracia, de cinco pisos, falansterio del azar, hospicio de viajeros...”, “... envuelto en un amplio abrigo de verano, que chupa un cigarro apoyándose con ambos codos en él frió hierro de un balcón, en el del tercer piso”.

Vocabulario

Puntal: madero o barra de material resistente que se fija en un lugar para sostener provisionalmente una estructura o parte de ella.

Dársena: parte de un puerto resguardada y preparada artificialmente para la carga y descarga de las embarcaciones o para la reparación y desguace de las mismas.

Opinión personal

Este cuento es más fácil de leer que los demás y más interesante, aunque lo que me parece es que el cuento es demasiado triste, siempre con un ambiente solitario, fúnebre, casi para infundir miedo en el lector ya que trata un tema tan espinoso como es la muerte. En definitiva es un cuento bastante interesante y entretenido.

El sustituto

Resumen

Narra la historia de una familia pobre, en la que ramón es el mayor de cuatro hermanos que viven en una casa arrendada por pedro Miranda, de la que no poseían dinero para pagar, hasta que un día se les dio la opción de pagar o de abandonar la casa, al mismo tiempo a Eleuterio hijo de P.Miranda le toco ir a servir al rey, por lo que la oferta cambio para la madre de Ramón, ahora o pagaban o Ramón tendría que ir al la guerra, y fue, pero al cabo de un mes volvió a Málaga y murió pero el único que lo supo fue Eleuterio, que para lavar el sentimiento de culpabilidad y mejorar la vida de la familia de ramón decidió ir a luchar a África dado que si moría allí haciéndose pasar Por ramón la familia de este cobraría una importante cantidad de dinero, y así lo hizo, lleno de orgullo el nombre de Ramón e hizo desaparecer el suyo.

Personajes principales

Eleuterio hijo de P.Miranda que era el mejor poeta de la zona, se define como valiente, honrado, y buena persona aunque un poco exagerado en el final del cuento levando el nombre de Ramón con su propia muerte.

Ramón el hijo mayor de una familia pobre que casi no posee dinero para subsistir es considerado un poco gallina, padece una enfermedad, a parte del reumatismo, que le hace padecer fiebre cada tres días.

Textos narrativos

Se encuentran en el texto tales como:

“Rasgo la oda, la elegía, que era lo más decente que paso por lo pronto, podía hacer el servicio por la patria.”, “... y murió Ramón perdones en brazos de Eleuterio, muy agradecido y recomendándole a su madre y a su novia”.

Elementos de la narración

Narrador: en 3ª persona

Acontecimientos: (resumen)

Personajes: Eleuterio y Ramón (principales), madre de Ramón y padre de Eleuterio(secundarios)

Lugar: Málaga y África donde se desarrolla la batalla.

Tiempo: no se define en el relato

Textos descriptivos

No se encuentran muchos textos descriptivos en este cuento. Solo algunos como:

“Ramón era un bendito... y un valiente. Valiente... gallina. Pues gallina le llamaban en su pueblo por su timidez; pero resultaba un gallina valiente; Como lo son todas cuando tienen cría y defienden a sus polluelos”.

Vocabulario

Amanuense: persona le se presta pera escribir textos dictados por otras.

Embozar: encubrir, disimular, enmascarar.

Opinión personal

Este cuento es bastante interesante y tiene un argumento mas atractivo que el de los anteriores, también es cierto que al principio cuesta bastante entenderlo pero en las paginas posteriores vas entendiéndolo con mas claridad.