La constitución: Ley suprema para la convivencia y el desarrollo social de México

Principios y forma de Gobierno. Constitución. Ley fundamental. Función. Derechos o garantías

  • Enviado por: Friki
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Instituto Acatitlan S.C.

Formación Cívica y Ética III

La Constitución: ley suprema para la convivencia y el desarrollo social de México. Principios y forma de gobierno”

Trabajo de investigación

Grado: 3º Grupo: “C” No. de Lista 4_

2 de octubre de 2007

¿Qué es la constitución?

Para poder entender el funcionamiento y organización de la vida política, social y económica de un país, es posible leer o conocer los puntos más importantes de ello dentro de la ley suprema que le rija, por ejemplo, en su Constitución.

Una constitución, definida conforme a la edición 2001 del Pequeño Larousse: “Ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política”.1

Pero a una constitución, no únicamente se le tiene que ver como un libro grandote con leyes que castigan o benefician a la población. Se tiene primero que considerar lo importante que es, porque en base de ella se considera la ley y la justicia dentro de los término jurídicos de un país. En ella se garantizan los derechos de cualquier habitante, así como las obligaciones que tiene como ciudadano.

Tradicionalmente suelen identificarse dos partes fundamentales en una Constitución: una parte dogmática2y una parte orgánica. En la primera suele establecerse un catálogo de derechos fundamentales o garantías individuales; en la segunda, se estructura jurídica y políticamente la organización del Estado, es decir, la proyección jurídico-política. En el caso de México, la parte dogmática de nuestra Constitución Federal comprende los artículos 1° al 29, y la parte orgánica va de los artículos 30 a 136.

Por ejemplo, en México, la conocemos como Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es la ley más importante que se ha escrito por México a lo largo de la historia, ha sufrido interminables cambios o reformas, porque se ha ido actualizando conforme a la época; en la Constitución podemos encontrar un poco de nuestro pasado incluso saber algunas ideologías independentistas o revolucionarias. En ella se denota la línea entre las viejas dictaduras y el gobierno democrático, el siglo XX, la reconstrucción del país, las nuevas necesidades, grupos sociales etc.

En resumen, la función de la constitución en México es, decirnos como comportarnos, vivir en sociedad, respetar el patrimonio, dar solución a conflictos entre terceros, dirigir la vida política del país y establecer el funcionamiento del gobierno.

También se incluyen nuestros derechos o garantías, como la libertad para elegir nuestra forma de gobierno, y a nuestros representantes en el ejercicio político del país, garantizando la soberanía.

Como se menciono con anterioridad, la Constitución incluye una serie de dictámenes para garantizar el cumplimiento y goce de nuestras libertades como derechos humanos frente al estado. A eso es a lo que se le conoce como Garantías Individuales.

En un margen más político se le podrían considerar como autolimitaciones que el propio

Estado se hace en beneficio del hombre, considerándolo individualmente, para que pueda desarrollar todas sus facultades como ser humano.

En la constitución se dividen en dos tipos: los individuales y los sociales.

Algunas consideraciones que podemos destacar son:

1. Las garantías individuales son exigencias éticas o valores mínimos para el pleno desarrollo del ser humano.

2. Todo ser humano, sin importar nacionalidad, sexo, religión, raza, etc., es titular de las garantías individuales.

3. Las garantías individuales sólo pueden ser violadas o vulneradas por el Estado y sus autoridades.

4. Las garantías individuales tienen como fuente primaria a la Constitución, es decir, sólo están establecidas en la Constitución como máxima ley del Estado.

5. Son inherentes y tampoco esta permitido cederlos, ya que al hacerlo la persona se queda sin los suyos, y se infringe lo anterior.

Los artículos 1° al 29 que establecen nuestras garantías individuales, han sido agrupadas, de tal forma que se más fácil su comprensión en sólo cuatro apartados: garantías de igualdad jurídica, garantías de libertad, garantías de seguridad jurídica y garantías de propiedad.

A continuación un resumen de cada uno de ellos:

Artículo

Reseña de contenido

Todo individuo puede gozar de las garantías que la Constitución establece, así como es la única que puede suspenderlas o revertirlas.

Garantía de igualdad

En México esta prohibida la esclavitud, incluso si se es extranjero se puede alcanzar la libertad por el simple hecho de estar en este territorio.

Garantía de libertad

Cualquier mexicano tiene le derecho y la obligación de recibir una educación, laica, gratuita y obligatoria.

Garantía de libertad.

Se establece la igualdad de género, raza, religión, condición social etc.

Además tiene la libre elección del no. de hijos, derecho a servicios de salud, medio ambiente adecuado, vivienda adecuada, entre otros.

Garantía de libertad y propiedad.

Cada persona tiene derecho a elegir la profesión, trabajo u oficio que le guste y más le convenga, en caso de que no atente contra terceros o sea ilícita.

A contar con servicios públicos, recibir pago por prestación de servicios y cumplimiento de acuerdos.

Garantía de libertad.

El derecho a la libre expresión de ideas sin censura o inquisición. Sólo se justificará lo contrario en caso de que ataque la moral, sea un delito o afecte a terceros.

Garantía de libertad.

No se puede denegar el derecho a escribir y publicar cualquier tipo de texto sobre cualquier tópico, siempre y cuando no se infrinja algún otro derecho ajeno.

Garantía de libertad.

Los funcionarios de Instituciones públicas se ven obligados a respetar las peticiones o quejas de la ciudadanía, teniendo en cuenta el respeto y que deberá hacerse de forma pacífica.

Garantía de libertad

No se tendrán motivos para prohibir a la población el derecho de asociación para objetos lícitos .Y únicamente los mexicanos la tendrán para formara parte dentro del ejercicio político del país.

Garantía de libertad.

10º

Cualquier mexicano mayor de edad y con los permisos necesarios puede portar alguna arma para su seguridad o defensa personal, haciendo caso en las reglamentadas y previstas por la ley.

Garantía de seguridad.

11º

No se restringe la libertad de viajar dentro del territorio nacional o fuera de él para los usos que se convenga. Las únicas limitantes evidentes es cuando se esta siendo buscado por la policía, arresto domiciliario, proceso judicial etc.

Garantía de libertad.

12º

En México no se conceden o toman en cuanta los títulos de nobleza, honores hereditarios, privilegios o gracias, incluso cuando en otro país se determine lo contrario.

Garantía de igualdad.

13º

Nadie deberá ser juzgado por tribunales especiales o leyes privativas, así como tener fuero o más emolumentos3 de los que requiera.

Garantía de igualdad.

14

No se puede usar la ley sólo para perjudicarla, tampoco se le puede privar de vivir de libertad, posesiones o derechos sin antes no contar con una justificación legal que así lo declare.

Garantía de seguridad

15

No se pueden celebrar tratados para la extradición de reos políticos, delincuentes que hicieron fraude en otro país, ser esclavo o cualquier otro que atente contra las garantías de esta constitución.

Garantía de libertad.

16

A nadie se le va a poder molestar como persona, en su casa, en familia, bien u otro tipo de posesiones, hasta que se tenga un documento (orden de cateo, orden de arresto), que motive lo mencionado.

Garantía de seguridad.

17

No se puede hacer justicia por propia mano o ejercer violencia no fundamentada para reclamar algo; ser aprisionado por deudas de carácter civil.

Garantía de seguridad.

18

Únicamente si es necesario y con la documentación necesaria y fundamentada se llevará a prisión, en donde las autoridades correspondientes elegirán la sentencia y el penal.

Garantía de seguridad.

19

Las detenciones que se hacen antes del proceso judicial no pasarán de 72 horas, a partir de que el acusado sea puesto a disposición de las autoridades para dictarle auto de formal prisión.

Garantía de seguridad.

20

Los inculpados, durante el proceso penal tienen garantías como la .libertad provisional, el monto de la fianza será accesible para él, no esta obligado a declarar, sabrá de que se le acusa y quién, se aceptaran testigos y pruebas a su favor, será un juez legal el que lo juzgue, no pasarán mas de cuatro meses para esto, entre otros.

Garantía de libertad, igualdad y seguridad.

21

La única autoridad competente para extender penas es de las que se integra el poder judicial. Eso también incluye en los procesos de investigación y arraigamiento.

Garantía de seguridad.

22

Se prohíbe la expedición de penas inhumanas, inusitadas, pena de muerte y confiscación total de bienes.

Garantía de seguridad

23

En ningún juicio, se verán involucradas más de tres instancias; se prohíbe la absolución de instancias y ser juzgado por el mismo delito más de dos veces.

Garantía de seguridad.

24

El estado mexicano es laico, así como se garantiza la libertad para profesar cualquier religión o doctrina que más te agrade o este conforme a tus pensamientos, así como los actos y ceremonias que le involucren, sin alterar el orden o dañara a terceros.

Garantía de libertad.

25

Al Estado le corresponde dirigir, planear, conducir, coordinar y orientar la actividad económica nacional, que demande y proteja los derechos que otorga la Constitución.

Garantía de propiedad.

26

El estado también se ve obligado a encargarse de la planeación democrática del desarrollo nacional del país, para que recoja las aspiraciones y demandas de la sociedad.

Garantía de seguridad.

27

Se establece el derecho a la propiedad entre particulares, así como, declara que las tierras y aguas dentro del territorio nacional, corresponden originalmente a la Nación. Las expropiaciones solo se hacen por causa de utilidad pública.

Garantía de propiedad.

28

Las personas pueden dedicarse a cualquier rama del comercio lícita que prefieran. Se prohíben las prácticas monopolísticas o el acaparamiento de productos o materia prima para el enriquecimiento de particulares.

Garantía de libertad y de igualdad.

29

Sólo en casos de perturbación grave de la paz pública u otro que ponga a la sociedad en grave peligro, el Presidente de acuerdo con los titulares de las Secretarías de Estado suspenderán de forma indefinida estas garantías.

Garantía de seguridad.

Bibliografía

Rabasa, Emilio; Caballero, Gloria

Mexicano: ésta es tu constitución”

Ed. Porrúa México 1994

pp. 245

Delgado, Ana Laura; González, Margarita

Conoce nuestra constitución”

Ed. SEP México 2002

pp.62

www.monografias.com

1 Bueno, “El Pequeño…, pág. 278

2 En las obras jurídicas, que se atiene a principios doctrinales y no al orden y estructura de los códigos.

3 Remuneración que corresponde a un cargo o empleo.