La constelación de Virgo

Sistema solar. Vía lactea. Sol. Luna. Estrellas. Galaxia. Tierra. Años luz

  • Enviado por: Christian
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 2 páginas
publicidad

La constelación de Virgo

Virgo, forma parte de una de las constelaciones más grandes de la bóveda celeste con casi 1300º cuadrados, solo superable por la constelación de Hydra con 1303º cuadrados, enclavada en el ecuador celeste y visible en ambos hemisferios durante seis meses desde Febrero a Agosto. Además es la constelación zodiacal más grande y por tanto, el Sol permanece en ella más de cuarenta días, en concreto 45 días, siendo el mes solar de mayor duración.

Virgo tiene la particularidad de hallarse muy cerca del polo norte de nuestra Vía Láctea o nuestra galaxia, esto implica que tenemos una ventana abierta al firmamento y a la contemplación de galaxias y cúmulos globulares. Por otra parte no se observan campos ricos en estrellas ni cúmulos estelares. Es espectacular poder contemplar campos de galaxias enormes con el telescopio y poquísimas estrellas.

Virgo limita al norte con las constelaciones de Bootes y Coma Berenice, al este Leo, al sur con las constelaciones de Crater, Corvus e Hydra y al oeste con Libra y Serpens Caput.

Estrellas principales

       Alfa, a; denominada Spica,  de magnitud 1,06 y color azul; se halla a 262 años luz de la Tierra, es una gigante amarilla 2180 veces más luminosa que nuestro Sol. Se sitúa en el centro de la constelación.

      Beta, b; denominada Zavijah, de magnitud 3,60 y amarilla. Se halla a 35 años luz de la Tierra, es una gigante 3.600 veces más luminosa que el Sol. Se sitúa al este de la constelación muy cerca de Leo.

      Gamma, g; denominada Porrima, de magnitud 2,74 y color blanca; se sitúa en el centro de la constelación y forma parte de una de las estrellas dobles más bonitas. El sistema se halla a 38 años luz de la Tierra siendo 9 veces más brillante que el Sol.

  Otros objetos

         M61; preciosa galaxia espiral Sb situada en el centro de la constelación de magnitud 9,6, de 6,6'x6' de diámetro angular.

          M49; galaxia muy brillante elíptica, E; de magnitud 8,4 situada cerca de la anterior de 8'x7' de diámetro angular.

         M86; galaxia elíptica de magnitud 8,90 de 12'x9' situada en el norte de la constelación cerca de Coma en el cúmulo de Virgo de galaxias.

          M87; galaxia elíptica de magnitud 8,60 de 7'x7' de arco de diámetro, se halla en el mismo cúmulo de Virgo de galaxias.

          M98; galaxia elíptica de magnitud 9,80 de 3,4'x3' de arco de diámetro, se halla en el mismo cúmulo de Virgo de galaxias.

          M60; galaxia elíptica de magnitud 8,8 de 3'x2' de arco situada en el cúmulo de Virgo de galaxias.

          M49; galaxia elíptica de magnitud 8,4 de 8'x7' de arco situada en el cúmulo de Virgo de galaxias.

         M104; preciosa galaxia denominada la del sombrero por su forma casi perfecta a un sombrero cuya vista desde la Tierra es casi de perfil. Se halla situada al sur de la constelación muy cerca de Corvus. Tiene una magnitud de 8.0, tiene un diámetro angular de 8,9'x4'.