La conquista de Méjico

Descubrimiento América. Expedición. Aztecas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Resumen

La conquista de México.

Después de que se hiciera el descubrimiento de América y se instalara en la ciudad de cuba un punto de reunión importante para los europeos y gobernador Don Diego de Velásquez.

Salieron de Cuba 3 expediciones a tierras mexicanas, la primera a cargo de Francisco de Córdova, quien se enfrentó a los mayas y resulto herido en batalla, herida que días después le costo la vida. Este señor subestimo el poderío y valor de los pueblos mayas y creyó que seria fácil dominarlos, pero la astucia valentía y conocimientos mayas lo hicieron perder la batalla y morir de regreso a la isla de cuba.

La segunda expedición de Juan de Grijalva recorrió el golfo de México hasta llegar a la florida pero regreso a cuba solo para informar que era una tierra muy grande y desconocida, donde sin duda se encontrarían grandes riquezas. Peor el miedo le impidió desembarcar en algún punto del golfo.

La tercera expedición a cargo de Hernán Cortes, fue la que logro desembarcar y ponerse en contacto con los pueblos indígenas, a través de la Malinche, quien era una princesa educada y que había aprendido a hablar el español gracias a Jerónimo de Aguilar quien le enseño el idioma.

Al llegar a suelo mexicano, Cortés queda deslumbrado por los tesoros que los mandatarios indígenas le obsequian y la codicia se apodera de el haciéndolo tomar la drástica decisión de quemar los barcos en los que habían llegado para de esa forma obligar a su tripulación a conquistar el espacio que iban ganando.

Cortés establece una alianza con los pueblos tlaxcaltecas, quienes estaban cansados de rendir tributo a los aztecas y deciden junto con los españoles darles la pelea para derrotarlos.

El pueblo azteca no se rindió fácilmente y dio pelea aun con todas las desventajas que tenían en comparación de los españoles y en una ocasión memorable, lograron ganar una batalla a los invasores, misma que es recordada en la historia como la noche triste. Triste obviamente para os españoles que habían perdido, pero memorable ara el pueblo azteca quien hizo retroceder al adversario con los recursos que disponía.

Después de muchas batallas y de un largo sitio a la ciudad de México, tras las enfermedades de la viruela, la falta de agua y de alimento y la superioridad en armamento y medio de transporte a los que se vieron sometidos los aztecas. Lo inevitable llegó y los españoles triunfaron

Durante 300 años estuvimos sometidos al yugo español quien esclavizó, oprimió y abuso de los pueblos que verdaderamente eran dueños de las tierras que pisaban.

CONCLUSION

La conquista militar de los pueblos indígenas estuvo determinado por distintos factores que analizándolos de manera conjunta nos dan un panorama general de lo sucedido.

Aspecto religioso: nuestros indígenas estaban esperando el cumplimiento de la profecía que les pedía esperar al hombre blanco y barbado que traería la paz y la prosperidad a su pueblo. Al llegar los españoles esta creencia religiosa se vio cumplida pues los recién llegados cumplían con las características de los dioses que estaban esperando. Para cuando los aztecas se dieron cuenta de que ellos no eran dioses sino mortales ambiciosos de oro ya era demasiado tarde, pues ya les habían abierto las puertas y mostrado la riqueza de su pueblo.

Aspecto político: los aztecas por ser un imperio poderoso, se habían acarreado muchas enemistades con los pueblos vecinos, allegar los españoles, estos pueblos vecinos ven la oportunidad de librarse del yugo azteca y se alían con los extranjeros unificando esfuerzos para derrotarlos. Los españoles contaban con el armamento necesario y los pueblos nativos con el conocimiento del terreno y las tácticas de guerra empleadas por los aztecas, esta combinación resulto letal y efectiva al momento de llevar a cabo la conquista militar.

Aspecto Militar.- en este aspecto los españoles contaban con una superioridad de armamento y los medios para desplazarse en caballos cosa de la que carecían los aztecas, esto les permitió infundir el miedo en los pueblos nativos y en un momento dado llegar a dominar militarmente, los aztecas aunque contaban con escuelas que educaban a guerreros y con grandes peleadores capas de resistir crueles batallas nunca podrías competir contra las armas de fuego y las grandes armaduras de los españoles que los protegía efectivamente de flechas y macanazos.