La conquista de la felicidad; Bertrand Russell

Filosofía universal contemporánea siglo XX. Infelicidad. Aburrimiento. Miedo. Manía persecutoria. Entusiasmo

  • Enviado por: Leticia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Índice:

  • Datos bibliográficos..............................3

  • Tema......................................................3

  • Ideas principales....................................3

  • Citas comentadas...................................5

  • Reflexión personal.................................6

  • Datos bibliográficos.

  • Autor: Bertrand Russell

    Titulo: “La conquista de la felicidad”

    Titulo original: “ The Conquest of Happiness”

    Traducción de: Juan Manuel Ibeas

    Editorial: DEBATE

    Lugar de edición: Barcelona

  • Tema.

  • ¿Qué debemos hacer para ser felices?

  • Ideas principales.

  • Creo que las ideas que contiene el libro están divididas por capítulos, aunque trata de algunos temas más, esto lo hace de refilón.

    La felicidad:

    Es la parte en la que se concentran todas las ideas, porque nos dice que es lo mejor y lo peor para poder conseguirla.

    Para poder obtenerla lo primero que debemos hacer es quererla, teniendo así todo lo que esté a nuestro alcance y nuestro entorno a nuestro gusto, siempre dentro de una lógica.

    La infelicidad:

    Es el estado del que se tiene que salir para poder entrar a la felicidad. Puede venir de muchos aspectos pero todos contribuyen en hacer a uno más infeliz, éstos pueden venir de nosotros mismos (envidia) o de nuestro entorno (rechazo de la sociedad).

    La educación:

    El autor deja claro que no es su objetivo hablar de ella pero explica que una buena base educativa hace que un individuo se encamine a la felicidad o no.

    Competencia:

    En el ser humano la competencia es precisa para algunas profesiones y juegos, no creo que sea siempre, en busca del éxito. Esto sucede porque se quiere ser mejor que los demás, para ser más respetado y más feliz; pero una vida de continua competencia desemboca en acciones que tendrán que ser más excitantes pasado el tiempo, con lo que se necesitaran sustancias para mayor excitación que serán las drogas. Esta es la conclusión que me deja ver ese capitulo.

    Aburrimiento y excitación:

    Son dos elementos que van unidos ya que para combatir el aburrimiento se necesita excitación. El aburrimiento nos hace infelices si no se sabe apreciar en su justa medida, ya que demasiado nos haría estar en un estado fatigoso por el cual no veríamos lo bueno que son algunas cosas. La excitación no hace reaccionar al aburrimiento buscando cosas nuevas que nos hagan sentir bien, o haciéndonos que nos olvidemos de lo que hacemos habitualmente.

    Fatiga:

    Es causada por muchos elementos , y en exceso es mala, ya que nos hace aumentar nuestro estado nervioso, preocuparnos por cosas no muy importantes, nos aísla del mundo haciéndonos menos sensibles; por lo que hace que la gente sea más infeliz.

    Envidia:

    Todo hombre a sentido alguna vez envidia por alguien o por algo, lo mejor para combatir esto es sentirse bien con uno mismo y con lo que tiene, sin importarle lo de los demás.

    Miedo:

    Es el culpable de que la gente no esté segura de si misma ya que está preocupada por lo que vayan a pensar de ella los demás o por lo que le vaya a suceder si hacer algo; por lo que si nos impide hacer algo que deseamos, nos impide ser felices.

    Manía persecutoria:

    La sufre aquellos egocéntricos que solo piensan en si mismos, y creen que todo el mundo está contra ellos.

    Entusiasmo:

    Nos hace luchar hasta conseguir lo que queremos, o seguir haciendo algo que nos gusta del mismo modo que al principio. Nos permite disfrutar de la felicidad gracias a nuestro esfuerzo.

    Cariño y familia:

    La preocupación por nuestra familia, el amor que recibimos y que damos , su apoyo, etc; hacen que seamos mucho más felices que si fuésemos egoístas , o si estuviésemos solos.

    Trabajo:

    El trabajo hace que ( si nos gusta) aumente nuestro entusiasmo en él, que apreciemos más el tiempo libre, que no nos aburramos sin hacer nada, etc.

    Intereses no personales:

    En nuestro tiempo libre hacemos cosas que no tengan que ver con lo cotidiano para que nuestra vida sea lo menos monótona que podamos.

    Esfuerzo y resignación:

    El esfuerzo lo tenemos que poner para que no nos venzan las cosas que nos pueden traer la infelicidad, y si algo se nos cuela , nos tenemos que resignar a ello y luchar para eliminarlo.

  • Citas comentadas.

  • “La opinión pública siempre es más tiránica con los que la temen obviamente que con los que se muestran indiferentes a ella.”

    (pag.110)

    Está hablando de que las personas que son tímidas están más expuestas a la infelicidad que las más seguras, así pues, en la sociedad estarán más acomplejadas que otras ya que ésta se aprovecha de los más débiles antes que de los que no se acobardan con nada.

    “En lugar de obtener placer de lo que tiene, sufre por lo que tienen los demás.”

    (pag.78)

    En esta frase explica lo que le hace a uno ser envidioso, diciendo que los que lo son no se preocuparan por lo que tienen sino que intentaran perjudicar a los que el piensa que tienen más y mejor que él.

    “(...), el hombre o la mujer que quiera ser feliz tiene que encontrar maneras de hacer frente a las múltiples causas de infelicidad que asedian a todo individuo.”

    (pag.179-180)

    Aquí muestra que cada uno tiene que ser fuerte para luchar contra las múltiples cosas que nos traen la infelicidad.

  • Reflexión personal.

  • El libro me a parecido , en ciertos aspectos, un libro de “autoayuda”, ya que te intenta guiar por caminos por los que se puede intentar corregir aspectos de uno mismo que te hacen ser más infeliz, de los que no te has percatado hasta que los has leído o que no sabias como cambiarlos.

    Del tema que trata pienso que se ha ceñido a la realidad, y estoy de acuerdo con casi todo, ya que son aspectos de la vida cotidiana de los que no me había fijado antes.

    Me ha hecho darme cuenta de cómo se pueden sentir las personas más insignificantes para mi, como las que veo por la calle, a las que no presto atención y sin embargo pueden tener más problemas que yo, y en los que yo me puedo ahogar porque se me hacen enormes y aún así no son nada comparados con los que tiene los demás.

    4