La conciencia feminista

Ciencias sociales. Mujeres revolucionarias. Movimientos. Derechos. Escritura. Sexismo

  • Enviado por: Pelusa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

LA CONCIENCIA FEMENISTA EN PERSPECTIVA HISTORICA

INTERES POR EL PAPEL DE LA MUJER

Hasta principios del siglo XIX la mayor parte del trabajo intelectual y teológico se hizo desde una perspectiva prefeminisya. No se había despertado todavía la conciencia de que la experiencia de las mujeres, como tal experiencia de mujeres, era impotante para el trabajo intelectual. Este era un mundo de varones. Las mujeres formaban parte de la historia de los varones. Como mujeres eran invisibles. Esta conciencia prefeminsta reconocia que las vidas de las mujeres tenían unos aspectos únicos, pero las diferencias no eran importantes.

Esto resultaba muy ofensivo para muchas personas. Los que se oponían al movimiento de los derechos de las mujeres usaban la Biblia con el activismo feminista naciente. También se interesaron por las cuestiones de la interpretación bíblica.

La conciencia feminista en la sociedad norteamericana, por tanto, ha pasado a través de varios estadios.

En primer lugar, ante las nuevas actividades y exigencias de las mujeres a principios del siglo XIX, muchos empleaban la Biblia para proteger el statu quo.Realizaban interpretaciones literales meticulosas del texto para definir todas las diferencias entre varones y mujeres. A veces estas diferencias elevaban la condición de la mujer; pero en la mayor parte de las ocasiones no era así. Normalmente el hecho de que la mujer fue creada en segundo lugar, de Adán, se interpretaba como una prueba inferior que el hombre.

Para muchos no era simplemente diferente de el, sino que estaba subordinada e incluso era mala.

Las interpretaciones negativas de este tipo tiene una larga historia. Hay una oración judía antigua en la que los varones dan gracias a Dios porque no son mujeres. En la doctrina se culpa habitualmente a las mujeres por haber caido en la tentación y por haber llevado a la raza humana al pecado original. Muchos tabues y rituales en torno a las mujeres reforzaban la idea de que eran impuras e inferiores a los varones.

A veces se definía de un modo positivo una interpretación jerárquica del lugar "caido" o secundario de la mujer en la creación y en la redención.

Las mujeres eran diferentes. Debido a su debilidad y pecaminosidad las mujeres mostraban el poder admirable de la gracia de Dios. Si Dios puede salvar a las mujeres, es seguro que salvará a los hombres. Siendo de condición secuandaria, la mujer desempeñó un papelespecial en la creación de Dios.

OJO NUEVA

LOS MOVIMIENTOS FEMINISTAS

Y LA CONDICION DE LAS MUJERES

EN EL SIGLO XX

A principios del siglo XX, numerosas temas que habían comenzado a ser desarrollados desde los dias de la Edad Media se habían implantado en la conciencia feminista occidental:

-La idea expresada en Francia en el siglo XVI, en Inglaterra en el siglo XVII y en el siglo XVIII, de que las diferencias entre hombres y mujeres no proviene de lanaturaleza, sino de la distinta educación de los dos sexos, y de que el acceso de las muchachas a la instrucción debe preparalas a sumir todas las funciones que se encuentran prohibidas por la sociedad.

-La protesta contra la muerte civil de la mujer en la familia y su expulsión de las funciones económicas y políticas, antes y durante la revolución, por las mujeres de la clases deshogadas y de los medios populares y en el siglo XIX entre la mayor parte de las feministas de Occidente

-El rechazo de la doble moral sexual.

-La idea de la iglesia de que la liberación de las mujeres sólo podía ser obra de las mujeres.

-El derecho de la mujer al placer fuera del matrimonio.

-La idea de las francesas del siglo XIX, según la cual la liberación de las mujeres es inseparable de la liberación de todos los trabajadores

-La relación establecida en las asociaciones filantrópicas y religiosas de comienzos del siglo XIX y en las asociaciones feministas de fines del siglo XIX entre las luchas por la promoción de las mujeres y la lucha por la paz.

-La creencia de las mujeres revolucionarias, enunciadas por André Léo,en el fracaso de la democracia "porque los democratas nunca han tomado en cuenta a las mujeres".

-La necesidad para las mujeres de extendera sus luchas en favor de la sociedad entera, idea formulada por Jane Addams y las feminsitas del ICW.

Estas ideas se han estroncado en las prácticas innovadoras, las resistencias y las revueltas de innumerables reinas, princesas, burguesas, campesinas, obreras, plebeyas, escritoras, que a través de los siglos, gracias a excepcionales cualidades de tenacidad han sobrepasado las temibles barreras opuestas a su sexo, y han triunfado en la vida política, económica, militar, religiosa, artística o cientifica.

OJO OTRA

CONCIENCIA FEMINSITA E INTREPRETACION DE LA ESCRITURA

INTREPRETACION FEMINSTA DE LA ESCRITURA

Positivamente, lo que puede significar para las feminsitas reconocer la autoridad de la Escritura como una fuente para comprender a los seres humanos y la vida humana es que:

1.-La escritura contiene algo más que una concepción patriarcal de la vida humana, un apoyo para el sexismo.

2.-Parece que el "plus" que la escritura encarna está al menos en armonía con la verdad de la realidad de las mujeres tal como la entiende la conciencia feminsita.

No obstante, tenemos que preguntar de un modo más epecífico de que forma la conciencia feminista puede complir una función en la interpetación de la escritura. No se puede aceptar que la contradice estas conviciones tenga la autoridad de una autentica revelación del verdad. Simplemente no hay vuelta atrás. Nos pueden privar de nuestras mejores intuiciones, puende probar que nuestro juicios no son correctos. Pero mientras estas insuticones tengan sentido para nosotras, mientras nuestros juicios fundamentales nos parezcan incontrovertibles, no puede haber vuelta atrás. Así sucede con la concienia feminsta y la interpretación de la escritura.

Las feministas roconocen con facilidad la naturaleza histórica del conocimiento humano y la naturaleza social de la interpretación de la experiencia humana. No obstante, la conciencia feminista constituye un avance inconmensurable más allá de la conciencia fala a la que sustituye o de la interpretación de la experiencia humana. No obstante, la conciencia feminista constituye un avance inconmensurable más all´de la conciencia falsa a la que sustituye o de la conciencia implícita que explícita. Se libera a las personas de los prejuicios y ya no hay vuelta atrás. Necesitamos símbolos religiosos cuyo poder sea un poder de acceso a la realidad; unapromesa que nos permita arriesgarnos a confiar en la vida y en el mundo; una llamada que nos ayude a ser fieles a la verdad que sostenemos. Necesitamos también reconocer una apertuara humana esencial a cualquier verdad sagrada y a cualquier presencia sagrada. Si el relato de las mujeres es creible, hará algo más que supera una pureba crítica Hará algo más que revelar nuestro significados. Las feministas pueden conocer los riestos pero también la inestimable esperanza de escuchar a esas mujeres.

oyeee

BIBLIOGRAFÍA

EL FEMINISMO

-----------------------

Andrée Michel

Ed/Fondo de cultura económica / 1983

INTERPRETACION FEMINISTA DE LA BIBLIA

-----------------------------------------------------------------

Letty M. Russel

ED/ Desdeé de Brouwer / 1995