La comunidad de Madrid

Climatología. Suelo. Hidrografía. Vegetación. Fauna. Flora. Piscícola

  • Enviado por: Herradona
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

I N D I C E

  • ÍNDICE................................................................................. Pág. 1

  • INTRODUCION................................................................... Pág. 2

  • PRESENTACION................................................................. Pág. 2

  • SITUACION.......................................................................... Pág. 3

  • MEDIO.................................................................................. Pág. 3

  • CLIMATOLOGIA................................................................... Pág. 4

  • SUELO................................................................................. Pág. 4

  • HIDROGRAFIA.................................................................... Pág. 5

  • VEGETACION...................................................................... Pág. 6

  • FAUNA................................................................................. Pág. 8

  • PISCICOLA......................................................................... Pág. 9

  • CONCLUSION.................................................................... Pág. 9

  • BIBLIOGRAFIA.................................................................. Pág. 10

  • ILUSTRACIONES.............................................................. Pág. 11

  • INTRODUCION DEL TRABAJO

    En este trabajo pretendo tratar sobre el tema de la fauna y la flora de la Comunidad de Madrid, que me resulta llamativo, me gusta el tema y me propongo hacerlo lo mejor que pueda y lo mejor que sé. He elegido hacerlo de la Comunidad de Madrid, porque es a donde yo pertenezco.

    Es un tema que me resulta fácil porque mes es más sencillo buscar datos de mi propia comunidad por folletos que poseo y libros que yo misma he estudiado en años anteriores en los que encuentro cierta información que me puede ser útil para la realización de este trabajo, acompañándole de más datos que yo busco, consultándolos y desarrollándolos a lo largo de este trabajo que realizo.

    PRESENTACION

    En la Comunidad de Madrid, como se puede apreciar hay un clima mediterráneo por su situación como principalmente sabemos, este clima tiene un bioma típico de bosque mediterráneo. Este tipo de bioma sólo se da en lugares con unos factores climáticos determinados.

    Tiene una vegetación típica, como son los encinares, pinares(de hojas pequeñas y persistentes todo el año), y está también el matorral mediterráneo.

    Su fauna típica es el lince, del cual podemos decir que hay un escaso número puesto que están en peligro de extinción. La jineta, el meloncillo, el águila, los milanos, roedores variados y algunas clases de serpientes. También tiene alguno que no es del clima, pero se encuentran en las montañas, que por tener una mayor altura viven otras especies.

    SITUACION

    La situación de la Comunidad de Madrid, que está entre el bosque mediterráneo y el bosque caducifolio, del cual destaca generalmente el mediterráneo, pero en algunos casos se denota, sobre todo en lugares con alturas superiores, por el relieve diverso de la Comunidad, que pasa de los páramos puramente meseteños en el este y sur de su territorio a considerables altitudes pertenecientes al sistema central, en el oeste y norte de la misma.

    En la mayoría de los casos se aprecia el clima mediterráneo, aunque no es tan palpable porque está situada esta comunidad en el Centro geográfico de la península ibérica, la cual está rodeada por el Mar Mediterráneo, y por el Océano Atlántico y Mar Cantábrico, que influyen creando un clima mediterráneo, en el que sabemos tiene su propio bioma, al que llamamos bosque mediterráneo.

    MEDIO

    Cada planta depende muy directamente de las condiciones ambientales; en mayor medida, desde luego, que las demás manifestaciones de vida, pues se halla fijada al suelo y no puede trasladarse aunque el medio no le sea favorable. En el medio intervienen dos factores esenciales: suelo y clima.

    A la vez que las plantas, de las que dependen lo más directamente los animales, sobre estas actúa el suelo y el clima, por lo que de ello van a depender todos los seres vivos, si la calidad es favorable habrá mayor riqueza de individuos.

    CLIMATOLOGIA

    Este clima conoce la alternancia de una estación fresca de tipo oceánico templado, con notables precipitaciones, y otra cálida y seca. Las temperaturas oscilan entre 5 y 10º c a los 21 y 25º C, respectivamente. La pluviosidad se cifra entre 400 y 700 mm. La nieve es poco frecuente, excepto en los puntos montañosos altos. Este clima se da en la cuenca del Mediterráneo.

    La Comunidad de Madrid se encuentra en la Meseta Castellana, donde los inviernos son rudos y los veranos calurosos, con lluvias escasas, menos en las zonas montañosas, en las que hay abundantes nieves en invierno.

    SUELO

    Tiene una función doble: soporte para fijar las raíces y medio químico del que obtener las sales nutritivas. El suelo es el resultado de la disgregación de la roca subyacente, bajos los efectos del agua, el hielo, los cambios de temperatura y la acción de los seres vivos. Los fragmentos producto de esta descomposición presenta más o menos grosor (desde 2 cm)., y menos de la grava, hasta - 2 y para la arcilla) y ello reviste gran importancia en el desarrollo de las raíces y de más órganos subterráneos, por razón de la estructura se distingue entre suelos arenosos, limosos y arcillosos.

    La porosidad del suelo (determinada por intervalos entre los elementos graníticos de mayor grosor) posibilita la circulación de aire y agua, que condiciona la estructura del suelo. El agua en efecto, disuelve las sales y las transporta; su grado de concentración no es muy elevado, pero se renuevan continuamente y eso mantiene las condiciones precisas para el crecimiento vegetal.

    Según la naturaleza de las sales contenida, el suelo es alcalino o ácido. No obstante, el PH varía con el clima (estable para un suelo determinado y la variación casi nunca supera 1).

    El mínimo se produce en los meses más cálidos, y el máximo en torno a la época de temperaturas más bajas.

    Cuando predomina la sequía, el agua evaporada en superficie es reemplazada por la que asciende lentamente por capilosidad, desde la capa freática, que está a cierta profundidad. Esta se evapora a su vez y deposita, formando una costra superficial, las sales alcalinas y alcalinotérreas que se han ido disolviendo en esa agua durante su ascenso por las casas del suelo.

    Como resultado de este proceso, el sustrato se hace más básico. Si el suelo se localiza en una zona de régimen pluviométrico apreciable, la lluvia caída penetra a una velocidad que varía entre 1 mm. Y 60 cm por hora. En los países muy lluviosos, las capas superiores del suelo, muy livianas, pierden sus bases alcalinas o alcalinotérreas, así como los coloides que el agua puede transportar hacia las profundidades, con lo que el sustrato se acidifica.

    HIDROGRAFIA

    La Comunidad de Madrid está bañada por varios ríos como son: Río Aulencia, Río Alberche, Río Guadarrama, Río Manzanares, Río Guadalix, Río Jarama, Río Henares, Río Tajuña, Río Lozoya, que son afluentes del Río Tajo.

    Sobre estos ríos se han construido varios embalses, ejemplos de ellos son: Embalse de Santillana, Embalse de la Pinilla, Embalse de Robledo de Chavela, Embalse de El Pardo, Embalse de Navacerrada, Embalse de La Jarosa, Embalse de San Juan, Embalse de Picadas, Embalse del El Atazar, Embalse de Puentes Viejas, Embalse de El Villar, etc.

    En estos ríos y embalses, se encuentran diferentes especies de peces y a su alrededor viven gran diversidad de animales tales como patos, ranas, multitud de insectos, etc.

    VEGETACION

    Su vegetación más característica es los encinares, pinares y por supuesto está el matorral mediterráneo.

    Consiste esta fundamentalmente en una asociación arbórea de extensión limitada, con especies de hoja perenne, siempre verde, con acusada adaptación xerófila (encinas, alcornoques, pinos). Esta mancha de bosques ha sufrido un progresivo e irreversible proceso de deforestación, y la aridez y consiguiente erosión de los suelos se han ido acentuando. Prospera, en cambio, el monte bajo (arbustos, matorrales y formaciones aún más degradadas), a base por ejemplo de labiadas leñosas.

    Especies más comunes en la Comunidad de Madrid:

    PINO.-(Pinus) Conífera abiatácea, arbóreas la mayoría, de madera fibrosa y bastante dura, hojas aciculares en pequeños haces, flores masculinas y femeninas, en ramas distintas y fruto en piña.

    • Pino piñonero.-( Pinus Pinea) Especie que alcanza hasta 3 metros de altura, de tronco derecho, copa ancha, hojas largas y piñas aovadas, con piñones comestibles.

    • Pino resinero.- (Pinus Pinaster) Especie de mediana altura, de corteza áspera, pardusca y a trozos rojiza, hojas largas, gruesas y rígidas, piñas grandes y puntiagudas, y madera abundante en resina.

    • Pino silvestre.- (Pinus silvestris)Especie que llega a medir 30 metros, ramas gruesas, piñas pequeñas, hojas cortas y madera muy estimada en la construcción.

    • Pino carrasco.- (Pinus alepensis) Se caracteriza porque aguanta los peores suelos de la Comunidad de Madrid, yesosos y salinos.

    MADROÑO.- (Arbutus unedo) Arbusto ericáceo de hojas lanceradas, persistentes y florecillas de corola globosa y fruto esférico, encarnado, verrugoso y comestible.

    ENCINA.- (Querqus ilex rotundifolia)Arbol cupulífero de hojas persistentes, dentadas y punzantes

    Y florecillas de color verde amarillento, que dan por fruto bellotas dulces o amargas, su madera se emplea en jardinería y ebanistería.

    ALCORNOQUE.- (Querqus suber) Arbol cupulífero, de hoja persistente, fruto en bellota, madera muy dura, cuya corteza gruesa y fofa constituye el corcho.

    ENEBRO.- (Juniperus oxicedrus) Arbusto cupresáceo de Europa, de fruto aromático y madera rojiza y muy olorosa.

    MAJUELO.-(Crataegus monogina) Rosaceo de flores blancas, su corteza se emplea en tintorería.

    Pirámide en la que se representa el flujo de energía de un nivel trófico a otro:

    DESCOMPONEDORES

    CONSUMIDORES:

    SECUNDARIOS- CARNIVOROS

    Meloncillo, jineta, águila, milanos, serpientes

    PRIMARIOS- HERBIVOROS

    Roedores, conejo, jabalí, ciervo.

    PRODUCTORES O FOTOSINTETIZADORES

    Pinos, encinas, alcornoques, chopos, sauces, castaños madroños, enebros, fresnos, majuelos, cipreses, brezos, jaras, retamas, tomillo, cantueso.

    FAUNA

    Destaca la siguiente relación de animales:

    • Meloncillo.- Mamífero carnicero pequeño, parecido a la mangosta, principalmente su alimentación se basa en pequeños roedores.

    • Aguilas.- Ave rapaz diurna de gran tamaño (más de dos metros de envergadura), amarillento o pardo, pico curvo y fuerte, garras afiladas. Todas sus especies son carnívoras o piscícolas. Especies más conocidas: águila real y águila imperial.

    • Milanos.- Aves rapaces de una largura aproximada de 50 a 65 cm. Plumaje castaño con tonos rojizos y cola horquillada. Especies más conocidas milano real y milano negro.

    • Zorro.- Mamífero carnívoro de 65 cm. De los que más de 40 son cola. Pelaje pardo rojizo en el dorso y blanco en el vientre, parte superior de las orejas negras, hocico puntiagudo y orejas grandes.

    • Ratones.- Roedor semejante a la rata, de inferior tamaño.

    • Cigüeñas.- Aves zancudas migratorias de gran tamaño, con patas largas y rojas, cuello y pico largos, cuerpo blanco.

    • Topillos.- Mamíferos insectívoros de pelaje oscuro, hocico puntiagudo patas excavadoras con uñas fuertes, construyen galerías subterráneas. Se alimentan de lombrices y larvas de insectos. Vista poco desarrollada.

    • Ratas.- Mamífero roedor de pelaje gris o pardo, de 50 cm, media cola, pequeña cabeza, orejas tiesas y patas cortas, vive en el campo y ciudades y puede transmitir enfermedades infecciosas.

    • Víbora.- Serpiente venenosa de cabeza triangular, cola corta y coloración diversa, longitud variable según especies, entre 40 y 120 cm. Viven en todo el mundo excepto en Oceanía. Su picadura suele ser mortal.

    • Culebra bastarda.- Reptil ofidio no venenoso que vive en tierra, agua o árboles.

    PISCICOLA

    En sus ríos y pantanos abundan diversas especies de peces como son:

    TRUCHA.- (Salmo trutta fario). Teleósteo de agua dulce, de carne sabrosa, puede ser asalmonada o común,

    BARBO.- (Barbus bocagei stein) Pez robusto en aguas oxigenadas, con barbas en los hocicos, los hay de alta montaña y curso medio.

    BOGA DE RIO.- (Sondrostoma poliperis) Pez de parte inferior plateada con lomo superior negro, pez estilizado de boca pequeña, de 25 cm de longitud media.

    LUCIO.- (Esox lucius) Depredador de agua muy estilizado, rápido en tramos cortos, muestra mayor actividad en época invernal.

    CARPA.- (Cycrinus carpio) Llega a pesar hasta 25 kilos, grandes escamas, mayormente con alimentación vegetal acuática, y gran reproductora.

    CONCLUSION.-

    Con la realización de este trabajo he aprendido que en el medio no sólo

    Existen las plantas, influye lo que yo haga con todo aquello que está alrededor, no sólo somos los únicos y nos tenemos que preocupar del estado de los seres inferiores porque dependemos muy directamente de ellos, si no nos preocupamos del estado de aquellos tendremos sus consecuencias en un futuro no muy lejano.

    Me ha enseñado a darme cuenta que hay que colaborar a la protección del medio ambiente.

    También he visto que hay mucha variedad de especies en Madrid, cosa que veo importante porque se suelo ver Madrid como una ciudad en la que no hay tiempo para el Medio Ambiente, y todavía conserva un medio natural muy rico para conservar y disfrutar.

    BIBLIOGRAFIA

    • V.V.A. A. 1.980. Enciclopedia Espasa-Calpe. Editorial Espasa. Madrid. Octava edición.

    • V.V.A.A. 1.991. Pequeño Larousse Ilustrado. Editorial Larousse. Vitoria.

    • Galán Cela P. 1.998. Guía de Árboles y arbustos. Editorial Jaguar. Madrid. Segunda edición.

    1