La comunicación

Texto. Paralelo. Lengua. Lenguaje. Mensaje. Emisor. Receptor

  • Enviado por: Frankkk
  • Idioma: castellano
  • País: Nicaragua Nicaragua
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

20/10/2011

Español General

Universidad centroamericana uca.




Español General Texto Paralelo

INTRODUCCION

La comunicación es un fenómeno social porque forma parte de la vida cotidiana del ser humano, porque esta herramienta permite la relación e integración de una comunidad .Además sin la comunicación los intercambios personales que tengamos con nuestros semejantes no se podrían realizar por lo que resulta muy importante para la humanidad.

Por otra parte la comunicación se puede dar por el uso de varios medios o canales que permiten el envío de un mensaje, ya sea de forma oral (verbal) y no verbal. La forma verbal se da mediante el uso de palabras o frases para trasmitir un mensaje audible, pero la comunicación no verbal se muestra mediante el uso de gestos (lenguaje corporal) que expresan un significado por el receptor.

Para poder comprender todo lo que implica la comunicación seguidamente se abordará datos de mucha importancia que le ayudará a formar una imagen e idea más clara de este tema.

Es importante saber que La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen reglas en común (según el texto de Español General y la definición de comunicación del diccionario de la real academia española). Es decir que para que haya una correcta comunicación tanto el emisor y el receptor deben manejar el mismo código en este caso del lenguaje que es el español.

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante el habla, escritura u otro tipo de señales”. Es decir que todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente, ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice debido a que en el proceso comunicativo la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio o canal y una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

Por otra parte el funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación porque esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos que permiten una relación e integración social entre ellos formando de esta manera un grupo o comunidad social.

Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación a el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo porque la comunicación implica la transmisión de una determinada información.

A



B



Mensaje



Luis”

María”



La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:

Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, es decir que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.

Canal. Es el proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación ya sea oral, escrito, etc.

En tercer lugar debemos considerar el Emisor que es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.

El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, porque descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje y lo trasforma a la manera de acuerdo a su criterio.

Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.

Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado, para poder comprender con mayor claridad, seguidamente un ejemplo.

Un ejemplo de comunicación:

Una pareja de amigos hablan por teléfono…

Luis: - María, te hablo para decirte que mañana es la entrega del texto paralelo de la clase de español, para que lo elabores y lo tengas listo en tiempo y forma.

María: - sí, claro, muchas gracias Luis por informarme, eres un buen amigo, aprovecho mi tiempo libre y lo realizaré.

Luis: - Está bien, recuerda asistir temprano a la clase porque es a primera hora.

En el ejemplo anterior encontramos:

Emisor: Luis (quien informa). -- Receptor: María (es informada de una situación). -- Código: El español. -- Canal: Vía teléfono. –Mensaje: Es informar de una determinada situación para cumplir en un trabajo o tarea asignada.

Continuando con el tema de la comunicación, podríamos decir que somos primordialmente seres “sociales”(según estudios sicológicos en Valencia España), en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas (por ejemplo en el trabajo, el estudio o en familia). Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales porque estas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales. Además, La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una Información. Por otra parte en la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar (habilidades comunicativas) o dificultar (barreras en la comunicación) el proceso.

La importancia de la comunicación

La comunicación es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación humana y es provechosa en prácticamente todas las esferas de la actividad humana. Es crucial para el bienestar personal, para las relaciones íntimas, porque nos ayuda a superar situaciones delicadas, resolver conflictos, expresar sentimientos, defender nuestros intereses, evitar malas interpretaciones, etc.

Conclusiones

Ya abordada la primera unidad “La comunicación” se puede concretizar con significativos aportes, por ejemplo que La comunicación interpersonal implica no solamente las palabras que se utilizan al hablar, sino también gestos, expresión facial, mirada, tono de voz, énfasis, movimientos de las manos, etc. Además para que pueda funcionar debe de existir un emisor, receptor, mensaje y canal.

No es importante solamente lo que se dice, sino también cómo se dice. Las peculiaridades de cada uno a la hora de expresarse suelen reflejar algunas características de su personalidad por consiguiente cuando nos comunicamos no solamente emitimos un mensaje sino, también información personal de nuestro estado de ánimo, nuestras características sociales, personales e intelectuales. Por otra parte es importante tener en cuenta que en la comunicación juegan un papel importante en las actitudes personales y en las relaciones sociales porque indican hasta que punto estamos preparados para escuchar lo que los demás tienen que decir y la interpretación que hacemos de lo que hemos oído. Recordando que es difícil imaginar un mundo donde no exista el lenguaje, porque para la humanidad es sumamente importante porque a través del lenguaje podemos expresarnos, relacionarlos y satisfacer muchas necesidades en la comunicación.

Si aprendemos a comunicarnos correctamente seremos capaces de expresar lo que queremos sin crear tensiones ni herir sentimientos, es decir de una forma adecuada, coherente y satisfactoria.

  • Texto: Español General. Autor: Hebé Zamora R, María Elena Pérez. Pág. 11 (Tomado de Francisco Javier De La Torre). Managua, Nicaragua..
  • Lectura: Como mejorar los procesos de comunicación, La escucha efectiva (Facilitadora Ing. Lidia Meléndez H.).
  • Sitio web .Clínica Psicológica V. Marx Sueca (Valencia, España) http://www.psicologia-online.com/comunicac .









Normas APA (fuentes):

Para sintetizar con un ejemplo final recordemos la dinámica correspondiente al 27 de septiembre “El dialogo” que se dio en el aula de clase, en la cual formamos grupos en donde cada uno tenía una actividad asignada (emisor, receptor y escucha), este es un ejemplo claro de cómo funciona la comunicación.