La comunicación publicitaria

Clasificación de la Publicidad. Imagen de Marca. Publicidad. Técnicas de Venta

  • Enviado por: Gabuchis
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas
publicidad

Instituto Superior Mariano Moreno

Carrera: Turismo

Materia: técnica publicitaria

Trabajo practico Nº 1: La comunicación publicitaria

  • Elija dos piezas publicitarias, una a su criterio y otra del área del turismo.

  • Partiendo desde cada publicidad responda:

  • Según la tipología general de la publicidad, que característica reúne esta publicidad? Evalúe sus condiciones partiendo desde el punto 1 hasta el 9.

  • Si consideramos que toda publicidad contiene un aspecto informativo y uno persuasivo, podría indicar en que elemento del mensaje publicitario encuentra el contenido informativo?

  • El componente persuasivo de la publicidad, de qué tipo es? Describa de qué manera el mensaje publicitario intenta convencer al público acerca de la eficiencia de lo que vende.

  • De acuerdo a la manera en la cual se ofrece el producto/servicio en la publicidad, podría asociar esta formula a alguna de las filosofías de venta establecidas por la comunicación publicitaria?

  • Explique por qué considera que esta filosofía ésta presente en el aviso.

  • 2) Según el texto de Ries y Trout, cual es la forma as acertada de plantear la

    Comunicación publicitaria hoy. Por que?

    3) Si consideramos la idea de posicionamiento, en que lugar se ubica el

    Producto/servicio de su publicidad?

    A)

    1-1) Publicidad en función de la naturaleza del anunciante

    De empresas públicas y privadas: La publicidad escogida, es de esta categoría, ya que el mismo que fabrican, administran y venden este producto, son los mismos que pagan la publicidad y se quedan con las ganancias obtenidas, recaudadas por las ventas.

    1-2) Publicidad en función de número de anunciantes

    Publicidad individual: Es la propia entidad, la que se dedica a la elaboración del producto y será ella misma quien pague por la publicidad.

    1-3) Publicidad en función de la actividad del anunciante

    Publicidad de fabricantes y productores: Esta publicidad fue pagada por los mismos fabricantes y productores que se encargan de esta línea de productos.

    1-4) Publicidad en función de la naturaleza de los productos

    Publicidad de productos físicos: Es evidente que a lo que hace referencia esta publicidad es un producto físico, ya que es comestible por lo tanto es tangible.

    1-5) Publicidad en función de los destinos de los productos

    Publicidad dirigida a los mercados de consumo: El producto al que hace referencia la publicidad, es dirigido hacia el consumidor final, ya que van a ser ellos quienes compren esta elaboración.

    1-6) Publicidad en función de la naturaleza del anuncio

    Publicidad del producto: En esta publicidad, se puede apreciar en la parte inferior de la hoja, todos los beneficios, descripciones, origen y forma de conservación del producto.

    Pero no podemos decir que es solo ésta clasificación, ya que también posee a su vez características que nos indica que es Publicidad corporativa, como la imagen de esta fabricación en el centro, en un tamaño y forma que quiere llamar la atención del consumidor, así como también la marca de sus fabricantes y el nombre que lo categoriza a este producto y que aparece en un tamaño bastante importante.

    1-7) Publicidad en función de la estructura del anuncio

    No comparativa: El mensaje que quiere transmitir esta publicidad, no hace ninguna comparación con otras marcas de su competencia, solo se presenta su producto.

    1-8) Publicidad en función del alcance de la campaña

    Nacional: La empresa que paga por esta publicidad es muy conocida en toda la argentina, pero busca hacer conocer mas el producto que esta publicitando, en este caso es el “queso azul”.

    1-9) Publicidad en función del medio utilizado

    En prensa: El mensaje que quisieron transmitir los fabricantes, fue publicado en el medio grafico a través de revista.

    A-2) En la publicidad escogida, el mensaje informativo, se encuentra en la parte inferior de la hoja y posee un tamaño importante.

    En él se describen, el origen, la descripción del producto, como se presenta el mismo, forma de conservación y la textura.

    A-3) El componente persuasivo que se detecta en la publicidad escogida es, persuasión inconsciente; ya que intenta convencer al publico que compre dicho producto, indirectamente mostrándoselo en una forma tentativa, indicándole su sabor, textura, aroma, sensaciones que produce en la boca y que en el momento de ver esa imagen le de ganas de consumirlo.

    B)

    1) La filosofía que más se asemeja con la publicidad escogida por los integrantes del grupo es La filosofía de la imagen de marca; ya que al mirar la publicidad, lo que mas llama la atención, es el color, la textura, el tamaño del producto y a demás no es un elaborado que sea consumido por todas las clases sociales, ya que posee generalmente un valor elevado en el mercado o que al no ser fundamental para la alimentación, hay muchas personas que no lo han consumido. Se puede decir que este producto se vende más por su nombre que por su maraca en si.

    2) En el texto de Ries y Trout, en lo que mas se focalizan es en el mensaje publicitario y como hacerlo llegar a una sociedad que en nuestros tiempos esta tan saturada de información.

    Una de las soluciones que ellos plantean, es que la información sea cortita y concisa, para que de esta forma llamen la atención del cliente y no saturarlo con tanta información. Esa seria una de las formas para que el mensaje quede en la mente de las persona y otras de las soluciones era que, no se buscara inventar nuevos productos, sino que se trabajaran con los ya creados, mejorándolos ya que al publico le cuesta mucho aceptar nuevos productos.

    3) La publicidad escogida, hace referencia a un producto que, aunque para ellos la hallan lanzado al mercado como novedoso, no es algo que sea nuevo, sino que ya estaba posicionado en él. Los empresarios solo se ocuparon de hacer la publicidad, con todas aquellas características para que llegue a la mente del consumidor.

    A)

    1-1) Publicidad en función de la naturaleza del anunciante

    De empresas públicas y privadas: Los responsables de publicar este anuncio, son los mismos que comercializa el servicio y al ser una empresa privada, la ganancia de la venta de éste, será para ellos mismos.

    1-2) Publicidad en función de número de anunciantes

    Publicidad individual: Los dueños del servicio que están publicitando, son los encargados de pagar por la publicidad, ya que es una entidad privada.

    1-3) Publicidad en función de la actividad del anunciante

    Publicidad de intermediarios: Esta publicidad la efectúa el mayorista, es él, el que paga por ella, aunque las ganancias que reciba por la venta de cada pasaje será dividido en porcentaje con sus minoristas, que en barios casos son los que están en contacto directo con el consumidor.

    1-4) Publicidad en función de la naturaleza de los productos

    Publicidad de servicios: Este tipo de publicidad, es intangible, ya que es un servicio que se le esta brindando a quien compren este crucero.

    Es muy difícil hacerle sentir al cliente, los beneficios de su compra, por esta razón, la publicidad se basa en la fotografía, mostrando los lujos y los servicios que va a recibir.

    1-5) Publicidad en función de los destinos de los productos

    Publicidad dirigida a los mercados institucionales: Esta publicidad esta dirigida mayoritariamente a empresas minoristas, ya que el anuncio fue publicado en un tarifario, que solo tienen acceso las agencias de viajes y no el público. Otro de los indicio es, que no aparece precio, solo esta la pagina Web y alguno de los servicios que ofrece.

    1-6) Publicidad en función de la naturaleza del anuncio

    En esta publicidad se puede decir que se encuentra las dos clasificaciones, por un lado la Publicidad corporativa, ya que lo que primero se puede apreciar es la foto del crucero, que en este caso es el servicio que se va a comprar. En la parte inferior del anuncio, se indica la marca que lo comercializa.

    Por otra parte decimos que es Publicidad del producto, con el argumento que en la parte central de la publicidad y de manera específica, se indica todos los beneficios que te produce viajar en crucero y los servicios que éste te ofrece, adjuntados con fotografías.

    1-7) Publicidad en función de la estructura del anuncio

    No comparativa: A pesar que en la publicidad, todo el tiempo te nombran la marca como la que te ofrece todos los beneficios y mejor servicios en crucero, en ningún momento lo comparan con otros proveedores o servicios similares.

    1-8) Publicidad en función del alcance de la campaña

    Internacional: Sin duda, este servicio es comercializado en todo el mundo y la empresa es una multinacional, ya que los viajes se basan mayoritariamente en países Europeos.

    Auque en los países de destino no hablen español, el anuncio si lo esta y es claramente comprendido.

    1-9) Publicidad en función del medio utilizado

    En eventos: Esta publicidad, no es fácil encantarla, ya que fue sacada de un tarifario, que solo es repartido por empresas mayoristas o adquiridos en eventos como es el Workshop.

    A-2) El contenido informativo, se encuentra en casi toda la publicidad, ya que es el fin más importante por el cual fue publicado, venderse.

    Se indica, el destino al cual se va a viajar, se especifica la hora de llegada y los lugares de recorrido y sobre todo, informa todos los servicios que se van a contratar y todo los beneficios que trae viajar en crucero y con esa empresa determinada.

    A-3) El componente persuasivo de la publicidad, en este caso es

    Persuasión cautiva, ya que intenta convencer que se consuma este servicio, a través de las emociones, los sentimientos, las comodidades y todos aquellos sentidos que se despiertan al andar en un crucero por el medio del océano.

    Esta publicidad intenta convencer de lo cómodo que es subirte a un crucero y despreocuparte de tu auto, de las carreteras, de la inseguridad y solo pensar en el placer que se siente ver la puesta del sol.

    También intenta llegar al público, nombrándole todos los servicios que se ofrece y que no faltaría nada que pueda llegar a ver en la mejor cuidad.

    B)

    1) La publicidad seleccionada, se caracteriza más por La Filosofía de los valores permanentes, con el argumento que, trabaja todo el tiempo con la psicología del cliente y sus sentimientos.

    Trata de convencerlo que adquiera esa determinada empresa y no otra, a través de imágenes alucinantes y pequeños textos que hace alusión de lo bien que se sentirá si viaja en crucero. A parte de trabajar con los sentimientos y emociones del futuro comprador, también se centra en como el cliente se va a posicionar ante la sociedad, viajando en un crucero de lujo.

    3) En el aviso publicitario que seleccionamos para el trabajo, hace referencia a un servicio, que aunque no es muy novedoso, en los últimos años ha alcanzado un auge importante en la materia del turismo.

    Esta empresa multinacional tan significativa que ha pagado por el aviso, solo se desarrollo en lo ya inventado, pero se centro en mostrar imágenes de su flota, indicando que es una de las mejores o mas lujosas del mercado. Todos estos complementos, son los responsables de caracterizar este producto por otros existentes.