La comunicación en los jóvenes

Psicología lingüística. Naturaleza comunicativa. Vocablos. Tecnología electrónica y cibernética. Inseguridad en el lenguaje juvenil. Frases panameñas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 32 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


INTRODUCCION

Este trabajo fue hecho como base teórica de el microproyecto El lenguaje y la comunicación en los jóvenes. Para su realización se tomaron como base documentos y libros acerca de la comunicación oral y escrita, enfocándolo primordialmente dentro del contexto de la forma como la utilizan los jóvenes.

Dentro de este trabajo se encuentra, además de una base teórica importante, una reseña de lo que manifiesta el joven en su lenguaje y la manera como lo hace.

También hemos hecho un resumen de algunos vocablos importantes dentro de los círculos sociales de los jóvenes pandilleros, debido a su extraordinaria deformación del lenguaje, en casos debida a su ignorancia y en otros como reflejo de una cultura de la violencia.

1. LA NATURALEZA DE LA COMUNICACION

La comunicación es el fundamento de toda la vida social. Si se suprime en un grupo social todo intercambio de signos orales o escritos, el grupo deja de existir. En efecto, desde el momento de su nacimiento hasta el de su muerte, el individuo establecerá intercambios. Se trata de una actividad compartida que, necesariamente, pone en contacto psicológico a dos o mas personas. La comunicación permite satisfacer ante todo un deseo primario: el de informar, ya que se dirige a la razón a la inteligencia humana. Responde a continuación a una segunda necesidad: la de persuadir, dirigiéndose entonces a la efectividad, es decir, a los sentimientos y emociones. El hombre está siempre dispuesto a comunicar de forma verbal o explícita, o de forma no verbal o implícita. Por consiguiente, la comunicación consiste en cualquier comportamiento que tenga como objetivo suscitar una respuesta o comportamiento especifico por parte de una persona o de un grupo determinado. La comunicación es un proceso de transición de un mensaje, que se realizará gracias a un código que puede estar formado por gestos, palabras, expresiones, etc.

2. LA COMUNICACION VERBAL

La comunicación verbal se divide en dos sectores: la comunicación expresiva que abarca la palabra y la escritura, y la comunicación receptiva, que consiste en escuchar y leer. La comunicación verbal utiliza como soporte el lenguaje.

El lenguaje es el instrumento de comunicación mas importante que el hombre posee. Gracias a la facultad de comunicar mediante el lenguaje y la escritura, el hombre se ha convertido en la especie animal hegemonía de nuestro planeta. El proceso del pensamiento depende íntimamente del lenguaje de su significado. El hombre piensa por medio de “símbolos” (palabras, números, etc.) más que por medio de imágenes. Su habilidad para razonar, para resolver problemas y para desarrollar ideas depende en gran parte de la riqueza de su lenguaje.

Los hombres han aprendido, a través de las ciencias y la tecnología, las inmensas ventajas que comporta la posibilidad de transmitir recíprocamente informaciones completas y exactas. Muchos de nuestros problemas científicos actuales exigen el empleo de un lenguaje particular y simbólico (matemática, álgebra, programación, etc.).

Una palabra no es un mero símbolo sobre un papel, o una simple vibración del aire: es un instrumento de comunicación, y su uso requiere ciertas precauciones. El valor de una palabra se mide por su significación. Tiene que ser tan exacta como sea necesario, y debe evitar la ambigüedad y adaptarse al nivel de comprensión de la persona a quien se dirige. He aquí una primera barrera para la correcta comunicación: las dificultades de la semántica (el sentido de las palabras). Además de los conflictos de palabras, otros muchos factores intervienen en la comunicación, y uno de los esenciales en toda comunicación lo constituye la percepción.

En el adulto el fenómeno de la comunicación sirve de vehículo del pensamiento, a través de formas especificas y personales que se han desarrollado de una manera mas o menos consciente.

3) LAS COMUNICACIONES NO VERBALES

La comunicación no consiste simplemente en decir o en oír algo. La palabra comunicación, en su sentido mas profundo, significa “comunión”, compartir ideas y sentimientos en un clima de reciprocidad. Este termino viene del latín communnicare, que significa “compartir”. La comunicación es la acción de compartir, de dar una parte de lo que se tiene.

La comunicación es el fundamento de toda la vida social, es un fenómeno humano y no solamente lingüístico. Se trata de una actividad compartida que necesariamente, pone en contacto psicológico a dos o mas personas. Comunicación es toda conducta que tiene por objetivo suscitar una respuesta o conducta especificas por parte de una persona o de un grupo especifico. Para mejorar la comunicación en profundidad. Hay que modificar las relaciones interpersonales.

El lenguaje es el instrumento de comunicación mas importante que el hombre posee, y el proceso de pensamiento depende en gran medida del lenguaje y de su significación. En la mayoría de los casos, el proceso de comunicación es doble: una parte de la comunicación es verbal, e incluye todo lo que se comunica por medio de términos escritos o hablados; otra parte dela comunicación es no verbal, e incluye todo lo que se comunica por medio de términos escritos o hablados; otra parte de comunicación es no verbal, y abarca todas las sensaciones que el hombre puede concebir con independencia de las palabras mismas.

Las sociedades siempre han estado más influenciadas por la naturaleza de los medios que permiten la comunicación entre los hombres que por el contenido de estas comunicaciones. El alfabeto, por ejemplo, es la tecnología asumida de forma inconsciente por el niño, y que sin embargo influye y predispone a ciertas conductas y que convierte en intermediario cultural.

Hoy en día la tecnología electrónica y cibernética sustituyen al alfabeto a través de intermediarios cada vez mas sofisticados, que influyen en nuestra conducta de forma irreversible. Las comunicaciones no verbales han perdido importancia en un mundo en crisis. En efecto, la avalancha de comunicaciones aportadas por el nuevo entorno, constituido por medios electrónicos de información, provoca una profunda confusión.

En esta carta “era de la ansiedad”, como la denomina Mcluhan, las comunicaciones no verbales se convierten a menudo en el mas consciente de la intimidad del ser humano, de todas las faces por las que pasa, de sus facultades sensoriales, con frecuencia poco o mal desarrolladas (tacto, gusto, oído, vista olfato), de la sucesión rápida cambiante de sus ideas y de sus conceptos, de la multitud de sentimientos positivos, negativos, ambivalentes, intensos o moderados que experimenta respecto de si mismo y de los demás.

Es necesario que efectuemos un verdadero aprendizaje de las comunicaciones no verbales: a través de su complejidad, nos será posible captar las actitudes, emociones y mensajes que ellas pretenden transmitirnos. Nuestra receptividad a los indicadores n verbales modificara totalmente nuestra comprensión de los demás. Este medio de comunicación influye enormemente sobre el comportamiento de los grupos.

La comunicación adquiere una gran parte de su significado gracias a los símbolos; la s actitudes, en cuanto marco de referencia, deben considerarse como un trasfondo de sentimientos a través del cual percibimos los diversos acontecimientos que pueden sobrevenir. El marco de referencia aporta una especifica carga emocional y afectiva a nuestra percepción de las cosas y de las situaciones. También en este caso, la afectividad y la razón entran en conflicto, la afectividad tiene casi siempre razón.

Es por esto que el coordinador no directivo tropieza con tantas dificultades en sus esfuerzos para no imponer su punto de vista, su sistema de valores y sus soluciones personales. Como la dominación, se ha convertido en la norma de la mayoría, en los ámbitos políticos publicitarios, religiosos, médicos, escolares, industriales, etc., dicha actitud dominante provoca reacciones paranoicas y un gran escepticismo. Los que actúan de un modo distinto al de la mayoría se ven obligados a hacer comprender a los demás que ellos no tienen ningún móvil secreto. El gesto, la mímica, y otras formas no verbales de comunicación, e incluso los actos mas simples constituyen medios de imponer a los demás la propia voluntad y pueden provocar resistencias.

En el extremo opuesto a la persuasión, se encuentra la colaboración y la búsqueda de una solución común. Si el emisor expresa el deseo de colaborar contribuye de este modo a orientar al receptor hacia el problema. Mas aun, con ello muestra que no tiene ninguna actitud que sugerir, ni una solución o un método que imponer. ¿De que modo consigue el emisor permitir una libre opción en el receptor? Es algo que no se sabe exactamente, pero debe haber una transmisión de numerosas “señales” necesarias a este respecto, y que se trataba de descubrir en el ejercito propuesto sobre este tema.

4. EL TEMOR O LA INSEGURIDAD EN EL LENGUAJE DE LOS JOVENES.

Uno de los problemas emocionales que obstaculizan las comunicaciones reales es el temor: Esta emoción puede transformar totalmente a un ser humano. Cuando aparece el temor, salen a la luz determinados indicios no verbales (ojos desmesuradamente abiertos, transpiración, nerviosismo, rubor, rigidez, mutismo, etc.).

Estas actitudes de defensa provienen del hecho de que el joven percibe o teme cierta amenaza dentro del grupo. Esta conducta moviliza gran parte de la energía del individuo, y no le permite prestar atención a lo que sucede en el grupo.

Mientras el individuo participa (o no) en la actividad del grupo, se esta preguntando que piensan de el los demás, que puede hacer para que tengan de el una opinión favorable, intenta entonces superar a los demás, dominar, causar una buena impresión, y evitar o atenuar los ataques contra su persona, que prevé en el futuro o que ya constaba.

Estos sentimientos y esta conducta provocan en los otros una similar reacción de defensa, y este proceso puede acabar en un circulo vicioso. En un grupo, los miembros que experimentan sentimientos de inseguridad se sienten particularmente inclinados a criticar a los demás, a clasificarlos en “buenos” y “malos”, a hacer juicios morales, a poner en tela de juicio el valor, los móviles o la carga afectiva de lo que perciben a su alrededor.

LA COMUNICACION HUMANA.

Las implicaciones de una definición tan omnicomprensiva tienden a asombrar a nuestra imaginación; pero la definición también nos permite ver la importancia de estudiar ese fenómeno llamado comunicación. Debe también hacernos conscientes de la imposibilidad de saber todo lo que se puede saber sobre la comunicación humana; pero, al mismo tiempo, debe hacernos comprender la importancia de ser conscientes de las muchas formas en las que puede tener lugar la comunicación. Se puede hacer ver de muchas formas diferentes la sutileza del proceso de comunicación. Se puede hacer ver como una persona reacciona a estímulos que no advierte que esta recibiendo o como interpreta mal los estímulos que conscientemente recibe.

Un esquema del proceso de comunicación nos puede ayudar a consolidar este punto.

Un comunicante tiene un mensaje que le gustaría comunicar a un destinatario. Para comunicar ese mensaje (mensaje a), primero ha de codificarlo (proceso de codificación) de forma que pueda ser transmitido al destinatario. A este mensaje codificado y transmitido lo denominamos señal. Cuando la señal es recibida por el destinatario, éste tiene que descifrar lo codificado (proceso de descodificación) y permitir que lo evoque un significado en su propia mente (mensaje b). El grado en el que el mensaje (a) es congruente con el mensaje (b) es una medida de la efectividad comunicativa del comunicante. Uno debería ver inmediatamente que cualquier mensaje puede ser codificado en formas distintas, y, de hecho, la señal transmitida en casi todas las situaciones de comunicación es un compuesto de varios códigos, todos los cuales deben complementar el código primario de la señal. Por tanto, nuestras acciones verbales y no verbales deben decir la misma cosa. Y cuando no , hay interferencias innecesarias en el sistema, disminuyendo nuestra afectividad comunicativa.

6. EL PROCESO DE COMUNICACION EN LOS JOVENES.

Sí la conducta comunicativa de los jóvenes debe definirse como su conducta verbal más su conducta no verbal. Por tanto, la personalidad de los jóvenes, tal y como se expresa en la manera como se comunican, hablan, están de pie, se peinan, etc., se convierte en nuestra conducta comunicativa; la forma en que se expresan cada día, la forma en que los demás los ven, es la suma total de la conducta comunicativa de los jóvenes. La comunicación es la escénica del hombre: no puede vivir sin ella. En cualquier momento en que los jóvenes estén sometidos a la conducta de los demás, pueden concebir esta conducta como comunicativa.

Al mismo tiempo, la conducta del joven depende de la imagen que tenga de el mismo, así como de la situación en que se encuentra. ¿como se ven así mismo los jóvenes en relación con los elementos que los rodean, tanto si son personas como objetos inanimados.

EL DIALOGO ENTRE LOS JOVENES

Si pensamos un poco, el dialogo entre los jóvenes, como en todas las personas es realmente una aventura sin fin, siempre nueva.

Es un encuentro de personas con todos los riesgos, las reacciones imprevisibles, las dificultades y la incertidumbre que ello supone.

La verdadera comunicación no se realiza automáticamente, es mucho mas que un intercambio de ideas y de palabras corteses no empeñativas.

Comunicación, intercambio, relaciones humanas, relaciones interpersonales, dialogo: Todas estas palabras, desde hace algún tiempo, se han vuelto muy comunes. Testimonian la profunda aspiración de los seres humanos para un encuentro autentico, constantemente puesto en discusión.

Hemos tratado y todavía tratamos de mejorar nuestra comunicación. Pero así ¿Hemos llegado al dialogo?. No es cierto. Para que una comunicación llegue a ser dialogo, hay que descubrir otra dimensión. No es fácil encontrarla. Porque aquí nos movemos en el campo de lo imponderable y lo indefinible.

7.LENGUAJE DEL JOVEN PANDILLERO.

En Colombia, especialmente en los centros de miseria de las grandes ciudades, el joven se ha dedicado a la violencia; para facilitar sus labores delincuenciales y de drogadicción, se creo lentamente un lenguaje lleno de palabras extrañas y dándole un nuevo significado a las existentes: Esta es una pequeña muestra de este lenguaje:

  • Abrazado: amacizado; arrunchado; apercollado.

  • Aburridor: maluco; lata; latoso; barro; bandera

  • Aburrirse: tener choncera; estar achatado o achicopalado;

  • Acontecimiento: qué bomba; que rollo; carrusel.

  • Accidentarse: desgüevarse

  • Acosar: retacar; prender empujado

  • Acído: ventana; tripa; estampilla.

  • Acto sexual: pichirolin; meter; comer; cachoniar; abejorriar; retacar; botarse; catriar.

  • Acto sexual oral: Hacer la miné; chupar; mamar; darse un champú

  • Adulador: cepillador; lambón

  • Afirmación: Sisas; clarín sipriano

  • Agente secreto: tira, polizón; raya; tombo

  • Agradable: bacano; nota; cheverisimo.

  • Aguardiente: chorro; guaro; guarilaque.

  • Alcohol preparado: chamberlain; cocol.

  • Alegre: bacano; nota; loco.

  • Alerta: pilas viejo man; zonas

  • Algo mal hecho: chambonada; segunazo.

  • Alhajas: Horacio; aguamasa.

  • Alimento: lata; bocao; camellito; cuchara

  • Altanero: tropelero; busca ruido; timbrado; tocao.

  • Alucinógenos: mandras; cacao sabanero; rojas; yumbos

  • Amiga intima: chencha; parcera; moza; mujer.

  • Amigo: amistá; parce; mano; llave; llavecita; viejo; viejo man.

  • Amigos inseparables: son llaves; son parceros; son mozos.

  • Ambiente moderno: qué nota; que bacanería; están en la onda.

  • Anciano: abuelo; cucho; catano.

  • Anillo: achiote; hueco; aro.

  • Ansia de droga: andar erizo; estar amurado; achicopalado.

  • Anticuado: catano; zanahorio; cavernicola.

  • Aparearse: enchuflarse; entrepiernarse; ennudarse.

  • Apresar: encanar; pillar; temperar a la sombra.

  • Apuñalar: pringar; ensalsar; puntear; darle carrielazos; ir de brinquitos; dar lata; meterle unas cuantas.

  • Arandela: guasa

  • Arma cortopunzante: lata; macheta; aparato; fierro; chuzo.

  • Arma de fuego: tubo chopo; trabuco; mazo; metra; gaga; pum,pum.

  • Armarse: mancarse; maniarse; montarse.

  • Armar un cigarro: subirlo; montarlo; hacerlo.

  • Arriesgado: teso; tenaz; loco; lanzado

  • Asesinar: chiliar; tostar; tumbar; colgar; ajustar cuentas; pasar al papayo; dar el vueltón.

  • Asesino: matón; fercho; pistoloco; pistolero.

  • Ataud: piyama de madera.

  • Basuquero: metedor, soplador.

  • Beber: Empinar el codo; rodarse.

  • Besar: jalar o chupar trompa; chupar jeta.

  • Bebida fuerte: titanic;

  • Bebida para borrachos: bomba.

  • Biscicleta: cibla; nave; caballito de acero.

  • Billetera: cuero; caiman.

  • Bobada: pendejada; carajada.

  • Bonito: pispo; cuca.

  • Bromista: bronquista; mamagallista.

  • Borrachera: turra; perra.

  • Borracho: turro; rodao.

  • Buen estudiante: espuma; mazo.

  • Buena persona: mucha papa; parroquiano

  • Bueno: bacano; salao.

  • Burlado: banderiado; boletiado.

  • Burlarse de alguien: bataniar; mamar gallo.

  • Busto: termopilas; los teteros; proleche.

  • Caballero: regalao

  • Cachetada: truqui-truqui; cacheteo.

  • Caderas: popis; trasero.

  • Caerse y sobarse: suerere; sana que sana.

  • Callar a alguien: parela; mochela.

  • Calmarse: aterrizar; bajar de nota.

  • Callejear: En medellin (juniniar, vitriniar)

  • Cama: cambuche; catremio.

  • Cambio de algo: gavión; cruce.

  • Caminar sin rumbo: Dar una vuelta; chapotiar.

  • Campesino: Guasamayeto; menso.

  • Cansona: pesada; sosa.

  • Cantidad: canti; tarrao.

  • Carro: lancha; nave

  • Carro patrullero: nevera; bola.

  • Carsel: cana; finca.

  • Casa: rancho; hotel mama

  • Casualida: chiripaso; casual

  • Cerveza: nieve; una fria

  • Celador: guachimán; cela.

  • Cigarro con estupefacientes: Vareto, maracachafa.

  • Cirujano: Matasanos; carnicero.

  • Citarse con: ahí te caigo; dejate ver.

  • Clitoris: gallo

  • Cobarde: achicopalado; gallina.

  • Cocaina: nieve; perico; polvo...

  • Coger por el cuello: apercuellar

  • Cojo: desnivelado

  • Colaborador: regalao. Lambeladrillo.

  • Colegio: coco, moraleja.

  • Colilla de cigarrillo: pucho, pava.

  • Colombia: locombia.

  • Comer hongos: honguiar; hongisa.

  • Comida: papa, lata.

  • Compañero: parceñero, parce; ñero.

  • Comprar estupefacientes: mercar; supermercar.

  • Compra cosas robadas: reducidor; redoble.

  • Conductor: cabrilla.

  • Conquista para vicio: arrastre; cruce.

  • Consumir alucinogenos o estupefacientes: tirar vicio.

  • Conversar mucho: caspiar; cachar.

  • Conversemos: partamos; digamonos unas cuantas.

  • Conseguir novia: hacer un levante, quebrar.

  • Correr: Salir ventiado; al piso.

  • Cuerpo: carriel; armazon

  • Delincuente: canero; malevolo; maloso; grosería.

  • Deuda: culebra

  • Eludir un problema: capear

  • Expendedor de drogas: givaro, revueltero

  • Fumar vicio: estar full

  • Grupo de amigos: gallada; pipol (people)

  • Herir a otro: ensalsar

  • Huir: abrirse.

  • Inalar coca: darse un pericaso.

  • Insulto: pichurria, gonorrea, garulla

  • Mala presencia: boleta.

  • Patrulla: nevera, furgon.

  • Policia: platano, verde; tombo; pig; sapo.

  • Trabado: turtuleto.

  • Vareto: maracachafa, lillo.

  • Zapatos: pisos.

NOTA: Esta es una muestra del lenguaje utilizado por esta clase de jóvenes; una referencia mas amplia de ella se puede encontrar estudiando el “parlache.

8. FRASES DE LA JUVENTUD PANAMEÑA

Los jóvenes panameños, como todos los latinoamericoanos a menudo dicen frases o palabras que algunas veces suenan raras y otras divertidas. Aquí están algunas de ellas y sus significados para la juventud panameña:

Gallo: (que no esta a la moda)

"Ese vestido esta gallo".

Congo,a: (bobo, tonto)

"Engañaron al congo de Jorge".

Yeyo,a: (Jóvenes adinerados o no, que presumen de lo que tienen)

"Allí viene el yeyo de Eric".

Mopri: (Palabra dicha al revés, que significa primo)

"Hey mopri, ven aca! ".

Panga: (Tonto, algo que no sirve)

"Si no vienes a la fiesta, estas en panga".

Sólido: (Grandioso, super, SOLIDO!)

"El paseo a la playa estaba sólido".

Pelao,a: (Muchacho o muchacha)

"Este pelao es inteligente".

Chupata: (Jolgorio con abundancia de licor)

"Voy a hacer una chupata en mi casa el viernes".

Movida: (Lugar a donde ir, por lo general las movidas son fiestas)

"Oye Mayte, donde es la movida hoy".

Meñas o plagas: (Maleante, ladrón, persona que se viste como tal)

"Esos jóvenes parecen unos meñas".

Cabrear o cabriada: (Ponerse de mal humor, cansarse

de alguna cosa)

"Marisel se cabreó de esperar, y se fue para su casa".

Trip: (Palabra en inglés que significa viaje, paseo)

"Mañana nos vamos en ese trip".

Quara: (Moneda de 25 centésimos, viene del inglés quart)

"Dame un quara para comprar una soda".

Real: (Moneda de 5 centésimos)

"Tienes que pagar un real al chofer del bus".

Cabezón: (Persona que hace mal las cosas, se equivoca demasiado)

" Cabezón salistes mal en examen ! ".

Las siguientes son algunas palabras muy panameñas:

Bellaco,a: (Hábil, audaz, vividor)

"Como escritor no vale la pena, como político es un bellaco"

Calungo,a: (Persona o animal desprovista de vellos o pelos)

"El perro flaco de Juan esta calungo"

Chombo,a: (Negro de origen antillano)

"Sin palabras para que despues no me digan racista. "

Gringo: (Nombre asignado a los norteamericanos)

"El martes llegan los turistas gringos"

Grajo: (Olor desagradable que se puede desprender del sobaco o

axilas por desaseo)

"Por favor, ponte desodorante si no quieres que te de el grajo! "

Agüevarse: (Dícese de las situaciones en que una persona se

muestra poco osada y hasta tonta, dejándose engañar fácilmente)

"No te agüeves o pierdes la partida! "

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL MUNDO DE HOY

la comunicación se ha convertido en el medio mas importante de supervivencia y entendimiento para todo ser humano, ha influido en todos los aspectos de la vida humana, ha transformado la empresa moderna, la sociedad, los sistemas de organización, transporte, defensa, proporciona dominio y capacidad de crear herramientas para llegar a lograr las metas deseadas.

El hombre tiene una necesidad fundamental, distinta de la puramente física de alimentarse y guarecerse ; la necesidad de comunicarse con sus semejantes, esta imperiosa necesidad es primordial para su supervivencia.

La comunicación es la relación entre un emisor y un receptor a través de un mensaje que es transmitido con un código de signos y por un canal o medio determinado y todo ello condicionado por el contexto o circunstancias ambientales.

Es el intercambio de ideas, datos, actitudes, miradas, gestos, opiniones y ordenes entre dos sujetos, con el fin de provocar ciertas reacciones. La verdad comunicación es la que se ejerce entre dos personas o grupos, o entre un grupo y una persona mediante el dialogo.

La comunicación supone en quien la recibe, una actitud activa y en quien la da un respeto y capacidad de ver el punto de vista del otro.

Para que un mensaje cumpla su misión debe usar un lenguaje común a ambos ósea, un código común.

Los factores de el proceso comunicativo :para que sea posible comunicarse es necesario que funciones todos los factores que intervienen en le acto comunicativo. Todos esto factores son intrincicamente necesarios en el proceso de comunicación.

EMISOR : persona que emite el mensaje

RECEPTOR : persona o personas que reciben el mensaje emitido

MENSAJE : ideas o ideas expresadas por el sujeto emisor

CÓDIGO : normas y reglas establecidas para transmitir o cifrar el mensaje

CANAL : medios que utiliza el emisor o el receptor para ponerse en contacto.

CONCLUSIONES

Cuando el ser humano empezó a comunicarse, se le acabaron muchos problemas y se le crearon mas.

El lenguaje ha sido el medio de comunicación e interacción entre los jóvenes, ya que es la expresión de la cultura el intercambio y aprendizaje de la vida social , que proyecta sentimientos, valores y actitudes en el encuentro humano y los hechos de vida cotidiana en los espacios de fortalecimiento e identificación social. Lo que decimos para expresar lo que siente o piensa el joven es algo mas y siempre va mas halla de lo que se quiere decir. Si lo dicho va mas halla entonces el joven señala , expresa no esta solo hacho para designar las cosas para nombrar nuestros deseos para comunicarnos en sociedad, esta hecho para algo mas de lo que es entiende y es inconsciente para ocultarlo este reto no se muestra ni se deja ver.

Por eso las palabras son acciones lo dicho, lo hablado debe ser reconocido por la otra persona y así llegar ha argumentar, dar razones para que el otro reconozca la intención del hablante y exista un "rescate de la palabra para el acuerdo".

El joven de hoy utiliza el dialogo cotidiano para las relaciones comunicativas que se vive en la realidad entre padre e hijos y entre pares ; la violencia se expresa en el lenguaje, esta manera de expresarse de cada persona, muestra el grado de violencia en el don de la palabra, donde la imposición de la misma opaca la expresión de actividad o sentimientos en el grupo humano.

La comunicación también nos sirve en el aprendizaje por eso dependemos unos de otros.

Muchas veces la dificultad en la comunicación se presenta por su estado de animo o una actitud desafiante que impide una verdadera comunicación.

BIBLIOGRAFIA

VERONICA edwards - el lenguaje de el silencio

COLIN cherry - la comunicación humana

COLLOTTTE bizouard - la acogida al dialogo

ARANGUREN.l - human comunication

BERLO david - the prcess of communication