La comendadora, El clavo y otros cuentos; Pedro Antonio Alarcón

Cuentos. Contenido. Argumento. Personajes. Temas. Introducción. Nudo. Desenlace. Espacio. Tiempo. Ambiente social. Aspectos formales. Estilo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


  • Datos principales:

  • Autor: Pedro Antonio de Alarcón

    Título: Cuentos

    Editorial: Cátedra

    Autor/a del prólogo: Laura de los Ríos

    Género: Narrativo

    Subgénero: Cuento

  • Biografía

  • Pedro Antonio de Alarcón fue un escritor y político español nacido en Guadix, Granada en 1833. Fue diputado de las Cortes españolas y se alistó como voluntario en la campaña de Marruecos, experiencia que le proporcionó material para su Diario de un testigo de la guerra de África (1859), considerada hoy una obra maestra por su descripción de la vida militar. Alarcón sobresalió en su época por sus novelas religiosas, entre las que destaca El escándalo (1875), una defensa de los jesuitas que levantó una viva polémica. Hoy es recordado principalmente por sus relatos de la vida rústica en España, algunos de los cuales se han recopilado en El sombrero de tres picos, (1874), que inspiró a Manuel de Falla (uno de los compositores españoles más destacados del siglo XX) la composición de su ballet homónimo.

    - 2 -

    LA COMENDADORA

  • Contenido de la obra.

  • Argumento: La triste vida que la comendadora Sor Isabel tuvo que sufrir para que su estirpe, su apellido familiar no se extinguiese. Cómo es mandada a un convento a los ocho años, siendo más tarde, por su tristeza, de vuelta a su casa para cuidar de su anciana madre y de su huérfano sobrino, que dará descendencia para que su apellido no desaparezca.

    Tema principal: la lúgubre vida de Sor Isabel.

    Temas secundarios: Su insensible madre, la condesa viuda de Santos, que sólo piensa en que su raza no se extinga y su diabólico sobrino Carlos, un niño muy consentido.

    Planteamiento: La Comendadora, tras su triste existencia, está de nuevo en casa con su madre y su diabólico sobrino, que tras escuchar a unos trabajadores de la casa, un italiano y el pintor, hablar sobre su hermosa tía y de lo bonita que ha de ser desnuda, quiere verla desnuda.

    Nudo: Carlos se vuelve loco, desea y desea ver desnuda a su tía, tanto que parece como si se fuera a morir, de repente cayó al suelo preso de una violenta convulsión, tan solo decía que quería verla desnuda.

    Desenlace: La condesa lo único que desea es que su nieto este feliz y que no le pase nada para que así algún día llegue a tener descendencia y el crío parece que se va a morir, ordena a la Comendadora que le deje verla desnuda, por lo que a ella no le queda otra. Finalmente, nada más dejarle ver su desnudez ella sin decir nada marcha de nuevo al convento, donde acaba muriéndose. Su madre muere poco después y su sobrino también, sin haber dejado descendencia.

  • Personajes:

  • La Comendadora: mujer alta, recia, esbelta y armónica; sus manos son de blancura mate, afiladas y hoyosas. Su rostro es moreno, algo descarnado, de forma oval y con dos ojeras hondas, lívidas, llenas de misteriosa tristeza. Su frente esta despejada y es altiva, con espesas cejas, y una nariz artística y correcta y una boca cariñosa e incitante. Era además una mujer mustia, endeble y melancólica. La Comendadora es la protagonista, por su naturaleza es un personaje ficticio realista y en lo psicológico es redondo.

    La Condesa: mujer fría. Anciana con duros pliegues en su boca, con un gesto que

    - 3 -

    expresa estrechez de principios y una intoleran

    cia de conducta. Es una coprotagonista y por su naturaleza es ficticia realista.

    Carlos: niño endeble, pálido, rubio y enfermizo, con unos grandes ojos azules muy protuberantes. Poseedor de una extraordinaria viveza de imaginación y además infunde terror. Es un niño muy consentido y malvado. Es un personaje coprotagonista y por su naturaleza es ficticio realista. Es poco previsible por lo que es redondo en su psicología.

  • Espacio

  • Cerrado, la historia se sucede en un mismo sitio, una casa de Granada.

  • Tiempo

  • El tiempo de la acción transcurre en un par de horas aunque se mencionan acciones pasadas y futuras a la acción principal.

    El tiempo histórico es en el siglo XIX.

  • Ambiente social

  • Los personajes principales son de clase alta, de sangre azul. También en el cuento a parecen trabajadores de la casa que son de clase baja.

  • Aspectos formales

  • El cuento se divide en párrafos.

    Técnicas de presentación: retrospección en algunos casos y en otros desarrollo lineal.

    Técnica narrativa en tercera persona, hay un narrador, aunque en los diálogos se da la primera persona.

    El final es cerrado, concreto.

  • Estilo

  • Registro coloquial.

    Recursos estilísticos: " Este niño era endeble, pálido, rubio y enfermizo, como los hijos de Felipe IV pintados por Velázquez", " Sus ojos parecían armados del rayo de la excomunión". Símil.

    "... a eso de las once, el sol, tan alegre y amoroso en aquel tiempo..." Personificación.

    Durante varios párrafos se repite muchas veces la palabra desnuda.

    - 4 -

  • Resumen de algunos cuentos más.

  • EL EXTRANJERO

    Un hombre se encuentra a un abuelo rezando en el suelo, le pregunta que es lo que pasa, por qué reza y este le cuenta una historia:

    Hace cuarenta y cinco años, ese viejo, se encontró a dos soldados españoles que llevaban un prisionero polaco enfermo que estaba de parte de Napoleón en esa antigua guerra de la Independencia. Lo habían arrancado de la casa de una viejecita que lo cuidaba y querían ahorcarlo a la mañana siguiente para ascender en su empleo. Llevaban los soldados y el polaco, Iwa, andando ya cinco leguas. Se encontraron con el viejo y el prisionero pedía que le matasen, que quería morirse ya. El viejo, viéndole así, convenció a los soldados de que le matasen y cuando estuvo ya muerto le quitaron los soldados un medallón con el retrato de una mujer.

    Tomando un café, tiempo después, el viejo oyó que a uno de aquellos soldados le habían hecho prisionero los franceses, estos se lo llevaron a Rusia, pero antes pasaron por Polonia. Se puso, el soldado, muy enfermo por lo que le alojaron en Polonia en un buen sitio, donde una mujer le pregunto se había oído alguna vez el nombre de Iwa. El soldado no dijo nada, pero le encontraron el medallón anteriormente robado y resulto que aquella mujer era la de la foto, era la madre de Iwa. Por lo que su familia linchó a aquel soldado.

    El viejo estaba rezando en el mismo lugar donde mataron a Iwa.

    LA MUJER ALTA

    Telesforo, un joven andaluz de muy buen ver, estaba muy triste, Joaquina, su enamorada, acababa de morir. Un amigo suyo fue a verle y este le contó la maldición que se cernía sobre él:

    No había cosa que más miedo le diera que encontrarse en una calle a una mujer sola y más desde que hacía tres años saliendo de una casa de juego se encontró con una mujer sola, alta y horrible, parecía un hombre. Siguió andando hasta una calle con gente, pero la mujer le seguía, cada vez se le acercaba más, así que este se asustó y huyó despavorido. Al llegar a su casa le comunicaron que su padre había muerto.

    Hace tan solo tres semanas, volvió a ver a aquella mujer, comprobó que era real e incluso esta le habló, le dijo que ella era un demonio. Entonces Telesforo se dio cuenta de que siempre había sabido que iba a encontrarse con ella, por eso tal vez siempre había tenido miedo a las mujeres solitarias. Aquel demonio le dijo además que le conocía desde antes de que naciera y salió corriendo. Cuanto Telesforo volvió a su casa le dijeron que su amada, Joaquina, había muerto.

    Unos años después de esto, Telesforo murió y el amigo, el oyente de tan fantástica historia, vio en su entierro a aquella mujer.

    - 5 -

    EL CLAVO

    Felipe, durante un viaje en diligencia de Granada a Málaga, conoce a una joven misteriosa, que le encandila. Durante todo el viaje la trata como una reina, pero ella no se abre, tan solo le deja claro que aborrece el amor cuando este se declara, ni siquiera le dice su nombre y cuando se despiden ya no alberga esperanzas de volverla a ver jamás.

    Sin embargo volvió a verla. Felipe fue a ver a su amigo el juez Joaquín Zarco. Este se encontraba triste, Felipe le pregunto si se había casado ya que su casa estaba muy ordenada, pero este saltó diciendo que no se casaría nunca, que renegaba de las mujeres. Felipe se extrañó, y Joaquín le dijo que le explicaría todo de camino al cementerio.

    Hacía dos años, estando hospedado en una fonda de Sevilla, conoció a una hermosísima joven que se hacía pasar por viuda y que estaba rodeada de misterio.

    Un día después del teatro se equivocó de habitación, porque andaba distraído, y se metió en su habitación. Ella enseguida se dio cuenta de que de veras era un equivoco y le invitó a sentarse pero él lo rechazó, estaba perdidamente enamorado. Pero después de 3 días, Joaquín cambio de idea y decidió ir a su habitación, desde entonces pasaron muchas veladas juntos y se fueron enamorando, aunque nunca hablaron de ello. Y cuando por fin el se declaró, ella palideció.

    Finalmente, Blanca y Joaquín compartieron su amor, él le pidió que se casara con él, pero ella siempre se negaba hasta que él la informó de que tenía que regresar a su casa. Ella le suplica que dejara su trabajo, que era rica y también le dijo que estaba en estado.

    Él la convenció para casarse y como él tenía que irse para conseguir los papeles del traslado a Sevilla quedaron en reencontrarse en un mes. Pero Joaquín tardo en arreglarlo todo menos de lo esperado y volvió quince días después sin encontrar a Blanca. Había marchado sin más, pero a Joaquín no se le ocurrió esperar hasta la fecha del reencuentro y volvió de nuevo a su casa.

    Justo al terminar este relato llegaron al cementerio. Anduvieron entre una montaña de huesos y calaveras que se habían desenterrado para enterrar nuevos (ya que el recinto era pequeño) cuando encontraron una calavera bastante fresca que tenia un clavo clavado. Joaquín viendo que se trataba de un espantoso crimen decidió hacer justicia.

    Joaquín se dedico a investigar, en primer lugar hablo con el enterrador con animo de averiguar de quien era el cadáver. Encontraron sus iniciales en su ataúd y más tarde en la iglesia parroquial su nombre y datos. Ya todo resultaba fácil, Joaquín se informó preguntando a los vecinos sobre el muerto. Por lo visto su matrimonio no era muy bueno, su mujer se fue una temporada a Madrid, y cuando volvió a los ocho días su marido murió de supuesta apoplejía. Ella estaba con el cuándo se produce la muerte por tanto ella era su asesina y debía poner una orden de búsqueda y captura.

    Cuando Felipe volvió a Granada le invitaron a una fiesta donde se encontró a la mujer de la diligencia. Hablo con ella y al día siguiente fue a visitarla. Hablaron de muchas cosas aquel día, entre otras le contó la fatídica historia de amor de su amigo Joaquín. Cuando terminó la tarde y a mujer hubo de marcharse, informo de su marcha de Granada y de que no volverían a verse jamás.

    - 6 -

    Poco después Felipe volvió con su amigo Joaquín, y esa misma noche de llegada, también llegó Blanca, que le explico a Joaquín que no es que le hubiera abandonado, sino que tuvo que marchar unos días para arreglar unos asuntos familiares y bueno, se suponía que tenia un mes de plazo.

    Felipe no la había conocido todavía pues habían quedado a solas. De repente entro en el despacho un hombre diciendo que ya se había capturado a la asesina del hombre del clavo.

    Joaquín organizó todo y fueron a la audiencia a esperar a que trajeran a la presa. Cuando apareció... era Blanca y también la mujer de la diligencia. Su verdadero nombre era Gabriela. Ella se declaró culpable, no negó que fuera ella la que le mató con el clavo pero es que se había enamorado de un hombre que si no se casaba con él la dejaría, y ella lo quería y no deseaba perderlo.

    La sentencia fue a muerte y eso fue lo que sucedió. Como Moraleja resulta que Joaquín se hace magistrado en La Habana, se ha casado y tiene descendencia, es feliz.

    - 7 -

    Opinión personal:

    Las historias están muy bien, el libro en general me ha gustado muchísimo, los relatos son intrigantes y como son cortos en ningún momento e da tiempo para aburrirte. Los temas de los relatos son muy interesantes y la lectura se hace fácil y amena. Los relatos que más me han gustado son el de la Comendadora y el Clavo. El primero por que impacta, no te esperas en absoluto lo que ocurre y eso me gusta y el segundo por que me gustan las historias de amor trágico.

    - 8 -

    ÍNDICE

    Datos principales ______________________________________ pág. 2

    Biografía ______________________________________ pág. 2

    Contenido de la obra ______________________________________ pág. 3

    Personajes ______________________________________ pág. 3, 4

    Espacio ______________________________________ pág. 4

    Tiempo ______________________________________ pág. 4

    Ambiente social ______________________________________ pág. 4

    Aspectos formales ______________________________________ pág. 4

    Estilo ______________________________________ pág. 4

    El extranjero ______________________________________ pág. 5

    La mujer alta ______________________________________ pág. 5

    El clavo ______________________________________ pág. 6, 7

    Opinión personal ______________________________________ pág. 8

    CUENTOS

    De

    Pedro Antonio de Alarcón

    Laura Maseda Jung 1ºbach. F