La colmena; Mario Camus

Cine español. Siglo XX. Posguerra española. Franquismo. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Marga C
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

La Colmena

1º bach. B

  • Realiza un inventario de los principales personajes y caracterízalos.

    • Doña Rosa: es la propietaria del bar. Es una mujer muy codiciosa que solo tiene en la mente la idea de ganar mas y mas dinero. Trata bastante mal a sus camareros y no es nada generosa con sus clientes.

    • Don Martín Marcos: es el personaje principal de la película. Es un hombre humilde y bohemio al que le gustaría vivir de lo que escribe. Este, se aloja en el prostíbulo y refleja perfectamente la pobreza.

    • Julita: es la hija de Roque y Visi. Es una chica bastante inocente que no se da cuenta en ningún momento de que su novio, Ventura, en realidad no estudia sino que la está engañando.

    • Victorita: es una chica muy luchadora y fuerte la cual trabaja para conseguir dinero y poder pagar el medicamento que necesita su novio, enfermo de tuberculosis.

    • Roque: padre de Julita. Es una persona muy falsa ya que juzga a uno y otro por sus comportamientos mientras que el frecuenta el prostíbulo sin que su mujer lo sepa.

    • Don Leonardo: aparenta ser un hombre rico al que le van bien los negocios y no teme por su economía cuando en realidad es todo lo contrario. Don Leonardo se gana la vida estafando a la gente y siempre va con aires de chulería.

    • Don Ibrahim: es un hombre que ronda los sesenta años y aspira ser académico aunque aún no lo ha conseguido y por ello es considerado como el fracasado. En el bar suele dar algún que otro discurso a sus compañeros de mesa, los poetas.

    • Doña Jesusa: es la jefa de las prostitutas. Don Martín siempre se aloja en su prostíbulo porque era amigo del difunto hijo de doña Jesusa, el cual murió en la guerra.

    • Don Ventura: es el novio de Julita. La engaña diciendo que por las noches estudia cuando en realidad no hace nada. Ventura, simplemente está con Julita para que está le de placer y no porque la ame de verdad.

    • Don Tesifonte: es un hombre que carece tanto de trabajo como de dinero y al igual que don Leonardo quiere aparentar más de lo que no es. Este hombre, como muchos otros, frecuenta en el prostíbulo.

    • Don Ricardo: es uno de los poetas modernistas que frecuenta en el café de doña Rosa. Pasa las horas en el bar escribiendo y haciendo tertulias con sus compañeros a los que normalmente invita a tomar algo.

    • Elvira: a lo largo de toda la película Elvira es representada como una mujer un poco pobre que pasa las horas en el café yendo detrás de los hombres con el fin de encontrar pareja ideal.

    • Nati: amiga de Don Martín bastante acomodada que está casada con un hombre rico. Se conocen de la Universidad y a diferencia de Martín ella eligió cambiar sus ideales y casarse con un hombre de buena condición social.

    • Julian y Pepe: pareja de homosexuales que son objeto de burla para la mayor parte de la gente ya que en aquella época la homosexualidad estaba muy mal vista.

    • Visi: hermana de Martín. Lo ayuda en lo que puede.

    • Roberto: marido de Visi y cuñado de Martín. No se lleva bien con su cuñado ya que lo ve como un fracasado sin futuro.

  • ¿Cómo definirías el ambiente social, económico y cultural de la inmediata posguerra española, según lo que se refleja en la película? Según lo que refleja la película, es una época de miseria humana, económica y social para algunos, mientras que para otros (los vencedores) es una época de total esplendor. En líneas generales, pero, se muestra la amarga realidad de la posguerra española. La sociedad que se refleja en la película no aspira a nada en la vida, no tiene metas y tienen una visión pesimista de todo lo que le rodea. En varias escenas queda reflejada la preocupación que sufren algunos personajes por la pobreza y la falta de comida, la cual es escasa y tiene que racionarse entre todos los miembros de una familia. A nivel cultural podemos resaltar la práctica de la tertulia literaria en el bar de doña Rosa. Tan solo unos pocos personajes pueden considerarse cultos ya que la mayoría son gente ignorante o con muy poca cultura.

  • Tras la guerra civil española estalló en Europa la II Guerra Mundial. ¿Con quién se alineó España? ¿Cómo se refleja este hecho en la película? España se alineó con Alemania. Este hecho se refleja en la película en el momento en que por la radio se está hablando de los aliados y las posiciones del enemigo.

  • Una de las características sociales de la España de la posguerra es la división entre vencedores y vencidos (nacionales y rojos). Señala en la película qué personaje pertenece a cada bando. ¿Por qué? En la película podemos hacer una división entre los personajes. Por una parte, en el bando de los nacionales encontramos a Nati, doña Rosa, Roque o don Tesifonte. Estos, son gente más o menos acomodada que pasan por una época de esplendor. Por otra parte, en el bando de los vencidos destacan don Martín Marcos, Victorita, don Ibrahim, Elvira, Ventura y la mayor parte de los personajes de la película. Estos, en cambio, sufren todas las consecuencias de la posguerra española y tienen problemas de todo tipo: económicos, sociales, políticos, etc.

  • Según la dueña del café los poetas son “…unos rojos”, ¿Qué razón da para definirlos de este modo? ¿Quiénes eran los “rojos”? Los rojos eran todos aquellos que no estaban en la "cuerda" de los que se levantaron contra el poder constituido: republicanos, galleguístas, masones, socialistas, comunistas, anarquistas, ateos, agnósticos, racionalistas, librepensadores, etc. Toda esta gente pasó su "calvario", unos fueron asesinados, otros, huidos, exiliados, presos en cárceles o en campos de concentración. La dueña del café llama así a los poetas porque estos quieren ver un cambio en la España en la que están viviendo, piden una nueva España, una nueva manera de vivir y ver las cosas. Entonces, como quieren un cambio y están totalmente en contra de los nacionalistas y las ideas de estos, los tacha de rojos.

  • ¿Sabes qué es la “autarquía”? ¿Qué características tiene? ¿En algún momento de la película se ven las características de este periodo? Di cuál. La autarquía es una situación económica en la que un país obtiene todos los bienes necesarios sin comerciar con otros países. El país que aspira a vivir en condiciones de autarquía pretende satisfacer todas sus necesidades utilizando tan sólo sus propios recursos, sin acudir a las importaciones ni de bienes finales ni de bienes intermedios. Por ello, la autarquía aspira al autoabastecimiento alimentario y a la autonomía industrial.

  • Una de las prácticas más generalizadas de la posguerra fue el estraperlo. ¿Qué personaje de los habituales del café lo practica? ¿Sabes qué es el estraperlo? El estraperlo es el comercio ilegal de artículos intervenidos por el Estado o sujetos a tasa. De los personajes habituales en el café, el que lo practica es don Leonardo.

  • ¿Cómo era la cultura de España tras la guerra civil? Compárala con el ambiente cultural existente durante la República. ¿Por qué sucedió este cambio? Tras la guerra civil había carencia de productos básicos y el exilio era abundante ya que Franco fomentaba la emigración para prevenir un alto número de parados. Además, muchos escritores españoles tuvieron que exiliarse y eso supuso una ruptura de la trayectoria de la narrativa española. Así, surgió el existencialismo que era una preocupación por darle un sentido a la existencia. En la novela de posguerra existía un interés por reflejar amargamente la vida cotidiana. Durante la República, en cambio, caben destacar las subidas de los salarios de los trabajadores del campo llevadas a cabo durante el bienio social-azañista, invertidas luego durante el bienio radical-cedista, encaminadas a mejorar las condiciones de vida en el medio rural. En ningún caso se tomaron medidas de corte revolucionario salvo en vísperas de la Guerra Civil, cuando ante la efervescencia del momento histórico se permitió la ocupación de algunas tierras propiedad de terratenientes por campesinos humildes.

  • ¿Cuál era la consideración social de la mujer en el franquismo? ¿Cómo se refleja en los distintos personajes femeninos que aparecen en la película? De pequeñas las mujeres aprendían y se educaban para ser amas de casa. Luego, cuando crecían y se casaban se encargaban de cuidar a los niños y de cuidar de su marido después de que este llegara del trabajo. Aquellas mujeres que no encontraban pareja o necesitaban dinero para mantenerse ya que no tenían ningún familiar con quien alojarse se dedicaban a la prostitución. Por eso, la mujer era considerada frecuentemente como un objeto sexual. Si aplicamos esto en la película, Julita es un claro ejemplo de niña que es educada por sus padres para convertirse en un ama de casa con un marido y una familia a la que mantener y cuidar. Por otra parte, las mujeres del prostíbulo representarían aquellas chicas que necesitan ganarse la vida de alguna manera y no les queda mas remedio que meterse en el mundo de la prostitución.

  • El tratamiento del sexo en la película. A lo largo de la película nos damos cuenta que surge varias veces el tema del sexo. En las relaciones entre las parejas no se ve ningún indicio de amor tan solo se ve una relación entre hombre y mujer puramente sexual. Los hombres no piensan en una futura relación estable con una mujer, formando una familia y amándose mutuamente sino que tan solo buscan placer. Esto queda reflejado en las constantes visitas que los hombres hacen en las casas de citas. Por ejemplo, Roque, está casado con Visi y tiene una hija, Julita. A pesar de ello, el padre de familia frecuenta el prostíbulo. Otro hecho que cabe destacar es la cantidad de prostitutas que hay. Eso, se debe a que muchas mujeres, debido a la crisis por la cual España estaba pasando, no veían otra salida que prostituirse para ganar algún que otro dinero para vivir. Las que no se prostituian intentaban casarse con un hombre de buena familia el cual las pudiera mantener. Podemos decir que las mujeres utilizan el sexo para ascender en la sociedad, evadirse de la dura realidad que las rodea y para ganar dinero.

  • 2