La Colmena; Camilo José Cela

Literatura española contemporánea. Narrativa expresionista. Novela realista. Estructura y personajes

  • Enviado por: Clara
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

LA COLMENA

1.-INTRODUCCIÓN

En 1945 Cela escribió la 1º parte de lo que pensaba que sería una trilogía titulada “Caminos inciertos; pero “La Colmena” fue la 1ª y única obra de este ciclo que fue rechazada por inmoral y a veces pornográfica. Por ello tuvo que publicarla en Buenos Aires 6 años más tarde (1951) teniendo en cuenta cuando se escribió y sus características, Cela se adelantó e influyó en los novelistas de la novela realista social.

2.-ESTRUCTURA

Cela firmó que era la novela que la había costado más trabajo realizar; la dividió en 6 capítulos y un final. La novedad I está en que cada capítulo está formado por unas secuencias, separadas entre sí por un espacio en blanco y cada una de ellas se centra en un personaje, excepto en alguna donde aparecen varios personajes relacionados. A menudo varias secuencias transcurren al mismo tiempo.

El resultado de esta estructura es un ir y venir de personajes que el autor va presentando. El resultado es una estructura compleja y difícil cuya unidad vendría dada por 3 factores:

-repetir algunos personajes

-repetir los mismos temas

-repetir los mismos lugares de reunión.

La novedad II, en cuanto a estructura, es que ofrece una estructura abierta. La novela tradicional suele ser cerrada, con un argumento y un final preciso; mientras que La Colmena ni tiene argumento ni un desenlace preciso ni tampoco se sabe qué pasará con los personajes después, lo que llama Cela, un camino incierto. El libro forma una estructura calidoscópica, en la que las secuencias quedan interrumpidas pero seguidamente encajan.

3.-PERSONAJE COLECTIVO

No fue una innovación de Cela ya que algunos escritores norteamericanos y europeos ya lo había usado. Pero Cela llego al extremo de contabilizarlos. Aunque hay cierto personajes que destacan sobre los demás como:

-Martín Marco: de quien Cela que no es un hombre vulgar, lo cual resulta irónico porque es un pobre hombre que va dando giros por la vida y es de casi el único que conocemos sus miedos, preocupaciones. Al final de la novela, es este personaje quién da el carácter de incertidumbre y de novela abierta.

-Doña Rosa: la dueña del Café, desprecia a sus clientes y humilla a sus camareros; de ella conocemos su riqueza y sus ideas franquistas.

-Filo: hermana de Martín, personaje que ayuda a éste a escondidas de su marido. Esta familia representa las familias separadas por la guerra civil.

-Julita: y su novio (estudiante de notarías)

-Elvira: de quien nos cuenta su infancia y problemas familiares hasta el momento en que vive de los favores de sus clientes.

-El señor Suárez y su novio, serán conducidos a la cárcel por su sexualidad. Alrededor de éstos circulan el pesimista, el guardia, los músicos y sobretodo numerosas mujeres: prostitutas, criadas, la castañera…

La mayoría se sienten mediocres, hipócritas y/o ridículos, pero la mayoría siente desvalidez y pobreza. Cela quiso reflejar con ellos la soledad en que se encuentran todos, de ahí que los sitúe en pequeñas celdas de una colmena donde cada uno no espera nada de los demás.

4.-NARRADOR/PUNTO DE VISTA

En la Colmena elige un narrador en 3ª persona que pretender ser objetivo ante los hechos que cuenta. Es un narrador testigo que suele presentarnos a los personajes mostrándonos luego, su conducta y conversaciones. De ahí que en esta novela abunden los diálogos a la hora de caracterizar a los personajes.

Pero una de las novedades, en cuanto al narrador, es que en ocasiones un mismo hecho, es enfocado desde varios puntos de vista, es lo que se llama perspectivismo múltiple. Cela aparte del narrador objetivo y de esto último, alterna a veces con el narrador omnisciente para explicarnos lo que piensa el protagonista. Y por último usa un narrador en 1ª persona que opina sobre los hechos.

5.-SIGNIFICADO DE LA COLMENA

Es una novela realista, porque así lo opinaba su propio autor, por la posibilidad de existencia real de sus personajes y por el ambiente elegido (Madrid con sus calles de nombre real) y el tiempo (invierno de 1942 más o menos). Pero no hay coincidencia en su alcance social. Aunque Cela no lo pretendió, nos ofrece un testimonio político y social de una época. Aparecen personajes de muchos y diferentes estratos sociales, y por debajo aparecen diversos escalones que van desde el “quiero y no puedo” hasta la miseria.

También hay que destacar los temas sociales, la frecuencia con que se habla de dinero y de comida, pobreza y hambre. Dentro de los temas sociales también vemos las constantes alusiones políticas como el miedo a la persecución policial.

La nota común al mundo de La Colmena es la impotencia de no poder rebelarse.

La novela tambien tiene un valor existencial cuya raiz está en el pesimismo existencial del autor (los personajes no tienen metas, van con incertidumbre por la vida.

6.-RELACIÓN DEL TEXTO CON SU AUTOR Y OBRA

La comenzó a escribir Cela en el 1945, año en que España pasaba por un mal momento, año de posguerra. La guerra civil había acabado pocos años antes. En esta época de posguerra había carencia de productos básicos pues los campos fueron abandonados durante la guerra, hubo sequía, una dura regresión política y el exilio fue abundante. Además esas emigraciones y exilios se llevaron consigo muchos novelistas españoles, suponiendo una ruptura de la trayectoria narrativa española.

En la novela de posguerra existí aun interés por reflejar amargamente la vida cotidiana. El existencialismo en la literatura fue reprimido por la censura, la cual también interrumpió esta narrativa. Ésta impidió que la Colmena tuviera su primera publicación en España. A raíz de estas emigraciones se cultivaron es España nuevas líneas como la novela psicológica, la simbólica…