La colmena; Camilo José Cela

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa expresionista. Novela social. Realismo. Vida y Obra. Argumento. Sociedad. Estructura. Estilo literario

  • Enviado por: Francisco Vicens
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

B._ FICHA BIBLIOGRÁFICA

Titulo del libro: La Colmena

Autor: Cela, Camilo José

Editorial: Cátedra

Colección y nº: Letras Hispánicas nº300

Lugar y año de publicación: 1998 Madrid

Numero de páginas: 392

C._ COMENTARIO

Datos biográficos del autor:

Camilo José cela nació en el año 1916 en Iria Flavia (Galicia), es un escritor español, estudió en la universidad de Madrid y luchó en el bando franquista durante la Guerra Civil española. Posteriormente rechazó la dictadura de Franco y mantuvo una actitud independiente y provocativa. En 1956, Cela fundó la revista Papeles de Son Armadans de la que fue director y donde publicó a muchos escritores españoles en el exilio durante la dictadura franquista.

Entre otros premios ha recibido el Premio Nobel de Literatura en 1989, y el Premio Cervantes en 1995. En 1996 fue nombrado marqués de Iria-Flavia.

Localización:

Lugar: Madrid

Tiempo: Entre el 1939 y el 1945, ya que es en la postguerra y en el texto hay referencias a la segunda guerra mundial.

Narrador: 3ª persona

Estructura externa:

Género: épico, es una novela

Capítulos: siete capítulos, un final y un apéndice.

Estructura interna:

Acontecimiento inicial: El acontecimiento inicial que se cita en el libro es un día cualquiera en el café de doña Rosa, el que origina esta situación duró tres años, la guerra civil.

Acción: Son muchas historias de mucha gente que se cruzan a veces.

Final: Cada historia tiene su final, pero el libro termina con la acusación de Martín del asesinato de doña Margot.

Argumento:

En el año 1939, después de la toma de Madrid y la instauración de un régimen autoritario y franquista, España se sumió en una profunda crisis, llamada la posguerra. En la posguerra había un ambiente de represión, este ambiente venia dado porque todo aquel que no era nacional, era tachado de rojo y fusilado. También el que no trabajaba o era un intelectual era un “vago” y por tanto no tenia para comer, y si no tenia para comer tendría que robar y para ahorrarse todo esto los encarcelaban directamente. A todo esto había que sumarle el poder de la iglesia que imponía su doctrina por ley. Para más INRI la escasez de alimento provocó un racionamiento que obligó a mucha gente practicar el estraperlo.

En la novela de la colmena se describen las situaciones anteriores con ejemplos. La discriminación hacia los intelectuales lo escenifica Martín Marco, que le condenan por un asesinato. El poder de la iglesia está representado por muchos aspectos: la no- utilización de métodos anticonceptivos; la represión de los homosexuales; el menosprecio hacia las mujeres, las cuales tenían que casarse y tener hijos y párate de contar. En esta sociedad el terror estaba presente todo el día, cosa que queda representada por el miedo espantoso y el respeto excesivo hacia las autoridades.

Tema o idea central:

La posguerra española.

D._OPINIÓN PERSONAL

El libro es un poco aburrido al principio porque hasta el capitulo tres, no te centras y no sabes que hace tanta gente a la vez. Pero al final, las historias se van juntando y cruzando hasta casi hacer una nueva. Para mí, tiene más valor como documental de la posguerra que como novela.

E._BIBLIOGRAFÍA

Apartado B

© Enciclopedia Encarta® Multimedia 98.

Microsoft®