La colmena; Camilo José Cela

Literatura española contemporánea. Narrativa expresionista. Novela social. Realismo. Personajes. Tema

  • Enviado por: Puxxiny
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

LA COLMENA DE CAMILO JOSÉ CELA

Personajes

-Don Leonardo: Quiere aparentar que es un hombre de dinero, que se pude permitir grandes lujos, pero en realidad no puede ni pagar el café que toma en el bar, por eso simpre que puede gorrea; debe el alquiler de un mes. Don Leonardo no tiene trabajo, vive de las vendas que va haciendo a la gente que conoce, vende cosas de mal uso por buenas, o sea, estafa a quien puede. Su carácter es superficial, sólo le importa temas de problemas ajenos o morbosos, suele ir de enterado con todo. El hambre le ha hecho espavilado y busca vidas.

Apoya al régimen franquista. Frecuenta el prostíbulo.

Don Leopoldo representa la APARIENCIA Y LA CHULERIA, el aparentar lo que no es.

-Don Tesifonte: Es una persona del mismo calibre que don Leopoldo, sólo se interesa por temas triviales, quiere aparentar ser rico y no tiene ni trabajo ni dinero. Se preocupa por pequeños detalles como llevar tabaco para invitar a las mujeres o hombres, para quedar como todo un señor. Fuma mucho.

Frecuenta el prostíbulo. Como no es nada vivo su amigo don Leonardo se aprovecha de él en cuanto a gorrear.

También representa el APARENTAR.

-Pepe

-Consorcio Camareros, gente humilde y personas con cáracter fácil, buenachona.

-Padilla Representan la HUMILDAD.

-Doña Jesusa: Jefa del prostíbulo, deja alojar A Don Martín, porque era amigo de su hijo.

Para mí representa la GENEROSIDAD.

-Doña Célia: Dueña de la pensión.

-Jefa del café: Lleva el café. Tiene muy mal cáracter, es una persona muy codiciosa, piensa solo en ganar más y más dinero, trata a los camareros muy mal.

Representa la CODICIA porque pone el negocio ante todo.

-Don Ibrhaim: Aspira a ser académico. Es un señor que pasa de los 60 años y que lleva toda su vida intentando entrar de académico pero no lo consigue nunca. A pesar de que cada semana cambia el discurso para obtener el título no hay maneras. Suele invitar a los poetas.

Acaba como todos los personajes de La Colmena, sin nada de dinero ni para pagar un simple café.

Representa el FRACASO.

-Don Martín Marcos: Es el poeta modernista en el cual se centra más la novela. Es un idealista, quiere vivir como él desea, sin trabajar y sacando dinero de lo que escribe; pero no le sale bien y pasa hambre, hasta tal punto que tiene que comer del rancho público.

Es una persona sabia, humilde, noble y centrada.

Tanto él como el resto de modernistas son imcomprendidos por el resto de la sociedad y mal vistos.

Los modernistas pasan sus horas haciendo tertulia en el café. Aunque no tienen dinero simpre consiguen que alguien les pague una que otra cosa.

Duerme en el prostíbulo porque es soltero y no tiene casa.

Martín Marcos representa el IDEALISMO, el vivir como desea, es un auténtico bohemio.

-Don Ricardo: Es uno de los poetas de las tertulias del café, un modernista que sabe escuchar y como sus compañeros de mesa goza de una gran sabiduria y cultura que no le da para comer, ya que vive del escribir.

Siempre se las arregla para invitar a alguien en la mesa del café y que éste le acabe invitando a alguna cosa.

Pasa las horas del día leyendo, escribiendo y haciendo tertulias en el café.

Representa el IDEALISMO de los modernistas.

-Don Ventura: Vive en la pensión, es un caradura, se aprovecha de su novia Julita, manteniendo una relación amorosa sin ningún compromiso. Le promete a Julita que se casarán cuando acabe los estudios pero como es un vago, no estudia nunca. La engaña y finje quererla, pero en realidad solo la quiere para el sexo.

En todos los aspectos es un cuentista.

Representa la GANDULERIA.

-Julita: Hija única, aunque ya es mayor, es muy infantil y tiene el carácter de una niña.

Es inocente e ingenua, porque no se da cuenta de que su novio Ventura le miente cuando le dice que está estudiando y que se van a casar pronto. Es una chica que nunca ha estudiado mas que lo básico por eso es poco inteligente. Ha sido educada para ser una buenca ama de casa, por eso es fina y obediente a sus padres, no se revela en ningún aspecto.

Es una chica muy tontaina, todo le da vergüenza y rencor.

Representa la SUMISIÓN a sus padres y a su novio.

-Victorita: Es una chica que tiene su novio en el hospital con tuberculosis y debe conseguir dinero para pagar su medicamiento.

Tiene muy mal carácter pero es sincera, va al grano en todo.

Hará lo que sea para ganar dinero, tiene muchos empleos y al final llegará a prostituirse.

Representa la LUCHA que le lleva el amor hacia su novio.

-Elvira: Se pasa todo el rato en el café.Es una mujer humilde, a veces no tiene dinero para pagar. Es soltera y el día se lo pasa yendo detrás de los hombres desesperadamente a fin de encontrar una pareja.

Representa la SOLEDAD, ya que siempre que está en el bar sola.

-Nati: Antiga amiga de don Martín, de clase alta. Estudió en la Univerdiad con Martín, desde siempre que ha estado enamorada platonicamente de él, pero la ambición por tener una vida mejor que la de una simple escritora mediocre como los modernistas la ha llevado a casarse con un burgués o un rico, y le ha solucionado la vida.

Admira a Martín por seguir sus ideales y ella siente rencor por no seguir el camino que en realidad quería, sinó por pensar solo en la clase social.

Representa la AMBICION por no hacer lo que se cree sinó lo que mejor rentabilidad le da.

-Julian: Homosexual, muy afeminado.

-Pepe: pareja de Julián. Representan la HOMOSEXUALIDAD muy mal vista durante aquella época, ya que era el principio de ésta en público.

-Roberto: Cuñado de don Martín, marido de Visi. No soporta a Martín, ya que lo ve como un vago y un fracasado. Está en contra de que no trabaje.

Roberto representa los PREJUICIOS de la sociedad de la época, solo era bien vista la vida estable con dinero y si eras de derechas mejor.

-Visi: Hermana de Martín, muy buena ama de casa, se preocupa mucho por la salud de su hermano y lo apoya en lo que puede.

Sensible y bondadosa.

-Roque: Padre de Julita, frecuenta el prostibulo. Es un hipócrita, aparenta ser una persona honrada juzgando a todo aquel que no tiene un comportamiento adecuado, mientras que él le hace los cuernos a su mujer.

Representa la HIPOCRESIA.

-Casimiro: Actor de teatro

-Don Ricardo:Obseso sexual, viejo verde. Representa la OBSESIÓN POR EL SEXO.

-Dorita: Prostituta de la cual se enamora Martín, pero que su amor no puede ser ya que los dos tienen vidas muy distintas, la Dorita se tiene que ganar la vida y no puede dejar la prostitución.

Representa la RESIGNACIÓN, por no hacer lo que quiere, estar con Martín.

Temas

-Tabús: Muchos temas de la sociedad no se podían hablar o estaban mal vistos, como la homosexualidad, que era marginada por todos. También el hecho de escribir era mal visto, la palabra bohemio era como un insulto, aunque los escritores estuvieran orgullosos de ello.

El sexo era otro tabú, era mal visto que una pareja tuviera relaciones si no tenian un lazo matrimonial, aunque por contrapuesto los maridos eran infieles yendo de prostitución. La prostitución era un hecho muy importante que afectaba a mucha gente del momento, pero nadie lo comentaba, estaba mal visto o daba vergüenza hablarlo.

Prostitución: La prostitución es un tema que se comenta mucho en la película y como hemos dicho antes era un tema tabú. Muchos maridos usaban el servicio, el hecho de que fuera tan usada es que las relaciones entre parejas eran frias, y el distanciamiento entre la mujer y el marido era muy grande, el sexo solo lo hacian para tener un hijo y pocas veces más. El sexo también era un tema tabú.

La infidelidad de los maridos podría ser otro tema contrapuesto con la gran fidelidad de Victorita con su novio del hospital, que llegará a prostituirse para pagar su medicamiento.

La enfermedad del momento también queda representada en el novio de Victorita, que era la tuberculoso.

Tema político: Sale el patriotismo franquista, en la radio ponen una frase que dice “Viva Franco”. En la novela no es cuestionado el régimen dictatorial franquista del momento, nadie opina, la novela queda neutral.

La religión, la sociedad es religiosa, todo es ante Dios y todo es pecado. En el cine en vez de películas salen documentales religiosos.

La mentalidad de la gente es muy conservadora.

La pobreza y el hambre .Es un tema que sale mucho, la gente pasa mucha hambre, y muy poca trabaja. Se ve un país pobre con una economia baja.

Poca gente que se puede permitir tomar un café y hay mucha gente que le cuesta pagar el alquiler. Hay gente que tienen que comer del rancho público.

Las famílias tienen poco para comer y solo cosas sencillas.

El machismo también está muy acentuado, la mujer no trabaja, sinó que es ama de casa, hace todas las tareas de la casa y no decide nada importante. El hombre siempre tiene la razón y nunca la mujer se atreve a discutir nada con él.

Hay mucha ignorancia, la gente solo sabe escribir y lee muy poco, no hay mucha gente culta, a parte de los poetas que pasan su vida leyendo. En las escuelas enseñan lo básico y la ignorancia de la gente es alta; por ejemplo no saben donde está Buenos Aires o ni se imaginan los habitantes de China.

-->[Author ID0: at ]