La colmena; Camilo José Cela

Literatura española contemporánea. Novela social de posguerra. Realismo. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Iris Kiss
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

LA COLMENA

Esta novela es el resultado de un ir y venir de personajes, que el autor va tomando, dejando y volviendo a tomar en rápidos apuntes. Son vidas que transcurren paralelas. La vida de cada uno o al menos de aquellos que aparecen con más frecuencia, seria como un cuento. Pero esto no es todo: esas vidas, presentadas así, tejen un vivir colectivo, que es el principal objetivo del novelista. La vida en Madrid en 1943. En definitiva la verdadera intención del autor era reflejar las circunstancias de la época, de la vida y de la sociedad. Los temas centrales son la pos guerra y la dificultad de vida que había en ese momento.

Cuando las cosas son muy duras entonces en ese momento el autor utiliza la ironía o el sarcasmo, por ejemplo cuando comenta la actualidad de los personajes.

CAPÍTULOS

El autor intenta reflejar una serie de temas relacionados con la vida diaria que corresponden con la división de la obra en capítulos, lo que quiere decir que cada tema se clasifica en un capítulo diferente:

  • Capítulo 1: (primer día, por la tarde)

El tema principal es la humillación, normalmente es

provocada por personas dominantes de la época:

“O echa usted a puntapiés a ese rojo irrespetuoso y

sinvergüenza...”

  • Capítulo 2: (primer día, al anochecer)

Tema de la pobreza:

“Martín Marco, paliducho, desmendrado, con el pantalón desflecado y la americana raída...”

  • Capítulo 3: (segundo día, por la tarde)

El tema es el predominio del aburrimiento:

“Estos seis amigos de todas las tardes...que no prestan al juego interés” = monotonía

  • Capítulo 4: (primer día, por la noche)

En este capítulo se introduce el tema del sexo para liberarse de la humillación y olvidar el aburrimiento:

“Los clientes con dinero de los cabarets...”

  • Capítulo 5: (segundo día, tarde y noche)

Los temas principales de este capítulo son el encumbrimiento y la individualización :

“Tampoco me dijo nada...a mi nunca me decís nada”

  • Capítulo 6: (segundo día, al amanecer)

Hace referecia a la sociedad ya que habla de la actitud de la gente hacia la Guerra Civil. Finalmente (una mañana, tres o cuatro días después) muestra la forma que tiene la gente de ganarse la vida:

“En la acera de enfrente un niño se desgañitaba a la puerta de...le tiran un par de perras...”

El orden cronológico de los capítulos sería el siguiente: I, II, IV, VI, III, V, FINAL. La colmena esta formada por seis capítulos y un epílogo y consta de 299 páginas.

La obra se desarrolla en tan sólo dos días, días que no están ordenados, pues hay saltos temporales.

PERSONAJES

En esta obra no hay personaje principal sino un gran protagonista colectivo, que explicaré ahora. Los personajes que alcanzan cierto relieve son “unos 45”. Dentro de estos, todavía hay unos cuantos que destacan especialmente. Así, ante todo, Martín Marco. Se dice que “no es uno de tantos, no es un hombre vulgar”. Pero destacan igualmente:

Doña Rosa: la intemperante y despreciable dueña del café. Hermana de doña Visi. Adinerada y tacaña, que odia, insulta y explota a sus empleados

Filo: la hermana de Martín Marco y esposa de don Roberto, ejemplo de mujer sacrificada por la economía.

Don Roberto: marido de Filo, es un pobre pluriempleado

La familia de los Moisés: con doña Visi, beata y ciega para lo que le rodea; su marido, el rijoso don Roque, y sus hijas, especialmente Julita, que se reúne con su novio en la casa de citas

La señorita Elvira: Una buscona condenada a la soledad

Victorita: Una muchacha que se prostituye para llevarle medicinas y comida a su novio que tiene tuberculosis

Petrita: Criada de pobres, extraña mezcla de abnegación y animalidad.

Doña Carmen: Cuñada del abuelo de Merceditas Olivar Vallejo

Carmen del Oro: María Angustias, hija de doña Soledad y don Francisco Robles

Gabriel: Camarero del café de doña Rosa <<La Delicia>>

Gil Robles: Político español ex jefe de la “Ceda”

Fidel: Padre de la srta. Elvira

También pululan el sablista, el poeta joven y ridículo, el guardia, el prestamista, el médico, el señorito vividor, el pedantón, el impresor adinerado, los músicos miserables, el gitanito y las mujeres de todas clases: beatas, la prostitutas del más variado nivel, las dueñas de las casas de citas, la alcahueta, la niña vendida a un viejo verde, las criaditas, la castañera.

En general trata de gente con un nivel de vida bajo y, a veces, de baja talla moral. Abundan los despreciables, son frecuentes los hipócritas; muchos los ridículos. Pero también hay personas conmovedoras, desvalidas, apaleadas por la vida, a veces, con una poca de nobleza.

Otro punto muy importante son las relaciones que se van haciendo entre los personajes. Marco está relacionado, entre otros, con el marido de ésta, don Roberto; con Petrita, criada de ambos, y con sus amigos Paco, Pablo, Alonso, Ventura Aguado. Cada uno de éstos, a su vez, se pone en contacto con otros. Ventura Aguado es el novio de Julita, con ella entramos en el mundo de la familia de Moisés (cada familia es un mundo) , con ésta se crean otras relaciones.

Con todo este movimiento y variedad de personajes se ve claramente el manejo de Cela del llamado “protagonista colectivo”.

OPINIÓN PERSONAL

Es una novela dificil de comprender porque no tiene argumento ni desenlace, lo que convierte a Cela en un gran estilista. No me ha gustado porque no tiene sentido, es solo la historia de muchas personas que transcurre en unos días y no llega a nada, sin principio ni final.

Además de eso, es muy difícil seguir el hilo de todos los personajes porque los capítulos nisiquiera siguen un orden de días, sino que hace saltos en el tiempo. Se me hizo un libro muy largo y con poco enganche, además a mi la historia de la posguerra me parece muy triste, prefería haber leído un libro de literatura contemporánea.

Pienso que Camilo Jose Cela ha sabido transmitirnos a los lectores su visión de la vida de la posguerra, es una obra en la que aprendemos a valorar la época en la que vivimos y la suerte que tenemos hoy en día.