La Colmena; Camilo José Cela

Literatura española contemporánea. Narrativa expresionista. Novela social. Realismo. Posguerra. Movimiento literario. Argumento. Estructura. Tremendismo

  • Enviado por: Silvia Díaz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

Índice:

  • Biografía del autor

  • Movimiento literario

  • Tema del libro

  • Argumento

  • Análisis de los personales

  • Análisis de la forma

  • Conclusión personal

BIOGRAFÍA

Cela, Camilo José (Iria Flavia, 1916) Escritor español. Su copiosa obra, notable por su maestría verbal, abarca casi todos los géneros literarios.

Las novelas La familia de Pascual Duarte (1942), Pabellón de reposo (1944) y La colmena (1951), considerada como su obra maestra, pertenecen al período del «tremendismo». En El gallego y su cuadrilla (1955) y Tobogán de hambrientos (1962) desarrolló la técnica del «apunte carpetovetónico».

En una tercera etapa, ha escrito novelas marcadas por la experimentación formal, entre las que destacan Oficio de tinieblas 5 (1974) y Mazurca para dos muertos (1983). Entre sus últimas obras, sobresalen Cristo versus Arizona (1988), El huevo del juicio (1993) y Memorias, entendimientos y voluntades. También ha escrito poesías (Pisando la dudosa luz del día, 1945), memorias (La cucaña, 1959), libros de viajes (Viaje a la Alcarria, 1948; Nuevo viaje a la Alcarria, 1986) y un Diccionario secreto, que empezó a publicar en 1968. Ha recopilado sus artículos periodísticos en El asno de Buridán (1986) y en Desde el palomar de Hita (1991). En 1956 fundó en Palma de Mallorca la revista Papeles de Son Armadans. Miembro de la Real Academia Española desde 1957, y senador por designación real (1977), obtuvo el premio Príncipe de Asturias de las letras en 1987, el Nobel de literatura en 1989 y el Premio Cervantes de literatura en 1995.

MOVIMIENTO LITERARIO

La guerra civil, con la derrota republicana y la construcción del nuevo estado franquista, abre una brecha de muy considerables dimensiones en la continuidad de la literatura de la segunda mitas del S. XX. Fue el triunfo de una España sobre otra España, y esto generó una diáspora de escritores sin precedentes en la historia española.

El resultado no es otro que el de la desarticulación de una literatura que había alcanzado definitivamente su mayoría de edad, y no en virtud de uno o varios escritores geniales, sino como consecuencia del esfuerzo creativo de varias generaciones. Se produce así el fenómeno más llamativo de la literatura española de la post-guerra, y cuyas consecuencias se arrastran durante varias décadas: tal fenómeno es el de una escisión entre los escritores del exilio - que son mayoría en cantidad y en calidad - y los del interior, nuevas generaciones de jóvenes poetas, novelistas y dramaturgos que, desde su orfandad literaria, sólo en muy contados casos superan los angustiosos límites del provincianismo. Esta situación se prolonga irremediablemente hasta entrados los años sesenta, momento a partir del cual se abren nuevas vías de renovación en el panorama literario, tendencia que continuará con la democracia.

La guerra civil es el tema que van a desarrollar la mayor parte de novelistas exiliados. Uno de los más famoso es Arturo Barea, autor de la trilogía La forja de un rebelde.

Temas del libro:

El libro tiene varios temas importantes una de ellas puede ser el hambre que había después de la guerra en España y como hasta los mas ricos pasan algo de hambre, los que estudian o los que trabajan pasan hambre, también se incluye el frío que hacia por aquel entonces y como los ricos o los menos favorecidos gastan sus dineros en ir al bar a tomar café con leche o gastándoselos en otras cosas. La pobreza de entonces no se puede comparar con la economía que esta pasando España ahora. Antes había pobreza suciedad hambre en todos los sentidos pero no se venían abajo seguían con sus vidas.

Argumento

En un pueblo había un bar cuya dueña era doña Rosa, una mujer independiente que le daba igual todo. En este bar se juntaba gente de todas clases tanto afortunados como gente que no podía pagarse un café con leche.

Al bar regentaba el hombre que vendía cigarrillos o el limpiabotas que nunca faltaban al igual que los camareros o la propia dueña. Hay muchos personajes y dispares que relatan su vida sobre este bar donde frecuentan a menudo; como por ejemplo don Martín Marco un señor pobre, sin dinero y que va a la casa de su hermana a ver si le da algo de comer porque no tiene ni para alimentar su hambre, el es escritor y le encanta la poesía de la cual escribe cuando tiene tiempo y ganas. Su hermana Filo esta casada con don Roberto un hombre que trabaja en una panadería y al cual no le cae nada bien su cuñado, don Martín, tiene dos hijos con su esposa y tampoco es que la vida le sonría pero están en buen estado familiar.

A Martín no le iba muy bien su vida pero veía a gente conocida como una amiga de Facultad que había terminado la carrera que él también había empezado pero que nunca termino. Se dedico a escribir que era lo que a el le gustaba.

Otras de las vidas que cuenta este libro es la de don Leoncio Maestre un señor de buen ver que esta enamorado de la señorita Elvira una mujer que va al bar de doña Rosa a tomarse un café y a fumarse unos cigarrillos, don Leoncio no sabe que hacer para conquistarla así que le compra cigarrillos y siempre va al bar a cualquier instante para ver si la ve.

El señor Suárez es un hombre que tienen tendencias hacia su mismo sexo y tiene a una especie de novio que le dicen “Pepe el Astilla”, el señor Suárez vive con su madre la cual el señor Leoncio se la encontró muerta en su casa. Mas tarde los llamaron al juzgado para que testificaran de lo sucedido pero el hijo no estaba presente.

Don Francisco Robles y López-Patón, medico de enfermedades secretas, tiene una chica, Amparo, que está casada con don Emilio Rodríguez Ronda, medico también. Don roque es marido de doña Visi, la hermana de doña Rosa; don Roque Moisés Vázquez, según su cuñada es una de las peores personas del mundo. Don Tesifonte Ovejero y Solana, capitán veterinario, es un buen señorito de pueblo, un poco apocado, que lleva una sortija con una esmeralda. El señor Ramón, es una panadero que tiene un molino bastante importante cerca de por allí.

Las hijas de doña Visi y de don Roque son tres: las tres jóvenes, las tres bien parecidas, las tres un poco frescas, un poco ligeras de cascos. La mayor se llama Julita, tiene veintidós años y lleva el pelo pintado de rubio. Con la melena suelta y ondulada. La del medio se llama Visitación, como su madres, tiene veinte años y es castaña, con los ojos profundos y soñadores. La pequeña se llama Esperanza. Tiene novio formal que entra en casa y habla de política con el padre. Esperanza esta ya preparando su equipo y acaba de cumplir los diecinueve años.

Julita tenia novio, Ventura un hombre que estaba opositando, con el cual mantenían relaciones sexuales. Se iban a una casa de una mujer donde estaban allí largo tiempo; para sorpresa de Julita cuando vio a su padre en el mismo bloque, el padre le decía que iba a ver a un amigo que estaba enfermo y ella le contaba que había ido a hacerse una fotografía pero ninguno de los dos se lo creía.

Una también de estas vidas puede ser la de Victoria, una joven de dieciochos años pero aparenta más, tiene novio que era oficial pero lo trajeron porque estaba enfermo, ella trabaja para conseguir comida y medicinas para curarlo y así poder casarse con él porque lo quiere mucho y es capaz de hacer cualquier cosa por conseguir dinero le da igual la forma de conseguirlo así que se acostó con un hombre de buen ver y muy rico para así conseguir mucho dinero para su futuro marido si salía de sonde estaba.

Así podemos seguir con la vida de todos los personajes del libro pero seria muy largo.

Análisis de los personajes

Doña Rosa: es la dueña del café “Doña Rosa tiene la cara llena de manchas, parece que está siempre mudando la piel. Como un lagarto. Cuando está pensativa, se distrae y se saca virutas de la cara,...”

Señorita Elvira: es una clienta del bar.”La señorita Elvira lleva una vida perra, una vida que, bien mirado ni merecería la pena vivirla...” (Pág. 51)

Trinidad García Sobrino: Es una prestamista, cliente del Café de doña Rosa.”Don Trinidad tuvo una primera juventud turbulenta, llena de complicaciones y de veleidades, pero en cuanto murió su padre....(Pág. 58)

Don Roberto González: Marido de Filo, la hermana de Martín Marco “...hace todas las horas extraordinarias que puede y donde se tercie; esta temporada...” (Pág. 104)

Señor Ramón: Patrón de la panadería donde trabaja don Roberto González “El señor Ramón anda por los cincuenta o cincuenta y dos años y es un hombre fornido, bigotudo, colorado,....” (Pág. 105)

Julita: Hija de don Roque Moisés Vázquez y de doña Visitación Leclerc. “La mayor se llama Julita, tiene veintidós años y lleva el pelo pintado de rubio. Con la melena suelta y ondulada, parecía Jean Harlow” (Pág. 163)

Martín Marco: Es un cliente habitual del café de doña Rosa “Es un hombrecillo desmedrado, paliducho, enclenque, con lentes de pobre,...” (Pág. 69)

Victoria: Es una joven que hace lo posible para cuidar a su novio “Victoria andaba por los dieciocho años, pero estaba muy desarrollada y parecía una mujer de veinte o...” (Pág. 185)

Nati Robles: Antigua compañera de Facultad de Martín Marco. “Nati está desconocida, parece otra mujer. Aquella muchacha delgaducha, desaliñada, un poco con aire de sufragista, con zapato bajo, etc...” (Pág. 190-191)

ETC, ETC...

Análisis de la forma

1. Diálogos, descripciones, narraciones...

La señorita Elvira llama al cerillero

-¿Padilla!

-¿Voy, señorita Elvira!

-Dame dos tritones; mañana te los pago.

-Bueno

Padilla sacó los dos tritones y se los puso a la señorita Elvira sobre la mesa.

-Uno es para luego, ¿sabes?, para después de la cena.

-Bueno, ya sabe usted, aquí hay crédito.

Tenia el pelito rubio, era muy mono y más bien delgadito, llevaba siempre un jersey de punto color beige y debía andar por los cinco años...

El corazón del café late como el de un enfermo, sin compás y el aire se hace como mas espeso, mas gris, aunque de cuando en cuando lo cruce, como un relámpago, un aliento mas tibio que se sabe de donde viene, un aliento lleno de esperanza que abre, por unos segundos, un agujerito en cada espíritu....

2. Figuras retóricas.

Exclamación: ¡Qué misterioso es esto! (Pág. 50)

Prosopografía: Tenia el pelito rubio, era muy mono y más bien delgadito, llevaba siempre un jersey de punto color beige y debía andar por los cinco años...(Pág. 49)

Interrogación retórica: ¿ya se ha levantado ese espíritu? (Pág. 51)

Apostrofe: ¡Gato del diablo! (Pág. 55)

Correlación: Así no se sabia si se quería aludir al destino, o a un destino, a destino incierto, a destino fatal o destino feliz o destino azul o destino violado (Pág. 54)

3. Frases más significativas.

Cada vida es un misterio, pero la cara sigue siendo el espejo del alma. (Pág. 142).

Conclusión.

Es un libro que relata y expresa perfectamente la España de la pos-guerra y como la gente sobrevivía en aquel entonces. Es un libro no de lectura adolescente sino más adulta y para la gente que le guste los libros que hablen sobre la pos-guerra o sobre la época de Franco. No es uno de mis libros predilectos pero tampoco ha estado mal. Es entretenido, en parte, y relata muchas vidas y de diferentes condiciones y posiciones sociales.