La colmena: Camilo José Cela

Literatura española contemporánea. Narrativa expresionista. Novela social. Obras. Biografia. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Muleto
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
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Ficha de lectura

La colmena

1º) Azaña fue elegido Presidente de la República en mayo. La Guerra Civil había comenzado. LA SEGUNDA REPUBLICA 1931: se proclama la República. El comité revolucionario se convierte en el Gobierno provisional. 1933: El partido del centro derecha obtiene la mayoría en las Cortes. 1934: Las revoluciones tienen lugar en Cataluña y Asturias en protesta contra la participación de la CEDA (Confederación Española de la Derecha Autónoma) en el Gobierno. 1936: El Frente Popular de izquierdas, gana las elecciones. Las nuevas Cortes nombran a Manuel Azaña Presidente de la República. La Guerra Civil había comenzado. . GUERRA CIVIL ESPANOLA 1936 a 1939: Un alzamiento militar originado in Marruecos y encabezado por el General Francisco Franco. Internacionales apoyaban la España Republicana y las tropas alemanas e italianas a la España Nacionalista. El gobierno respondió con la llamada Batalla del Ebro (julio-noviembre de 1938) terminó con la derrota republicana y 70 000 bajas. Las fuerzas nacionalistas ocuparon la capital el 28 de marzo de 1939 y el 1 de abril el general Franco declaró oficialmente el fin de la guerra.

2º)3º)*aquí estan las preguntas dos ytres

El estilo inicial de Cela, conocido con el término taurino de tremendismo, queda patente ya en su primera novela, La familia de Pascual Duarte (1942), uno de los libros más traducidos de todos los tiempos. La obra narra la difícil existencia de un campesino gallego y describe con un realismo desgarrador la dureza de su entorno. Debido a problemas con la censura, La colmena (1951), otra de sus novelas más celebradas, tuvo que publicarse en Buenos Aires. La crítica ha señalado unánimemente que esta obra supuso la incorporación española a la novelística moderna. Ejemplo de un nuevo realismo, así como de la extraordinaria capacidad de Cela para la creación lingüística, la obra constituye un duro testimonio de las miserias del Madrid de los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil española. Ambas obras serían llevadas al cine, La familia de Pascual Duarte en 1976, por Ricardo Franco, y La colmena en 1982, por Mario Camus, un filme en el que el propio escritor interpretaría un pequeño papel.

Prosista excepcional, la obra de Cela se caracteriza por la experimentación de forma y contenido, como en su novela San Camilo, 1936 (1969), que está escrita en un monólogo interior continuo. Otras novelas suyas son Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tormes (1944), Mrs. Caldwell habla con su hijo (1953), La catira (1955), Tobogán de hambrientos (1962), Oficio de tinieblas-5 (1973), su obra más arriesgada y vanguardista, Mazurca para dos muertos (1983) y Cristo versus Arizona (1988), donde abandonó una vez más los moldes narrativos convencionales con un discurso de raíz muy española en una ambientación norteamericana. Novelas posteriores son El asesinato del perdedor (1994), La cruz de San Andrés (1994) o Madera de boj (1999).

4º) La Colmena es una obra abierta en la cual no hay ni argumento, ni desenlace. Es un fragmento de la historia de la vida de unos determinados lugares. Esta particular estructura es muy importante para el tema central del libro; la incertidumbre de los destinos humanos.

Los temas de la novela no siguen ningún tipo de orden previamente establecido y el argumento de la misma está incompleto o más bien no existe. Aparecen distribuidos, al igual que el "argumento", en diversas secuencias. No se puede detallar un argumento propiamente dicho, porque existen multitud de ellos; tantos como personajes.

Los capítulos son bastantes extensos y son relatados de forma narrativa intercalando diálogos, en donde los personajes son presentados por primera vez o resultan protagonistas de una corta anécdota. Se presenta como el reflejo de la vida diaria, de la sociedad española, y más concretamente de la sociedad madrileña.

5º) Madrid era el centro de la problemática social que se daba en los años de 1939 y 1940, principios de la Segunda Guerra Mundial, España permanecía al margen de de lo que acontecía en el resto del mundo; por otro lado en la vida común y corriente de la hegemonía de la ciudad, era diferente, se tornaba más suave, en las delicadas aromas del café de Doña Rosa <<La Delicia>> lugar dónde se desarrollaban controvertidas historias, donde la pluma y el papel le dan vida a una ciudad y un mundo que se conjuntan para traernos las vidas de tantas personas diferentes pero tan iguales. Uno de los temas que se manejan en ésta novela y que atrajo mi atención de manera especial, fue ese espíritu de esperanza e inocencia con que se manejan los problemas de cada uno de los personajes que dejan huella al pasar por las páginas del libro dejando un sabor amargo con sus palabras que han quedado guardadas en la memoria del autor, para compartirlas con sus lectores. Por otro lado le damos vuelta a la hoja con aquellas personas que ignoran, son indiferentes, esas que ni de un lado ni del otro, las que solo caminan sin ninguna preocupación, sin importarles que es lo que su gente vive , lo que sufre y lo que pueda llegar a necesitar; la Ignorancia, otro de los enemigos del hombre con la cuál tiene que luchar y ser fuerte para no caer en el abismo, ciertamente no vamos por el camino de la vida ayudando a todos como buenos samaritanos, aunque debiera de haber por lo menos un rayo de nobleza que ilumine a aquéllas personas que dicen ser ignorantes que dicen estar bien, que nada les afecta, pero lo que esconden es la realidad, son cobardes y débiles; el mencionar esto explica las actitudes que los personajes toman en éste texto, hay cuatro tipos de personas; el primer grupo lo ocupan las queviven la problemática el partido de izquierda “El Frente Pupular”, el segundo grupo lo integran los que están en desacuerdo con los del primer grupo, el partido de derecha los “monarcas”, en el tercer grupo encontramos a los “conejillos de indias”, los que por conveniencia apoyan a los izquierdistas o derechistas, y por último el cuarto grupo lo integran los “ignorantes”, a los que jamás se les verá levantar un dedo por sus hermanos sin importar el bando en que se encuentren; esos son los cuatro grupos de personas de los cuales se desgloza una historia donde tienen participación importante: Doña Carmen-cuñada de la abuela de Merceditas Olivar Vallejo, Carmen del Oro-María Angustias, hija de doña Soledad y don Francisco Robles, Doña Soledad-esposa de don Fco. R., Fco. R.-esposo de Soledad y padre de Carmen, Srta. Elvira, Gabriel-camarero del café de doña Rosa <<La Delicia>>, Gil Robles-político español ex jefe de la *Ceda*, Fidel-padre de la srta. Elvira y por último plano a Doña Rosa-dueña del café <<La Delicia>>. En ésta historia real descubrí a su tiempo que no todo es un cuento de hadas, no todo es un mundo de color de rosa, no siempre hay finales felices; por tratar de un tema delicado como la Guerra y sus consecuencias sobre la sociedad, la influencia que acarrea sobre el pensamiento y las acciones del hombre

6º) -Martín Marcos: Se dice irónicamente que "no es uno de tantos", pero en realidad, ese escritor no deja de ser un pobre hombre, que va dando tumbos por la vida. Se asiste a sus preocupaciones, miedos...

-Doña Rosa: Dueña del café "La Delicia". Hermana de doña Visi. Tiene un temperamento violento. Adinerada y tacaña, que odia, insulta y explota a sus empleados.

-Filo: Es una mujer sacrificada. Esposa de don Roberto y hermana de Martín Marcos.

7º) Los temas son la pos guerra y la dificultad de vida que había en ese momento

8º) Cuando las cosas son muy duras entonces en ese momento el autor utiliza la ironia o el sarcasmo por ejemplo cuando comenta la actualidad de los personajes

9º) Es una novela dificil de comprender porque no tiene argumento ni desenlace, lo que convierte a Cela en un gran estilista. No me ha gustado porque no tiene sentido, es solo la historia de muchas personas que transcurre en unos días y no llega a nada, sin principio ni final.

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